Cantando bajo la lluvia (1952)

Iniciado por [Sigma], 05 de Abril de 2007, 12:05:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

brays


Pues apunto como curiosidad que las canciones que se usan en esta película no estaban compuestas paa ella, eran canciones que le sobraban al estudio y se unieron en esta idea. Parece incluso mentira con lo bien que encaja todo...

"Good morning, good morning, how nice to stay up late..."
  •  

tracyhepburn

#16
                                                    

                                                 Cantando bajo la lluvia




                                                 


                                   


                                   




FICHA TECNICA

Título V.O.: Singin`in the rain
Año de producción: 1952
Distribuidora: Metro Goldwyn Mayer Ibérica
Género: Musical
Clasificación: Todos los públicos
Director: Gene Kelly, Stanley Donen
Guión: Betty Comden
Música: Lennie Hayton, Nacio Herb Brown
Fotografía: Harold Rosson
Intérpretes: Debbie Reynolds, Cyd Charisse, Rita Moreno, Gene Kelly, Donald O´Connor, Jean Hagen, Millard Mitchell, Douglas Fowley


SINOPSIS

- Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).


-CRITICA por Sigma. http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,5132.0.html

 
CURIOSIDADES

-Esta genial película recibió el título de su productor Arthur Freed. Tanto Gene Kelly como Stanley Donen mostraron su disconformidad con ese nombre: la idea les parecía ridícula. Freed sólo argumentó dos cosas: que él había escrito esa canción y que siempre había querido hacer una película con ella; y eso bastó para imponer a la película su sketch y su título. A desgana, pues, Kelly se avino a crear su famoso número de baile, que a la postre sería lo más recordado de todo el filme.
Freed había logrado un gran éxito -y un merecido Oscar- con Un americano en París, también interpretado por Kelly, y decidió repetir la fórmula ganadora en esta nueva cinta. Además de recurrir a este brillante actor, Freed acudió también a otras tres fuentes de inspiración:
 
- La primera fue un catálogo de canciones escritas por Nacio Herb Brown y él mismo entre 1926 y 1932. Ahí se incluyó, a pesar del forcejeo con los dos directores, la popularísima "Singin' in the rain", que ya había sido utilizada primero en una revista y después en una película de 1940: Hollywood Revue of 1929.

- La segunda fue la biografía real de bastantes cineastas de Hollywood. De hecho, muchos personajes del filme están basados en personas reales de aquel entonces: Lina Lamont, la afamada actriz de voz chirriante, era un cruel retrato de Judy Hollyday interpretado por Jean Hagen; el jefe de los estudios, encarnado por Millard Mitchell, no es otro que el propio Arthur Freed; el director del musical, al que da vida Douglas Fowley, es la viva imagen del famoso Bugsy Berkeley; y el personaje de Dora Bailey, la periodista chismosa del mundo cinematográfico, es una parodia de Louella Parsons, la columnista de los periódicos de Hearst, que tanto daño hizo a Orson Welles y a su Ciudadano Kane.
 
-Con todo, la película no sería la misma sin la actuación de Donald O'Connor. Su famoso número "Make a laugh", de comicidad frenética por paredes, suelos y techo, ha sido considerado por algunos como el mejor número de baile en toda la historia. Tampoco sería la misma sin el encanto y entusiasmo juveniles de Debbie Reynolds, en su primer papel protagonista a sus 19 años; tal vez por esa inexperiencia, Freed no quiso utilizar su voz y fue doblada en todas sus canciones.

-Irónicamente, la voz que Debbie presta a Jean Hagen - la actriz de voz chirriante- al final del filme, escondida tras los cortinajes, es en realidad... la de Jean Hagen.

-Obra maestra del cine musical, uno de los mejores trabajos sobre la propia industria del cine y el más logrado tratando el asunto del paso del cine mudo al sonoro. Plantea con humor y habilidad el problema que supuso para muchas estrellas del momento el salto al cine hablado ya que no todos tenían la capacidad vocal requerida.

-Sólo por esta película, los aficionados al cine tenemos una deuda eterna con su productora, Metro-Goldwyn Mayer.

-Una de las secuencias más complicadas de rodar en esta historia, que narra sobre todo la transición del cine mudo al sonoro, fue un momento onírico en el que Gene Kelly baila con Cid Charysse, la dueña de las piernas más impresionantes de la historia del espectáculo. Para rodarla, el equipo trabajó durante dos semanas y la productora invirtió algo más de 600.000 de dólares, una quinta parte del presupuesto total. Es el número musical más extenso de la película, que no el más brillante.


-Durante el rodaje de la escena de claqué en la lluvia Gene Kelly estaba enfermo, tenía la friolera de 40º de fiebre. al estar así no podía bailar con la fuerza suficiente para que sus pasos sonasen bien en cámara así que al mismo tiempo que el bailaba lo hacían al lado de la cámara dos bailarinas simultáneamente y también sobre un charco para que diera el pego.

-Lo curioso es que ese baile no era realmente nuevo: se inspiraba en otro número similar, cantado y bailado por Maurice Chevalier 15 años antes, pero ahora desarrollado de forma más brillante y original.

-El guión, la historia, se escribió tomando como punto de partida las canciones, de manera que de lo que se trataba es de que estas encajaran en la historia; se trabajaba en el plató unas 18 horas diarias.

-A Gene Kelly se le llevaban los demonios cada vez que veía lo negada que era para el baile Debbie Reynolds.

-El rodaje de la canción "Good Morning" fue catastrófico. Llegando a ser rodada ocho veces en una misma sesión. Como tal, en la película se notan al menos dos cortes. Gene Kelly, obsesionado en buscar la perfección de la toma obligó a Debbie a bailar hasta que esta literalmente sangró de ambos pies en la toma final. Donald O'Connor y Debbie Reynolds debían aparecer en el gran Ballet de
Broadway final, pero se negaron a trabajar en esas condiciones. El papel de Donald en esta fantasía -el de agente de Kelly- se redujo considerablemente, y Debbie fue sustituída por Cyd Charise, inmejorablente.

-La canción "Make'hem laugh", aunque se dijo que era original para la película, es un plagio descarado del "Be a clown" de Cole Porter. Éste último, elegantemente, decidió no interponer demanda alguna en beneficio de la película, que siempre fue una de sus favoritas.

-Gene Kelly adoptó durante el rodaje un tono déspota tanto con Debbie como con Donald O,Connor, al que consideraba un actor muy discreto. Tras el espectacular rodaje de la canción bailada y cantada por Donald, "Make'hem laugh", que le costó al bailarín una semana de reposo, la actitud de Gene para con él cambió considerablemente.

-Gene Kelly rechazó en un principio a Debbie Reynolds, dada su pobre experiencia para el baile, sobre todo el claqué. Fred Astaire, gran amigo de Gene, le propuso que él enseñaría a Debbie los pasos fundamentales. El resultado es evidente.

-La lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, no es agua, es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara.

-La escena del baile bajo la lluvia fue ensayada por Genne Kelly y el director Stanley Donnen durante semanas. Su grabación se realizó en una sola toma.

-ESCENAS DIVERTIDAS:

-Cathy Seldon sale de una tarta, previamente se había estado burlando de Don Lockwood diciendole que no le consideraba actor y que ella si era actriz, y ahora él se burla refiriendose a ella como la mismísima Sara Bernard. Esta escena da paso al estupendo número de baile "All I Do Is Dream Of You".

 
                     



Cathy Seldon se dispone a lanzarle una tarta en la cara a D. Lockwood, en el momento justo este se retira y la tarta va a parar a la cara de Lina Lamont, llegando en ese instante Cosmo que le dice que núnca ha estado más dulce.


   



Y tantas otras...


       ¡¡Disfrutar de la pelicula!!




                           
                           

                           


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

elbombardero

Que fantástico trabajo de investigación  :obacion tanto te has esmerado que se te ha pasado poner la sinopsis  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Compis tener cuidado porque igual ya estamos repitiendo demasiado los post. Esta peli por ejemplo tenía dos muy completos:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,5133.0.html

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,5132.0.html

Y con éste ya son tres. A mí desde luego me parece excesivo. No sé que pensará los demás compañeros   :bueno

Si nos apetece hablar de una peli y ya tiene abierta su crítica lo mejor creo que es rescatar ese mensaje y ya está. No sé, habría que seguir alguna organización   :guay

  •  

tracyhepburn

#19
Cita de: jescri en 12 de Junio de 2008, 08:10:13 PM
Compis tener cuidado porque igual ya estamos repitiendo demasiado los post. Esta peli por ejemplo tenía dos muy completos:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,5133.0.html

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,5132.0.html

Y con éste ya son tres. A mí desde luego me parece excesivo. No sé que pensará los demás compañeros   :bueno

Si nos apetece hablar de una peli y ya tiene abierta su crítica lo mejor creo que es rescatar ese mensaje y ya está. No sé, habría que seguir alguna organización   :guay

Ok, jescri, tienes razón, quizás sean suficientes aunque en mi defensa diré que sólo había visto la crítica de sigma, y que aunque no me aclaraba para poner el enlace sí había indicado que había una crítica.

No había visto el post de Soraya, (en el índice de clásicos no lo ví), de ser así no habría puesto este.

Si quereis mover el post o sólo las curiosidades e imágenes a cualquiera de los otros post me parece correcto, (podría quedar bien como respuesta al de Soraya, en el mismo hilo), o si veis más oportuno eliminarlo por consideralo demasiado repetitivo, también me perece correcto. Moderadores y administradores hacer lo que veais más oportuno  :bueno.

De aquí en adelante estaré más pendiente, buscaré, antes de poner una peli .


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Soraya

No están en el indice de clásicos , porque el post de clásicos lo tenemos desde hace poquito.Pero estaría bien moverlas a este hilo , ya que si no por lo que veo se pierden en el olvido ... 
  •  

Guevara

Tienes razón, Jescri, hay temas que empiezan a repetirse y todos los que intervenimos en este foro (empezando por mí) deberíamos molestarnos un pelín en ver, al menos, los índices de las críticas y las sinopsis, para comprobar si ya hay algo sobre la película que estamos colocando, pero bien es verdad (como ya le dije a Edu en el de "Memorias de África") que este tipo de repeticiones venía bien para descubrir sinopsis o críticas ya realizadas, y muy bien, que de otro modo se nos pasarían y, como dice Soraya, quedarían en el olvido.

Yo me conecto siempre que puedo, pero apenas me da tiempo para ponerme un poco al día de la actualidad, entretenerme un poco en los "juegos" y colocar alguna peli en los "clásicos". Os juro que no me da tiempo a más. Ni conectándose las 24 horas del día, los 7 días de la semana no daría tiempo a leer todo lo que hay en este foro que tiene casi 7.000 temas y no sé cuántos cientos de miles de mensajes.

Yo creo que, con un poco más de cuidado por parte de todos para intentar no repetir cosas, los trabajos se podrían complementar unos con otros.

Me ha parecido genial la actitud de Jason, moviendo su comentario (anterior) de "Contra el imperio de la droga" al post (posterior) que ha abierto vicios, y también los enlaces que ha colocado Edu en algún otro de las sinopsis o críticas de esa misma película que ya había hecho él. Ése podía ser el camino.

Porque, sinceramente Jescri, pienso que el lugar perfecto para una película como "Cantando bajo la lluvia" (y alguna otra en el mismo caso) es éste, los "clásicos", y como dice Soraya, es que cuando ella y Sigma hicieron la sinopsis y la crítica no existía este rinconcito.

Y ya corto el rollo, que luego Gicu me dice que me enrollo mucho, y con razón.   :inocente
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Ya en eso lleváis razón. Lo único que podemos hacer si queires Guevara es darte permiso para que puedas traer los post que veas convenientes   :guay
  •  

Guevara

Por mí, si a los autores de las críticas o sinopsis no les importa, vale, está bien. Pero una cosa te advierto, Jescri, mucho permiso me estás dando p'a lo torpe que soy yo, que ya te lo he dicho varias veces. Cualquier día te organizo un desaguisado y luego ¿qué? ¿Qérrás cortarme la cabeza?    :poss

Por cierto, tracyh., que con todo el follón que has liado, "jamía", no te he dicho que me ha gustado mucho tu post. No sólo me ha ayudado a descubrir los buenos trabajos anteriores, que no los había visto, si no que me han gustado mucho las anécdotas que has puesto. Veo que te has esforzado un montón y que lo has reeditado para limar algunos fallitos (si es que el bombar no pasa ni una). Hasta has puesto el año de la peli, que se te había vuelto a olvidad y luego me preguntas que qué te he cambiado...   :poss

De esta peli poco se puede decir que no hayais dicho ya Sigma, Soraya y tú. Pocos post estarán tan completitos, pero la peli se lo merece. Hace mucho que no la veo, pero cuando la lista de pendientes lo permita, me voy a dar el gustazo de nuevo. Mis recuerdos se centran en el alocado baile por las paredes, la puerta y todo lo que pilla de Donald O'Connor, y su divertido "final de número". Por supuesto, el número de cantando bajo la lluvia de Kelly, la voz de pito de la actriz de cine mudo y los diálogos murmurados entre ellos, y por encima de todo, la impresionante Cyd Charise.. ¡Qué piernas, y qué elegancia de mujer bailando!

Karmita positivo para ti, que te lo mereces   :guiñar   :beso

(Pd: Jescri, no veo el poster     :'()
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 13 de Junio de 2008, 10:48:00 AM
Por mí, si a los autores de las críticas o sinopsis no les importa, vale, está bien. Pero una cosa te advierto, Jescri, mucho permiso me estás dando p'a lo torpe que soy yo, que ya te lo he dicho varias veces. Cualquier día te organizo un desaguisado y luego ¿qué? ¿Qérrás cortarme la cabeza?    :poss

Por cierto, tracyh., que con todo el follón que has liado, "jamía", no te he dicho que me ha gustado mucho tu post. No sólo me ha ayudado a descubrir los buenos trabajos anteriores, que no los había visto, si no que me han gustado mucho las anécdotas que has puesto. Veo que te has esforzado un montón y que lo has reeditado para limar algunos fallitos (si es que el bombar no pasa ni una). Hasta has puesto el año de la peli, que se te había vuelto a olvidad y luego me preguntas que qué te he cambiado...   :poss

De esta peli poco se puede decir que no hayais dicho ya Sigma, Soraya y tú. Pocos post estarán tan completitos, pero la peli se lo merece. Hace mucho que no la veo, pero cuando la lista de pendientes lo permita, me voy a dar el gustazo de nuevo. Mis recuerdos se centran en el alocado baile por las paredes, la puerta y todo lo que pilla de Donald O'Connor, y su divertido "final de número". Por supuesto, el número de cantando bajo la lluvia de Kelly, la voz de pito de la actriz de cine mudo y los diálogos murmurados entre ellos, y por encima de todo, la impresionante Cyd Charise.. ¡Qué piernas, y qué elegancia de mujer bailando!

Karmita positivo para ti, que te lo mereces   :guiñar   :beso

(Pd: Jescri, no veo el poster     :'()

Gracias Guevara, me alegro ,pese a la que he liado, que guste. Vuelvo a disculparme otra vez  :vergüenza, como dije en el post anterior a partir de ahora buscaré mejor antes de poner peli, miré en las críticas y en el índice de clásicos pero no se me ocurrió mirar en las sinopsis :mmm. Si quereis mover este junto al de Soraya, hacerlo.

Guevara, en cuanto a los fallitos, fueron porque puse el post en el curro, se acercaba la hora de irme, con las prisas y pensando en terminarlo en casa ni puse la sinopsis y cuando leí el post de elbombar me dí cuenta de lo empanada que estoy, me tiré un siglo para subir las fotos (el ordenador del curro es prehitórico), por eso las últimas fotos las subí en casa cuando llegué (el ordenador de casa es nuevo y se nota muuucho),también estaba haciendo otra cosa al mismo tiempo y por eso se quedó un poco a medias, en casa lo "limé" como tu dices y terminé de poner alguna cosilla que me faltaba, entre ellas la fecha, que como ya habías visto se me había vuelto a olvidar, ¡si en las dos primeras pelis que puse no se me olvidaba!  :bueno. Otro k más para tí.
Gracias y perdón otra vez por el lio.[/color]


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

No tienes que disculparte, chica, ¡faltaría más! En realidad, has puesto sobre el tapete un problemilla que ya se había dado y que seguramente se vuelva a dar, y el gran jefe ya está buscando solución (me va a tocar currar más a mí, me parece... :poss). No se va a mover el post, se va a quedar donde está, porque a mí, personalmente, me parece que es donde debe estar.
Bueno, ya veremos como sigue esto, pero tú no te preocupes, jo-er, que el foro es para entretenerse un rato (o dos, o tres...), no para calentarse la cabeza ni llevarse disgustos. No hay por qué pedir perdón, a no ser que se haya ofendido o molestado a alguien. Al menos, yo lo veo así.
Buen fin de semana.    :adios
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Adrian Vereda

Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly la mejor pelicula, y del cine musical también, tiene un argumento que trata también un punto clave en la historia del cine, el inicio de las peliculas sonoras ( se hacía auto-referencia a la pelicula que fue el inicio de la era sonora " El cantor de jazz " ). Las interpretaciones y las canciones sobresalían a cada fotograma, y cada vez que veo esa secuencia de Gene Kelly bailando y cantando bajo la lluvia ( y leí que tenía 40 de fiebre a la hora de rodar la escena  :-[ , lo que engrandece más aún el nombre del actor  :obacion ) sólo puedo decir " dios mio, eso es imposible  :flipando "

Pocos musicales le harán sombra a este, digan lo que digan...Si el greñudo de Zac quiere hacer sombra a este tio más vale que se plantee que diablos esta haciendo con su vida  :abajo

Gene Kelly es el más grande  :palomitas


Humanos.
  •  

El Nota

Tenía todas mis expectativas puestas encima de éste clásico de clásicos y nada, me aburrió muuuuuuuuucho y además lo encontré bastante cutre y cursi, y eso que lo veía con la parienta, pero ni con esas.
Será cuestión de darle otra oportunidad pasado un tiempo :bueno
  •  

tracyhepburn

Nota, no tiene que gustarle a todo el mundo, y más siendo un musical, que no a todo el mundo le gustan.
A mí también hay alguna canción que me parece un poquito larga, y otras que me gustan, pero en general, la peli me parece muy divertida.

Oye, que si no te gusta, no te gusta, no todos los clásicos tienen que gustar.  :sonreir


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •