" NO verbales"

Iniciado por Otto Oktazio, 01 de Abril de 2007, 06:39:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Otto Oktazio

No sé si sería un subgénero del documental. Películas sin un guión como tal, sin actores, sin diálogos... sólo imágenes+música capaces de llevarnos por donde el autor quiere que vayamos.

La primera que yo ví, la vi gracias a mi viejo cuando era chico, Koyaanisqatsi, tremenda obra acerca de hacia dónde lleva la especie humana el planeta. Varios años más tarde apareció Baraka e hizo que varios conocieran este tipo de películas. Baraka parece que se pregunta constantemente acerca del hombre y su espacio y tiempo en la Tierra, pero las imágenes dejan que el espectador conteste solito.

Así hay varias. Powaqqatsi, segunda parte de la trilogía de Reggio anterior a Baraka, pero la vi después, Naqoyqatsi (la tengo bajada pero me falta verla), Microcosmos (un espectáculo, y la conseguí en DVD, mejor todavía)...

Hay un sitio interesante sobre estas películas Spirit of Baraka que hace un resumen interesante con algunas imágenes de cada película.

Si alguien tiene, vio, o sabe de este tipo de películas, que postee qué les parecen, que avise de otras para buscarlas.
Goodbye to yesterday.
  •  

Jason

¿?  :pregunta

Flipo contigo Otto (en el buen sentido,eh?  :si)
  •  

~ΣDU~

#2
Yo creo que se las podria catalogar de peliculas, pero ya me diras tu, quien no se duerme viendolas..

¡saludos! :adios


  •  

brays


Muy interesante la página Otto.

Yo había oído hablar de la trilogía Reggio, pero no del resto. Me parece muy interesante y es algo poco explorado.

Algo que puede tener puntos en común con esto y de lo que he leído algo es del "cine abstracto", no he visto ninguna película, pero te reseño un par aquí por si te interesan:

- Diagonal Symphonie (Viktor Eggeling, 1925).
- Berlín. Sinfonía de una ciudad (Walter Ruttman, 1927).
- Ballet Mécanique (Léger & Dudley Murphy, 1924).

Dentro de estas obras encajaría también el fragmento que ilustra la Tocata y Fuga de Bach en la cinta original de Fantasía (1940) de Disney.

Siento no poder darte datos, pero es que no he visto ninguna, no sé si tienen color, o alguna imagen real, ... El de Fantasía ni lo recuerdo...
Obras de estas se siguen realizando pero más dentro del terreno del videoarte que para otros fines, supongo que dentro del videoarte también habrá algunas de estas obras "no verbales".
  •