Dune (Dune: Part One)

Iniciado por Wanchope, 17 de Septiembre de 2021, 04:54:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

KellerDover

Después de verla, decir que flipo con muchos comentarios que he leido por la vasta red. Que si lenta, dificil de seguir, no hay casi acción,... Y resulta que es una historia más simple que el mecanismo de un botijo y muy entretenida. Pero no solo es eso, sino que es mastodóntica, cuidada al detalle, con una banda sonora que se queda contigo y una historia que pinta a seguir el llamado camino del héroe.
No me aventuraré a comentar sus posibles defectos, me gustaría volver a verla para valorarla mejor.
7.5/10


Cita de: Danteska en 20 de Septiembre de 2021, 06:48:52 PM
Creo que le meterán versión extendida como pasó con ESDLA porque lo que vi en el cine parece una versión simplificada, como si se hubieran dejado elementos clave, pero claro, se habría ido a más de 3 horas y no sería tan "comercial". Aunque a mí y a bastantes más con los que he comentado la peli, las 2.5h se nos pasaron volando.  Recuerdo comprobar el reloj y decir: ¿YA? No puede ser.

Si no hay segunda parte, WB tiene que arder.

Coincido totalmente. Hay momentos que Villeneuve ha metido la tijera a saco, sin mirar mucho, eso se nota.
Y si, las dos horas y media se han pasado sin enterarme. El ritmo de la peli está asombrosamente cuidado, ni un solo momento demasiado pausado. Justo lo contrario que me pasó con Blade runner 20xx, que me pareció todo innecesariamente contemplativo.
  •  

Wanchope

Ojalá sea cierto lo de la versión extendida. Ojalá, porque de momento no he leído en ninguna parte que siquiera se haya insinuado que pueda existir.
  •  

KellerDover

Osea no sé si van a sacar versión extendida, ni si existe como dices tú, pero hay momentos de la peli con cortes abruptos, yo apostaría a que por lo menos existe una versión algo más larga.
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 28 de Septiembre de 2021, 01:30:32 PM
O sea no sé si van a sacar versión extendida, ni si existe como dices tú, pero hay momentos de la peli con cortes abruptos, yo apostaría a que por lo menos existe una versión algo más larga.

A eso me refiero, que no sé si habrá una versión extendida como tal. Igual sólo existe la versión de cine y lo que hay son los típicos pequeños recortes que tienen todas las películas por cuestiones de ritmo y demás.

Respecto al libro y de cara a su segunda parte, sí que hecho de menos algunos no tan pequeños detalles que darían sentido a una versión extendida, en cualquier caso.
  •  

0iker0

Vista en el cine. Y sólo debería ser vista en el cine. Me parece complicado que al público de HBO Max le encandile sin verla en cines. Es de esas películas, como 2001, que han de ser vistas en la gran pantalla. Es un espectáculo audiovisual. Lo que puede ser su punto débil, su lenta trama como apunta Darth, me parece su fuerte. Que tenga la confianza de tomarse su tiempo y hacerse a fuego lento. Como también dice Wancho, una superproducción que no depende únicamente de la acción y que se dedica primeramente a crear su lore y desarrollar sus personajes me atrae. Y mucho.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 30 de Septiembre de 2021, 09:47:00 AM
Me parece complicado que al público de HBO Max le encandile sin verla en cines. Es de esas películas, como 2001, que han de ser vistas en la gran pantalla. Es un espectáculo audiovisual.

Una comparación muy acertada. En casa me dormía con la de Kubrick, y cuando tuve la oportunidad de verla en el cine me quede fascinado. Parecen dos películas completamente distintas.
  •  

FVEXFVEX

Cita de: 0iker0 en 30 de Septiembre de 2021, 09:47:00 AM
Vista en el cine. Y sólo debería ser vista en el cine. Me parece complicado que al público de HBO Max le encandile sin verla en cines. Es de esas películas, como 2001, que han de ser vistas en la gran pantalla. Es un espectáculo audiovisual. Lo que puede ser su punto débil, su lenta trama como apunta Darth, me parece su fuerte. Que tenga la confianza de tomarse su tiempo y hacerse a fuego lento. Como también dice Wancho, una superproducción que no depende únicamente de la acción y que se dedica primeramente a crear su lore y desarrollar sus personajes me atrae. Y mucho.

Estoy totalmente de acuerdo, pero también entiendo que a quien no le este gustando, el hecho de ser pausada le impedirá aún más disfrutarla, como paso con los que fui a verla.

¿Alguien puede decirme, si puedo ver la versión de Lynch y Jodorowsky, antes de la segunda parte o me comeré spoilers?
  •  

Wanchope

Cita de: FVEXFVEX en 04 de Octubre de 2021, 01:41:53 AM
¿Alguien puede decirme, si puedo ver la versión de Lynch y Jodorowsky, antes de la segunda parte o me comeré spoilers?

La película de Villeneuve sólo adapta medio libro, mientras que la de Lynch lo adapta completamente. O sea, que sí te comerás spoilers, evidentemente.

No hay ninguna versión de Jodorowsky, aunque sí un documental muy interesante sobre su intento frustrado de hacerla antes que Lynch https://www.elseptimoarte.net/peliculas/jodorowskys-dune-8505.html
  •  

rodrmar

Una de las mejores peli de este año! Esperando la segunda parte!

Sacri94

'Dune: Part One' no creo que tenga nada que la haga especial. Su apartado audiovisual es potente, pero eso ya está más que comprobado que no es garantía de nada. ¿Hay que verla en el cine? Si, por supuesto. Sin haberme entusiasmado lo más mínimo, no considero haber tirado a la basura el dinero que me costó la entrada. Son casi 3h que pasan volando, una gran producción realmente entretenida gracias a la vastedad de su universo y a lo bien definida que está cada facción y sus conflictos e intenciones. E iré al cine a ver la segunda parte. Pero me ha parecido una película con muchos problemas que tienen otros blockbusters y que aquí parece que se han ignorado.

En primer lugar, es increíble la cantidad de sobre exposición a la que someten al espectador. Entiendo que es necesario explicar muchas cosas ya que nos están mostrando un universo que no ha sido adaptado al cine anteriormente de una forma decente, pero la forma en la que lo hace es nada sutil. Te escupe toda la información, como si fuese una enciclopedia de Dune, y en eso consiste más o menos la primera hora de película. A mi no me ha funcionado para nada la forma en la que te enseñan su mitología, me ha parecido poco natural, poco fluido. Lo del ritmo lento no lo entiendo, hay algunas escenas pausadas pero el ritmo en general es bastante dinámico, no paran de ocurrir cosas. La acción, eso si, está fatal dirigida. Un poco lo que le pasa a Christopher Nolan en casi todas sus películas, se nota que no es su campo.

Hay mucha reincidencia en el dilema de Paul Atreides, que tampoco está abordado de forma diferente a como lo hace Star Wars. No es que esté mal desarrollado, pero la sensación de deja vu está ahí. Todo lo de la casa Atreides es bastante rutinario y muy previsible, y la frialdad de todo el conjunto hace que los personajes no me importen lo más mínimo (algún momento paternal entre Paul y Leto, muy Mufasa/Simba, lo más rescatable). Los que se llevan la palma son los Fremen y los Harkonnen, siendo artísticamente los que más jugo tienen y a nivel argumental los que mejores momentos dan. Pero bueno, que en general lo de las casas funciona bien, muy 'Juego de Tronos', nada demasiado memorable, pero está bien.

El reparto está descompensado. Thimotée Chalamet, Oscar Isaac, Jason Momoa y Stellan Skarsgard son los mejores, con diferencia. Bardem llega, hace lo suyo, y se va. Mis quejas van dirigidas a Rebecca Ferguson, que está pasadísima de vueltas, no me creo su sufrimiento como madre en ningún momento, y a un soso Josh Brolin que podrías haber intercambiado por cualquier otro actor. Mención especial para Dave Bautista, segunda película de Villeneuve en la que aparece, segunda en la que le hace actuar y no simplemente ser "el tío fuerte".

Imagino que es por esto por lo que no me ha funcionado del todo, pero es que como experiencia tampoco la considero buena. Se esfuerza en todo momento en crear una atmósfera inmersiva, pero sinceramente, Denis Villeneuve sabe hacerlo mejor. Poner la música muy alta y proyectar imágenes estáticas del planeta no hace que sea una experiencia inmersiva. Lo de Hans Zimmer, hay que hablarlo. No es una mala BSO, pero lo único que siento al escucharla es como quiere marcarse un Johan Johansson en 'Arrival' y no le llega ni a la suela de los zapatos. El grito ancestral que resuena durante casi toda la película acaba siendo irritante.

Le doy un 5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 21 de Octubre de 2021, 12:25:52 PM
En primer lugar, es increíble la cantidad de sobre exposición a la que someten al espectador. Entiendo que es necesario explicar muchas cosas ya que nos están mostrando un universo que no ha sido adaptado al cine anteriormente de una forma decente, pero la forma en la que lo hace es nada sutil. Te escupe toda la información, como si fuese una enciclopedia de Dune, y en eso consiste más o menos la primera hora de película. A mi no me ha funcionado para nada la forma en la que te enseñan su mitología, me ha parecido poco natural, poco fluido.

La novela básicamente es así. El prólogo de la película por ejemplo visualiza algo que en el libro se explica de palabra.
  •  

Wanchope

  •  

0iker0

Respecto a lo que dices de Zimmer, Sacri, no me recordó tanto a Arrival. La BSO me pareció muy curiosa. Muy interesante. Es casi un personaje más de la trama. Zimmer creó una BSO muy, deliberadamente, impersonal para Blade Runner 2049 (mostrando así lo creado por una inteligencia artificial que funciona, pero no siente y si siente no lo hace como nosotros). Esta BSO me recuerda a aquella porque con herramientas similares crea justamente lo contrario. Un personaje más. Es, casi casi, la voz de la especia en la película. La voz del propio planeta. La voz del universo que se puede navegar gracias a la especia. Interconectada con todo, reaccionando a todo.

No es una BSO que me encante, pero sí una que me parece muy interesante.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Soprano

#28
Al final la ví sin haber visto antes la original de Lynch y casi que mejor porque he podido disfrutar de la experiencia sin ningún tipo de condicionante previo, la verdad es que tenía mucha confianza en lo que pudiese ofrecernos Villeneuve y una vez más no me ha defraudado.

Me gustan las historias que saben como adecuar su tempo narrativo para que las ideas se vayan asentando en el espectador y aquí encontramos un buen ejemplo de ello, como ya habéis mencionado no necesita de fuegos artificiales para adornarse porque se siente convencida de tener algo realmente interesante que contar y el ir descubriendolo es su gran atractivo, desde luego es una producción muy cuidada en cualquier apartado llegando a destacar en varios de ellos y eso le aporta una apreciable credibilidad que no siempre es fácil lograr dentro del género, pese a su duración me he quedado con muchas ganas de saber como continúa lo cual dice mucho en su favor así que ojalá no se demore demasiado, una de las películas más imprescindibles y necesarias del año que hará que más de uno se recuentre con las salas de cine.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 24 de Octubre de 2021, 03:16:49 PM
Al final la ví sin haber visto antes la original de Lynch y casi que mejor porque he podido disfrutar de la experiencia sin ningún tipo de condicionante previo.

La de Lynch ni es buena ni ha envejecido bien, pero no deja de ser curioso el contraste entre ambas versiones. Yo le echaría un ojo ahora que tienes muy reciente la de Villeneuve.
  •