Dune (Dune: Part One)

Iniciado por Wanchope, 17 de Septiembre de 2021, 04:54:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Dune
(Dune: Part One)


SINOPSIS:
'Dune' cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo.


CRÍTICA: El cine, cuando es cine

En los últimos tiempos se habla mucho de lo que es o no es cine. No es un debate que me atraiga especialmente, tampoco una cuestión que me haga dudar sobre qué es para mi el cine... el cine que de verdad merece la pena; en especial, cuando no le puedes dedicar todo el tiempo del mundo. Ese que propone algo mínimamente distinto. Ese que corre algún riesgo, que tiene algo de ambición y algo más de orgullo. Ese que intenta hacernos vibrar aunque en algunos casos, no lo consiga. No es lo mismo intentarlo y fracasar que fracasar sin siquiera haberlo intentado.

Tengo claro que si las salas de cine existen es o bien por culpa de, o bien gracias a películas como esta 'Dune'. Películas como esta 'Dune' son las que definen lo que conocemos como "experiencia cinematográfica" en su máxima expresión, como ya hacían desde hace más de 50 años películas como el 'Lawrence de Arabia' de David Lean al que tanto remite la propia 'Dune'. No es, o desde luego no pretende ser lo que las plataformas a menudo consideran con cierto desprecio "contenido". Y por descontado, como espectador uno tiene que estar dispuesto a poner de su parte.

[

Sin duda 'Blade Runner 2049' es un buen antecedente para calibrar unas expectativas que a los hechos me remito, pasan por una inmersión sumamente educada. Nada como estar en una sala de cine y perder la noción de estar en una sala de cine. Dejarse llevar, completamente. Sentir que no hay nada más, o que no hay nada que importe más en ese momento. Vivir una experiencia, dar forma a un bonito recuerdo. Así me sentí yo durante los primeros 60 ó 90 minutos de este primer capítulo. La puesta en escena, la historia, la música, los intérpretes, los efectos especiales...

... en resumen, la suma de todo el conjunto. Ese momento en el que babeando, piensas que Denis Villeneuve es dios. Hasta ahí, como algo susceptible de ser considerado cine por Martin Scorsese, este 'Dune' muestra una enorme fortaleza y solidez. Luego... ya no tanto. Como sabrá todo aquel que se ha leído la obra original (o ha visto la película de David Lynch), su argumento obliga a un cambio de dinámica y de jugadores. Su historia, sin dejar de ser interesante, ya no resulta igual de interesante ni aún animándola con unos espectaculares gusanos de arena.

De pronto esta 'Dune' ya no parece un conjunto tan redondo, ni Villeneuve parece dios aunque siga siendo un estupendo cineasta. Su fortaleza se resquebraja por la sensación, cada vez más palpable, de que no va hacia ningún final propiamente dicho, siendo que el propio relato, como si fuera una serie de televisión, se acomoda en su condición de intermediario entre un origen y un destino. Una transición que para bien y mal, nos deja a medias y sobre todo con ganas de más; de la solidez de su primer tramo, así como de lo que -por fi, por fi- está por continuar.

No es ni mucho menos redonda. Va de más a menos, con una segunda mitad algo desaliñada respecto a la primera. Y además está incompleta. Pero disfrutar (o al menos intentarlo) de una película como 'Dune' en una sala de cine es un auténtico placer, más ahora que el coronavirus o el streaming han puesto a prueba la fe de los más débiles. Puede que a Villeneuve la apuesta no le salga tan bien como en 'La llegada'. Pero eso es porque aunque acierte en gran medida, es humano y también puede fallar. El riesgo, la ambición, el orgullo... el cine, cuando es cine, es lo que tiene.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Una superproducción al servicio de una película

Lo Peor:
- Que vayamos a tardar tanto en ver la película completa...
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Vale, me acabo de enterar que es primera parte. ¿La 2ª está confirmada o depende del éxito en taquilla + HBO Max?
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 18 de Septiembre de 2021, 01:24:28 PM
¿La 2ª está confirmada o depende del éxito en taquilla + HBO Max?

De momento no. Pero al parecer Warner le ha asegurado a Villeneuve que dadas las circunstancias, no tiene que preocuparse por la taquilla (salvo descalabro mayúsculo, claro). Que basta con que a los abonados de HBO Max les convenza para que le den luz verde.

De todas formas, viendo como ha comenzado su carrera comercial esta semana, yo diría que en el mercado internacional va a funcionar bien y que haberle dado un mes de ventaja respecto a su estreno en Estados Unidos garantiza la segunda parte al margen de lo que ocurra por ahí.

De hecho, ya se está trabajando en ella con vistas a su rodaje a principios de 2022.
  •  

Beyond

Desde el punto de vista audiovisual es de matrícula de honor, no creo que haya muchas películas en la historia del cine que estén a su altura. Quizás un poco lenta de más, lo que la convierte durante bastantes secuencias en una obra contemplativa que potencia aún más sus virtudes técnicas... pero que puede llegar a aburrir si no te atrapa la trama y la ambientación. En mi caso, la sensación general cuando terminé de ver la película fue muy positiva, pero entiendo perfectamente que haya gente a la que le parezca demasiado larga, pausada o poco dinámica. 

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 18 de Septiembre de 2021, 11:40:08 PM
En mi caso, la sensación general cuando terminé de ver la película fue muy positiva, pero entiendo perfectamente que haya gente a la que le parezca demasiado larga, pausada o poco dinámica.

Probablemente, mucha de esa gente a la que le parezca larga, pausada o poco dinámica no conozca el libro ni la película de Lynch, y piense de antemano que es del estilo a 'La guerra de las galaxias'.

A mí precisamente me gusta la idea de una superproducción que aunque tenga acción, no sea estrictamente una de acción. O que no dependa de la acción o viva para la acción.
  •  

Beyond

Totalmente de acuerdo. Muchas de las críticas negativas que he leído vienen de gente que tenía una idea equivocada de la película antes de verla. La persona con la que yo fui indudablemente se esperaba otra cosa, por eso acabó un poco desencantada. De hecho, al salir del cine su primera frase fue "es la primera vez que veo una película donde hasta las escenas de acción son lentas", imagino que haciendo referencia sobre todo a las secuencias de los gusanos. Supongo que, como tú dices, esperaba una nueva 'Star Wars'.
  •  

ElessarChe

Yo estoy entre medias del positivo y el negativo. Creo que mi opinión acabará siendo la contraria al que finalmente sea el consenso general  :poss

Disfruté mucho audiovisualmente, y con la manera de trasladar algunos de los poderes de la población del duneverso. Eso si me sobraron muchas cosas.

Pero vamos, conociendo la historia de Dune entiendo dividirla en partes, pero el dejar este tema completamente fuera del marketing me parece un trolleo de cuidado. Creo que les hará más mal que bien.
  •  

Wanchope

Cita de: ElessarChe en 19 de Septiembre de 2021, 02:31:15 PM
Pero vamos, conociendo la historia de Dune entiendo dividirla en partes, pero el dejar este tema completamente fuera del marketing me parece un trolleo de cuidado. Creo que les hará más mal que bien.

Se ha dejado y no se ha dejado, que cualquiera que se haya molestado en ver un poquito más allá de su cartel se debería de haber enterado. Estoy de acuerdo en que no se ha insistido en que es "una primera parte", pero también que hay mucha gente muy acomodada que no se informa lo más mínimo y va al cine sin saber ni la hora en la que vive.

De todas formas, tampoco es que acabe en mitad de una frase como si fuera una pausa publicitaria. Final tiene, lo que pasa es que es un final claramente abierto de cara a una continuación, como el de 'El imperio contraataca' el cual sigue siendo un final estupendo.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 19 de Septiembre de 2021, 02:12:40 PM
De hecho, al salir del cine su primera frase fue "es la primera vez que veo una película donde hasta las escenas de acción son lentas", imagino que haciendo referencia sobre todo a las secuencias de los gusanos.

Es que no hubieran tenido ningún sentido que fueran como las de 'Monster Hunter'. Ni que el hundimiento del 'Titanic' hubiera sido tan trepidante como en una película de Michael Bay.  :alegre
  •  

darth

Dune o la inmensidad de la nada.
No es que Dune sea una mala película, al contrario no lo es, es una película inmensa, inmensa en la belleza de sus planos, en su estructura formal , en la sinergia con su banda sonora pero hay algo que falla,  que falta , en todo el metraje hay una falta de humanidad, todos los personajes salvo el de Momoa carecen de sentimientos, están deshumanizados como si les faltara el alma, algo que transciende no solo a la forma de interpretar un papel, sino a la misma estructura del film, es una película vacía, sin alma.
El film va de mas a menos, cuando el impacto audiovisual pierde fuelle, y es cuando la trama debe mantener la llama de la atención del espectador, viene el fallo, no hay nada,  la trama se torna lenta y larga, las batallas y las escenas de acción son asépticas, planas y con un rodaje confuso, creo que ha abusado en el rodaje de Arrakis, y he echado en falta mas del resto del universo , y como no podía suceder de otra manera ha acabado,  siendo una primera parte , de manera inconclusa.
6/10
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 20 de Septiembre de 2021, 09:46:03 AM
... en todo el metraje hay una falta de humanidad, todos los personajes salvo el de Momoa carecen de sentimientos, están deshumanizados como si les faltara el alma, algo que transciende no solo a la forma de interpretar un papel, sino a la misma estructura del film, es una película vacía, sin alma.

Ahora mismo me estoy leyendo el libro, y es tal cual están representados. No parecen personas, sino robots. Es el mundo que describe la novela, un mundo frío, sin alma y vacío, extremadamente formal.


Cita de: darth en 20 de Septiembre de 2021, 09:46:03 AM
... creo que ha abusado en el rodaje de Arrakis, y he echado en falta mas del resto del universo.

Es que el libro está centrado en exclusiva en Arrakis. El planeta natal de los Atreides casi sale más en la película que en el libro. Entiendo que el resto del universo se explora en los siguientes libros. Es una obra que en su conjunto se presta mucho a una serie de televisión que explote todo lo que sólo se menciona de pasada en 'Dune'.
  •  

Danteska

Creo que le meterán versión extendida como pasó con ESDLA porque lo que vi en el cine parece una versión simplificada, como si se hubieran dejado elementos clave, pero claro, se habría ido a más de 3 horas y no sería tan "comercial". Aunque a mí y a bastantes más con los que he comentado la peli, las 2.5h se nos pasaron volando.  Recuerdo comprobar el reloj y decir: ¿YA? No puede ser.

Si no hay segunda parte, WB tiene que arder.
"No hay por qué llevarse por la opinión de los demás, tal vez tu opinión esté errada o tal vez la mía,
el chiste es que todos somos seres diferentes, pensamos y hacemos las cosas de manera distinta."
  •  

darth

Cita de: Wanchope en 20 de Septiembre de 2021, 11:25:59 AM
Cita de: darth en 20 de Septiembre de 2021, 09:46:03 AM
... en todo el metraje hay una falta de humanidad, todos los personajes salvo el de Momoa carecen de sentimientos, están deshumanizados como si les faltara el alma, algo que transciende no solo a la forma de interpretar un papel, sino a la misma estructura del film, es una película vacía, sin alma.

Ahora mismo me estoy leyendo el libro, y es tal cual están representados. No parecen personas, sino robots. Es el mundo que describe la novela, un mundo frío, sin alma y vacío, extremadamente formal.

No todos los personajes eran así, por lo menos lo que yo recuerdo, que el libro lo lei hace 40 años


Cita de: darth en 20 de Septiembre de 2021, 09:46:03 AM
... creo que ha abusado en el rodaje de Arrakis, y he echado en falta mas del resto del universo.
Cita de: Wanchope en 20 de Septiembre de 2021, 11:25:59 AM
Es que el libro está centrado en exclusiva en Arrakis. El planeta natal de los Atreides casi sale más en la película que en el libro. Entiendo que el resto del universo se explora en los siguientes libros. Es una obra que en su conjunto se presta mucho a una serie de televisión que explote todo lo que sólo se menciona de pasada en 'Dune'.

Por eso,  se trata de adaptar el libro a la pantalla grande, adaptar... :burla
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 21 de Septiembre de 2021, 11:19:54 AM
Cita de: darth en 20 de Septiembre de 2021, 09:46:03 AM
... creo que ha abusado en el rodaje de Arrakis, y he echado en falta mas del resto del universo.
Cita de: Wanchope en 20 de Septiembre de 2021, 11:25:59 AM
Es que el libro está centrado en exclusiva en Arrakis. El planeta natal de los Atreides casi sale más en la película que en el libro. Entiendo que el resto del universo se explora en los siguientes libros. Es una obra que en su conjunto se presta mucho a una serie de televisión que explote todo lo que sólo se menciona de pasada en 'Dune'.

Por eso,  se trata de adaptar el libro a la pantalla grande, adaptar... :burla

Tendría sentido si quisieran hacer varias películas, pero en principio el plan es sólo hacer 'Dune' (en dos partes). Al menos el plan de Denis Villeneuve. Es normal que se centre sólo en el libro, y no en todo lo demás.

Si por ejemplo hubiera sido una serie de televisión en lugar de una película, supongo que si hubieran desarrollado mucho más el contexto. Es lo que ocurre con 'Fundación', por ejemplo.
  •