El escuadrón suicida (The Suicide Squad)

Iniciado por Wanchope, 07 de Agosto de 2021, 09:50:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El escuadrón suicida
(The Suicide Squad)


SINOPSIS:
Bienvenido al infierno, también conocido como Belle Reve, la prisión con la tasa de mortalidad más alta de los Estados Unidos de América.


CRÍTICA: Los que van a morir os saludan

Después de ver 'El escuadrón suicida', no puedo sino imaginarme a James Gunn jugando con sus intérpretes de igual manera que yo cuando jugaba de crío con mis G.I. Joe. Esa es exactamente la sensación que me transmite esta película, la de un divertido juego de niños para adultos que a su vez, forma una curiosa dicotomía con 'Escuadrón suicida' sobre cómo funciona una industria como la de Hollywood: Si hace cinco años parecía que no sabían decir que sí, ahora parece que se han olvidado de como decir que no.

Por eso mismo estamos ante la película "más James Gunn de James Gunn", la cual lleva al extremo lo visto en 'Super', la que hasta ahora era su mejor película. La libertad de Isabel Díaz Ayuso unida a los medios de una gran producción de superhéroes y a un reparto que pagaría a Disney antes que denunciarla. Gunn, desde luego, no ha desaprovechado la oportunidad y no se ha quedado con las ganas como lleva David Ayer desde hace cinco años. Como un niño feliz y despreocupado jugando con sus muñequitos.


Gunn no se ha cortado ni un pelo, como ahora sospechamos que sí ha tenido que hacer en las dos entregas de 'Guardianes de la galaxia': El mismo alegre espíritu socio-festivo pero ahora con palabras malsonantes, litros de sangre y un variado surtido de muertes que la acercan más a 'Juego de tronos' que a cualquier otra película de superhéroes comercial. Como también está mucho más cerca, obviamente y por descontado, de 'The Boys' o de 'Invencible', y no sólo por el contundente empleo de la violencia gráfica.

Porque aunque lo pueda parecer, 'El escuadrón suicida' no es sólo culo, caca y pis. Gunn no es desde luego "un tonto haciendo tonterías" que diría Forrest Gump, y al espíritu gamberro, cafre y grosero de 'Deadpool' le suma una historia y personajes que afloran entre chistes y cadáveres. Es de hecho esto lo que acaba redondeando la muy satisfactoria experiencia que acaba siendo la película: Que funciona como sano y desprejuiciado divertimento sin perderle la cara a su condición como una película que vista con seriedad, pues también funciona.

Gunn ha madurado, y aunque conserva casi intacta su efervescencia infantil la enfoca con la complicidad del cineasta que además de haber sabido jugar con sus juguetes, también ha estudiado, se ha ido de cañas con los amigos o ha sido padre. Sin dejar de lado su condición de "película de superhéroes", 'El escuadrón suicida' define a la perfección lo que en tiempos, no sé si ahora también se suponía que era ver una película con cerveza y amigos. El cálido abrazo de la diversión en forma de una película que se siente un "compadre".

Pero sobre todo diferente a otras películas de superhéroes por cuanto aún siendo lo mismo, está envuelta en una sensación de jocosa libertad que deriva en una alegría contagiosa. Sus responsables han disfrutado haciéndola, y eso se palpa en cada escena, casi en cada plano. Como si cuando mirásemos a ese niño feliz y despreocupado jugando con sus muñequitos no le viéramos a él, sino lo que él está viendo. Dos horas disfrutando de ese momento en el que la vida no consistía en salvar el mundo, tan sólo en disfrutar.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- La sensación de desprejuiciado cachondeo que desprende

Lo Peor:
- Que cinco años después, aún no hayamos visto "otro montaje" de la película de 2016
  •  

Michael Myers

WARNER BROS DA LA DE ARENA

Desde que Zack Snyder inaugurase en 2013 este universo DC con 'El hombre de acero' ha habido para todo. Ver una película sobre los superhéroes de esta editorial de cómics es jugar a la ruleta rusa y a veces puede estar el tambor vacío y otras tener la bala fatal. Es decir, lo mismo ofrece 'El hombre de acero', 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', 'Aquaman' o 'Wonder Woman' que 'Liga de la Justicia', 'Wonder Woman 1984' o 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn'. Afortunadamente, esta vez el tambor está vacío y la salud de este universo no está definitvamente muerta, por mucho que la propia Warner Bros lo intente con ahínco.

Cuando James Gunn fue despedido -injustamente- por unos tuits de hace años de la Marvel, impiendo en ese momento que dirigiese la tercera parte de los Guardianes de la galaxia, la casa rival de los superhéroes tomó una de las pocas decisiones sensatas desde que dieran el pistoletazo de salida a esta etapa contratando a James Gunn para la secuela de la cinta de 2016 'Escuadrón suicida' y conociendo aunque fuera un poco al realizador de 'Super' o las dos de los Guardianes no cabía duda de que el proyecto le iba como anillo al dedo. La decisión ha resultado ser acertada ya que supone una mejora respecto al filme original protagonizado por Harley Quinn, Rick Flag y compañía.

¿Cuánta mejora supone? No diría que una cosa realmente estratósferica, mas negar que hay un progreso es como negar que el Covid no existe. Mientras que en la cinta de David Ayer no todos los personajes eran capaces de ganarse un hueco en el corazón del público (hablo por ejemplo de Diablo o Encantadora) en esta no encuentro personaje que sobre. Ya tengan más o menos relevancia, desde luego que dejan una impronta en este largometraje; evidentemente hay protagonistas y llevan sin ningún problema el peso de la película como son Harley Quinn -una Margot Robbie que de nuevo se luce encarnando a la psicóloga chiflada siendo muy favorecida cuando tienen a gente competente manejando al personaje y no a los que hicieron la lamentable Aves de presa-Idris Elba en un papel parecido al Deadshot de Will Smith, pero con su identidad propia, y Daniela Melchior como Ratcatcher con una historia algo emotiva detrás. Ellos tres se llevan muchas de las escenas y lucen fantásticamente sin olvidar a King Shark o a David Dastmalchian como Polka Dot Man quien protagoniza la mejor escena cómica de todas hacia el tramo final y que tiene que ver con su madre.

Mención aparte para John Cena como Peacemaker quien se ha redimido con este personaje que le va como un traje de su talla después de verle no hace muchos días atrás en el frenazo en seco llamado 'Fast & Furious 9'.

Podría perfectamente mandar al destierro la 'Escuadrón Suicida' de hace cinco años y caer embelesado con esta y pedir más secuelas como esta. Considero que lo justo es decir que el realizador sufrió injerencias del estudio que estropearon la visión original (si bien tragó y tiró para delante en lugar de plantarse, todo hay que decirlo) y dieron luz a una cinta no pésima, no para sacarse los ojos con alfileres, aunque era evidente que algo había fallado en la producción cuando se vio el largometraje terminado. Esta secuela independiente toma el relevo con un acertado espíritu desenfadado, mejor construcción de los personajes, acción por los cuatro costados, un festival de sangre y humor que no siempre acierta; cuando lo hace, eso sí, es un disfrute.

Spoiler
No hay piedad para bastantes de los personajes que pueblan la cinta y muchos mueren de formas bastante horribles. No me importaron bastantes de ellos, pero tenía algo de cariño a Capitán Boomerang y a Rick Flag al ser de los pocos supervivientes de la primera aventura y mueren aquí. Caso llamativo es el de Jai Courtney quien solo aparece en los primeros minutos y termina muriendo en la matanza de Corto Maltés en una decisión de guion que tira por tierra el que era sin género de duda uno de los mejores personajes que el actor nacido en Sydney ha tenido en una carrera algo errática. Veremos a ver si vuelve en algún fime previo a los sucesos de esta, pero no contaría con ello.
[close]

7.8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 07 de Agosto de 2021, 10:06:30 AM
Spoiler
No hay piedad para bastantes de los personajes que pueblan la cinta y muchos mueren de formas bastante horribles. No me importaron bastantes de ellos, pero tenía algo de cariño a Capitán Boomerang y a Rick Flag al ser de los pocos supervivientes de la primera aventura y mueren aquí. Caso llamativo es el de Jai Courtney quien solo aparece en los primeros minutos y termina muriendo en la matanza de Corto Maltés en una decisión de guion que tira por tierra el que era sin género de duda uno de los mejores personajes que el actor nacido en Sydney ha tenido en una carrera algo errática. Veremos a ver si vuelve en algún filme previo a los sucesos de esta, pero no contaría con ello.
[close]

Spoiler
Lo de Capitán Boomerang lo interpreto como un gesto claro para marcar diferencias respecto al filme de 2016. Todo el prólogo en general es una contundente declaración de intenciones.
[close]
  •  

Wanchope

Por cierto, la película tiene escena post-créditos...
Spoiler
que como cabía suponer, tiene relación con la serie de 'El Pacificador' que el propio James Gunn ha desarrollado para HBO Max.
[close]
  •  

Turbolover1984

Confieso ser de los pocos a los que no les disgustó la de 2016. A mi favor (o no) decir que no vi la de los cines, sino la extendida. La que nos ocupa me parece bastante mejor a todos los niveles, aunque tampoco me parece que sea una obra maestra y la de hace unos años una mierda infesta.

Esta de 2021 es un torbellino desde el inicio, con un arranque que te mantiene ojiplático y erecto, con un no parar de acción, gore y humor ingenioso, prometiendo muy mucho. Para mi su "problema" (o igual soy yo que hacía calor y era hora de la siesta) es que una vez visto el primer tercio, has visto lo mejor. Y no es que sufra una caída brutal, pero es más irregular, por momentos algo plana. Su mayor síntoma es que si el inicio es un baile coral cargado de estímulos, pasado su tramo más brillante, tiene que salir Queen envuelta y purpurina y música potente para volver a levantar al público del estadio. Hasta dos veces hasta un clímax final bueno, pero que sigue lejos de su arranque.

El film pasa de hacer presentaciones de cada personaje, si los conoces bien y si no también porque al final son meras marionetas que pueden morir en cualquier momento. Pero aunque el tono es un constante bienvenido y agradecido "no me tomo en serio a mi mismo y soy consciente de cada movimiento", acaba cayendo en hacer paradas para ponerse más triste, más seria y que así darle más empaque a los personajes y que te importe algo lo que pasa. Lo hace bien, lo consigue, pero juega en contra del ritmo adrenalínico y la diversión. 

Parece que diga más cosas malas que buenas, que le ponga mil peros, pero no es la sensación global que quiero dar. En un partido de fútbol siempre se dice "el ritmo inicial es imposible que lo mantengan" y es verdad. Aparece el cansancio en las piernas. Pero aquí me da pena que toda la película no sea ya no digo igual, sino cercano al ritmo del primer tercio. Hubiera sido una puta obra maestra. Aún con ello, Gunn ha gozado mucho haciéndola y eso se traslada al espectador que sin duda se divierte viéndola y disfruta de un film de entretenimiento por encima de la media.

Nota: 6'7
  •  

Soprano

#5
Una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos y mira que para un servidor el listón no estaba muy alto, no hay por donde coger esta especie de mala parodia del género porque el guión es absurdo, la mayoría de personajes ridículos, el humor no tiene ni puta gracia y el tramo final al estilo Power Rangers es bochornoso, vamos que el mérito de Gunn es haber conseguido hacer mejor la versión de Ayer.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 07 de Agosto de 2021, 01:56:33 PM
En un partido de fútbol siempre se dice "el ritmo inicial es imposible que lo mantengan" y es verdad. Aparece el cansancio en las piernas. Pero aquí me da pena que toda la película no sea ya no digo igual, sino cercano al ritmo del primer tercio. Hubiera sido una puta obra maestra.

En 'Guardianes de la galaxia 2' sucedía lo mismo de forma más acusada. De todas formas no creo que vaya a menos, sino que empieza tan fuerte que es complicado que vaya a más y de ahí la posible sensación de estancamiento. Y por otro lado es hasta cierto punto normal, al principio tienes todas las posibilidades del mundo por delante y progresivamente se van reduciendo hasta conducir a un inevitable punto final.

Es una sensación que últimamente me está pasando sobre todo con series como 'La historia de Lisey', 'Physical' o 'Cruel Summer', que sus primeros episodios me gustan mucho más que los siguientes y en verdad no creo que sea porque son peores, sino porque uno se acostumbra a su nivel medio y ya no le impactan tanto una vez ha desaparecido el impacto inicial.
  •  

0iker0

Estoy más en sintonía con la opinión de Calde que la de Wancho. El principio es buenísimo. Sorprende muchísimo. Pero luego todo baja. Antes incluso de llegar al bar. Luego, además, tuve la sensación de que tenía demasiados finales la película. Me explico en spoiler.
Spoiler
Me sobró la lucha con Starro. Para mí o tendría que haber sucedido antes del Pacificador vs Rick o Pacificador vs Bloodsport. Para mí, de largo, lo mejor del tercer acto. Que sí, que está bien la batalla contra ese kaiju, pero ya me importaba todo un poco menos. Aunque es algo malo lo que digo, el hecho de que me importen tanto sus personajes como para que me parezca mejor el Pacificador vs Rick primero y Bloodsport después habla del buen trabajo que ha hecho Gunn con la cinta.
[close]

El humor y el trato de los personajes de Gunn han sido para mí lo mejor de la película. Quizás he echado de menos algo más de Nanaue con el grupo ya integrado.

6-6,5
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 08 de Agosto de 2021, 10:21:36 AM
Spoiler
Me sobró la lucha con Starro. Para mí o tendría que haber sucedido antes del Pacificador vs Rick o Pacificador vs Bloodsport. Para mí, de largo, lo mejor del tercer acto. Que sí, que está bien la batalla contra ese kaiju, pero ya me importaba todo un poco menos. Aunque es algo malo lo que digo, el hecho de que me importen tanto sus personajes como para que me parezca mejor el Pacificador vs Rick primero y Bloodsport después habla del buen trabajo que ha hecho Gunn con la cinta.
[close]

Spoiler
Estoy un poco de acuerdo, dado que hasta ese momento Starro ha actuado más como un Macguffin que como villano. O sea, es un villano que no ha influido directamente y como tal a lo largo de la película, por lo que no hay digamos un valor dramático en dicho enfrentamiento como si lo hay en los que mencionas. Especialmente entre Pacificador y Bloodsport, cuya química da de sobra para un spin-off a lo 'Hobbs & Shaw'.

A mí en cualquier caso y aún estando un poco de acuerdo no me molesta, no deja de ser el momento en el que más se comporta como una película de superhéroes, lo que al fin y al cabo se supone que es. Y además dura lo que tiene que durar.
[close]
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 08 de Agosto de 2021, 10:32:02 AM
Cita de: 0iker0 en 08 de Agosto de 2021, 10:21:36 AM
Spoiler
Me sobró la lucha con Starro. Para mí o tendría que haber sucedido antes del Pacificador vs Rick o Pacificador vs Bloodsport. Para mí, de largo, lo mejor del tercer acto. Que sí, que está bien la batalla contra ese kaiju, pero ya me importaba todo un poco menos. Aunque es algo malo lo que digo, el hecho de que me importen tanto sus personajes como para que me parezca mejor el Pacificador vs Rick primero y Bloodsport después habla del buen trabajo que ha hecho Gunn con la cinta.
[close]

Spoiler
Estoy un poco de acuerdo, dado que hasta ese momento Starro ha actuado más como un Macguffin que como villano. O sea, es un villano que no ha influido directamente y como tal a lo largo de la película, por lo que no hay digamos un valor dramático en dicho enfrentamiento como si lo hay en los que mencionas. Especialmente entre Pacificador y Bloodsport, cuya química da de sobra para un spin-off a lo 'Hobbs & Shaw'.

A mí en cualquier caso y aún estando un poco de acuerdo no me molesta, no deja de ser el momento en el que más se comporta como una película de superhéroes, lo que al fin y al cabo se supone que es. Y además dura lo que tiene que durar.
[close]

Spoiler
Ahí es donde un poco de valentía le hubiese venido bien. Valentía para no comportarse como los demás y no ceñirse a lo que se espera de una película de superhéroes. Si tu final dramático es ése, déjalo ahí.
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 08 de Agosto de 2021, 10:38:33 AM
Spoiler
Ahí es donde un poco de valentía le hubiese venido bien. Valentía para no comportarse como los demás y no ceñirse a lo que se espera de una película de superhéroes. Si tu final dramático es ése, déjalo ahí.
[close]

Igual estaba aquí: https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/el-escuadron-suicida-james-gunn-tuvo-libertad-en-todo-salvo-una-cosa-4787883/
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 07 de Agosto de 2021, 08:17:09 PM
Una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos y mira que para un servidor el listón no estaba muy alto, no hay por donde coger esta especie de mala parodia del género porque el guión es absurdo, la mayoría de personajes ridículos, el humor no tiene ni puta gracia y el tramo final al estilo Power Rangers es bochornoso, vamos que el mérito de Gunn es haber conseguido hacer mejor la versión de Ayer.

Y a tomar por culo :risa

No se si darth cuando la vea superará esto.
  •  

Soprano

#12
Cita de: Calde_Vila en 08 de Agosto de 2021, 02:52:47 PM
Spoiler
Cita de: Soprano en 07 de Agosto de 2021, 08:17:09 PM
Una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos y mira que para un servidor el listón no estaba muy alto, no hay por donde coger esta especie de mala parodia del género porque el guión es absurdo, la mayoría de personajes ridículos, el humor no tiene ni puta gracia y el tramo final al estilo Power Rangers es bochornoso, vamos que el mérito de Gunn es haber conseguido hacer mejor la versión de Ayer.
[close]

Y a tomar por culo :risa

No se si darth cuando la vea superará esto.

He intentado ponérselo un poco difícil a Darth que últimamente se estaba ablandando pero todavía me falta práctica, aún así veremos si me supera.  :gafas
  •  

Wanchope

A bote pronto pensé que lo había escrito Darth y no le di importancia.  :risa
  •  

darth

#14
Cita de: Wanchope en 08 de Agosto de 2021, 11:08:20 PM
A bote pronto pensé que lo había escrito Darth y no le di importancia.  :risa
gracias yo tambien te quiero.
No la pensaba ver poruqe esto de rehacer peliculas cambiando el director me parece el colmo de la creatividad, es como si hicieran Endgame de nuevo dirigida por Almodovar, pero el 8 que le ha cascao Wancho es muy goloso
  •