Rapa (Movistar Plus+)

Iniciado por Wanchope, 15 de Julio de 2021, 05:04:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 12 de Octubre de 2024, 09:41:52 PM
Cita de: Turbolover1984 en 12 de Octubre de 2024, 12:41:51 PMEso sí, me ha parecido que en un momento puntual cometen una pequeña gran cagada. Y es que todo el rato se habla de ELA y en un diálogo el prota dice que tiene Esclerosis Múltiple. Mucha gente las confunde pero no son la misma enfermedad.

No te sabría decir, pero siendo como es el personaje de Javier Cámara igual no es un desliz.

Entiendo lo que quieres decir y el carácter de vacile y sarcasmo del prota, pero juraría que justo era en una escena seria, con la fisio o alguien similar que dice él "tengo Esclerosis Múltiple Progresiva".

Pero bueno, no se ha vuelto a producir y en la 2ª temporada habla todo el rato de ELA y están plasmándolo muy bien.

Que hablando de la 2ª temporada, la cual también me he acabado ya, mantiene las buenas sensaciones de la 1ª y crece, abarcando varios casos paralelos y manteniendo la riqueza de personajes y posibilidades en los mismos, siendo igual de interesante o más el juego de investigación con el espectador.

Spoiler
Repite un poco el tema de que los malos no tienen por qué ser tan malos y el dilema moral de que si te cargas a un hijo de puta si realmente mereces ser castigado y en este caso lo lleva más allá y te sabe más mal que acabe detenida la chica que fue extorsionada en el pasado. No era fácil rematar esa trama sin que quedara predecible o tópica y creo que lo hace muy bien. Y como era de esperar, retoma lo de la fisio de alguna manera. Y diría que lo cierra pero eso es igual en la 3ª (que como voy devorando en plan maratón igual me confundo y si alguien en el futuro lee esto sin haberla visto...).

Un único "pero", una chorrada. Y es que la niña de la militar asesinada no se si fue mala elección de casting pero es que le suda todo los cojones. Ni sufre ni padece en ningún momento.
[close]

Si no pasa nada, hoy me remato y en breve comento la 3ª, que la he empezado también.
  •  

Wanchope

Una vez vistas las tres temporadas en conjunto, para mí es sin duda una de las mejores y más completas series españolas que he visto. Es de hecho actualmente una de mis habituales recomendaciones de cabecera.

Predator33

Cita de: Turbolover1984 en 12 de Octubre de 2024, 12:41:51 PMY es que todo el rato se habla de ELA y en un diálogo el prota dice que tiene Esclerosis Múltiple. Mucha gente las confunde pero no son la misma enfermedad.

Acabo de pasar por ahí. Concretamente lo comentan en el episodio 1x03 primero en la consulta del médico sobre el minuto 6 ó 7 donde habla el propio doctor de ELA y en el minuto 12 Cámara le dice a Maite que sufre Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva o EMPP.

La principal diferencia es entre la ELA y la EMPP es que esta última, si no me equivoco, la esperanza de vida puede ser más o menos normal mientras que la de la ELA es bastante inferior.

Creo que puede ser una equivocación aunque me extraña que la nombre Cámara como EMPP. Puede ser un fallo a propósito pero creo que el que nadie se hubiese podido dar cuenta me lleva a pensar más bien que sea una errata, sin más, y bien visto por Turbolover. De todas formas estaré atento por si se explicara más adelante de alguna manera.

Aparte de esto la serie como decía me recuerda mucho a La Caza. Monteperdido que me sorprendió tan gratamente como esta y aquí también el binomio López/Cámara funciona....y esas tomas a vista de pájaro del paisaje para caerse de espaldas.

Bueno, sigo a lo mío... :guinar
  •  

Turbolover1984

Tiene pinta de errata sí, un lapsus incluso de Javier Cámara en ese momento y bien no le dieron importancia y no quisieron/pudieron repetir (en los rodajes nunca se sabe) o se dieron cuenta luego en montaje y lo mantuvieron igual o nunca cayeron en ello. Lo raro es que no dijera Esclerosis Múltiple sin más a secas (que como dije mucha gente confunde con ELA) sino que fuera tan concreto con un tipo de ella. Mucha gente también por ejemplo a veces me dice "atrofia muscular" y es "distrofia muscular" (incluso esclerosis o cosas varias).

La EM dicen que es la enfermedad de las mil caras y hay niveles de afectación de todo tipo. Se empeora por brotes, cuando estos dan. Aunque la progresiva por lo que leo si que parece tener una degeneración más paulatina. Pero bueno, aún con ello, se parece más mi distrofia a ELA que la EM. Sólo que a mi me pasa en 30-40 años a la ELA le pasa en 3-5.

Terminada la 3ª temporada por cierto. Mañana la comento, pero chapeau.
  •  

Turbolover1984

Lo prometido es deuda aunque no tengo idea de enrollarme mucho. Terminada la 3ª temporada y por tanto la serie.

En la línea general de notable alto respecto a guion, trama y personajes, haciendo un gran pack los protagonistas y completando muy bien el elenco restante que en global ha ido cambiando por ir siendo casos distintos por temporada. Eso sí, aunque como decía Wancho, a nivel de casos son temporadas que quizá se podrían ver por separado, hay detalles molones que siguen apareciendo en las posteriores que no pillas si no has visto las anteriores y en general no le veo sentido a ver temporadas sueltas por la evolución de los personajes en general y la enfermedad del prota en particular. Podría ponerme tiquismiquis en algunas cosas pero sería injusto para una de las pocas series que visualiza tan bien una enfermedad neurodegenerativa.

El cierre tanto a nivel tramas de investigación como a nivel humano me parece casi inmejorable. Quizá para darle fuerza a lo segundo, al caso de la familia rica le falta un mayor clímax emocional, pero nada realmente importante.

La serie quizá la hubiera disfrutado y sobre todo saboreado más viéndola semana a semana durante sus años de emisión pero las cosas vienen y caen como caen y viéndola en mi caso en plan maratón (sin poder parar de devorarla lo cual dice también mucho a su favor) me ha parecido un seriote.

Ganas de por fin cumplir una de mis cuentas pendientes y ver Hierro. No sé si inmediatamente por no saturarme a crímenes e investigación (que ya vengo además antes de esta de otras de la temática) pero pronto cae.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Wanchope

Wanchope

•  

Predator33

Vista su primera temporada.

Deja muy buenas sensaciones. Desde su ajustada duración propiciando que cada capítulo cuente pasando por un guión con pocas fisuras hasta llegar a un desenlace bien planteado y cerrado como si de una miniserie se tratase.

La narración tiene ese típico ritmo español como si se estuviera desarrollando cerca de nuestro portal de casa dando una sensación de naturalidad muy de aquí. Una historia que arranca de la mejor manera posible y que sirve de desencadenante para la investigación posterior.

Como ya han comentado mis compañeros, el elenco junto al guión han sido todo un acierto. Mónica López a la que no tenía demasiado tratada y que ha ido de menos a mucho más ha sido todo un descubrimiento
junto a un Javier Cámara que como siempre borda su papel desde el principio como profesor curioso llevando su propia línea de investigación y colaborando cuando la situación lo requiere con la policía. A ambos se les termina por coger cariño pero es que Cámara tiene ese algo de oso amoroso con el que cuesta no empatizar. Enorme Cámara.

El entorno en el que se desarrolla la trama es otro factor a tener en cuenta siendo de auténtico infarto con unas tomas de montaña pero sobre todo marítimas de llamar la atención.

También es cierto que la banda sonora tiene su presencia y en ocasiones se deja notar favoreciendo como debe ser el momento en cuestión.

Por el lado negativo, poco, y que conste que es totalmente subjetivo, pero sí he tenido alguna sensación de "deja vu" en algún momento pero sin demasiada importancia.

En resumidas cuentas, me sumo a la iniciativa y, como caballo ganador que es, la recomendaría sin miedo.

Un 8.

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 14 de Octubre de 2024, 10:45:03 AMGanas de por fin cumplir una de mis cuentas pendientes y ver Hierro. No sé si inmediatamente por no saturarme a crímenes e investigación (que ya vengo además antes de esta de otras de la temática) pero pronto cae.

Son tal para cuál. Si te gusta una, te debería de gustar la otra. Los parecidos en cuanto a estilo y realización son evidentes.

Y en el caso de 'Hierro' el personaje de Candela Peña es la caña.  :poss
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 16 de Octubre de 2024, 03:27:18 PMSon tal para cuál. Si te gusta una, te debería de gustar la otra. Los parecidos en cuanto a estilo y realización son evidentes.

Candela las veces que la he visto como actriz me flipa. Aunque viéndola por ejemplo "al natural" en La Resistencia parezca imposible que luego haga papeles tan tan opuestos y da la sensación de ser una persona con la que será difícil de trabajar  :poss
  •  

Sra.Danvers

Terminada la primera temporada, he leído de puntillas vuestros comentarios para evitar los referidos a las siguientes.

Muy buen comienzo, pero llegando al tercero pensé que quizá me habíais puesto las expectativas demasiado altas. Quizá era el ritmo tan pausado, pero precisamente es lo que hace estar dentro de ese ambiente, las montañas, el mar, el hecho de que esté situado en un pueblo... Para vuestra tranquilidad, en el siguiente capítulo ya me enganché de nuevo a la historia, hasta un último capítulo que te tiene en vilo hasta el final. Pero con su parsimonia, que ya digo que no es algo negativo.

Como aspectos positivos, lo ya mencionado es el hecho de que esté situado en una zona rural de Galicia (que maravilla de paisajes). Me cansa que muchas series y películas utilicen los mismos entornos.

Estoy de acuerdo en que está muy bien que incluyan una enfermedad que en los últimos años se está hablando de ella, pero que no sea el centro de atención ni condicione la historia. Y es una enorme metedura que en un diálogo entre los protagonistas se nombre a la ELA y la Esclerosis Múltiple como si fueran lo mismo. Con lo que cuesta que la gente entienda lo que son las enfermedades neurodegenerativas cuando aún no son demasiado evidentes.

Voy a seguir con las siguientes temporadas del tirón, que ya me ha picado la curiosidad. Eso sí,
Spoiler
en mi próxima visita al fisio no sé si seré capaz de relajarme :poss
[close]

Predator33

Buen aporte Danvers, lo del ritmo, por ejemplo, yo me he sentido a gusto con él y en mi opinión ayuda a la inmersión pero entiendo a lo que te refieres.

Por cierto, respecto a su final, del que poco se ha hablado,

Spoiler
Aquí seguramente habrá disparidad de opiniones pero algo que en un principio no me atrajo excesivamente fue que se supiera desde el principio quién era la asesina lo que hacía preveer giros futuros.

Con el paso de los capítulos y a medida que fue avanzando la trama fui empatizando con ella hasta llegar a un desenlace donde ver escapar de la justicia a la delincuente no supuso una gran decepción sino más bien todo lo contrario por la aséptica labor realizada.  :inocente
[close]
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sra.Danvers

Turbolover1984

Cita de: Predator33 en 19 de Octubre de 2024, 09:16:31 AM
Spoiler
Aquí seguramente habrá disparidad de opiniones pero algo que en un principio no me atrajo excesivamente fue que se supiera desde el principio quién era la asesina que hacía preveer giros futuros.

Con el paso de los capítulos y a medida que fue avanzando la trama fui empatizando con ella hasta llegar a un desenlace donde ver escapar de la justicia a la delincuente no supuso una gran decepción sino más bien todo lo contrario por la aséptica labor realizada.  :inocente
[close]

Spoiler
Me paso igual con el tema de empatizar con ella. Es una especie de Dexter que asesina malos y por tanto puedes convertirte en fan. Lo que pasa que luego ya es por mero placer, una especie de Walter White en Breaking Bad, que empieza haciéndolo por motivos buenos y matando a villanos cuando es necesario, pero acaba convirtiéndose en un monstruo.
[close]

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 16 de Octubre de 2024, 08:10:54 PM
Cita de: Wanchope en 16 de Octubre de 2024, 03:27:18 PMSon tal para cuál. Si te gusta una, te debería de gustar la otra. Los parecidos en cuanto a estilo y realización son evidentes.

Candela las veces que la he visto como actriz me flipa. Aunque viéndola por ejemplo "al natural" en La Resistencia parezca imposible que luego haga papeles tan tan opuestos y da la sensación de ser una persona con la que será difícil de trabajar  :poss

Por eso se la quiere y teme a partes iguales. Tiene pinta de ser un terremoto. Y puede que también una tocahuevos.  :alegre
  •  

Predator33

Cita de: Turbolover1984 en 19 de Octubre de 2024, 01:53:34 PM
Spoiler
Me paso igual con el tema de empatizar con ella. Es una especie de Dexter que asesina malos y por tanto puedes convertirte en fan. Lo que pasa que luego ya es por mero placer, una especie de Walter White en Breaking Bad, que empieza haciéndolo por motivos buenos y matando a villanos cuando es necesario, pero acaba convirtiéndose en un monstruo.
[close]

Spoiler
No sé si tu comentario va en la dirección de que me la voy a encontrar otra vez en las siguientes temporadas o si te refieres únicamente al gustillo que le termina cogiendo en la primera.

Y como dice el refrán "Ladrón...cien años de perdón." tanto para Dexter, Norma, Alice Morgan (Luther) o nuestro insuperable Walter.  Grandísimos personajes que rara vez no levantan una serie por sí mismos.  :malo
[close]

•