Videojuegos

Iniciado por Jason, 24 de Marzo de 2007, 12:42:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

GoDric

Toda la saga en si es bastante buena, muy buenos juegos, en especial el 2, me encanto.
  •  

John Matrix

Cita de: cineasta en 19 de Diciembre de 2020, 12:33:17 AMMi Crash favorito es el Twinsanity de PS2, que locurote, madre mia.  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

Cita de: GoDric en 21 de Diciembre de 2020, 12:43:33 PM
Toda la saga en si es bastante buena, muy buenos juegos, en especial el 2, me encanto.

Yo definitivamente me decanto por este último. Desde la nostalgia elegiría el primero, pero sobre todo desde la perspectiva del remake (N. Sane Trilogy), hoy por hoy me costaría volver a los originales.

Pero con el cuarto creo que objetivamente no hay mucho lugar a dudas ya que el propio tiempo juega a su favor, no tanto por la distancia entre entregas como por su propio diseño, bastante más elaborado, diverso y difícil. Todavía me cuestiono seriamente si voy a llegar a ese 106% sin sudar sangre XD para 3/4 partes de las gemas de colores he tenido que tirar de guía.

Spoiler: los desarrolladores de Toys For Bob son tanto o más TROLLS que los de Naughty Dog en su momento, valiente atajo de sádicos malintencionados...  :malo :risa
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

John Matrix

¡¿ACASO NADIE VA A DECIR NADA SOBRE LO DEL RUBIUS Y ANDORRA?!

Es que tengo curiosidad por ver EL BANDO en el que estáis... XD
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

jescri

Poco se puede opinar. Supongo que cada uno hace lo que considera mejor para sus intereses, nada más   :alegre
  •  

Guillermolawe

No me sé muy bien la vaina, pero en estas cosas mi postura suele ser la siguiente:

a) Si el tipo se dedicaba a pontificar me da mucho asco.

b) Si nunca se ha dedicado a dar por cvlo con lo políticamente correcto y lo bueno que es y lo malos que son los demás, pues bueno...  :adios

  •  

John Matrix

Lo que nunca sabremos es hasta qué punto habría tomado esta misma decisión en el contexto de la oposición. Me cuesta no pensar mal de quienes están tachando de nacionalistas a quienes consideran que está "dando la espalda al estado" a raíz de esto, tengo así como la sensación de que serían los primeros en penalizarle de ser "los otros" al timón.

Personalmente nunca lo he tragado, y me parece que hay que ser muy rata para creer que necesita "ahorrar" cobrando lo que cobra por año... aunque no seré yo el que condene a nadie por gestionar sus propias ganancias como le salga de los huevos. Más aún cuando ha sido él quien ha afrontado los riesgos desde el principio.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Cita de: John Matrix en 24 de Enero de 2021, 03:22:49 AM
Es que tengo curiosidad por ver EL BANDO en el que estáis... XD

Sólo hay dos bandos: Cuando es tu dinero, o cuando no es tu dinero.

Que haga lo que quiera, está en su derecho y no es ilegal. La gente habla del dinero de los demás con demasiada ligereza. Como aquel que se cambia de curro cada dos por tres para cobrar 100 euros más al mes pero luego critica que lo haga un futbolista para cobrar 1 millón más al año. ¡Es que es un pesetero!

Tampoco sería el primer caso de persona que está montada en el dólar con 30 años que a los 50 está arruinada. Tal y como están las cosas, nadie le puede culpar por querer tener un colchón aún más mullidito. Habría que ver qué haríamos cada uno antes de gritar a los cuatro vientos aquel "que lo paguen los ricos, que para eso tiene dinero".

En cualquier caso, me gusta este razonamiento por ser altamente constructivo:


  •  

Wanchope

Cita de: John Matrix en 24 de Enero de 2021, 09:56:24 PM
Lo que nunca sabremos es hasta qué punto habría tomado esta misma decisión en el contexto de la oposición. Me cuesta no pensar mal de quienes están tachando de nacionalistas a quienes consideran que está "dando la espalda al estado" a raíz de esto, tengo así como la sensación de que serían los primeros en penalizarle de ser "los otros" al timón.

Este ya es otro tema diferente. Pero obviamente, y por desgracia, esto está muy extendido en España. De hecho estamos como estamos en parte por culpa de este cáncer. No sé cómo es posible que alguien le de algún valor a esas quedadas que hacen en el Congreso para decir punto por punto lo que sabemos que van a decir: Que todo lo que hace el otro está mal, y que todo lo que hace uno mismo está bien.

Es como si la gente asumiera de antemano que como la hostia se la van a llevar igual, que al menos te dejen elegir con qué mano. Con un poco de suerte hasta te cae alguna migaja.
  •  

John Matrix

#5318
Bueno, pues deuda saldada con The Last of Us. Y aunque seguramente soy el último ser sobre la faz de la tierra que lo ha probado me veo en la necesidad de compartir mis impresiones. Porque sí, el puto juego no deja indiferente.

Gameplay: nada que destacar porque no inventa nada. Todo cumple a la perfección con su cometido, pero en términos de sigilo e infiltración no añade nada que no haya inventado (por entonces) Metal Gear o Assassin's Creed (por ejemplo), es genérico a más no poder. En términos de acción es básicamente Uncharted con transiciones en plan chill para farmear (y sumar algo de contexto si se explora bien) y no quedarse vendido cuando ocurra lo peor. Lo que siempre ocurre, sin excepciones. Entiendo que introdujo un patrón ligeramente distinto a lo acostumbrado en la compañía con respecto al resto de sus franquicias, pero a la hora de la verdad se reitera: llegar, avanzar, pelear y vuelta a empezar. Y aún con todo quiero dejar bien claro que me lo he pasado EN GRANDE, la fórmula en sí funciona. Pero sin duda considero que no ofrece lo que se supone que debe ofrecer "uno de los mejores de su generación". A título personal me "temo" que sigo siendo más del team Nathan y Sullivan que el de Joel y Ellie.

LA HISTORIA: Y VAYA HISTORIA AHORA RESUMIR LO QUE ME HA PARECIDO LA HISTORIA. Menuda papeleta.

Spoiler: lo de resumir sale mal.

Spoiler
Estoy mayormente INDIGNADO, y lo estoy mayormente por EL "FINAL". Hasta llegar a él todo más o menos fetén, previsible y en consonancia a lo que se le presuponía sobre el clásico relato de la protegida y el protector pero con ciertos momentos cumbre que ponen de relieve su mayor virtud: la cercanía que se traduce del autor a los personajes a pesar de recorrer un sendero (bastante) predefinido. Cierto impacto genuino en el tratamiento del "el hombre es un lobo para el hombre" pero nada demasiado hardcore o a lo que no se hayan atrevido ya en cualquiera de las (al menos) 5 primeras temporadas de The Walking Dead, por plantear un símil del género (y aunque sea en un formato diferente). Solamente el 4x14 ya me dejó bastante más roto por dentro que todo lo visto aquí... aunque esto es totalmente subjetivo.

Pero claro, a mí no me pueden venir a contar 7 años después (7 AÑOS con la profecía) que esto es una OBRA MAESTRA para luego tener que quedarme con la cara de bobo más memorable que seguramente se me ha quedado desde el final de LOST. Entiendo que esta no era la historia del héroe salvando al mundo, entiendo PERFECTAMENTE que se sustentaría en la relación entre sus dos protagonistas a lo largo del viaje igual que aprecio e incluso ADMIRO el cálculo a la hora de diseñar ese paralelismo entre el prólogo y el epílogo. De una Sarah que nunca supo que moriría a una Ellie que jamás sabrá que pudo morir... he aquí el dilema, lo que aparentemente debería ser motivo de polémica y que solo despertó consenso en la comunidad gamer.

Y uno tiembla cuando lee hasta qué punto lo tienen claro: Joel hizo lo correcto, el mundo es una mierda, no valía la pena, quedaban cuatro gatos y la mayoría violentos, no entendéis que solo protege a un ser querido, que para él representa la oportunidad de volver a empezar con la hija que "LA HUMANIDAD" (un soldado la humanidad) le arrebató. Y mi favorita: si queréis una utopía irse a DISNEY.

Y sí, comprendo que la idea era no aplicar ni imponer una moral concreta, que Joel toma las decisiones que toma y que las tomas o las dejas, que aquí se acaba, que le ha privado a Ellie de su derecho a decidir por sí misma (lo que a MUCHÍSIMA gente parece no suponerle un problema) lo mismo que los luciérnagas. Y eso que me preocupa y mucho la disposición del guión para tomar partido en su contra (y a favor de Joel): no solamente no son los salvadores si no que además son convenientemente desagradables y automatizados. "Dame una excusa" dice, el hijodelagranputa, obviamente ese señor tenía que morir, yo también lo habría matado.

Mata a Marlene, Joel, mátala que solo con matarla a ella el resto ya no tiene autonomía ni capacidad para seguiros el rastro... XD ¿era NECESARIO? ¿o simplemente cuenta golpear más fuerte? (al público)... me lo pregunto. Y eso que como tal me parece un ORGASMO de escena.

Y tras todo esto la realidad es la siguiente: a diferencia de quienes lo alaban o lo desprecian a ciegas, yo no tomé partido, porque sabía lo que me iba a encontrar. Que si el bien y el mal se desdibujan hoy en día en un mundo post apocalíptico la línea que separa ambos conceptos desaparecerá porque "semos así". O más exactamente, porque así es este extracto y la interpretación de Druckmann sobre nuestra realidad, que todavía hay quienes parecen olvidar que no vivimos en la simulación. Todas las aristas derivadas de las acciones de Joel reducidas al caprichoso deseo de un solo hombre por asumir lo peor de cada uno de nosotros en nombre de todos y cada uno de nosotros como espectadores. Respetable, sí, y eficaz hasta cierto punto, pero también lo bastante conformista como para no alcanzar las cotas a las que aspiraba antes de decidir abandonar el debate justo después del preámbulo y justo antes del colofón... y posiblemente con la única intención de vendernos la secuela anunciándola tres años después.

Porque, y en honor a la verdad: aquí NO hay un FINAL. Esto es lo más decepcionante, que no termina. Que tras todo lo ocurrido yo no me trago que el cierre sea un "vale" (inserte risa de Goofy). ¿Cómo que VALE? ¿vale qué? ¿te lo crees o no te lo crees Ellie?. No plantean ninguna conclusión a su historia y se siente el PÁNICO de ir más allá por temor a acabar cayendo en el didactismo cuando no había ninguna razón específica para ello, o al menos ninguna que justifique abrir los créditos en mitad de una conversación (literalmente en mitad de una conversación). Porque siempre tienta más excusarse en la ambigüedad (cuando esta ya venía quedando clara desde hace un par de capítulos) que esforzarse en escribir un punto y aparte (o un punto y pelota) en lugar de tres putos e interminables puntos suspensivos.

Y en fin, que la suma entre un gameplay nada innovador, una historia (aunque profundamente personal y por momentos emocionante) tópica/poco inventiva y el mayor cliffhanger que he visto en mi puta vida (y que además rehúsa a identificarse como tal) me llevan a decir lo que por desgracia esperaba no tener que decir: no, The Last of Us no es la obra maestra que me vendían. Y yo cada vez me siento más raro y cada vez comprendo menos por qué no me sale más a menudo lo de asumir lo que los demás dan por sentado con aparente facilidad. Estrenaré la secuela esta misma semana... y no miento si digo que de entrada ya la tenía más ganas que al original.

Pero diría que ahora todavía más, que si los fans están enfadaos porque dicen que "traiciona" lo que les enamoró de la primera entrega... ¡POR ALGO SERÁ! XD

Hay hype.
[close]

(Wancho si acaso contesto lo que hayas escrito ya lo hago mañana que estaba escribiendo toda esta mierda y me ha llevado un rato XD)
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Cita de: John Matrix en 25 de Enero de 2021, 02:59:35 AM
(Wancho si acaso contesto lo que hayas escrito ya lo hago mañana que estaba escribiendo toda esta mierda y me ha llevado un rato XD)

Yo te voy contestando ya: No eres el último ser sobre la faz de la tierra que ha probado el 'The Last of Us'.  :burla
  •  

GoDric

Para mi si es una jodida obra maestra, no es lo mismo jugarlo ahora, que cuando salio en su dia, que fue una barbaridad bestial.

Ami la historia me encanto, y el final me gusto que se quedara asi...........Yo eso si, no hubiera realizado la segunda parte, aunque me lo acabo de pasar, y es un juegazo no es al nivel del primero. Pero bueno para gustos los colores, para mi de lo mejorcito sino lo mejor, de la Ps3.
  •  

John Matrix

#5321
Cita de: GoDric en 25 de Enero de 2021, 12:13:11 PM
Para mi si es una jodida obra maestra, no es lo mismo jugarlo ahora, que cuando salio en su dia, que fue una barbaridad bestial.

Yo generalmente estimo una obra maestra en función de hasta donde alcanza a influenciar al medio al que pertenece. Nada a día de hoy me hace pensar que The Last of Us ocupa esa categoría más allá del consenso sobre su historia, que como suele suceder depende de poco más que de la propia percepción y la propia experiencia de quien entre en su juego (nunca mejor dicho).

Y no te niego que seguramente en el momento de su lanzamiento el impacto fuera incuestionable, igual que reconozco que incluso después de tantos años es sorprendente lo bien que está envejeciendo en líneas generales. Pero como digo, no hay nada que lo haga destacar lo suficiente en ninguno de sus apartados como para convencerme de ser imprescindible.

The Last of Us no ha inventado la narrativa en el videojuego, ni siquiera las cinemáticas interactivas. En ese como en otros tantos aspectos es poco más que la réplica "madura" (asumiendo que el drama se considere así por defecto) de los Uncharted, tanto en sus mecánicas como en su concepción de narrativa cinematográfica. Lo mismo que los Uncharted (por más que los adore) le deben su éxito a otros mil que ya pusieron su granito de arena en su género.

Es la abreviación de mi razonamiento, que no es como si a estas alturas de la película siguiera creyendo que me voy a encontrar algo que no se base en algo anterior, pero al contrario que los Resident Evil o los Silent Hill en el survival horror o el Fortnite en los Battle Royale (por ejemplo XD), The Last of Us no ha marcado la diferencia.

A mi parecer, es más un mito que un referente.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

cineasta

Matrix, no te respondo a todo lo que has escrito de The Last Of Us (ire por partes eso si) pero me alegro que al final te hayas decidido a jugarlo. Te planteo algunas cuestiones del Gameplay que para mi hacen que el juego sobresalga del resto (lo jugue en 2016 cuanto todo el mundo se lo habia jugado ya y aun sigo recordando con cariño el momento en el que acabe el juego, que me dejo hecho polvo la verdad):

Spoiler
Insisto en que a mi el ritmo del juego (de esta primera parte al menos) me resulta absolutamente brillante, recuerdo que no podia parar de soltar el mando ni un puto segundo porque el juego  sabia encajar de putisima madre los momentos mas chungos de acción con aquellos que resultan mas tranquilos y que se cocinan a un ritmo lento. Recuerdo cuando se estreno el juego que todo el mundo estaba como loco con el sistema de sigilo y especialmente con los Clickers de los cojones (que te mataban de un golpe si te pillaban desprevenido) pero a mi lo que me parecio guapo guapo (estoy contigo en que el sistema de sigilo tampoco es la panacea y tampoco el sistema de crafteo me llego a impresionar mucho, aunque tambien tiene detallitos de diseño que te vuelan la cabeza) es que de repente los Clickers pasaran de ser una amenaza en las sombras para suponer una amenaza directa (el momento de la trampa con la cuerdecita me parece bestial) cambiando la dinamica del Gameplay por un momento.

Narrativamente el Gameplay parece ir por un lado y las cinematicas por otro, los momentos en los que Ellie interactua con un objeto anterior a todo el desastre Zombie estan bien escritos (la humanidad y vitalidad que desprende la muchacha me parece increible) pero para el jugador no supone (ni mas ni menos) que pulsar un puñetero botón, mola mucho mas como ambos interactuan en plena batalla (con Ellie ayudandote en el ultimo momento) sin embargo, para mi, el momento en el que dije "este juego esta a otro nivel" es con cierto momento jugable despues de invierno.

Invierno, por cierto, es una de las estaciones mas destacables de todo el juego pues cambia completamente el sistema de combate ya que no controlamos a un tipo experimentado como Joel sino que pasamos a tomar el rol de Ellie. La muchacha es capaz de afrontar unas situaciones extremas (al igual que Joel) pero, por ejemplo, (y si mal no recuerdo) un golpe directo de Ellie hacia un enemigo no provocaba ningun daño teniendo que acentuar el sigilo por mil. Lo magnifico de todo esto es que la vulnerabilidad de Ellie no solo se mostraba en las cinemáticas (el sindrome de superviviente que padece al final) sino que lo clavaron y lo mostraron en el Gameplay.

Otra de las interacciones entre Joel y Ellie que se mostraban a los mandos era la de los pales o aquellos momentos en los que te convertias en punto de apoyo para que Ellie pudiera alcanzar cierta objeto o plataforma. Ese momento era extremadamente repetitivo, tan repetitivo que rozaba lo ilegal casi pero justo despues de invierno (cuando Ellie ha sufrido todo lo que ha sufrido) llega un momento en el que nos piden que nos volvamos a colocar para repetir la animacion en la que Ellie sirve como punto de apoyo... pero esta vez Ellie no viene.

Y Ellie no viene no porque no quiere avanzar sino porque a pesar de haber sobrevivido a toda la mierda que se le ha venido encima (y que el jugador a experimentado de primera mano) se siente totalmente desesperanzada, se da cuenta de que vive en un mundo jodidamente hostil y no entiende ya no el que este viva sino el porque merece la pena seguir viviendo y esto, todo esto, no lo hacen a traves de un dialogo extremadamente largo sino que lo hace a traves de ese momento tan repetitivo en el Gameplay (dando lugar al momento de las girafas, que ese si que es uno de los momentos mas recordados del juego) y dice tanto, tanto del personaje que resulta brillante. Es una forma excepcional de mostrar la herida emocional de Ellie (que se acentúa al final del juego) que te pilla completamente desprevenido.

Y date cuenta de que con Joel intentan hacer exactamente lo mismo (mostrar su herida emocional con el jugador a los mandos) en los compases ultimos del juego cuando marcha con Ellie de la misma manera que marchaba con Sarah en los primeros momentos del juego. Y digo intenta porque la verdad es que no es para nada sutil y no conserva la elegancia y el saber hacer de ese momento con Ellie. 
[close]

Perdon por la parrafada pero para mi es importante explicar esto ya que en su segunda parte todos estos momentos se desvanecen. Esto no quiere decir que su segunda parte sea mala (es el juego mas importante de 2020 junto con Kentucky Route Zero y demuestra una valentia inusual en el medio dentro de su narrativa, dentro de la historia que quiere explorar y enriquece enormemente no solo su tono sino su universo) pero, aunque el Gameplay este mas depurado que el agua (los combates son extremadamente cruentos y tiene detalles que te vuelven a volar la puta cabeza) si que carece, para mi, de esos momentos tan excepcionales.

En fin.. Si no habeis jugado a The Last Of Us jugadlo (y al Kentucky Route Zero también que es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E)

  •  

John Matrix

#5323
Cita de: cineasta en 30 de Enero de 2021, 12:05:25 AM
Matrix, no te respondo a todo lo que has escrito de The Last Of Us (ire por partes eso si) pero me alegro que al final te hayas decidido a jugarlo. Te planteo algunas cuestiones del Gameplay que para mi hacen que el juego sobresalga del resto (lo jugue en 2016 cuanto todo el mundo se lo habia jugado ya y aun sigo recordando con cariño el momento en el que acabe el juego, que me dejo hecho polvo la verdad):

Spoiler
Insisto en que a mi el ritmo del juego (de esta primera parte al menos) me resulta absolutamente brillante, recuerdo que no podia parar de soltar el mando ni un puto segundo porque el juego  sabia encajar de putisima madre los momentos mas chungos de acción con aquellos que resultan mas tranquilos y que se cocinan a un ritmo lento. Recuerdo cuando se estreno el juego que todo el mundo estaba como loco con el sistema de sigilo y especialmente con los Clickers de los cojones (que te mataban de un golpe si te pillaban desprevenido) pero a mi lo que me parecio guapo guapo (estoy contigo en que el sistema de sigilo tampoco es la panacea y tampoco el sistema de crafteo me llego a impresionar mucho, aunque tambien tiene detallitos de diseño que te vuelan la cabeza) es que de repente los Clickers pasaran de ser una amenaza en las sombras para suponer una amenaza directa (el momento de la trampa con la cuerdecita me parece bestial) cambiando la dinamica del Gameplay por un momento.

Narrativamente el Gameplay parece ir por un lado y las cinematicas por otro, los momentos en los que Ellie interactua con un objeto anterior a todo el desastre Zombie estan bien escritos (la humanidad y vitalidad que desprende la muchacha me parece increible) pero para el jugador no supone (ni mas ni menos) que pulsar un puñetero botón, mola mucho mas como ambos interactuan en plena batalla (con Ellie ayudandote en el ultimo momento) sin embargo, para mi, el momento en el que dije "este juego esta a otro nivel" es con cierto momento jugable despues de invierno.

Invierno, por cierto, es una de las estaciones mas destacables de todo el juego pues cambia completamente el sistema de combate ya que no controlamos a un tipo experimentado como Joel sino que pasamos a tomar el rol de Ellie. La muchacha es capaz de afrontar unas situaciones extremas (al igual que Joel) pero, por ejemplo, (y si mal no recuerdo) un golpe directo de Ellie hacia un enemigo no provocaba ningun daño teniendo que acentuar el sigilo por mil. Lo magnifico de todo esto es que la vulnerabilidad de Ellie no solo se mostraba en las cinemáticas (el sindrome de superviviente que padece al final) sino que lo clavaron y lo mostraron en el Gameplay.

Otra de las interacciones entre Joel y Ellie que se mostraban a los mandos era la de los pales o aquellos momentos en los que te convertias en punto de apoyo para que Ellie pudiera alcanzar cierta objeto o plataforma. Ese momento era extremadamente repetitivo, tan repetitivo que rozaba lo ilegal casi pero justo despues de invierno (cuando Ellie ha sufrido todo lo que ha sufrido) llega un momento en el que nos piden que nos volvamos a colocar para repetir la animacion en la que Ellie sirve como punto de apoyo... pero esta vez Ellie no viene.

Y Ellie no viene no porque no quiere avanzar sino porque a pesar de haber sobrevivido a toda la mierda que se le ha venido encima (y que el jugador a experimentado de primera mano) se siente totalmente desesperanzada, se da cuenta de que vive en un mundo jodidamente hostil y no entiende ya no el que este viva sino el porque merece la pena seguir viviendo y esto, todo esto, no lo hacen a traves de un dialogo extremadamente largo sino que lo hace a traves de ese momento tan repetitivo en el Gameplay (dando lugar al momento de las girafas, que ese si que es uno de los momentos mas recordados del juego) y dice tanto, tanto del personaje que resulta brillante. Es una forma excepcional de mostrar la herida emocional de Ellie (que se acentúa al final del juego) que te pilla completamente desprevenido.

Y date cuenta de que con Joel intentan hacer exactamente lo mismo (mostrar su herida emocional con el jugador a los mandos) en los compases ultimos del juego cuando marcha con Ellie de la misma manera que marchaba con Sarah en los primeros momentos del juego. Y digo intenta porque la verdad es que no es para nada sutil y no conserva la elegancia y el saber hacer de ese momento con Ellie. 
[close]

Perdon por la parrafada pero para mi es importante explicar esto ya que en su segunda parte todos estos momentos se desvanecen. Esto no quiere decir que su segunda parte sea mala (es el juego mas importante de 2020 junto con Kentucky Route Zero y demuestra una valentia inusual en el medio dentro de su narrativa, dentro de la historia que quiere explorar y enriquece enormemente no solo su tono sino su universo) pero, aunque el Gameplay este mas depurado que el agua (los combates son extremadamente cruentos y tiene detalles que te vuelven a volar la puta cabeza) si que carece, para mi, de esos momentos tan excepcionales.

En fin.. Si no habeis jugado a The Last Of Us jugadlo (y al Kentucky Route Zero también que es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E)

"Perdón por la parrafada" dice. Pero si soy yo al primero que se le fue la mano escribiendo sobre el condenado juego (que a lo mejor otra cosa no pero ciertamente invita e incita al debate), nada de perdones man que no hay nada que disculpar.

Sobre el gameplay en términos generales te diré que sigo en mis trece, más allá de lo inmersivo que pueda resultar no encuentro nada que destaque particularmente dentro de aquello a lo que se presta. Como le dije a GoDric cuando me venden algo de imprescindible yo solamente espero que estén inventando la rueda XD y personalmente no he encontrado nada tan significativo en The Last of Us que me haga pensar que esté a la altura de su leyenda. Sin cuestionar en ningún momento que su relevancia y su impacto en el público son indiscutibles.

Si en algo ya me está convenciendo más la secuela en lo poco que llevo jugado (a punto de terminar el día 1 en Seattle) es que de entrada veo que ya se están permitiendo un espacio y un tiempo considerablemente más distendidos para desarrollar las implicaciones de su historia, bien sea a nivel moral o puramente introspectivo. La primera entrega es una (consecuente) huida hacia delante, pero a su vez la sentí precipitada y distante en más de una ocasión, como cargando con la constante preocupación de no aburrir al personal y rehuyendo el principio de narrativa cinematográfica propuesto en un principio cuando les viene más a mano. Y no es necesariamente un problema cuando (al menos) se toman la molestia de implementarlo en el propio gameplay, pero a grandes rasgos no veo tanto que lo diferencie en este sentido de Uncharted. Como dije resulta algo así como la evolución "lógica" y "madura" (más por la propia inercia que conlleva enfrentar la relevancia de un drama de proporciones trágicas con "una de aventuras") de lo que Naughty Dog propuso a partir de entonces, pero como tal no lo considero transgresor de la misma forma que otros referentes en su género.

Sin ir más lejos (y aunque no los haya jugado AÚN  :inocente) los Dark Souls en el RPG. Y si bien es cierto que The Last of Us no se adscribe a un género en sí mismo en un sentido literal tampoco parece que haya creado escuela. Es más o menos a lo que voy, nadie se refiere a X como el The Last of Us de X franquicia. Y aunque podría pensarse que en parte se debe a que como tal es algo único a mi parecer es poco más de lo mismo de lo que llevan haciendo en Naughty Dog desde hace ya varios años. Aunque quisiera señalar que, al menos para mí, es más que suficiente. Que a pesar de toda la bilis que haya podido soltar insisto en que lo he disfrutado mucho... y que aunque ya parezca que lo hago a drede (por la división que ha creado en el fandom) de su secuela estoy disfrutando BASTANTE más... XD

Por lo que sea, y en gran medida en una línea similar a lo que viví con Left Behind, siento que tiene el corazoncito en su sitio. O al menos en uno en el que yo lo siento latir con algo más de fuerza. Veremos como va.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

cineasta

Cuando termines el 2 seguimos hablando si quieres. Creo firmemente que es imposible hablar de la experiencia The Last Of Us sin pasar por el 2. Como digo el juego mecanicamente es mas de lo mismo (solo que con una factura mas depurada: animaciones impresionantes y verdaderamente locas, violencia desgarradora, las fisicas de la cuerda) pero creo que narrativamente es increiblemente valiente ya que no quiere ir (desde el inicio) por los derroteros que todos (absolutamente todos) nos habíamos imaginado o esperábamos de una superproduccion como esta.


Y ya que estoy aqui, aprovecho para comentar los últimos juegos que he jugado:

Alan Wake- Uno de esos juegos que tenia pendiente desde hace mil y que por fin he conseguido jugar en PC. Narrativamente es un puñetero desastre que recoge influencias de las series de moda allá por el 2010 (ejem LOST ejem) y aunque en un principio su planteamiento episodico parece prometedor (y no te digo que sorprendiera alla en 2010, cuando todos soñabamos con el final de LOST) la verdad es que no encaja muy alla en un juego donde se presenta un planteamiento bastante trillado (el elegido que se enfrenta contra la oscuridad), su homenaje tanto a Sthepen King como a The Twilight Zone si que me parece realmente acertado.

Pero eso es en lo que respecta a la narrativa, porque en lo que a mecánicas se refiere el juego es espectacular y deja momentos realmente cojonudos. Plantear un Shooter donde lo primero que debes hacer es no disparar y no hacerlo a lo loco y ejecutarlo de la manera en que lo hacen, añadiendo  luego ideas mecánicas cojonudas donde el propio jugador "manipula" el escenario a su favor es algo digno de elogio y mencion. En esto me ha sorprendido gratamente ya que resulta muy refrescante encontrarte con estas propuestas.

Grande Remedy, si señor. Que ganas le tengo a Control despues de este.

Hades Vale, Roguelike (mazmorras a cascoporro, enemigos a cascoporro, si mueres vuelta a empezar desde el principio) no me gustan nada, me dan pereza y frustración. Hades es un roguelike con todas las letras dadas y me tiene completamente enamorado. Firmado por un estudio que ha dado con una formula tan depurada y tan bien estructurada que engancha, engancha y vuelve a enganchar. No solo resulta brillante por eso sino por que es capaz de combinar algo tan puramente mecanico como el roguelike y mezclarlo con una narrativa igual de interesante e igual de trabajada (diseños, personajes, diálogos).

No se si existe el videojuego perfecto pero sin duda Hades es un firme candidato a ese titulo  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion







  •