Superman II. La aventura continúa (1980)

Iniciado por Michael Myers, 11 de Julio de 2021, 10:21:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

SUPERMAN II. LA AVENTURA CONTINÚA/SUPERMAN II


SINOPSIS: Tres criminales, procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y se dirigen a la Tierra para enfrentarse a Superman, en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. Al mismo tiempo, el superhéroe continúa ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane comienza a sospechar algo.


DE LA GRANDEZA A LA LIGEREZA

Solo dos años después del estreno exitoso de 'Superman' en la que hizo creer que un hombre podría volar (claro que este no era un hombre corriente), se estrenó esta secuela donde, en teoría, debería haber repetido Richard Donner como realizador. Donner finalmente fue sustituido por su tocayo Richard Lester ('Robin y Marian', 'Qué noche la de aquel día') y el resultado fue el que apareció en las salas de cine en diciembre de 1980.

Esta secuela perdió al director de la cinta original y fue como perder el 'mojo'. La continuación se siente como una aventura de Superman donde hay más comedia tonta que drama y algunos cambios que afectan negativamente al filme, como una ausencia interesada de Marlon Brando como Jor-El -aunque llegan a mencionar al padre de Kal-El en la cinta no aparece en ningún momento- y algún lío con el libreto en sí, quizás debido al choque con lo que tenía rodado Donner antes de que fuera despedido. Situaciones como la posibilidad de la pérdida de poderes de Superman es tratado de forma torpe pisándose a sí misma sin nungún pudor.

Vuelven buena parte del reparto original incluyendo Terence Stamp, Sarah Douglas y Jack O'Halloran como Zod, Ursa y Non, respectivamente, que ya se vieron brevemente en el inicio de la cinta original tomando protagonismo en esta segunda parte donde a veces parecen buenos villanos y otras payasos de circo por el cambio de tono entre secuencias. El reparto parece igual de inspirado que en 'Superman', solo que esta pérdida de 'mojo' hasta parece haberle afectado a ellos; de hecho, tanto Ned Beatty como Valerie Perrine aparecen brevemente y no se les vuelve a ver más el pelo siendo dos secuaces principales de Lex Luthor. Un Luthor interpretado por Gene Hackman que no volvió como gesto de respeto a Richard Donner teniendo que usar dobles de voz y de cuerpo.

Tampoco volvió John Williams debido a una discusión con el nuevo director y, aunque Ken Thorne consigue salir airoso al usar buena parte del trabajo de Williams, se siente su ausencia también como la de Richard Donner.

El resultado de 'Superman II. La aventura continúa' es un "quiero y no puedo" donde no consigue llegar a las cotas que consiguió el largometraje de 1978. A la majestuosidad y seriedad de la original la sustituyen un tono ligero con algunas escenas ridículas (¿quién dijo el uso de la 'S' del escudo como arma?) y alguna cosa de la historia que no tiene mucho sentido quizás, como dije, debido a haber empezado el rodaje con otro director. Es una lástima porque de haberse respetado totalmente al equipo original seguramente esta sería una segunda parte a la altura de su predecesora. Por suerte, en 2006 apareció el montaje de Richard Donner que espero ver pronto.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •