La caza del Octubre Rojo (1990)

Iniciado por Michael Myers, 24 de Junio de 2021, 06:43:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO/THE HUNT FOR RED OCTOBER


SINOPSIS: Un submarino nuclear, bajo el mando de un prestigioso general de la Unión soviética, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones.


MARKO RAMIUS: EL HOMBRE, LA LEYENDA*

Bajo la batuta del director John McTiernan que venía de rodar el súper éxito de 'La jungla de cristal' (uno de esos casos donde el título en castellano supera a su título original) el mundo vio por primera vez el rostro de Jack Ryan en la gran pantalla llevando las facciones de Alec Baldwin; pero, aunque era su primera aparición, tenía que competir con alguien de mucha categoría llamado Marko Ramius, es decir, Sean Connery.

'La caza del Octubre rojo' es la respuesta, o una de ellas, a la pregunta de "¿qué película de submarinos me recomendarías?" No solo por ver por primera vez al analista de la CIA Jack Ryan, sino porque por sí mismo es una cinta de suspense y acción no solo entretenida, sino rodada con un nivel que borda la maestría con esas secuencias llenas de tensión, intriga y con hueco para la calma y las reflexiones gracias sobre todo al personaje de Marko Ramius. Un personaje tan bueno que es capaz de opacar al mismo Ryan por su liderazgo y su personalidad arrolladora sin necesidad de levantar la voz.

Un Sean Connery ya entrado en la sesentena interpreta al capitán del submarino ruso del nombre que lleva el título del filme y acompañándole tenemos a rostros muy conocidos como Alec Baldwin, Sam Neill, Scott Glenn, Tim Curry o James Earl Jones. Con tal reparto de actores solo un auténtico inútil en la silla de director desaprovecharía tamaño potencial; junto a esos nombres tenemos a todo un Basil Poledouris poniendo la banda sonora a la caza del submarino. Para que queremos más.

Bajo la ignorancia se puede pensar que las películas de acción son meros entretenimientos para desconectar el cerebro y que cosas positivas no tiene muchas. No es del todo verdad puesto que, por ejemplo, esta mismo filme es un exponente de la acción y la intriga en un nivel muy alto; capta desde el principio la atención con esa secuencia de apertura con los ojos de Sean Connery en primer plano en la inmensidad del mar y la banda sonora con influencias rusas y desde ahí en adelante es un no parar de un notable ejercicio del cine de suspense que atrapará hasta sus créditos finales.

8




*Revisión
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Echo mucho de menos a John McTiernan. En estos 18 años podría haber hecho muchas cosas interesantes.  :nuse
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 24 de Junio de 2021, 11:21:08 PM
Echo mucho de menos a John McTiernan. En estos 18 años podría haber hecho muchas cosas interesantes.  :nuse

Aunque no llevaba una inercia tan exitosa como la que tuvo a finales de los 80 y finales de los 90, es verdad que fue una pena que no haya vuelto a dirigir cine. Especialmente cuando hablamos de un director que en su mejor época podría ser un top 3-5 del género de acción.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 24 de Junio de 2021, 11:25:29 PM
Cita de: Wanchope en 24 de Junio de 2021, 11:21:08 PM
Echo mucho de menos a John McTiernan. En estos 18 años podría haber hecho muchas cosas interesantes.  :nuse

Aunque no llevaba una inercia tan exitosa como la que tuvo a finales de los 80 y finales de los 90.

A mí es que me gustan todas sus películas, incluso disfruto con el remake de 'Rollerball'. La única que no me convence es la primera, 'Nómadas'. Me gusta mucho su forma de rodar y eso.
  •