Películas más importantes del siglo XXI

Iniciado por Jenas, 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: Jenas en 20 de Marzo de 2021, 01:46:54 PM
No he visto Un Asunto De Familia, A Propósito De Llewyn Davis, Nebraska, Un Profeta ni Incendios , pero no me parecen lo sufiencientemente conocidas para considerarlas como clásicos, sino más bien como films de culto.

Con 'Incendios' pasa como con 'Memento', las películas posteriores de su director la dejan en segundo plano. Y 'Un profeta' yo creo que sí podría entrar perfectamente, es raro que un cinéfilo no la conozca y respete.


Cita de: Jenas en 20 de Marzo de 2021, 01:46:54 PM
Whiplash tampoco la he visto, pero sí que tiene muchos seguidores y es bastante famosa, por lo que podría entrar perfectamente. He escuchado comparaciones de Sound of Metal con ella, ni idea de si tienen realmente relación en su elaboración, pero de ser así sería un ejemplo de como el film de Chazelle crea escuela.

Porque ambas tienen a un batería como protagonista. Las comparaciones acaban ahí. Y diría que 'Whiplash' entra de cabeza: Las escenas que comparten Simmons y Teller son muy icónicas.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 20 de Marzo de 2021, 09:41:54 PM
Cita de: Jenas en 20 de Marzo de 2021, 01:46:54 PM
Whiplash tampoco la he visto, pero sí que tiene muchos seguidores y es bastante famosa, por lo que podría entrar perfectamente. He escuchado comparaciones de Sound of Metal con ella, ni idea de si tienen realmente relación en su elaboración, pero de ser así sería un ejemplo de como el film de Chazelle crea escuela.

Porque ambas tienen a un batería como protagonista. Las comparaciones acaban ahí. Y diría que 'Whiplash' entra de cabeza: Las escenas que comparten Simmons y Teller son muy icónicas.

Yo tampoco les encuentro similitudes y aunque me gustan mucho ambas creo que Whiplash tiene más opciones de perdurar en la memoria colectiva.
  •  

Jenas

Bueno, parece que esto está más o menos cerrado.

Cita de: Wanchope en 20 de Marzo de 2021, 09:41:54 PM
Y 'Un profeta' yo creo que sí podría entrar perfectamente, es raro que un cinéfilo no la conozca y respete.

Este comentario me ha dado curiosidad y aproveché para verla hace unos días. Conocerla la conocía, pero todavía no la había visto.

Está bastante bien, aunque quizás el tema está ya un tanto visto.
  •  

BARKUEL

Ummmm, creo que el tema de el hilo no es hablar de grandes peliculas que en este siglo hay muchas sino encontrar referentes.
Creo que un caso acertado seria Saw, tras ella el cine gore vivio una buena epoca e incluso un cambio de estilo.
El caballero oscuro seria otra, el cine de superheroes subio en calidad tras ellas, no todas pero si que fue un punto de inflexion.
kill bill Vol 1 la manera en la que esta realizada se ha empleado en otras pelicula incluso de una manera mas extrema.
Boyhood, aunque todabia no es un referente, estoy seguro que lo sera.
Black mirror, esta todo dicho.
wall-e creo que tambien es un punto de inflexion en el cine de animacion.


  •  

Sacri94

Que tema tan interesante. Podría copiar y pegar por aquí el primer comentario de Soprano y quedarme tan ancho. 100% de acuerdo con prácticamente todas las que ha puesto. No tengo mucho más que añadir, la verdad.

Le pese a quien le pese, creo que 'Vengadores: Endgame' debería estar en esta lista. Ya no discuto la calidad fílmica de la cinta, pero es el colofón de la saga/franquicia cinematográfica más taquillera y longeva de la historia. Al final, una lista con las películas más importantes del siglo XXI no tienen que haber solo películas magnificas, también debe haber algunas importantes en la historia y evolución del cine. En cuanto a calidad pondría por delante 'Spider-Man 2' o 'El Caballero Oscuro', pero no son tan importantes como esta.

'Mad Max Fury Road' tampoco debería faltar. Es el referente del cine de acción (moderno) estadounidense a día de hoy. 'Brokeback Mountain' no la he visto mencionada por aquí y creo que es a nivel general una de las películas románticas mejor valoradas. Yo también la metería.

Entrando en el terreno de la animación, aquí si que hay mucha tela que cortar. 'Shrek' y 'Toy Story 3' no pueden faltar como referentes de dos estilos de animación en 3D totalmente distintos. 'Your Name' es otra que debería estar. Volvió a poner en el punto de mira mundial el cine de animación japonés (lo de Ghibli es otra historia).

De Tarantino pondría 'Kill Bill vol. 1 & 2' en esta lista. Mucho antes que cualquier otra que haya realizado en este siglo. De David Lynch, 'Mulholland Drive' es la que debería estar. Es posiblemente la mejor película del siglo XXI, pero eso es otro debate. De Fincher estoy totalmente de acuerdo con lo de 'Zodiac', la vi hace poco y no me acabó de entusiasmar, pero a medida que pensaba en ella más me gustaba.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

ElessarChe

El Señor de los Anillos y Gladiator (aunque unas son de 2000a 2003 y la otra de 2000 todas se filmaron y produjeron el siglo anterior, pero creo que pasan más a formar parte del movimiento geek de este siglo que del noventero

Las guías para todo lo que vino después en el blockbuster histórico fantástico: el reino de los cielos, narnia, juego de tronos, numerosos reyes arturo.


Avatar

La verdadera aventura en 3D. Maravillosa. También en 2D. controvertida como ninguna por el tema pocahontas no dudo que esta sea una de las películas más importantes del siglo XXI.


El Caballero Oscuro y Spiderman 2 como bien habéis indicado, y sí, quizás no sean el culmen a 12 años de películas, pero al igual que los otros filmes que he mencionado, marcan el camino para una nueva era del cine comercial.


John Carter


Nunca la he visto completa, pero como una de los mayores fracasos de la historia del cine, no podría faltar en una lista, puntualizando el porque.



Frozen

Otra que no he visto completa, la primera vez me dormí y luego alguna vez la he visto con mis sobrinos pero me caigo rendido también. Frozen ha generado un impacto en el mundo infantil que aunque obviamente no sea un clásico como Mauro Silva, si es una bestia en lo suyo, el marketing como Robinho.

  •  

ElessarChe

  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 13 de Abril de 2021, 09:31:24 AM
Le pese a quien le pese, creo que 'Vengadores: Endgame' debería estar en esta lista. Ya no discuto la calidad fílmica de la cinta, pero es el colofón de la saga/franquicia cinematográfica más taquillera y longeva de la historia. Al final, una lista con las películas más importantes del siglo XXI no tienen que haber solo películas magnificas, también debe haber algunas importantes en la historia y evolución del cine.

Pienso que es demasiado pronto para incluirla, hay que darles un margen para ver cómo respiran. Probablemente lo sea, pero ahora mismo diría que 'Los Vengadores' fue objetivamente más importante. Esa película creo que fue la que convirtió al MCU en lo que es hoy en día. La prueba de que un universo compartido de películas podía ser posible.

Como película, creo que es la obra fundamental del MCU, por más que 'Endgame' pueda ser un broche de oro.
  •  

Jenas

Gracias por revivir el hilo, se agradecen todas las opiniones.
Cita de: BARKUEL en 12 de Abril de 2021, 05:48:19 PM
Black mirror, esta todo dicho.
No se me había pasado por la cabeza y sí, podrían entrar perfectamente, aunque quizás más como serie que como películas independientes. ¿Hacemos un top de series?

Cita de: BARKUEL en 12 de Abril de 2021, 05:48:19 PM
Creo que un caso acertado seria Saw, tras ella el cine gore vivio una buena epoca e incluso un cambio de estilo.

Cita de: Sacri94 en 13 de Abril de 2021, 09:31:24 AM
Le pese a quien le pese, creo que 'Vengadores: Endgame' debería estar en esta lista...

...'Brokeback Mountain' no la he visto mencionada por aquí y creo que es a nivel general una de las películas románticas mejor valoradas. Yo también la metería...
Estas las puse en mi primer mensaje. Lo he editado para ponerlas en negrita y que se noten. En el caso de Vengadores puse la primera por lo que comenta Wanchope, aunque bien podrían entrar Endgame o Infinity War. Cualquiera menos La era de Ultrón.
  •  

Sacri94

Yo también pensé en la primera de Los Vengadores y creo que queda mucho mejor en una lista de este estilo. Como decís, fue la que le dió un rumbo definitivo al MCU y además es una película muy sólida que ha envejecido bastante bien.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

BARKUEL

Creo que hay diferentes ondas, buenas pelicula hay muchas pero que sean referentes es diferente, una pelicula referente no tiene que ser buena, que puede, pero si tiene que encender un chispa que luego se vea reflejada en otras peliculas.

Lo logico que la escogida seria la primera de los vengadores, no es la mejor pero si la primera y la de la idea.

Avatar en 3d logico, se artaron de sacar luego peliculas en 3d, novedoso en su calidad.

Yo Gladiator no la meteria, enorme pelicula pero ya, el señor de los anillos el mismo caso.

Brokeback Mountain pues si que se vendio como la primera pelicula con una escena de sexo gay asique creo que esta bien en la lista.

No se nos puede pasa 1917, primera pelicula con la sensacion de estar rodada toda ella sin cortes. ¿sera una referencia?

frozen para mi no ofrece nada nuevo y John Carter, fracasos ha habido siempre

Memento, marcha atras pero dudo que fuera referencia de otras peliculas.

Es mi opinion, hay que separar buenas peliculas (que es para gustos), originales (ser las primeras) de referntes.

  •  

ElessarChe

Tal y como Tolkien definió el género de fantasía en décadas posteriores, la adaptación al cine de su obra más importante El Señor de los Anillos:

- Convirtió el género fantástico en Mainstream. Los geeks de Star Wars y Star Trek ya ganaban reconocimiento pero nada que ver.

- Definió un amplio espectro de películas, que ya he mencionado, pero pueden salir más, y que junto a Harry Potter las compañías se lanzaron como locas a comprar licencias e intentar adaptarlas...como la brújula dorada, eragon, juegos del hambre, percy jackson... así como junto a gladiator define las "históricas/fantásticas", troya, 300, hércules, inmortales, alejandro magno.

- El diseñó de producción y de efectos especiales, maravilloso para la época y que sigue quedando perfecto hoy en día, cuenta la historia del verdadero uso de la pantallla verde y la pantalla azul y como debe ser el balance con efectos prácticos al uso, como en Parque Jurásico.

- El motor digital, que permitió presentar batallas épicas todavía reconocidas por muchos como las mejores del cine.

- La captura de movimiento, con Andy Serkis como conejillo de indias, bajo la cual se ha basado toda la industria posterior, que gracias a Gollum (y a Jar jar binks si quéreis) creyó que cualquier cosa era ya posible. James Cameron mismo ha reconocido que Gollum es la primera pieza que le hace creer en la motion capture.

Podría continuar pero me tengo que ir de la ofi  :burla termina mi jornada.

Y es que además, son grandes películas. Con muchos oscars, mucha recaudación, mucho impacto en la cultura de los 2000s.

Y si eso no es una película importante...  :palomitas


  •  

Sacri94

¿1917 primera película rodada como si fuese un solo plano secuencia? Si te oyése Alfred Hitchcock...



Y no son las únicas, han habido más de ellas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: BARKUEL en 13 de Abril de 2021, 03:33:16 PM
Avatar en 3d logico, se artaron de sacar luego peliculas en 3d, novedoso en su calidad.

Todas quisieron ser como 'Avatar' en su momento. Eso lo dice todo.


Cita de: BARKUEL en 13 de Abril de 2021, 03:33:16 PM
No se nos puede pasa 1917, primera pelicula con la sensación de estar rodada toda ella sin cortes. ¿sera una referencia?

'La casa muda', 'El arca rusa', 'Hablar', 'Victoria', 'Utoya, 22 de julio'... y hasta una ganadora del Oscar como 'Birdman'. Todas ellas producidas en el siglo XXI.


Cita de: BARKUEL en 13 de Abril de 2021, 03:33:16 PM
'Frozen' para mi no ofrece nada nuevo y John Carter, fracasos ha habido siempre.

No soy fan de 'Frozen', pero es indudable que es una película que ha marcado a mucha gente. Y a su manera creo que ha sido importante. Elsa es uno de los grandes personajes del cine de animación reciente.


Cita de: BARKUEL en 13 de Abril de 2021, 03:33:16 PM
Memento, marcha atras pero dudo que fuera referencia de otras peliculas.

Pienso que a 'Memento' le hacen sombra el resto de películas de Christopher Nolan. De haber sido de un director "más normalito", estaría mucho mejor considerada. 
  •  

Sacri94

Wancho, yo creo que 'Enredados' es más importante (y mejor) que 'Frozen'. No tuvo el mismo éxito, pero fue la que revivió a Disney como estudio de animación después de la secuencia de fracasos que llevaban años encadenando. 'Enredados' lo empezó y 'Frozen' lo instauró.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •