Películas más importantes del siglo XXI

Iniciado por Jenas, 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jenas

Este es un tema al que llevo dándole vueltas unos días y uno de los motivos por los que me he registrado en el foro. Así que, sin más dilación, os lo expongo:

Creo que todos sabemos que en la historia del cine hay algunas películas más importantes que otras, películas que por sus innovaciones tecnico-artísticas (El acorazado Potemkin), por representar a la perfección un subgénero (Ladrón de bicicletas) o simplemente por su enorme popularidad e influencia posterior (¿El Padrino?) reciben el nombre de clásicos.

Si bien los clásicos suelen ser antiguos, hay muchos clásicos modernos. Si uno piensa en la década de 1990 se le vendrán rápidamente a la cabeza películas como El silencio de los corderos, Sin perdón o Pulp Fiction, todas ellas clásicas.

Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos. Una película puede aparecer entre las tres primeras posiciones en un top, y no aparecer entre las 25 primeras en el siguiente que veas. El cine se ha diversificado mucho.

En la lista de clásicos del siglo XXI entrarían, creo que sin dudas, El señor del los anillos, tanto por importancia en el imaginario colectivo, como por calidad e influencia en el cine posterior (muchísimo blockbuster de fantasía y mundos mágicos); El viaje de Chihiro, seguramente la cinta de animación más conocida de Japón y de Miyazaki; o Brokeback Mountain, por ser la primera película romántica sobre homosexuales en ser un claro éxito conocido por todo el mundo (aunque de esto no estoy seguro, quizás hubo algún precedente que no conozco).

Luego hay películas como Saw, que es la película más importante de su subgénero, el gore, pero que no se si le da para considerarse una de las "películas más importantes del siglo XXI". O películas como Los vengadores, cuya importancia es más un sistema de mercado, con un mundo compartido por más de 20 películas, que sus méritos puramente artísticos.

El objetivo de este hilo sería hacer una recopilación de estas películas, con una pequeña aclaración del porqué es tan importante, y ver si coincidimos o no en nuestras valoraciones. Recordar que el objetivo es hacer una lista de las películas más importantes, que no de nuestras películas favoritas, para eso abriría otro tema.

¿Qué películas consideráis las más importantes de este nuevo siglo? ¿Creéis como yo que en los últimos años hay mayor diversidad y menos películas importantes "de consenso" o qué es solo una opinión subjetiva mía debido a la cercanía en el tiempo? ¡Espero vuestras respuesta!

PD: Me ha hecho ilusión poder usar lo de "sin más dilación"  :guay
  •  

Michael Myers

Cita de: Jenas en 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 PM
¿Qué películas consideráis las más importantes de este nuevo siglo? ¿Creéis como yo que en los últimos años hay mayor diversidad y menos películas importantes "de consenso" o qué es solo una opinión subjetiva mía debido a la cercanía en el tiempo? ¡Espero vuestras respuesta!

Pues yo añadiría 'El caballero oscuro' por ahora. Me parece una película que convierte un género mayormente de masas como es el de superhéroes y lo lleva a la máxima categoría de arte. Destaca en todos los aspectos y es redonda de principio a fin.

Sobre los segundo pues creo que sigue habiendo discrepancias como arte subjetivo que es. Sí que ha cambiado que ahora se tienen en cuenta otros géneros antes relegados a serie B, como el mismo género de superhéroes, por ejemplo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Es un tema muy interesante aunque siempre es difícil lograr que haya consenso entorno a ciertas películas porque depende de muchos factores tales como el género al que pertenecen, uso de técnicas innovadoras, su popularidad o trascendencia... pero al final creo que unos pocos directores son los que marcan tendencia y después siempre hay excepciones reseñables que suelen tenerse en cuenta en este tipo de recopilaciones, personalmente hay muchas películas que me gustan del siglo XXI y me costaría mucho hacer una lista de 'imprescindibles' pero por citar alguna y ampliar un poco el debate nombraría sin ningún orden concreto:

- Ciudad De Dios (2002) de Fernando Meirelles, además de su calidad creo que es una de las más relevantes del cine sudamericano.
- El Secreto De Sus Ojos (2009) de Juan José Campanella, al igual que la anterior por su calidad y relevancia.
- El Viaje De Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki, uno de los mejores trabajos de su director y del género de animación.
- Mystic River (2003) de Clint Eastwood, para mí la mejor película de un director que no necesita presentación.
- Deseando Amar (2000) de Wong Kar-Wai, tanto la película como su director son icónicos del nuevo siglo.
- Un Asunto De Familia (2018) de Hirokazu Koreeda, la naturalidad de su cine en su máxima expresión y el mejor representante actual de los grandes maestros japoneses.
- Pozos De Ambición (2007) de Paul Thomas Anderson, una obra maestra y un referente como director.
- Birdman (2014) de Alejandro González Iñárritu, podría citar cualquiera de sus películas pero esta es quizás la más controvertida.
- Los Odiosos Ocho (2015) de Quentin Tarantino, uno de los directores con mayor creatividad y personalidad.
- A Propósito De Llewyn Davis (2003) de Joel & Ethan Coen, una muestra de los mejores oradores de nuestro tiempo.
- El Lobo De Wall Street (2013) de Martin Scorsese, un genio reinventándose.
- Drive (2011) de Nicolas Winding Refn, una película de culto instantánea.
- Ciudad De Vida Y Muerte (2009) de Lu Chuan, conmoción y crudeza para elevarla a los altares del género bélico.
- Zodiac (2007) de David Fincher, una de las obras más representativas de otro de los mejores directores actuales.
- Apocalypto (2006) de Mel Gibson, por su calidad y por aportar un enfoque innovador al cine de aventuras.
- La Vida De Los Otros (2006) de Florian Henckel, uno de los mejores dramas del siglo XXI.
- Memories Of Murder (2003) de Bong Joon-ho, antes de alcanzar la gloria ya había dado muestras de su enorme talento dentro del emergente cine surcoreano.
- Camino A La Perdición (2002) de Sam Mendes, homenaje al cine negro de un valor seguro como director.
- Memento (2000) de Christopher Nolan, su estilo e ingenio son ya indiscutibles.
- Mulholland Drive (2001) de David Lynch, una obra que no deja indiferente al igual que su creador.
- Nebraska (2013) de Alexandre Payne, una pequeña joya.
- El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford (2007) de Andrew Dominik, ¿Quién dijo que ya no se hacen grandes westerns?
- Dogville (2003) de Lars Von Trier, una genialidad del excéntrico director danés.
- El Gran Hotel Budapest (2014) de Wes Anderson, un estilo inconfundible.
- Her (2013) de Spike Jonze, mordaz reflejo de una generación.

•  

Wanchope

Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos.

Películas como 'Blade Runner' fueron vapuleadas en el momento de su estreno. Los clásicos necesitan tiempo para posicionarse como tal. Pienso que tiene mucho que ver con el tema generacional, si una película se queda en su generación o trasciende a las siguientes.

Aún así, hay películas que desde el mismo momento de su estreno se postulan como "clásicos instantáneos" y de esas nunca faltan. Ahí está el ejemplo que mencionar Myers de 'El caballero oscuro', a lo que ahora añado 'Mad Max: Furia en la carretera'.

No creo que haya menos clásicos, sino que aún son demasiados jóvenes para percibirlos como percibimos películas de los 90 como 'Pulp Fiction', 'Cadena perpetua' o 'Seven'. No hay más que ver cómo hasta películas como 'Horizonte final' o 'Dark City' se han transformado en clásicos a su manera.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 19 de Marzo de 2021, 03:16:00 PM
Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos.

Los clásicos necesitan tiempo para posicionarse como tal. Pienso que tiene mucho que ver con el tema generacional, si una película se queda en su generación o trasciende a las siguientes.

Opino más o menos igual, el tiempo es necesario para ver el poso que deja una película incluso para aquellas que gozan de un éxito prematuro pero también es cierto que a veces hay que juzgarlas en perspectiva, la sociedad es cambiante y hay algunas películas que vistas con los ojos de ahora generan opiniones muy diferentes a las cosechadas en su momento.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 03:13:01 PM
- Ciudad De Dios (2002). Pocos se acuerdan de ella...
- El Secreto De Sus Ojos (2009). Se ha convertido en una de las abanderadas del cine argentino.
- El Viaje De Chihiro (2001). Es el emblema de Studio Ghibli.
- Mystic River (2003). Gran película, pero diluida entre los muchos clásicos de Eastwood. Del nuevo siglo antes pondría a 'Million Dollar Baby'.
- Deseando Amar (2000). Su re-estreno en cines lo confirma.
- Un Asunto De Familia (2018). Creo que Hirokazu Koreeda es más conocido como director que por una película en concreto.
- Pozos De Ambición (2007). Al igual que 'El hilo invisible' creo que está por ver. Está ahí, ahí.
- El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford (2007). Siendo Brad Pitt su protagonista, diría que sigue pasando demasiado desapercibida. Especialmente comparada con 'El árbol de la vida', a la que sí pondría le pese a quien le pese. Pocas películas tan polarizantes.
- Birdman (2014). Creo que 'El renacido' le hace mucha sombra.
- Los Odiosos Ocho (2015). Es el 'Jackie Brown' de Quentin Tarantino del nuevo siglo. A nivel popular diría que 'Malditos bastardos' y sobre todo 'Kill Bill' están por delante.
- A Propósito De Llewyn Davis (2003). No creo que sea la más popular de los Coen. Antes pondría 'No es para viejos' o 'Quemar después de leer'.
- El Lobo De Wall Street (2013). Sin duda.
- Drive (2011). Sin duda.
- Ciudad De Vida Y Muerte (2009). Nueve de cada diez personas no saben ni que existe...
- Zodiac (2007). Que pasase tan desapercibida en su momento ha provocado que no deje de crecer con el paso del tiempo. Merecidamente, cabe añadir.
- Apocalypto (2006). Antes pondría 'La pasión de Cristo'.
- La Vida De Los Otros (2006). La metería junto con 'El hundimiento' y 'Good Bye, Lenin!'.
- Memories Of Murder (2003). Y creo que la comparación con 'Parásitos' la beneficia a la larga.
- Camino A La Perdición (2002). Hablando de Sam Mendes, añadiría 'Skyfall'.
- Memento (2000). Aunque los grandes títulos posteriores de Nolan le hacen mucha sombra. 
- Mulholland Drive (2001). Su único problema es que David Lynch, y eso la limita mucho.
- Nebraska (2013). Creo que en verdad está un poco olvidada...
- Dogville (2003). Creo que es el filme de Lars Von Trier más equilibrado y completo. En el punto justo entre lo que sería el provocador y el cineasta.   
- El Gran Hotel Budapest (2014). Sin duda la película más popular de Wes Anderson.
- Her (2013). En la misma línea que 'Lost in Translation'.

Adjunto mis impresiones sobre esta lista. Para que conste, las que he tachado no es porque no me gusten o no se lo merezcan, sino porque considero que no lo son. Me refiero a nivel popular. En este punto creo que habría que diferenciar entre filme de culto y clásico.
  •  

Soprano

En algún caso he barrido un poco para casa citando alguna preferencia mía y no he querido tampoco repetir directores, dicho esto:

- 'Ciudad De Dios' es una película muy bien considerada entre público y crítica aunque no sea la más popular del siglo.
- De Eastwood hay dos o tres que destacan sobre el resto y coincido en que 'Million Dollar Baby' es quizás la que más aunque no sea mi preferida.
- También es cierto que a Koreeda es difícil reconocerlo por una película concreta pero no podía faltar en mi lista.
- De Paul Thomas Anderson lo más lógico sería mencionar 'Magnolia' pero prefiero la protagonizada por Lewis.
- 'El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford' no goza de popularidad ni reconocimiento para una mayoría pero es una de esas películas a reivindicar que espero que el tiempo ponga en su lugar.
- Coincido en que 'Birdman' no es la película de Iñárritu que genere mayor consenso pero sí una de las más relevantes de otro director imprescindible.
- De los hermanos Coen mi duda estaba entre la que puse yo y la que citas tú, cualquiera me hubiese servido.
- De Tarantino cité 'Los Odiosos Ocho' porque es la que más me gusta aunque no sea tan popular como otras, su calidad me parece fuera de toda duda y más aún comparada con 'Kill Bill'.
- A 'Ciudad De Vida Y Muerte' toca también reivindicarla aunque más entre el público que entre la crítica especializada.
- Con 'Apocalypto' no estoy de acuerdo, es la película mejor valorada de Gibson como director y también dentro del género de aventuras del siglo XXI.
- Con 'Nebraska' he dudado por eso mismo que comentas pero para mí no desentona para nada dentro de lo mejor del siglo.
- Y ya que has nombrado 'El Árbol De La Vida' comento que no puse a Malick porque sus últimas películas no gozan de mucho reconocimiento aunque para mi sea otro director imprescindible en la lista.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 04:42:31 PM
- 'Ciudad De Dios' es una película muy bien considerada entre público y crítica aunque no sea la más popular del siglo. No diré que no, a mí me encanta, pero creo que ahora mismo está demasiado poco presente para considerarla como un "clásico".

- De Eastwood hay dos o tres que destacan sobre el resto y coincido en que 'Million Dollar Baby' es quizás la que más aunque no sea mi preferida. Junto con 'Gran Torino' aunque 'Mystic River' sea mejor que esta última.

- También es cierto que a Koreeda es difícil reconocerlo por una película concreta pero no podía faltar en mi lista.

- De Paul Thomas Anderson lo más lógico sería mencionar 'Magnolia' pero prefiero la protagonizada por Lewis. 'Magnolia' lo es por descontado, como lo son 'El club de la lucha' o 'American Beauty' para Fincher o Mendes. Pero las tres son de 1999. O sea, del siglo pasado.

- 'El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford' no goza de popularidad ni reconocimiento para una mayoría pero es una de esas películas a reivindicar que espero que el tiempo ponga en su lugar. Por eso diferenciaba entre film de culto y clásico. Diría que es un filme de culto antes que un clásico. E igual sucede con 'Mátalos suavemente', a la que el tiempo espero que también sitúe en un lugar más prominente.

- Coincido en que 'Birdman' no es la película de Iñárritu que genere mayor consenso pero sí una de las más relevantes de otro director imprescindible. No la consideraría un clásico, del mismo que tampoco consideraría que 'La noche más oscura' lo sea, por citar a otra digna ganadora del Oscar de la época. Ambas están a mitad de camino, al menos a día de hoy.

- De los hermanos Coen mi duda estaba entre la que puse yo y la que citas tú, cualquiera me hubiese servido.

- De Tarantino cité 'Los Odiosos Ocho' porque es la que más me gusta aunque no sea tan popular como otras, su calidad me parece fuera de toda duda y más aún comparada con 'Kill Bill'. 'Kill Bill' o 'Malditos bastarados' me parecen más icónicas. Incluso 'Django desencadenado' y 'Érase una vez en... Hollywood'. Pero es Tarantino y pasa como con Fincher, todas son buenas pero aunque algunas sea más populares que otras.

- A 'Ciudad De Vida Y Muerte' toca también reivindicarla aunque más entre el público que entre la crítica especializada. Lo dicho, por desgracia no la conocen ni en su casa (literalmente).

- Con 'Apocalypto' no estoy de acuerdo, es la película mejor valorada de Gibson como director y también dentro del género de aventuras del siglo XXI. Y esto de acuerdo, pero como "clásico" creo que 'La pasión de Cristo' le adelanta por la derecha.

- Con 'Nebraska' he dudado por eso mismo que comentas pero para mí no desentona para nada dentro de lo mejor del siglo. Es una buena película, pero no es popular.

- Y ya que has nombrado 'El Árbol De La Vida' comento que no puse a Malick porque sus últimas películas no gozan de mucho reconocimiento aunque para mi sea otro director imprescindible en la lista. Es indudablemente su película más famosa y la que más le define ante todo el mundo. El odio/amor de muchos hacia  Malick es casi en exclusiva por esta película. A partir de entonces casi todo han sido ecos.
  •  

Michael Myers

'Drive' y 'La pasión de Cristo' las metería también en la lista, por buenas y porque han aguantado bastante bien el paso de los años. Con la segunda creo que les gustará hasta los ateos.  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Alguna más que se me había quedado por mencionar...

- Gladiator (2000) de Ridley Scott, pocas dudas sobre su relevancia.
- Oldboy (2003) de Park Chan-wook, otra película de culto de uno de los directores más talentosos de corea del sur.
- Requiem Por Un Sueño (2000) de Darren Aranofsky, impactante sin duda aunque no es la única destacable de este director.
- Whiplash (2014) de Damien Chazelle, una experiencia muy inmersiva.
- Incendios (2010) de Denis Villeneuve, una de las irrupciones más destacables de los últimos años gracias a propuestas tan contundentes como esta.
- Slumdog Millionarie (2008) de Danny Boyle, una obra original y muy popular.
- Pequeña Miss Sunshine (2006) de Jonathan Dayton y Valerie Faris, uno de los mayores éxitos del cine independiente norteamericano.
- Un Profeta (2009) de Jacques Audiard, una experiencia difícil de olvidar.
- La Gran Belleza (2013) de Paolo Sorrentino, otro director con una visión muy particular y apreciada.
- Match Point (2005) de Woody Allen, no es mi caso pero no se puede negar que es su película mejor valorada de este siglo.
- The Artist (2011) de Michel Hazanavicius, notable homenaje al cine de otra época.
- Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, de las más apreciadas dentro de su género.
  •  

Michael Myers

Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 07:06:19 PM
- Requiem Por Un Sueño (2000) de Darren Aranofsky, impactante sin duda aunque no es la única destacable de este director.

¿Ésta técnicamente no entraría dentro del siglo XX?
(Blade Runner)
  •  

Jenas

Primero de todo, gracias por las respuestas, me gusta que el tema haya interesado :D.

Cita de: Michael Myers en 19 de Marzo de 2021, 11:05:20 PM

Esta es una pregunta habitual a la hora de hacer listas por décadas. Para mí cuenta, pero ya cada uno lo hace como quiera.

Ahora a opinar yo también sobre las películas propuestas.

Ciudad de Dios: Si bien en los últimos años se la menciona menos, yo si que la veo como una película muy conocida. En IMDb y en FilmAffinity está en el top 25 de notas y con bastantes votos. En FA suma más ella sola que Vengadores II, III y IV. En IMDb está algo más baja, pero sus 700.000 no están nada mal. Casablanca tiene 500.000, por ejemplo.

Sobre Mystic River y Los Odiosos Ocho también creo que hay otras películas de sus directores más icónicas en lo que va de siglo. De Eastwood mencionaría a Gran Torino y Million Dollar Baby. A mí esta última me encanta y pensaba que entraría de cabeza, aunque mirando por Internet hay muchas listas que no la ponen, por lo que quizás soy yo que la tengo en mejor estima que el público en general. Cartas de Iwo Jima también es muy buena y me apetecía mencionarla. De Tarantino, como dicen por ahí Kill Bill, Malditos Bastardos y Django desencantado creo que son más conocidas y mejor valoradas (lo que se traduce como más votos y mejores notas). Mencionar que pueden entrar más de una película por director, por lo que también podrían entrar.

El Caballero Oscuro, Deseando Amar, Pozos De Ambición, El Lobo De Wall Street, Mad Max, Memento y Mulholland Drive creo que entrarían perfectamente. Gladiator y Zodiac creo que también podrían hacerlo, aunque un poco más abajo.

Ciudad De Vida Y Muerte y El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford no son lo suficientemente importantes/conocidas para ser tenidas realmente en cuenta en una lista reducida. Creo que hay decenas de películas de su nivel, por así decir y que podrían entrar antes. Y eso que a mí el western me encantó.

No he visto Un Asunto De Familia, A Propósito De Llewyn Davis, Nebraska, Un Profeta ni Incendios , pero no me parecen lo sufiencientemente conocidas para considerarlas como clásicos, sino más bien como films de culto. Sobre la de los Coen, como han dicho por ahí arriba, creo que No es país para viejos iría antes. Y a Valor de ley también la veo por encima, pese a ser un remake y parecerme una película del montón. Whiplash tampoco la he visto, pero sí que tiene muchos seguidores y es bastante famosa, por lo que podría entrar perfectamente. He escuchado comparaciones de Sound of Metal con ella, ni idea de si tienen realmente relación en su elaboración, pero de ser así sería un ejemplo de como el film de Chazelle crea escuela.

El resto me parecen opciones perfectamente válidas, aunque también podrían no entrar, al menos no en los puestos más altos. Ya cuestión de criterios.

Alguna otra propuesta no mencionada:

Parásitos (2019): Quizás un poco pronto para meterla, pero entre que ya se podría considerar un film de culto y la importancia que ha tenido para su director y para los Oscars, creo que es una dura contendiente.
Joker (2019): Situación muy parecida a la de Parásitos. El tiempo dirá. A mí personalmente me decepcionó bastante.
El pianista (2002): Creo que cumple con los requisitos. Muy popular, siempre con grandes notas, ser icónica para sus autores (Polanski y Brody)... quizás lo que le falte sea influencia sobre los films posteriores.
Avatar (2009): Por taquilla y tal, aunque yo personalmente no la veo. Más por mencionarla que por otra cosa. Quizás si las secuelas triunfan se tenga más en cuenta a la primera entrega.
Amélie (2001): Quizás la película francesa más famosa y una de las fotografías más famosas del cine. ¿Quién no reconoce a Audrey Tatou con su vestido rojo y su distintivo corte de pelo?
La La Land (2016): Tuvo mucho bombo en su momento, siendo la película-evento de su año. Sin embargo el tiempo parece pasarle factura. Ya casi nadie la menciona.
El laberinto del fauno (2006): La película que consagró a Guillermo del Toro y uno de los mejores ejemplos de como mezclar una fantasía infantil con toda la crudeza del mundo real.
Hijos de los hombres (2006): La película de Cuarón ha ido ganando seguidores con el paso del tiempo hasta convertirse en una película de culto. Una de mis favoritas de la década.
Déjame entrar (2008): Seguramente demasiado poco famosa para entrar, aunque gusta a casi todo el mundo que la ve. Yo soy uno de ellos, así que tenía que mencionarla.
La cinta blanca (2009) y Amor (2012): Si bien la cinta más famosa de Haneke es Funny Games, creo que estas dos películas se han hecho merecedoras de aparecer aquí mencionadas.
Cisne negro (2010): Peliculón. Es lo suficientemente conocida, con un director y actriz bastante consagrados y una de las películas de su año.
La llegada (2016): Sinceramente creo que La llegada no llega al nivel exigido, pero sí que la considero ya un clásico de la ciencia ficción y los extraterrestres.
Nader y Simin, una separación: Por mencionar algo de cine iraní, una de las cinematografías más importantes de la actualidad. Creo que es más un film de culto que clásico.
La vida de Adèle: Tampoco creo que realmente le de para entrar en la definición de clásico moderno. El hecho de ser seguramente la películas más famosa sobre lesbianismo, y es posible que también de las que tienen contenido erótico explícito, y uno de los films más importantes de su año le daría algún chance.
WALL•E, Buscando a Nemo, Up, Toy Story 3 o hasta Ratatouille: Alguna de las películas de Pixar debería entrar, seguramente más de una. Las he puesto por mi orden de preferencia.
  •  

Soprano

Gracias a ti Jenas por proponer un debate de este tipo que ya vemos que puede dar para mucho.

- Os doy la razón en cuanto a Eastwood y Tarantino, todos tenemos más o menos claro cuales son sus películas más populares y aclamadas pero quise citar dos que considero bastante buenas y están entre mis preferidas, por cierto Cartas Desde Iwo Jima también es otra gran película que además cuenta con una buena valoración general.

- Gladiator es una película muy premiada y sobre todo popular entre el público por lo que suele aparecer nombrada en muchas listas, por contra Zodiac como decía Wancho ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo aunque sigue estando bajo la sombra de otros grandes títulos de su director.

- En cuanto a Ciudad De Vida Y Muerte y El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford pese a que no os falta razón en lo que decís tengo que matizar que una de la razones para nombrarlas es que me parecen de lo más destacado dentro de su género, ahí ya todo dependería de como se enfocase dicha recopilación.

- Sobre A Propósito De Llewyn Davis y No Es País Para Viejos es curioso lo que comentáis porque precisamente la BBC hizo recientemente una lista de las 100 mejores películas del XXI e incluyó a ambas, yo por no repetir me decanté por una pero también hubiese hecho lo propio.

- Respecto a Un Asunto De Familia me da igual si es esta u otra pero Koreeda es uno de los directores más importantes del cine asiático y para mi es imprescindible que aparezca en la lista, por reconocimiento Nadie Sabe podría ser la mejor opción, lo mismo a nivel europeo podría decirse de Haneke pero en mi caso sigue siendo una deuda pendiente.

- Por contra a mi películas como El Caballero Oscuro, Mad Max o el Joker no me parece que sean imprescindibles, es obvio que gozan de suficientes virtudes para ser tenidas en cuenta pero son más que nada muy populares entre los adeptos a su género, en la misma línea y aún reconociendo que me gusta menos que ellas Avatar tendría como mínimo la misma relevancia.

- El Pianista se me olvidó mencionarla pero coincido en que es otra fija en la recopilación, mientras que Amélie y Déjame Entrar a mi me decepcionaron pero entiendo que han gustado a mucha gente así que son opciones muy a tener en cuenta, y lo mismo diría de la francesa Intocable que no hemos nombrado.

- Por otro lado La La Land y El Laberinto Del Fauno creo que han ido perdiendo popularidad, tuvieron su momento y nunca faltará quien las tenga en cuenta pero hay muchas otras películas en su misma situación.

- Es difícil dejar a Cuarón fuera y tal vez Hijos De Los Hombres sea su mejor baza aunque yo ya comenté alguna vez que necesito revisionar su filmografía para asentar mis impresiones sobre él.

- Incluyendo Nader y Simin, Una Separación haríamos justicia a uno de los directores actuales más interesantes ya que Farhadi ha sido todo un descubrimiento.

- Para mi Parásitos no es la mejor película de su director ni del cine surcoreano pero ganar el Oscar le ha otorgado mucha visibilidad así que en ese sentido supongo que muchos apostarían por incluirla, ya veremos de todas formas como la trata el paso del tiempo.

- La de Cisne Negro tampoco desentonaría aunque de Aronofsky me parece ligeramente superior Réquiem Por Un Sueño y sobre todo Mother! aunque esta última apenas haya gustado por lo que no tendría opciones de entrar.

- En el caso de La Vida De Adèle para mi tampoco desentona y estoy seguro de que muchos la tendría presente, y por supuesto las películas de Pixar no faltarían.

Como curiosidad en la lista de la BBC antes mencionada aparecen algunas como Boyhood, ¡Olvidate De Mí! o Lost In Translation que a mi no me gustaron lo suficiente pero que gozan de cierto reconocimiento, además habría que mencionar como mínimo alguna de las ganadoras que faltan de la Copa de El Séptimo Arte tales como 1917, Tres Anuncios En Las Afueras, Origen, Perdida, Gravity o 300 que seguro contarían con apoyo dentro del foro.

Pd. Estoy revisionando la alemana La Ola (2008) que es otra de esas películas de culto entre algunos cinéfilos y tampoco desentonaría.
  •  

Soprano

Cita de: Michael Myers en 19 de Marzo de 2021, 11:05:20 PM

Como ha dicho Jenas yo las incluiría pero tienes razón en que técnicamente pertenecen al siglo pasado, de todas formas en estas listas he visto que no hay unanimidad en ese sentido.
  •  

Scorpion

Este es un tema al que llevo dándole vueltas unos días y uno de los motivos por los que me he registrado en el foro. Así que, sin más dilación, os lo expongo:

Creo que todos sabemos que en la historia del cine hay algunas películas más importantes que otras, películas que por sus innovaciones tecnico-artísticas (El acorazado Potemkin), por representar a la perfección un subgénero (Ladrón de bicicletas) o simplemente por su enorme popularidad e influencia posterior (¿El Padrino?) reciben el nombre de clásicos.

Si bien los clásicos suelen ser antiguos, hay muchos clásicos modernos. Si uno piensa en la década de 1990 se le vendrán rápidamente a la cabeza películas como El silencio de los corderos, Sin perdón o Pulp Fiction, todas ellas clásicas.

Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos. Una película puede aparecer entre las tres primeras posiciones en un top, y no aparecer entre las 25 primeras en el siguiente que veas. El cine se ha diversificado mucho.

En la lista de clásicos del siglo XXI entrarían, creo que sin dudas, El señor del los anillos, tanto por importancia en el imaginario colectivo, como por calidad e influencia en el cine posterior (muchísimo blockbuster de fantasía y mundos mágicos); El viaje de Chihiro, seguramente la cinta de animación más conocida de Japón y de Miyazaki; o Brokeback Mountain, por ser la primera película romántica sobre homosexuales en ser un claro éxito conocido por todo el mundo (aunque de esto no estoy seguro, quizás hubo algún precedente que no conozco).

Luego hay películas como Saw, que es la película más importante de su subgénero, el gore, pero que no se si le da para considerarse una de las "películas más importantes del siglo XXI". O películas como Los vengadores, cuya importancia es más un sistema de mercado, con un mundo compartido por más de 20 películas, que sus méritos puramente artísticos.

El objetivo de este hilo sería hacer una recopilación de estas películas, con una pequeña aclaración del porqué es tan importante, y ver si coincidimos o no en nuestras valoraciones. Recordar que el objetivo es hacer una lista de las películas más importantes, que no de nuestras películas favoritas, para eso abriría otro tema.

PD: Me ha hecho ilusión poder usar lo de "sin más dilación"  :guay
BUfff,f eres muy bueno.  :obacion
  •