Tigre Blanco

Iniciado por darth, 15 de Febrero de 2021, 09:03:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

darth

Tigre Blanco (2021)


Sinopsis: Sigue a Balram Halwai, alias Tigre Blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor... Durante siete noches, a la luz mortecina de una ridícula araña, Balram nos va a contar su historia. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas profundidades se han podrido generaciones enteras. Para ello se traslada a Delhi, donde será contratado como chófer. Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Película que cuenta el paso del personaje principal, desde la miseria en su pueblecito de la India profunda a ser un emprendedor de éxito. Las particularidades sociales, étnicas y económicas se han visto ya en varias películas de éxito últimamente  como "Slumdog" o "Lion", y aquí se vuelve a ver, las castas, amos y sirvientes, y la corrupción como hilo conductor de toda la trama, tanto social, política y económica.El protagonista se hace desde el primer momento con su personaje,  y la voz en off ayuda sobremanera a creernos su personaje, todo el elenco está bien,  la música , la ambientación es fantástica, los paisajes tanto rurales como urbanos de la India ayudan en este sentido.
Por ponerle una pega su excesivo metraje, le sobran 20 minutos.
6/10
  •  

Soprano

Como bien ha comentado Darth su argumento no es original porque ya existen otras producciones similares recientes que nos han mostrado las miserias sociales y lucha de clases que imperan en la India, así todo Bahrani logra que el relato sea lo suficientemente enérgico y cautivador para que empaticemos desde el comienzo con su sufrido protagonista y su pintoresca historia, en ella hay lugar para el drama o el humor aunque como fábula peque de obvia sin que ello desmerezca darle una oportunidad.
  •  

Jenas

A mí me ha gustado bastante.

Si bien su primera mitad es un tanto reiterativa, la buena actuación de Gourav la hace bastante amena. Mención también a Priyanka Chopra, a la que no había visto todavía actuar, y me ha parecido bastante convincente. Los personajes de los jefes son un tanto planos, solo Atchok muestra matices, variando su comportamiento cuando está solo o con su familia.

Es en su segunda mitad donde se pone toda la carne en el asador. Toda la película gira en torno al personaje de Gourav, y en su deseo de ascender desde la parte baja de la sociedad (los sirvientes) a la alta (los que tienen barriga). Y ahora llegan los SPOILERS
Spoiler
La gracia de la película es la manera de conseguirlo. Mientras en la primera mitad es el buen sirviente, la cultura del esfuerzo, del intentar hacerlo bien y de la competencia desleal con los iguales (el otro chófer) en la segunda mitad la competencia son los jefes y la cultura es la del kinki, del vago, del falso robin hood, aprovecharse de los que más tienen para quedárselo uno mismo. El asesinato de Atchok, el jefe menos malo, el único que mostraba algo  de empatía con él, es el ejemplo claro. Los otros son otros, y no hay que tener piedad con ellos. Y la moraleja, expuesta a modo de discurso final, es clara: eso no es malo. Ni siquiera tiene que esconderse, se libra de todo sin ninguna complicación. La película no condena, el protagonista consigue sus objetivos y no se vuelve un antagonista, no se vuelve un amo, sino un jefe. Aquí me gustaría hacer un matiz, la película critica más el sistema de castas y amo-sirviente que al capitalismo, al que en buena parte muestra como algo bueno o normal. Su mensaje antisistema no lo es tanto aquí como en la India.

Por otro lado, el personaje principal también muestra cero empatía con su familia y tradiciones, más allá de su hermano, y finalmente de su sobrino. ¿Crítica a la falta de escrúpulos de los nuevos capitalistas? ¿A las obligaciones de la sociedad tradicional India (el matrimonio concertado como detonante)? A ambas, supongo.

Y un detalle importante. La película también hace referencia varias veces al auge económico del sudeste asiático "amarillo-marrón" frente al noroccidental "blanco". Creo que esto se puede relacionar con el punto anterior de "Los otros son otros, y no hay que tener piedad con ellos" y el colonialismo y la relación metrópoli-colonia bastante parecida a señor-sirviente.

Yo personalmente me esperaba otro mensaje final, el típico en el que el malo paga por sus actos. Y esta sorpresa suma.
[close]

En resumen, me ha gustado bastante. Me ha resultado entretenida durante todo su metraje y su conclusión final me ha sorprendido bastante. Y vuelvo a mencionar a Gourav, porque creo que lleva muy bien su personaje, haciendo creíble todas sus decisiones.

Nota: 8
  •