El resplandor (1980)

Iniciado por JerryDiMaggio, 04 de Marzo de 2007, 10:48:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

Cita de: Chusterman en 03 de Junio de 2008, 12:15:33 PM
La película es Jack Nicholson, que lo borda...que cara de loco hijo de p.....
Curioso lo de la elección de Kubrick de los dobladores, la verdad es que se lucio con Veronica Forque.

Pues no te creas... Yo la he visto en versión original y en versión doblada y Jack Nicholson sí que está doblado de pena, si no fuera porque el papel da tanto miedo con la cara y los ojos de Nicholson que daría hasta risa por el doblaje, pero la voz y el tono de la Forqué se ajusta bastante a la de Shelly Duvall. (Habló de memoria, porque ya no recuerdo bien el original, pero tengo el recuerdo de que era como digo)
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Cita de: ojosverdes en 31 de Mayo de 2008, 05:04:16 PM
En la serie friends, uno de los personajes Joey habla de este libro y dice que es su preferido y  lo guarda en el congelador, porque cuando lo está leyendo le da mucho miedo y lo mete allí.  :sorpresa Por eso le recomienda a su amiga Rachel que lo lea, mientras él leerá el libro preferido de ella.

Mujercitas. Y lo mal que lo pasó Joey leyéndolo! :alegre
  •  

tracyhepburn

¡Muy buenas todas las curiosidades!
Os confieso que sólo la he visto una vez, de pequeña, y pasé tanto miedo que no he vuelto a verla :bueno.
Nicholson está en su salsa, le van al pelo este tipo de papeles, aunque es muy bueno en cualquier registro. Le pasa igual que a Robert De Niro, que da igual el papel que haga que lo borda.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

alpope72

 :obacion :obacion :obacion Valoro esta pelicula en la medida de que si la he visto quince veces, las quince he estado angustiada de principio a fin. El Nicholson :obacion :obacion es otro best, que tengo casi todas las escenas en mi memoria de pez (toda una proeza). Imprescindible si uno busca terror psicológico con un toquecito tomatino. Vale, la voz de ella es un poco cansina, el resplandor del niño no sirve de mucho...
Se respira en el aire a Stephen king. Nota 8/10
Ya lo pensare mañana.
  •  

NeoLink

Ami me encato cuando la vi, Nicholson genial y Duvall tambien aunque coincido en que el doblaje es muy malo. Todos comentais la escena de las niñas, pero la de sangre :obacion :obacion


Recomiendo que veais la parodia que se hizo en un episodio de los simpson "El Resplandior" se llama. Ganas de matar aumentando :obacion :obacion.

nota 8/10


  •  

Luiis___x

 :flipando , asi me he quedado cuando he visto el analisis que le hacen al post xD

He visto esta repetidas ocasiones y nunca me habia percatado de todo ese simbolismo, tal vez porque casi no se nada de la hisoria americana, o tal vez porque solo tenga 15 años o no se...

Al leer eso creo que quedare como un tonto al decir que es una de mis 10 peliculas favoritas porque para mi maneja un suspenso y un terror enormes y que aun me sigue dando miedo.

Kubrick es grande, que esta pelicula tenga 2 lecturas tan distintas es algo simplemente genial...

Aunque no se yo...al saber toda esa verdad escondida en la pelicula creo que mata un poco la "magia que tenia sobre mi o que se yo ...

De todas formas me sigue encantando.

P.D. Lo de los espejos y lo de las gemelas me mato ... :-[
  •  

replicante

#36
<Dimaggio me ha parecido interesante tu análisis de la película, pero no estoy de acuerdo contigo, Lo siento. Para mi el tema de la película es la locura sin más, la misma locura que cogieron aquellos pioneros aventureros del oeste en las montañas nevadas, que muy bien le explica Nicholson a su hijo, cuando se quedaron incomunicados y sin poder salir de allí, y que tuvieron que llegar al canibalismo para sobrevivir, osea para mí el tema es la tremenda soledad que se puede sentir en situaciones límites y de aislamiento como la que sufre Nicholson y que pueden conducir a la locura más cruenta. Luego se mezclan fantasmas, hay por allí un cementerio indio, efectivamente, y seguramente esos fantasmas tienen que ver con ese cementerio indio, luego hay más fantasmas de personas que murieron en el hotel, como las niñas gemelas, y que el hijo de <Nicholson las ve porque tiene algo que se llama El resplandor, estas personas resplandecen y ven acontecimientos pasados o futuros; y nada más, no hay que darle más vueltas. Es una tremenda película de terror que acojona que se las pela y que tiene una puesta en escena y un clímax agobiante e insano. Dimaggio todo lo que nos cuentas en tu crítica es simpático, la verdad, pero para mí es una interpretación tuya, muy coherente por otro lado, pero sin demasiada base objetiva, sólo la que pudieras coger, con pinzas, de lo coherente de tus argumentos simbólicos mezclados con alguna que otra alegoría muy ocurrente. Siento discrepar, Dimaggio, pero yo pienso eso; de todas formas respeto tu opinión y sí me parece interesante, aunque muy diferente a la mía; es como si quisieras encajar ciertos aspectos de la cultura norteamericana, de la que creo que aborreces por lo que pones, en una película que se puede prestar para ello en ciertas cosas. A mí tampoco me gustan muchas cosas de la cultura de ese país(otras muchas sí), pero procuro ceñirme a lo que creo que hay en una peli, y a mi me da que tu has aprovechado esa magnífica peli para, subliminalmente, meter algo de caldo ideológico antiyanki a tu modo y para tu causa, que me parece gracioso y hasta ingenioso, pero que no viene demasiado al caso. Un saludo y espero que no te moletara lo que he escrito. Ciao


                            9.30/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Al poner su comentario HispanO ha descubierto otra película que estaba repetida en Críticas y en Clásicos.
He movido el tema aquí y he unido los dos post. Como las respuesta en ambos, independientemente, ahora están unidas en un sólo hilo, pero ordenadas por fechas, igual queda la cosa un poco rara, pero creo que es lo mejor para no repetir temas, siempre que podamos evitarlo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Capes

Me arrepiento de haber visto esta película cuando todavía era de día en la calle (y no de noche, como cuando vi Psicosis, que los dos kilómetros que había desde casa de un amigo, de madrugada, hasta la mía, los llevaba de corbata xD!). Aun así, me acojoné, menudo ambiente :O!! Es impresionante, desde le principio al final y con unas actuaciones, para que extendernos más, memorables.  :obacion
  •  

cineasta

El Resplandor
Director:Stanley Kubrick
Año:1980
Titulo Original:The Shining
Guion:Stanley Kubrick, Diane Johnson
Produccion:Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Stanley Kubrick, Martin Richards
Fotografia: John Alcott
Musica: Wendy Carlos
Sinopsis:Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un Psicótico.
Reparto: Jack Nicholson,Shelley Duval, Danny Lloyd, Scatman Chrothers, Barry Nelson, Philip Stone, Tony Burton
Palmares Cinematografico
    * Ganador del premio Saturno al mejor actor secundario por Scatman Crothers.
    * Nominada al premio Saturno a la mejor dirección de Stanley Kubrick.
    * Nominada al premio Saturno a la mejor película de terror.
    * Nominada al premio Saturno a la mejor banda sonora Béla Bartók.
    * Nominada al premio Golden Raspberry a la peor dirección de Kubrick.
Curiosidades/Anecdotas:
    * Hizo popular el uso de la Steadicam.
    * La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
    * Como director del doblaje en España, Kubrick seleccionó a Carlos Saura, el cual seleccionó para doblar a Jack Torrance a Joaquín Hinojosa. Este doblaje acabó convirtiéndose en histórico, no precisamente por ser bueno.
    * El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero ésta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.
Comentario Personal:
El Resplandor es una pelicula maravillosa ¿pero por que es un peliculon, una de las obras maestras del terror?, vamos a ver una pelicula de terror intenta provocar miedo al espectador, con que lo intenta. Con BSO escalofriantes, escenas inesperadas y atmosferas aterradoras. Pues eso es lo que contiene el Resplandor, Kubrick hace una peli con escenas escalofriantes (como la del laberinto) y escenas inesperadas (como la escena donde muere el cocinero del hotel), una BSO escalofriante que acompaña perfectamente en cada escena y unas actuaciones de acojone (como la de Jack Nicholson, que demuestra perfectamente como un padre de familia se convierte en un asesino sicopata), o la de Danny Loyd que verdaderamente da miedo (la escena de cuando escribe la palabra Redrum) etc. Todo eso provoca miedo (pero de verdad) al espectador. Le doy un 10/10 por que el resplandor con cada escena, cada momento da miedo de verdad.
Saludos


-
   
  •  

Guevara

Cita de: El Guevarilero, ropo-pom-pom en 21 de Agosto de 2009, 02:17:51 PM
Al poner su comentario HispanO ha descubierto otra película que estaba repetida en Críticas y en Clásicos.
He movido el tema aquí y he unido los dos post. Como las respuesta en ambos, independientemente, ahora están unidas en un sólo hilo, pero ordenadas por fechas, igual queda la cosa un poco rara, pero creo que es lo mejor para no repetir temas, siempre que podamos evitarlo.

Me cito a mí mismo, cineasta, porque justo en agosto de este año uní dos hilos sobre la película para que no hubiera repeticiones y ahora he vuelto a hacerlo. Vamos, la 2ª vez que uno el mismo título en uno y, de no ser así, sería el tercer post de la misma película que habría en el foro.

Por favor, mirad antes en los índices, tanto aquí como en críticas, para evitar repeticiones. Seguro que queda alguno más por ahí suelto, pero ya lo iremos subsanando según nos demos cuenta.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Xiry

Pues no la había visto, y gracias a un desafío me puse a ello.
En torno a la primera media hora no me estaba gustando mucho, me parecía como carente de ritmo, 'sobrevalorada' pensaba yo. Pero unos minutos más tarde, cuando ya empieza la locura, se vuelve brillante, terrorífica y tremenda.
La escena que me dio más miedo fue la del baño, que asco me daba esa vieja  :aii. Y las gemelas, con esa cara, pesadilla asegurada.
No se me van a olvidar las innumerables grandes escenas, las actuaciones y... el doblaje (Que el de la mujer no queda mal, pero el de Jack :noo). Y alguien se ha fijado que en español dice 'Aquí está Jaaack' y en inglés 'Here is Jooohnny'  :-[
Por cierto, vaya viaje de provecho hace el negro, que para los kilómetros y las horas que se come, cómo acaba.
Spoiler
Alguien me pude explicar que significa la foto del final? Él es un fantasma y está destinado a aparecer por allí cada cierto tiempo?
[close]
Y lo de el resplandor del niño, yo me pensaba que tendría más importancia...

8'25/10
  •  

Jutrum

Esta cinta comprueba simplemente que Kubrick es un genio, sin este tipo el cine no habría evolucionado de la forma en que evoluciono, gracias por su cine Kubrick.  :obacion
  •  

- Jutrum

Una de las mejores cintas del genero del terror, y otra excelente película joya para el maestro Stanley Kubrick, unas secuencias fantásticas y una trama desarrollada excelentemente, se siente el miedo en su primer visionado. Muchos directores por ejemplo han fotocopiado la secuencia en la que el niño "Danny" esta en el triciclo por los pasillos de aquel hotel solitario, sin duda una cinta que presto mucho al genero del terror y que hoy por hoy sigue dando de que hablar, es indiscutible que tiene una perfección visual y de planos magnifica, sus personajes nada que escudriñar, absolutamente expuestos al espectador, y una narración visual barbara. Kubrick si que era un verdadero genio. Hoy precisamente he repetido la cinta, y cada vez me parece que tiene mas estilo, me dedique a ver el tráiler que se publico para su lanzamiento y me atrevo a decir que es uno de los mejores tráilers (de terror, esta claro) que he visto en mi vida cinéfila. La cinta tiene un manejo de conceptos y tomas que son perfectos como dije antes y el argumento de la película basado en la obra de este gran escritor Stephen King es fenomenal, y unas actuaciones que rescatar sobresaliendo notablemente este actorazo Jack Nicholson en su papel de "Jack". En conclusion una cinta verdaderamente imprescindible.

8/10 Le resto los dos puntos por su inicio algo apagado, los cuales la separan de la perfección, en cuanto a su genero repito.

Salud y cine.
  •  

Doomwatcher

Hola a todos

Acabo de ver esta película de Stanley Kubrick y me gustó, aunque quizá el verbo "dormir" sea más adecuado que "ver".

Impresionante la música, el nivel de detalles, y la ya reconocida actuación de Jack.

Me ha gustao !
DOOMWATCHER
  •