The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart

Iniciado por Michael Myers, 15 de Diciembre de 2020, 09:12:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

THE BEE GEES: HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART


SINOPSIS: Documental que narra los triunfos y obstáculos de los hermanos Barry, Maurice y Robin Gibb, también conocidos mundialmente como The Bee Gees. El icónico trío, que alcanzó la fama temprana en la década de 1960, pasó a escribir más de 1.000 canciones, incluidos veinte éxitos número uno a lo largo de su histórica carrera. Esta película sigue el ascenso meteórico de The Bee Gee mientras cabalgaban por las cimas de la fama y la fortuna, negociaban los caprichos del negocio de la música en constante cambio y navegaban por las complejidades de trabajar tan íntimamente junto a la familia. La historia nos lleva desde su infancia en la Australia de los años 50 hasta el crisol artístico del Londres de los 60 y la costa bañada por el sol de Miami, Florida. La banda creó un sonido distinto con su armonización de tres partes, formando sus voces melódicas un nuevo tipo de instrumento.


LOS HERMANOS GIBB

Yo nací en los 80 y cuando empecé a ser consciente de la música hacia finales de los 90 mis primeros gustos fueron sobre U2 con su álbum 'Pop', con ese rock con toques de música electrónica, y luego vino todo lo demás hasta asentarme en Depeche Mode, U2, Pet Shop Boys y Aphex Twin como escuchas referentes. Los Bee Gees no se correspondían con mis gustos y mi época, pero siempre estuvieron presentes por mi padre y cuando el oído musical va madurando, al igual que como persona, me di cuenta de que fueron un grandísimo grupo que fueron más allá de 'Fiebre del sábado noche'.

Y si bien no los pondría en una lista de mis grupos favoritos o de lo que oigo habitualmente, ese reconocimiento a su música me ha hecho ver este documental que funciona como testimonio y como película. El resultado es magnífico, como se podía esperar de una cadena de conocido prestigio como HBO.

Este documental no solo es un recorrido desde el principio de los Bee Gees hasta el final con entrevistas a Barry Gibb y a sus hermanos (ya fallecidos, por lo que ha habido de tirar de archivo), sino que se enriquece el visionado con la vida personal de sus integrantes (no solo los hermanos, sino otros miembros de apoyo para hacer la música, lo cual me parece un bonito reconocimiento implícito a su trabajo), sino que también se habla de lo que sucedía en la época alrededor de los discos y canciones de la banda, con lo que no solo se aprende de los Bee Gees, sino que el contexto ayuda a empatizar con la narración.

La historia de este trío ciertamente puede no estar salpicada de grandes polémicas, escándalos ni líos (algo hay, pero poco) por lo que puede parecer que no hay el suficiente gancho, pero sí que llama la atención sobre todo por la reinvención que sufrieron durante los 70 cuando estaban en lo más bajo de su carrera y, en general, como han sabido sortear los obstáculos que les habría hecho ser un grupo efímero cuando, en realidad, han trascendido a su época, cosa clara cuando en el documental hay entrevistas a gente como Justin Timberlake, Chris Martin o Noel Gallagher.

Además, HBO pone toda la carne en el asador y el montador hace una labor excelente mezclando entrevistas, archivo, fotografías y secuencias de todo tipo que ayuda de forma decisiva a que el espectador que esté presenciando el largometraje no caiga en el aburrimiento que podría haber ocurrido si todo fuesen solo entrevistas.

No es necesario que seas fan acérrimo de los Bee Gees, a mí me gustan sin llegar a eso; con que te guste el mundillo de la música y sus historias entre bambalinas es motivo suficiente para darle una oportunidad.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •