Volver a empezar (Herself)

Iniciado por Wanchope, 13 de Diciembre de 2020, 10:21:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Volver a empezar
(Herself)


SINOPSIS:
Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero.


CRÍTICA: Realismo de catálogo

Hace unos días decía que 'Resistencia' era una película que podíamos describir a través de su sinopsis oficial, lo que rara vez era un punto a su favor (aunque tampoco tuviera por qué serlo en contra): O bien porque la sinopsis no deja mucho margen a la imaginación del espectador, o bien porque la película no avanza mucho más allá de dicha sinopsis. O por ambas cosas como el caso que ahora nos ocupa.


Con 'Volver a empezar' sucede de forma más acusada y menos disimulada, siendo la típica película adscrita al realismo social británico (o en este caso irlandés) que tanto asociamos a Ken Loach. Ni la sinopsis deja mucho margen a la imaginación, ni la película avanza mucho más allá de dicha sinopsis. Es, más o menos, en apariencia, lo que podríamos esperar y lo que nos vamos a encontrar como apariencia.

Más o menos, porque aunque aparenta ser un drama está mucho más cerca de un cuento de hadas. Parece que va de cara pero en realidad se pone de perfil, sorteando las complicaciones y dejando pasar el aire para que sólo asome el papel de Clare Dunne, su protagonista y quizá no por casualidad también guionista, además del único personaje que parece tener vida propia cuando no está delante de la cámara (o sea, nunca).

Esto es, realismo de catálogo y oportunamente maquetado. O de película envuelta como regalo (envenenado). 'Volver a empezar' es una producción correcta, más bien previsible y tirando a superficial. Un "acomodado" drama social que nunca mira al espectador a los ojos y que siempre se sale por la tangente. Todo resulta tan fácil y sencillo, que bien podría ser un mero envoltorio para auto-regalarse un papel...

Un mero envoltorio que además cae en la tentación de recurrir a un innecesario y feísimo golpe bajo final, lo que asesta un golpe casi mortal a su ya pobre credibilidad como maniatado y castrado retrato (a)social.

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- La naturalidad de las hijas en la ficción de Clare Dunne

Lo Peor:
- No parece que haya vida más allá de su protagonista
  •