Mulholland Drive

Iniciado por JerryDiMaggio, 04 de Marzo de 2007, 08:20:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

JerryDiMaggio

MULHOLLAND DRIVE




SINOPSIS: Betty, "la rubiecita de provincia", llega a Hollywood para cumplir su sueño de ser actriz, conoce a Rita, la morocha de tetas enormes, quien ha sufrido un accidente y padece amnesia. Las dos se embarcan en una especie de investigacion "alla Dick Tracy" para averiguar que fue lo que realmente sucedio. Paralelamente conviven las historias de un sujeto con sueños macabros, un asesino a sueldo medio pe!otudØ y un director de cine a quien la mafia le quita el control de su ultimo proyecto.

CRITICA: Mulholland Drive es una de las mejores entregas del laureado director David Lynch. Una obra indescriptible con palabras, ya que ningun adjetivo le cuadra al 100%. Es una pelicula para sentir y dejarse llevar. El director te pega un paseo de aquellos y te muestra del modo mas sutil y efectivo lo que para él significa la palabra Hollywood. Esto podra sonar vacio o raro en caso que no hayan visto el film, o si lo vieron solo una vez. Aviso que me voy a saltear varios detalles del argumento, para hacer la cosa mas llevadera y sobre todo para permitir la discusion de los detalles finitos mas adelante. Ahora discutamosla, si?

A simple vista la pelicula se trata de:

Un accidente que sucede en Mulholland Drive, un coche se estrella contra la limousine donde viajan Rita y sus asesinos. La tipa queda shockeada pero enterita y termina metiendose a hurtadillas en la casa vacia de una actriz ya anciana, la tia de Betty. Es en esta casa que ambas se conocen, dado que Betty cree que Rita es amiga de su tia. Rita no es el nombre verdadero de la morocha (recuerden que tiene amnesia), sino que lo inventa luego de ver un poster del film "Gilda" que adorna una pared.

La cosa se complica porque Rita tiene un bolso con miles de USD que nadie sabe de donde salieron, ademas los matones siguen detras de su pista y la policia que no sirve de mucho está con sus propias pesquisas. Finalmente la investigacion conduce a ambas al domicilio de Diane (otra rubia) a quien encuentran muerta de un tiro en la cama. Mientras tanto se desata un romance entre ambas mujeres (escenas de lesbianismo filmadas con un gusto envidiable) y todo concluye en el Club Silencio, una especie de teatro surrealista que me hizo acordar mucho al del Lobo Estepario de Herman Hesse.
[close]

Y la gente dira "Y a mi que...???"

Que pasaria si te digo que todavia falta como media hora de pelicula? Ajá, pillin pillin... Corten.
Olvidate de todo lo que viste hasta ahora.

En realidad lo que pasa en la pelicula es esto


Diane se despierta (no estaba muerta, estaba de parranda, dubba dubba duhhh... ), tiene una pinta de borracha o loca de aquellas. Es la misma actriz que hace el papel de Betty (N.Watts, la rubia de The Ring). Diane y Betty son la misma persona. Empezamos con los flashbacks. Esta es la parte REAL del film, cuando Diane empieza a recordar todo. Recordar que? Recordar que su novia, Camille (si, si, la misma que hace el papel de Rita) la habia abandonado para engancharse con un director de cine. Este suceso la hace quebrar emocionalmente, lo suficiente como para mandar a matar a Camille. Y cuanto cobro el asesino? Bingo, un par de miles de dolares.

Y toda esta movida como termina? Digamos que al consumarse el homicidio de Camille, Diane quedo tan loca como para ALUCINAR toda la primera parte del film. SI, los primeros tres cuartos de la pelicula no son mas que un sueño, un delire de Diane, donde ella vive la version idealizada de su romance con Camille. Y despues que? Nada, los fantasmas del pasado la torturan tanto que termina dandose un tiro. Muerta en la cama.
[close]

Se entendio?


J.

PD1: y los demas detalles? El director, los mafiosos, el triple homicidio, el telefono, el dueño de los estudios de cine, la mujer del director y su amante, el Club Silencio, Rebeca del Rio, el vaquero, Coco, el monstruo, la "otra" Camille, el casting, los taxis, la tia, la put@, el policia, la vecina, la caja, la llave azul, el bolso, el concurso de baile, los dos viejos... Les aseguro que todas encajan, pero el chiste es que discutamos.
  •  

~ΣDU~



  •  

jescri

JerryDiMaggio estoy empezando a pensar que no tenemos los mismos gustos cinematográficos  :alegre

Lo digo porque esta y 'Lost In Translation' no me gustaron absolutamente nada  :pregunta :D.
  •  

JerryDiMaggio

Mulholland Drive es un film complejisimo como pocos he visto. Te digo que no podes analizar nada si la viste una sola vez, te quedas afuer apor la cantidad de detalles. Dentro de un rato dejo un analisis, vas a ver a lo que me refiero. Estoy haciendo lo mismo con The Shining, en una horita se las dejo publicadas. Lost in Translation es como dije, la amas o la odias.

J.
  •  

Jason

#4
Yo amo Lost in Translation...jeje!!

Vamos con Mullholland.....

Es la 1ª vez que escucho a alguien explicarme la peli y darle sentido.De verdad que me tenía en ascuas, y la he visto un par de veces al menos que yo recuerde, pero la tengo que ver otra vez porque me he quedado  :-[ con lo que comentas de que faltaba media hora de peli más!!!!
A lo mejor es que no la recuerdo bien, pero lo último que tengo grabado es lo del teatro, que me acabó de descolocar por completo,  ya que me estaba gustando bastante. En fin, ya tengo "deberes"!!! :alegre

PD: el otro día no me atreví a ir a ver Inland Empire (lo último de Lynch)..no duró ni una semana en cartel....miedo me da...creo que o Lynch está ya totalmente enfermo o es un adelantadísimo (pero mucho,eh?) a nuestro tiempo.... :poss
  •  

JerryDiMaggio

Me salgo de la vaina por comenzar a explicar Mulholland Drive, pero NO SIRVE, salvo que la tengas bien en mente. Si haces la tarea seras recompensado. Efectivamente, despues del teatro viene media hora de pelicula, pero el film cierra nuevamente en el teatro.

Inland Empire (si es que llego a los cines aqui) tampoco habra durado nada. Solo me queda conseguirla en DVD cuando salga. Sobre lo que dices de David Lynch tendras la respuesta  despues de ver nuevamente Mulholland y discutirla aqui.

En mi opinion las 2 opciones que diste son correctas.

J.
  •  

Otto Oktazio

Este film es uno de los pocos que no pude entender, y la verdad que la vi una sola vez, no tengo voluntad para verla de nuevo. Pero es interesante para analizar detenidamente y con mucha sutileza. 
Goodbye to yesterday.
  •  

princesadelguisante

#7
Yo vi por primera vez esta excelente película en el cine, cuando se estrenó. Íbamos cuatro amigos y he de reconocer que cuando salimos del cine nos habíamos quedado noqueados. La película nos había hipnotizado, aunque no podíamos hilar bien el argumento, porque en un primer visionado, salvo que lo hagas sabiendo las 10 pistas que dio el propio David Lynch para entender la historia y estás atentísimo a todos los detalles, resulta prácticamente imposible encontrarle el sentido lógico, prágmatico, real de la película. ¿Pero eso importa? En realidad no.
Lynch está obsesionado con lo onírico, por eso quiere embaucarnos en su particular sueño, mostrándonos un devenir cronológico perfecto en un principio, para tras la escena más turbadora y mágica (la del Club silencio) descolocarnos en nuestros asientos, porque nada es lo que parece,todo es pura ilusión.
Creo que en el primer visionado de la película hay que ir con la mente abierta. Dejarse conmover por lo que se nos muestra y por lo que se nos omite ("¡Silencio!, ¡No hay orquesta !"). Dejarse atrapar por la intriga, el desazón y, al propio tiempo, la libertad que nos causa el desconocer la propia identidad, la frustración del poder y la manipulación frente a la originalidad creadora del arte. En este largometraje se hace más patente que nunca la máxima "Hollywood: la fábrica de sueños".

A destacar:
1. La magnífica interpretación de la pareja protagonista, la enigmática Laura Elena Harring y la desconsolada Naomi Watts (su actuación es magistral).
2. La escena del Club Silencio, que a mí no sé por qué me recuerda mucho al "Teatro mágico, sólo para locos" de El lobo estepario, de Hermann Hesse, con la espectacular interpretación del tema Crying, de Roy Orbison (una continua obsesión de David Lynch, recordemos la magnífica In dreams del mismo Orbison en "Terciopelo azul), aunque cantada o más bien llorada en español por Rebekah del Río. Simplemente increíble.
3. La intriga y el engaño. El simbolismo. Y las pistas, nada mejor que convertirnos en detectives por un día para analizar el mosaico de detalles que Lynch nos ha preparado.

Para los que quieran volver a ver la película y les de pereza porque no la comprendieron, podrían intentar revisionarla con las diez claves que nos dio Lynch:
Spoiler
1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.

2 - Presten atención a la lámpara roja.

3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?

4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.

5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?

6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y un albornoz.

7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?

8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?

9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies".

10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

[close]
Ahora intentaré descifrar un poco más la trama:
Spoiler
Estoy básicamente de acuerdo con lo escrito por "JerrydiMaggio". La primera parte, hasta que se abre la caja azul es un sueño. La segunda parte nos revela la historia real que le ha sucedido a Diane (naomi Watts), mezclando tiempo presente y flashbacks. ¿Cómo se llega a esta conclusión? A mí hay tres detalles que nos ha dicho el director que me ponen las cosas muy fáciles, sobre todo el cenicero negro con teclas de piano, el albornoz de Naomi Watts y la llave azul. ¿Por qué estos elementos? Para que sepamos qué es lo que ocurre antes o después del asesinato de Camilla (Laura Elena Harring). Cuando aparece el cenicero sin llave azul, es que está ocurriendo lógicamente antes del asesinato, porque el asesino a sueldo le dice a Diane que cuando el trabajo esté terminado pondrá la llave azul sobre la mesa. Además el cenicero se lo lleva después del asesinato la vecina de Diane. ¿Por qué el albornoz? Porque también nos proporciona claves temporales. Cuando Diane lleva el albornoz es que la escena ocurre después de su sueño, ya que cuando se despierta se pone el albornoz y se prepara una taza de café.
¿Qué es lo que ocurre antes del sueño?  Diane es una actriz sin demasiado talento que, tras ganar un concurso de baile en Ontario (que vemos en los créditos de la película), viene desde Canadá para convertirse en una estrella de Hollywood. Diane envidia a la actriz de éxito, Camille, porque ha obtenido un papel en una película, en buena parte porque se ha camelado al director. Puede que Diane esté realmente enamorada de Camilla, o que sea simplemente una representación de su admiración y deseo de convertirse en una estrella como ella (de ahí la escena lésbica, que se puede interpretar tanto como algo real, o como algo que Diane se representa mentalmente, y que Camilla detiene abruptamente, porque ella tiene una relación con el director y por eso más tarde Diane se masturba llorando y mirando al techo. Estas escenas son sucesivas cronológicamente si nos fijamos en que Naomi Watts lleva unos vaqueros cortos). Una noche Camilla llama por teléfono a Diane (fijaros en la lámpara roja) y le invita a una fiesta, en la que encontramos personajes que han aparecido al principio de la película, pero con identidades distintas. Allí Camilla revela que se va a casar con el director. Cegada por la furia, Diane contrata a un asesino a sueldo para que mate a Camille. Cuando la haya matado, pondrá una llave azul en el apartamente de Diane.
¿Qué ocurre después del sueño? La vecina de Diane se lleva unas cosas que le pertenecen del apartamento de Diane y le dice que la policía ha vuelto preguntando por ella. Diane se prepara una taza de café mientras se representa mentalmente a Camilla. La echa de menos y se arrepiente de lo que ha hecho. No puede más con sus remordimientos (que se nos reflejan a través de unos enanitos y dos viejos, que probablemente sean sus padres y que ya aparecían en los créditos de la película). Diane se derrumba y se suicida. ¡Silencio!
¿Cómo interpreto el sueño? Aquí desde luego es aventurarse mucho, porque no hay nada más difícilmente interpretable que los sueños y aquí es donde juega la subjetividad y engaño del director. Intentémoslo....
Como hemos visto Diane está arrepentida por haber contratado al asesino. Qué mejor manera de limpiar tu conciencia, si en tu sueño haces revivir a Camilla (que en esta parte se llamará Rita) y la libras de todo recuerdo, de toda identidad y te embarcas en un viaje para que ella descubra lo que tú quieres que sea. En el sueño Diane adopta el nombre de Betty (que es el nombre de la camarera del restaurante donde contrata al asesino). Ya sabemos que los sueños nos representan a veces cosas reales pero desordenadas o aparentemente carentes de sentido. Lo único que sabe Rita es que ha sufrido un accidente y que lleva en el bolso un montón de dinero (en la realidad el que Diane pagó al asesino) y una llave azul. Si nos fijamos en quién encarga el frustrado asesinato de Rita en el sueño, nos damos cuenta de que llaman por teléfono a un sitio en el que vemos una mesita con una lámpara roja y un cenicero lleno de cigarillos. Aquí aparece por primera vez la realidad, es Diane o Betty según queramos, la que contrató el asesinato. De nuevo el arrepentimiento. En el sueño, Betty se aloja en el apartamento de su tía (que en la realidad ha muerto) que qué casualidad se va de viaje a Canadá (de donde es Diane en relidad). En el sueño, Betty es una gran actriz, que seguro llegará a tener éxito, aunque no en la película a cuyo casting se presenta porque está todo amañado para que el director le de el papel a otra actriz, que se llama precisamente "Camilla Rhodes". "Esa es la chica", tiene que decir el infeliz y torturado director, presionado por los productores (puesto que en la realidad Diane odia al director que va a casarse con Camilla, tiene que hacerlo lo más desdichado posible en su sueño, para que sufra). "Esa es la chica" dijo Diane cundo encargó el asesinato en el restaurante. Tras la búsqueda de la verdadera identidad de Rita, llegamos al apartamento de una tal Diane (que todavía no sabemos que es Naomi Watts en la vida real) y ella aparece muerta. Aquí vemos de forma más patente el deseo de Diane de suicidarse, de quitarse de en medio porque es culpable. Finalmente vemos otra escena lésbica que representa su amor y admiración hacia Camilla en la vida real y ambas se dirigen al Club Silencio en medio de la noche. Lo que allí se nos representa no es sino una ilusión, pues al fin y al cabo estamos en el mundo de lo onírico. Sin orquestas. Betty encuentra en su bolso una caja azul, que representa su conciencia. Ya en el apartamento, Rita coge la llave azul y abre la caja, abre la conciencia de Diane, que más tarde se suicidará. Vemos que hay elementos de puro simbolismo. Otro es la mendiga que yo entiendo que es la culpa que juega con la conciencia (caja azul) y con los remordimientos (enanitos que salen de la caja). Hay otros muchos detalles que merecen comentarios, pero no quiero excederme (el cowboy, Coco, la vecina que ve problemas....).
[close]
Espero que, sin duda, os animéis a zambulliros en esta delirante película. No os dejará indiferentes, para bien o para mal. Y no tengáis miedo a no entender. La vida es sueño. Y los sueños sueños son.
  •  

Tabris

a mi gusto lo mejor de lynch junto a twin peaks :P

  •  

replicante

Cita de: princesadelguisante en 27 de Febrero de 2009, 02:12:27 PM
Yo vi por primera vez esta excelente película en el cine, cuando se estrenó. Íbamos cuatro amigos y he de reconocer que cuando salimos del cine nos habíamos quedado noqueados. La película nos había hipnotizado, aunque no podíamos hilar bien el argumento, porque en un primer visionado, salvo que lo hagas sabiendo las 10 pistas que dio el propio David Lynch para entender la historia y estás atentísimo a todos los detalles, resulta prácticamente imposible encontrarle el sentido lógico, prágmatico, real de la película. ¿Pero eso importa? En realidad no.
Lynch está obsesionado con lo onírico, por eso quiere embaucarnos en su particular sueño, mostrándonos un devenir cronológico perfecto en un principio, para tras la escena más turbadora y mágica (la del Club silencio) descolocarnos en nuestros asientos, porque nada es lo que parece,todo es pura ilusión.
Creo que en el primer visionado de la película hay que ir con la mente abierta. Dejarse conmover por lo que se nos muestra y por lo que se nos omite ("¡Silencio!, ¡No hay orquesta !"). Dejarse atrapar por la intriga, el desazón y, al propio tiempo, la libertad que nos causa el desconocer la propia identidad, la frustración del poder y la manipulación frente a la originalidad creadora del arte. En este largometraje se hace más patente que nunca la máxima "Hollywood: la fábrica de sueños".

A destacar:
1. La magnífica interpretación de la pareja protagonista, la enigmática Laura Elena Harring y la desconsolada Naomi Watts (su actuación es magistral).
2. La escena del Club Silencio, que a mí no sé por qué me recuerda mucho al "Teatro mágico, sólo para locos" de El lobo estepario, de Hermann Hesse, con la espectacular interpretación del tema Crying, de Roy Orbison (una continua obsesión de David Lynch, recordemos la magnífica In dreams del mismo Orbison en "Terciopelo azul), aunque cantada o más bien llorada en español por Rebekah del Río. Simplemente increíble.
3. La intriga y el engaño. El simbolismo. Y las pistas, nada mejor que convertirnos en detectives por un día para analizar el mosaico de detalles que Lynch nos ha preparado.

Para los que quieran volver a ver la película y les de pereza porque no la comprendieron, podrían intentar revisionarla con las diez claves que nos dio Lynch:
Spoiler
1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.

2 - Presten atención a la lámpara roja.

3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?

4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.

5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?

6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y un albornoz.

7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?

8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?

9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies".

10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

[close]
Ahora intentaré descifrar un poco más la trama:
Spoiler
Estoy básicamente de acuerdo con lo escrito por "JerrydiMaggio". La primera parte, hasta que se abre la caja azul es un sueño. La segunda parte nos revela la historia real que le ha sucedido a Diane (naomi Watts), mezclando tiempo presente y flashbacks. ¿Cómo se llega a esta conclusión? A mí hay tres detalles que nos ha dicho el director que me ponen las cosas muy fáciles, sobre todo el cenicero negro con teclas de piano, el albornoz de Naomi Watts y la llave azul. ¿Por qué estos elementos? Para que sepamos qué es lo que ocurre antes o después del asesinato de Camilla (Laura Elena Harring). Cuando aparece el cenicero sin llave azul, es que está ocurriendo lógicamente antes del asesinato, porque el asesino a sueldo le dice a Diane que cuando el trabajo esté terminado pondrá la llave azul sobre la mesa. Además el cenicero se lo lleva después del asesinato la vecina de Diane. ¿Por qué el albornoz? Porque también nos proporciona claves temporales. Cuando Diane lleva el albornoz es que la escena ocurre después de su sueño, ya que cuando se despierta se pone el albornoz y se prepara una taza de café.
¿Qué es lo que ocurre antes del sueño?  Diane es una actriz sin demasiado talento que, tras ganar un concurso de baile en Ontario (que vemos en los créditos de la película), viene desde Canadá para convertirse en una estrella de Hollywood. Diane envidia a la actriz de éxito, Camille, porque ha obtenido un papel en una película, en buena parte porque se ha camelado al director. Puede que Diane esté realmente enamorada de Camilla, o que sea simplemente una representación de su admiración y deseo de convertirse en una estrella como ella (de ahí la escena lésbica, que se puede interpretar tanto como algo real, o como algo que Diane se representa mentalmente, y que Camilla detiene abruptamente, porque ella tiene una relación con el director y por eso más tarde Diane se masturba llorando y mirando al techo. Estas escenas son sucesivas cronológicamente si nos fijamos en que Naomi Watts lleva unos vaqueros cortos). Una noche Camilla llama por teléfono a Diane (fijaros en la lámpara roja) y le invita a una fiesta, en la que encontramos personajes que han aparecido al principio de la película, pero con identidades distintas. Allí Camilla revela que se va a casar con el director. Cegada por la furia, Diane contrata a un asesino a sueldo para que mate a Camille. Cuando la haya matado, pondrá una llave azul en el apartamente de Diane.
¿Qué ocurre después del sueño? La vecina de Diane se lleva unas cosas que le pertenecen del apartamento de Diane y le dice que la policía ha vuelto preguntando por ella. Diane se prepara una taza de café mientras se representa mentalmente a Camilla. La echa de menos y se arrepiente de lo que ha hecho. No puede más con sus remordimientos (que se nos reflejan a través de unos enanitos y dos viejos, que probablemente sean sus padres y que ya aparecían en los créditos de la película). Diane se derrumba y se suicida. ¡Silencio!
¿Cómo interpreto el sueño? Aquí desde luego es aventurarse mucho, porque no hay nada más difícilmente interpretable que los sueños y aquí es donde juega la subjetividad y engaño del director. Intentémoslo....
Como hemos visto Diane está arrepentida por haber contratado al asesino. Qué mejor manera de limpiar tu conciencia, si en tu sueño haces revivir a Camilla (que en esta parte se llamará Rita) y la libras de todo recuerdo, de toda identidad y te embarcas en un viaje para que ella descubra lo que tú quieres que sea. En el sueño Diane adopta el nombre de Betty (que es el nombre de la camarera del restaurante donde contrata al asesino). Ya sabemos que los sueños nos representan a veces cosas reales pero desordenadas o aparentemente carentes de sentido. Lo único que sabe Rita es que ha sufrido un accidente y que lleva en el bolso un montón de dinero (en la realidad el que Diane pagó al asesino) y una llave azul. Si nos fijamos en quién encarga el frustrado asesinato de Rita en el sueño, nos damos cuenta de que llaman por teléfono a un sitio en el que vemos una mesita con una lámpara roja y un cenicero lleno de cigarillos. Aquí aparece por primera vez la realidad, es Diane o Betty según queramos, la que contrató el asesinato. De nuevo el arrepentimiento. En el sueño, Betty se aloja en el apartamento de su tía (que en la realidad ha muerto) que qué casualidad se va de viaje a Canadá (de donde es Diane en relidad). En el sueño, Betty es una gran actriz, que seguro llegará a tener éxito, aunque no en la película a cuyo casting se presenta porque está todo amañado para que el director le de el papel a otra actriz, que se llama precisamente "Camilla Rhodes". "Esa es la chica", tiene que decir el infeliz y torturado director, presionado por los productores (puesto que en la realidad Diane odia al director que va a casarse con Camilla, tiene que hacerlo lo más desdichado posible en su sueño, para que sufra). "Esa es la chica" dijo Diane cundo encargó el asesinato en el restaurante. Tras la búsqueda de la verdadera identidad de Rita, llegamos al apartamento de una tal Diane (que todavía no sabemos que es Naomi Watts en la vida real) y ella aparece muerta. Aquí vemos de forma más patente el deseo de Diane de suicidarse, de quitarse de en medio porque es culpable. Finalmente vemos otra escena lésbica que representa su amor y admiración hacia Camilla en la vida real y ambas se dirigen al Club Silencio en medio de la noche. Lo que allí se nos representa no es sino una ilusión, pues al fin y al cabo estamos en el mundo de lo onírico. Sin orquestas. Betty encuentra en su bolso una caja azul, que representa su conciencia. Ya en el apartamento, Rita coge la llave azul y abre la caja, abre la conciencia de Diane, que más tarde se suicidará. Vemos que hay elementos de puro simbolismo. Otro es la mendiga que yo entiendo que es la culpa que juega con la conciencia (caja azul) y con los remordimientos (enanitos que salen de la caja). Hay otros muchos detalles que merecen comentarios, pero no quiero excederme (el cowboy, Coco, la vecina que ve problemas....).
[close]
Espero que, sin duda, os animéis a zambulliros en esta delirante película. No os dejará indiferentes, para bien o para mal. Y no tengáis miedo a no entender. La vida es sueño. Y los sueños sueños son.

         Esto más que cine parece psicoanálisis. No hay porque analizar tanto porque siempre quedarán cosas por hilvanar. Estos films de David Lynch, como carretera prohibida, son sensaciones más que otra cosa; creo que ni el propio Lynch sabría darle un significado coherente al conjunto. Como dice un compi más arriba hay que dejarse llevar y nada más, e interpretar lo que te sugieren las imágenes; eso tampoco quiere decir que nada tenga sentido, sí, hay cosas que tienen sentido, pero no se puede hacer una lectura tradicional de lo que acontece porque caeríamos en una trampa sin salida, ceeríamos en el agujero de Alicia en el país de las maravillas, y no es el caso, aunque lo podría parecer, porque Mulholland drive tampoco es un ejercicio de lógica, son impresiones que se tienen igual que cuando sueñas y lo recuerdas muy vívidamente
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Cita de: princesadelguisante en 27 de Febrero de 2009, 02:12:27 PM
Creo que en el primer visionado de la película hay que ir con la mente abierta. Dejarse conmover por lo que se nos muestra y por lo que se nos omite ("¡Silencio!, ¡No hay orquesta !"). Dejarse atrapar por la intriga, el desazón y, al propio tiempo, la libertad que nos causa el desconocer la propia identidad, la frustración del poder y la manipulación frente a la originalidad creadora del arte. Espero que, sin duda, os animéis a zambulliros en esta delirante película. No os dejará indiferentes, para bien o para mal. Y no tengáis miedo a no entender. La vida es sueño. Y los sueños sueños son.

Cita de: HispanO en 12 de Abril de 2009, 08:51:45 PM
         Esto más que cine parece psicoanálisis. No hay porque analizar tanto porque siempre quedarán cosas por hilvanar. Estos films de David Lynch, como carretera prohibida, son sensaciones más que otra cosa; creo que ni el propio Lynch sabría darle un significado coherente al conjunto. Como dice un compi más arriba hay que dejarse llevar y nada más, e interpretar lo que te sugieren las imágenes; eso tampoco quiere decir que nada tenga sentido, sí, hay cosas que tienen sentido, pero no se puede hacer una lectura tradicional de lo que acontece porque caeríamos en una trampa sin salida, ceeríamos en el agujero de Alicia en el país de las maravillas, y no es el caso, aunque lo podría parecer, porque Mulholland drive tampoco es un ejercicio de lógica, son impresiones que se tienen igual que cuando sueñas y lo recuerdas muy vívidamente

Precisamente dejaba claro en mi crítica que lo bueno de esta película es dejarse embaucar por Lynch, pues la película es buena e hipnótica en sí misma sin necesidad de ulteriores explicaciones. Dicho esto, ello no impide que se pueda ir más allá para intentar encontrar un significado. Al igual que hice en Memento, uno puede quedarse con la sensación de quedarse sin memoria como pretende el director o puede esforzarse para reconstruir la historia. Ello no quita que la película en sí misma sea maravillosa. Pero siempre hay quien desea ir más allá y devanarse los sesos un rato. Puede que sea el aburrimiento.... :disimu
  •  

replicante

#11
Cita de: princesadelguisante en 15 de Abril de 2009, 11:08:24 AM
Cita de: princesadelguisante en 27 de Febrero de 2009, 02:12:27 PM
Creo que en el primer visionado de la película hay que ir con la mente abierta. Dejarse conmover por lo que se nos muestra y por lo que se nos omite ("¡Silencio!, ¡No hay orquesta !"). Dejarse atrapar por la intriga, el desazón y, al propio tiempo, la libertad que nos causa el desconocer la propia identidad, la frustración del poder y la manipulación frente a la originalidad creadora del arte. Espero que, sin duda, os animéis a zambulliros en esta delirante película. No os dejará indiferentes, para bien o para mal. Y no tengáis miedo a no entender. La vida es sueño. Y los sueños sueños son.

Cita de: HispanO en 12 de Abril de 2009, 08:51:45 PM
         Esto más que cine parece psicoanálisis. No hay porque analizar tanto porque siempre quedarán cosas por hilvanar. Estos films de David Lynch, como carretera prohibida, son sensaciones más que otra cosa; creo que ni el propio Lynch sabría darle un significado coherente al conjunto. Como dice un compi más arriba hay que dejarse llevar y nada más, e interpretar lo que te sugieren las imágenes; eso tampoco quiere decir que nada tenga sentido, sí, hay cosas que tienen sentido, pero no se puede hacer una lectura tradicional de lo que acontece porque caeríamos en una trampa sin salida, ceeríamos en el agujero de Alicia en el país de las maravillas, y no es el caso, aunque lo podría parecer, porque Mulholland drive tampoco es un ejercicio de lógica, son impresiones que se tienen igual que cuando sueñas y lo recuerdas muy vívidamente

Precisamente dejaba claro en mi crítica que lo bueno de esta película es dejarse embaucar por Lynch, pues la película es buena e hipnótica en sí misma sin necesidad de ulteriores explicaciones. Dicho esto, ello no impide que se pueda ir más allá para intentar encontrar un significado. Al igual que hice en Memento, uno puede quedarse con la sensación de quedarse sin memoria como pretende el director o puede esforzarse para reconstruir la historia. Ello no quita que la película en sí misma sea maravillosa. Pero siempre hay quien desea ir más allá y devanarse los sesos un rato. Puede que sea el aburrimiento.... :disimu

           Para nada. Haces bien; siempre se pueden sacar lecturas interesantes de algo que no es tan claro de apreciar, pero que significa algo. De hecho yo también intenté explicarme ciertas cosas, y auque no conseguí mucho, como en Carretera perdida, algo salió a la luz, algo que en ocasiones no tenía porque ser lo mismo que lo que quería dejar entrever el director. Princesadelguisante me gusta tu discurso, al igual que el de mi querida forera Mai. Si es que las chicas tenéis una sensibilidad especial...
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Señor Lobo

Cita de: princesadelguisante en 15 de Abril de 2009, 11:08:24 AM
Pero siempre hay quien desea ir más allá y devanarse los sesos un rato. Puede que sea el aburrimiento.... :disimu


Debo de ser una de esas personas aburridísimas que les encanta perder el tiempo intentando descifrar un enigma irresoluble  :burla

En el caso de las pelis de Lynch, no creo que ni el mismo sepa LA solución correcta simplemente porque no la hay, cada uno debe encontrar SU propia resolución, que incluso puede variar con el paso del tiempo (búsqueda que me parece entretenidísima todo sea dicho). El que sus pelis sean irresolubles tampoco quiere decir que no estén estructuradas y que las haga al buen tuntún, como quizás pudiera parecer viendo sus paranoias. Pienso que detrás de sus películas hay más planificación de la que podamos imaginar, y si no es planificación es un sexto sentido magnífico para asociar situaciones en distintas partes de la narración y encadenar historias y emociones que aparentar estar deshilachadas. Esta peli y "Carretera perdida" son un buen ejemplo de esto, ya que en ambas hay un giro radical que trastoca completamente la película, dividiéndola en dos partes entre las cuales se pueden buscar paralelismos e inversiones de situaciones que para nada me parecen gratuitos y sí que tienen una finalidad bien clara de expresar los dilemas a los que se ven sometidos los personajes. Y digo expresar porque más que narrar una historia las películas de Lynch se centran en mostrar los sentimientos y sensaciones de los protagonistas.

Y esto que pudiera parecer muy sencillo es tremendamente complicado. Tremendamente complicado hacerlo bien se entiende, porque es muy fácil poner a un personaje a declamar que está perdidamente enamorado de una persona y otra cosa es que las imagenes nos transmitan esa idea sin que nos tengan que decir nada.

Spoiler


Al hilo de esto, "Mulholland Drive" tiene bastantes escenas que me entusiasman pero una de mis favoritas es el momento de la "ascensión" a la casa de Camila:

http://www.youtube.com/v/st02_ULWd3I&hl=en&fs=1

No cabe duda que el magnífico trabajo de Naomi Watts (está tremenda en toda la película) y la música del compinche habitual Angelo Badalamenti colaboran lo suyo pero esta es una escena en la que, sin palabras, Lynch nos resume prácticamente la relación entre las dos. Los sentimientos de Diane no son simplemente amor sino prácticamente devoción, mientras que Camila es una diva que disfruta estando en una situación de superioridad (en el punto de vista subjetivo, a Diane la cámara la enfoca desde arriba mientras que a Camila se la ve desde abajo). Mientras que Diane piensa que es un momento especial entre las dos en la que Camila la lleva a la cima de su mundo, la otra simplemente la está metiendo en la fiesta por la puerta de atrás de una forma humillante. Y la carita de Naomi.... brrr, si ya lo digo, está que se sale.

Y, no sé si a los demás os pasa también, pero la segunda parte, que supuestamente es la parte "real", me da la impresión de estar rodada de una forma muchísimo más onírica (incluso rozando la pesadilla) que la primera, que se supone que es la parte irreal del sueño.
[close]

Lo bueno de las pelis de Lynch es que se pueden disfrutar de varias maneras. Puedes jugar a resolver el misterio, puedes dejarte llevar por las sensaciones y las emociones o simplemente puedes pensar (en todo tu derecho) que Lynch es un farsante que rueda según le pasan las cosas por la cabeza, pero incluso disfrutar escenas de forma aislada. Como por ejemplo, la escena del Winkies, que se podría disfrutar como si de un corto de terror se tratase, totalmente independiente de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=7Pdd9VBSoag
  •  

Mai



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Mai en 15 de Abril de 2009, 10:28:02 PM
Cita de: Jason en 07 de Marzo de 2007, 12:59:55 AM
Yo amo Lost in Translation...jeje!!


Y yo...

Toma, y yo  :alegre

Que por cierto, la volví a ver el otro día. Aprovechando que la echaban por la tele, me puse a ver el DVD (es que no me gusta lo de ver anuncios por la tele  :burla )

Me quedé con ganas de escribir una crítica pero no he tenido tiempo... a ver si logro encontrar un ratillo antes de que se me pase el entusiasmo inicial
  •