Kim Ki-duk (1960-2020)

Iniciado por Michael Myers, 12 de Diciembre de 2020, 12:04:04 AM

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Michael Myers



Hoy el cine surcoreano lo dominan directores como Park Chan-wok ('Oldboy', 'La doncella'), Lee Chang-dong ('Poesía'), Kim Jee-won ('Encontré al diablo'), Hong Sang-soo ('En la playa sola de noche') y, sobre todo, Bong Joon-ho ('Memories of murder', la multipremiada 'Parásitos'), pero hubo una época, en el tránsito entre los años 90 y la década posterior, en la que el único cineasta de aquel país reconocido internacionalmente era Kim Ki-duk, fallecido ayer en Letonia, país en el que tenía previsto pedir un permiso de residencia, a causa del covid-19. El próximo 20 de diciembre habría cumplido 60 años.

El director de 'La isla' (2000) y 'Hierro 3' (2004) fue para el cine de Corea del Sur lo mismo que años antes Akira Kurosawa para el cine japonés, un auténtico referente fuera de su país, cuyas historias y personajes conectaron con plateas occidentales ávidas de cinematografías distintas. Cierto que en la última década había perdido protagonismo en los festivales y en las salas de estreno. Su obra se había hecho más radical e ingobernable. 'Amén' (2011), por ejemplo, la rodó siguiendo cámara a mano a su actriz por París. El otro único personaje del filme es él mismo con una máscara antigás, filmado por la actriz.

El Festival de Sitges vivió uno de sus "momentos" cuando en la edición de 2000 se presentó la polémica 'La isla', que había obtenido una mención especial en Venecia. La historia gira en torno a una mujer que de día alquila plataformas para pescar y por la noche se prostituye con los pescadores. En una de sus más recordadas escenas, una mujer se traga varios anzuelos de una caña de pescar y empieza a sangrar. Ki-duk lo filmó sin ambages, con esa mezcla de poesía enfermiza y virulencia física. El público estaba advertido, pero aún así, un espectador se desmayó durante la proyección y una ambulancia se lo llevó prestamente al hospital. Aún hoy no sabemos si fue un montaje o fue verdad. Ki-duk estaba entonces, por méritos propios, no por provocaciones, en la cresta de la ola.

Como avanzadilla de una generación que lo tuvo a él solo como autor conocido, debutó en 1996 con 'Crocodile', un drama sobre marginados realizado dos décadas después del último filme de un director clásico surcoreano experto en géneros populares con el que comparte el mismo nombre. Antes había estudiado Bellas Artes en París. 'La isla' fue un auténtico terremoto y lo puso de lleno en el mapa del circuito internacional. Faltaban tres años para que Chan-wok dirigiera 'Oldboy' y Joon-ho hiciera 'Memories of murder'. Él solo rompió todas las barreras. Solo por eso conviene hoy recordarle.


Fuente: elperiodico.com

De lo muy poco que he visto de su carrera me quedo con 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera', una gran película. Como todos, que en paz descanse.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
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Soprano

Que gran pérdida, era un referente que nos deja películas icónicas que valen mucho la pena descubrir, DEP.
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Wanchope

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