Sound of Metal

Iniciado por Wanchope, 06 de Diciembre de 2020, 10:13:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Si te ha gustado, mejor quedarte con tu impresión que no ahora por mi culpa, condicionándotela te gusta menos  :poss Pero tú mismo  :bueno
  •  

Soprano

Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:18:06 PM
Si te ha gustado, mejor quedarte con tu impresión que no ahora por mi culpa, condicionándotela te gusta menos  :poss Pero tú mismo  :bueno

Al contrario, tener diferentes puntos de vista creo que te hace ser más objetivo a la hora de valorar una película más allá de que podamos estar más o menos de acuerdo. :guinar
  •  

John Matrix

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2021, 10:24:25 PM
Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:18:06 PM
Si te ha gustado, mejor quedarte con tu impresión que no ahora por mi culpa, condicionándotela te gusta menos  :poss Pero tú mismo  :bueno

Al contrario, tener diferentes puntos de vista creo que te hace ser más objetivo a la hora de valorar una película más allá de que podamos estar más o menos de acuerdo. :guinar

"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2021, 10:24:25 PM
Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:18:06 PM
Si te ha gustado, mejor quedarte con tu impresión que no ahora por mi culpa, condicionándotela te gusta menos  :poss Pero tú mismo  :bueno

Al contrario, tener diferentes puntos de vista creo que te hace ser más objetivo a la hora de valorar una película más allá de que podamos estar más o menos de acuerdo. :guinar

Te ha quedado precioso y me han dado ganas de besarte como dice John, pero también es verdad que con el cine pasa como con algunas personas. A veces es mejor tener una imagen idílica de alguien que conocerlo de cerca y descubrir que es gilipollas :risa
  •  

Soprano

Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:29:59 PM
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2021, 10:24:25 PM
Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:18:06 PM
Si te ha gustado, mejor quedarte con tu impresión que no ahora por mi culpa, condicionándotela te gusta menos  :poss Pero tú mismo  :bueno

Al contrario, tener diferentes puntos de vista creo que te hace ser más objetivo a la hora de valorar una película más allá de que podamos estar más o menos de acuerdo. :guinar

Te ha quedado precioso y me han dado ganas de besarte como dice John, pero también es verdad que con el cine pasa como con algunas personas. A veces es mejor tener una imagen idílica de alguien que conocerlo de cerca y descubrir que es gilipollas :risa

No te falta razón pero vamos a dejar las carantoñas para otro día que Matrix se cela.  :risa
  •  

John Matrix

Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:29:59 PM
A veces es mejor tener una imagen idílica de alguien que conocerlo de cerca y descubrir que es gilipollas :risa

:risa :risa :risa :risa
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 08:50:20 PM
Spoiler
Me ha gustado bastante en muchos aspectos, empezando cómo está rodada y presentada a nivel sonoro, logrando sumergirte en su atmósfera y en todo el viaje del protagonista. También el propio viaje, que en algunos momentos pueda parecer frío o seco, pero deja momentos potentes y emotivos sin tener que caer en maniqueos ni sentimentalismos baratos. Quizá, sin pretender que se tirara toda la película en ese espacio, la elipsis temporal de su aprendizaje me ha parecido un salto algo repentino. Y su cambio de actitud y la recta final un poco ídem. Aún con ello, tiene un gran final y la escena de "la cama" me parece muy buena.

Hay una cosa, que seguramente sea puramente subjetiva, que me ha evitado disfrutarla al máximo. Quizá más allá de la subjetividad esté equivocado, una parte de la moraleja que entiendo que deja, no me ha acabado de gustar. El viaje y el camino hacia la superación del protagonista sí, eso sin problema. Pero por otro lado, me da la sensación (igual me equivoco como digo) que el objetivo del film es venderme la negación de algo obvio. A ver, como persona con discapacidad, con una enfermedad muscular y degenerativa seguramente lo vea de otro modo. Prometo que no soy tiquismiquis con el tema de la discapacidad, ni me obsesiona como lo tratan en general en la sociedad, ni el lenguaje inclusivo etc. De hecho, el enfoque global del film al respecto me ha gustado. Pero en ciertos tipos de discapacidad creo que hay como una obsesión con negar que es una discapacidad y se vende que el tenerla es casi un don divino que hay que abrazar. Una cosa es aceptar lo que te ha tocado y ser feliz con ello, que es totalmente necesario, pero otra es lo de ¡esto no es una discapacidad y si te quieres curar eres un traidor y quedas proscrito! Y me da la sensación con esta película que es un poco panfleto en ese sentido, aparte de decirte que los implantes cocleares son malos.
[close]

Pero más allá de esa observación (reitero subjetiva y posiblemente equivocada) me ha gustado. El protagonista está muy bien por cierto.

Ni lo veo así, ni creo que sea ese el mensaje. Me parece que es un poco como lo que comentabas en su momento de 'Intocable', que no es lo mismo estar en esa situación siendo rico que siendo pobre, y todo eso. Lo uno no tiene por qué invalidar lo otro, al fin y al cabo una película trata sobre una persona, no necesariamente sobre todas las personas en su misma situación.

Para mí 'Sound of Metal' gira un poco sobre la capacidad de adaptación del ser humano, de cómo la vida va jugando con tus perspectivas y expectativas y de cómo lo vas afrontando. No creo que niegue o idealice una discapacidad, sino que ensalza el ánimo o la voluntad de quien la sufre para sobreponerse a ella, ya sea superándola de alguna manera o conviviendo con ella. Vamos, no creo que quiera hilar más fino, por más que por supuesto cada uno pueda ver mucho más allá.

En ese sentido, para mí, no es tanto el hecho de sufrir sordera como el hecho de estar imposibilitado para desarrollar aquello que pensabas que iba a ser tu vida, más, no por ello se tiene que acabar tu vida. Supongo que cada uno se lo lleva a su terreno.
  •  

Turbolover1984

Lo veo distinto a 'Intocable'. Allí nos contaba la historia de una persona con gran discapacidad rica. Esa era su historia (hechos reales además) pero no intentaba en ningún momento que esa situación es siempre así o debería serlo. Otra cosa es que a mi me costara empatizar por idílica o verla lejana a lo habitual, conectando de forma distinta a la que lo haría el espectador general.

Entiendo lo que quieres decir, pero después de mi crítica, recordando momentos de la película, ya más que dudar si es paranoia mía, creo que tengo bastante claras sus intenciones en cierta parte del mensaje. No sé si has leído los spoilers siguientes donde lo comento:

https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,48625.msg939641.html#msg939641

https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,48625.msg939642.html#msg939642
  •  

Wanchope

#23
Cita de: Calde_Vila en 24 de Enero de 2021, 11:53:19 AM
Lo veo distinto a 'Intocable'. Allí nos contaba la historia de una persona con gran discapacidad rica. Esa era su historia (hechos reales además) pero no intentaba en ningún momento que esa situación es siempre así o debería serlo. Otra cosa es que a mi me costara empatizar por idílica o verla lejana a lo habitual, conectando de forma distinta a la que lo haría el espectador general.

No me refería a que fuera lo mismo, sino a que se trate más de una apreciación personal que de la propia película. Lo que por otro lado no invalida nada, porque como dices y también yo decía se trata de su historia, y nada más que su historia. No todos los taxistas son como el de Robert de Niro en 'Taxi Driver', obviamente.


Cita de: Calde_Vila en 24 de Enero de 2021, 11:53:19 AM
Entiendo lo que quieres decir, pero después de mi crítica, recordando momentos de la película, ya más que dudar si es paranoia mía, creo que tengo bastante claras sus intenciones en cierta parte del mensaje. No sé si has leído los spoilers siguientes donde lo comento:

Sí, los he leído, pero de nuevo realizo una interpretación diferente. Más que ponerse en nuestra propia piel, habría que ponerse en la del protagonista:
Spoiler
sobre el final, por ejemplo, interpreto que se trata de un músico cuya vida giraba en torno "al ruido". Ese momento final no lo interpreto como "que guay, soy sordo", sino como un "aunque esté sordo o no pueda dedicarme a la música, la vida puede seguir siendo maravillosa". No creo que esté optando por una u otra cosa, sino aceptando que después de todo, hay vida más allá de la música o su pareja. Está en paz consigo mismo, y con el mundo, como aquel que dice. 

Como al final de 'Origen', no se trata de si el péndulo cae o no cae, sino de que a Leonardo DiCaprio deja de importarle y ya no lo mira, tan sólo quiere estar con sus hijos sea o no una ilusión. Aquí viene a ser lo mismo.

Incluso hilando más fino, lo veo también como una metáfora del mundo actual y como debemos de aprender, tanto a escuchar como a valorar el propio silencio. Pero esto ya lo dicho, lo veo hilar demasiado fino.  :alegre
[close]
  •  

Turbolover1984

Olvídate de mi piel, de que yo haya mencionado mi discapacidad, es anecdótico. Quizá reitero demasiado el tema de "quizá estoy equivocado por verlo de otro modo..." y doy lugar a equívocos. En los spoilers que te comentaba que dije después ya me explico mejor comentando hechos concretos que como espectador en general me llevan a pensar lo que digo.

Estoy de acuerdo en que el viaje que tiene el protagonista es el suyo y que cada persona tendrá uno distinto en esas circunstancias, igual que como dices, todos los taxistas no son el de Taxi Driver. Yo no me refiero al prota, su viaje y sus sensaciones, si no a los otros elementos que le rodean a él y nos dice el film. Pero eso, ya he dejado mi opinión, tú lo ves distinto y lejos de mi intención convencer a nadie ni que lo vea como yo. De hecho ojalá no me hubiera dado cuenta o pensara esa vertiente porque la tendría en más estima.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 24 de Enero de 2021, 10:10:45 PM
Olvídate de mi piel, de que yo haya mencionado mi discapacidad, es anecdótico.

Lo sé, no lo comentaba por eso. No sé, es como cuando ves una película sobre la "crisis de los 40" con 20 años y lo interpretas de una manera, y luego la vuelves a ver 20 años después teniendo esos 40 y ahora la interpretas de otra manera aunque no estés pasando por ninguna "crisis de los 40". La película sigue siendo la misma, pero nosotros la percibimos de otra manera en base a nosotros mismos.
  •  

KellerDover

#26
Estoy de acuerdo con calde (por lo menos en el primer mensaje, en los siguientes tochos no sé :risa).
Es demasiado lineal, tanto que como ya dije el desenlace se ve venir de lejos. Y coincido en que acaba quedando posicionada, sobretodo con ese personaje de "maestro anciano que conoce el camino correcto". Si metieramos al protagonista de 'Whiplash' en esta película, seguramente le habría dicho que parece un adicto a la batería.

De hecho 'Whiplash' remata perfectamente una película que también parece posicionada desde un principio, pero con esa gran escena final reconduce la narración, y en lugar de dejar un mensaje facilón deja cuestiones. ¿Le ha valido la pena sacrificar salud, novia y amigos para alcanzar la gloria? Nadie puede dar una respuesta fácil a eso porque existe cierto equilibrio. Pero si la pregunta es ¿Le ha valido la pena sacrificar su caravana y su hogar para oír como el puto culo? creo que todos podemos responderla.
  •  

Soprano

Cita de: KellerDover en 25 de Enero de 2021, 09:57:32 PM
Pero si la pregunta es ¿Le ha valido la pena sacrificar su caravana y su hogar para oír como el puto culo? creo que todos podemos responderla.

Antes incluso de plantearse sacrificar nada ya lo había perdido todo, como dijo Wancho se trata más bien de ver como el protagonista es capaz de afrontar una situación que trastoca por completo su vida mostrándonos un proceso de adaptación que tiene diferentes etapas y conlleva una toma de decisiones que no pretenden ser aleccionadoras.
  •  

Turbolover1984

  •  

KellerDover

Cita de: Soprano en 25 de Enero de 2021, 10:33:01 PM
Cita de: KellerDover en 25 de Enero de 2021, 09:57:32 PM
Pero si la pregunta es ¿Le ha valido la pena sacrificar su caravana y su hogar para oír como el puto culo? creo que todos podemos responderla.

Antes incluso de plantearse sacrificar nada ya lo había perdido todo, como dijo Wancho se trata más bien de ver como el protagonista es capaz de afrontar una situación que trastoca por completo su vida mostrándonos un proceso de adaptación que tiene diferentes etapas y conlleva una toma de decisiones que no pretenden ser aleccionadoras.

No creo que pretenda ser aleccionadora de forma contundente u obvia, pero yo si que veo que la toma de decisiones está un poco forzada a seguir un camino concreto. Que no es malo, pero si mejorable. Es decir, creo que no le habría venido mal más ambigüedad e indecisión sobretodo en el último tramo, y eso, como dice calde, pasa por cosas como no reducir al absurdo el proceso de colocar un implante coclear, que hacen quedar a los médicos como unos patanes.
¿No podían simplemente haber hecho que cuando preguntara por la operación le hubieran dicho que no pueden hacerla porque sus oidos están demasiado dañados? No afectaría en nada a la evolución del protagonista y sería más creíble. Pero te lo ponen y te queda una sensación de que te están diciendo "ves, eso no soluciona nada, es mejor ser sordo, ya te lo dijo el viejo".
  •