Sound of Metal

Iniciado por Wanchope, 06 de Diciembre de 2020, 10:13:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Sound of Metal


SINOPSIS:
El batería de metal Ruben comienza a perder la audición. El médico le dice que su estado empeorará y él cree que su carrera y su vida han acabado. Su novia, Lou, lleva al exadicto a un centro de rehabilitación para sordos, para evitar una recaída y ayudarle a adaptarse a su nueva vida. Tras ser recibido y aceptado tal como es, Ruben debe elegir entre su nueva normalidad y su vida anterior.


CRÍTICA: Y de pronto, se hizo el silencio

Es muy tentador pensar automáticamente en 'Whiplash', si bien 'Sound of Metal' no tiene nada que ver con aquella, salvo por estar protagonizada también por un batería, claro. De hecho, incluso podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la primera película (de ficción) de Darius Marder plantea una tesis totalmente distinta, mucho más cercana en cuerpo y alma a 'The Rider', la estupenda película que sitúo a Chloé Zhao en el mapa.

Dicha película, por si no tienen el inmenso gusto, gira en torno a un tal Brady Jandreau, personaje al que interpreta el propio Brady Jandreau: Un joven "cowboy" que tras ser pisoteado casi mortalmente por un caballo lleva una placa de metal en la cabeza. Los médicos le aconsejaron que no volviera nunca a montar, que si volvía a sufrir un pequeño golpe en la cabeza podía morir. Pero Brady no tardó en volver a montar caballos salvajes.


"No sirvo para nada si no puedo hacer lo único que sé hacer", decía. El joven Ruben al que interpreta con maestría Riz Ahmed se enfrenta a una situación muy parecida: Es el batería de un incipiente grupo musical que se ha quedado prácticamente sordo. Con todo el tiempo por delante, se enfrenta a algo que nunca había contemplado: Tener que decirle adiós no ya al sueño de su vida, sino también a todo lo que ha sido hasta ese momento.

"No sirvo para nada si no puedo hacer lo único que quiero hacer", podría decir Ruben, quien aunque no exista bien podría existir del mismo modo que el mencionado Brady Jandreau. Porque en la práctica, ambas películas transmiten la misma sensación de verdad, eso que tanto adoran los artistas. Esa "verdad" que emana de una historia que trasciende del relato y se convierte, literalmente, en un pedazo de la vida de alguien.

'Sound of Metal' no es la típica película de superación ante las adversidades, tampoco es la típica película indie aunque lo parezca, y de hecho empleé muchas de sus armas. 'Sound of Metal' es un retrato honesto, visceral y profundamente sentido, empático e inmersivo de lo que supone tener que levantarse después de caerse. De adaptarse o morir. Si Andrew Neiman luchaba por ser el mejor, Ruben lucha simplemente por ser.

"La vida se abre camino", decía Ian Malcolm, el matemático más sexy de la historia del cine. Del mismo modo Darius Marder, su guionista y director, deja que la historia se abra camino y se desarrolle, con suma elegancia audiovisual, por dónde pueda rodar de forma natural y orgánica, cuesta abajo, sin giros melodramáticos ni sobre todo golpes bajos. Sin romantizar ni idealizar, y siempre enfocando a lo más humano que haya en escena.

Ahí es dónde brilla Riz Ahmed, en una de esas interpretaciones conmovedoras que deberían de situarle definitivamente en primera línea. Marder le cede todo el espacio, a él y a los demás interpretes para sin forzar lo más mínimo, dejar que aflore el drama inherente a toda vida golpeada por su propia existencia. A toda existencia golpeada por la inevitabilidad de los cambios impredecibles. Vivir es soñar y sufrir al mismo tiempo.

Además de un estupendo aunque en apariencia discreto trabajo de cámara, 'Sound of Metal' cuenta con un excepcional diseño de sonido quebrado que nos sumerge, aún más en una narrativa que entra por un oído para quedarse a vivir en nuestra cabeza. Un sonido envolvente que redondea una experiencia audiovisual y emocional intensa, absorbente y muy vívida que golpea con tanta fuerza como pueda golpear un batería su instrumento.

Y de pronto, se hizo el silencio. Y de pronto, nos descubrimos frente a una pantalla a oscuras, en silencio, a solas con nosotros mismos, paralizados y con la mente en blanco, totalmente abstraídos... hasta que el mundo nos vuelve a reclamar con un poderoso estruendo que se siente como una bofetada en la cara. Y pasarán las horas y los días y aún seguiremos oyendo esa melodía distorsionada que nos acecha desde la distancia...

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Como cada elemento refuerza su conjunto

Lo Peor:
- No haberla podido disfrutar en una buena sala de cine
  •  

jescri

Que pintaza tiene. Esta tarde la veo sin falta que la tengo ganas   :si
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

Una de las grandes sorpresas del año que ya desde su prometedor tráiler elevaba nuestras expectativas de manera más que justificada, con un marcado estilo indie en su dirección Marder nos invita a explorar ese sentimiento de pérdida y renovación tan manidos pero jugando con los apartados sonoro y visual como elementos diferenciadores para transmitir la historia, su finalidad es lograr que la experiencia sea muy inmersiva para el espectador ya que provoca que nos pongamos en la piel del protagonista y sintamos su misma rabia, dudas o frustración de una manera tan realista que nos invite a reflexionar sobre aspectos que no siempre apreciamos en su justa medida, el otro acierto es dar carta blanca a un reparto que destila naturalidad con Riz Ahmed al frente ofreciendo la mejor interpretación de su carrera y una muestra de su talento.
  •  

KellerDover

#4
Una buena película, no diría más. Es de esas que, como dice wancho, podrían ser un pedazo de la vida de alguien. Y por lo tanto, la diferencia entre que te guste o te encante está en lo que ese trocito de vida te llegue a la patata. A mi, a pesar de que la idea de la película me gusta mucho, me parece una película demasiado reposada con una reflexión bastante obvia media hora antes de acabar.
Como igual de obvio es que Riz Ahmed es un actorazo, aunque eso también lo sabía.
7/10

PD: Atentos al doble significado del título
  •  

jescri

Desde luego que la actuación de Ahmed es buenísima. La película tiene cosas buenas, aunque por momentos se hace algo pesada. La dejaremos en un 6.
  •  

Turbolover1984

La apunto a la corta de lista de "must see" de este 2020.
  •  

Wanchope

Interesante vídeo sobre el diseño de sonido de la película:

  •  

Turbolover1984

Me ha gustado bastante en muchos aspectos, empezando cómo está rodada y presentada a nivel sonoro, logrando sumergirte en su atmósfera y en todo el viaje del protagonista. También el propio viaje, que en algunos momentos pueda parecer frío o seco, pero deja momentos potentes y emotivos sin tener que caer en maniqueos ni sentimentalismos baratos. Quizá, sin pretender que se tirara toda la película en ese espacio, la elipsis temporal de su aprendizaje me ha parecido un salto algo repentino. Y su cambio de actitud y la recta final un poco ídem. Aún con ello, tiene un gran final y la escena de "la cama" me parece muy buena.

Hay una cosa, que seguramente sea puramente subjetiva, que me ha evitado disfrutarla al máximo. Quizá más allá de la subjetividad esté equivocado, una parte de la moraleja que entiendo que deja, no me ha acabado de gustar. El viaje y el camino hacia la superación del protagonista sí, eso sin problema. Pero por otro lado, me da la sensación (igual me equivoco como digo) que el objetivo del film es venderme la negación de algo obvio. A ver, como persona con discapacidad, con una enfermedad muscular y degenerativa seguramente lo vea de otro modo. Prometo que no soy tiquismiquis con el tema de la discapacidad, ni me obsesiona como lo tratan en general en la sociedad, ni el lenguaje inclusivo etc. De hecho, el enfoque global del film al respecto me ha gustado. Pero en ciertos tipos de discapacidad creo que hay como una obsesión con negar que es una discapacidad y se vende que el tenerla es casi un don divino que hay que abrazar. Una cosa es aceptar lo que te ha tocado y ser feliz con ello, que es totalmente necesario, pero otra es lo de ¡esto no es una discapacidad y si te quieres curar eres un traidor y quedas proscrito! Y me da la sensación con esta película que es un poco panfleto en ese sentido, aparte de decirte que los implantes cocleares son malos.

Pero más allá de esa observación (reitero subjetiva y posiblemente equivocada) me ha gustado. El protagonista está muy bien por cierto.
  •  

John Matrix

#9
Cita de: John Matrix en 21 de Enero de 2021, 09:01:24 PM
Sound of metal apuesta casi la totalidad a recrear (y recrearse en) la experiencia, no discutiré que su resolución en el diseño de sonido es algo a lo que cuesta encontrarle un símil inmediato. En término narrativos ya es otro cantar.

Spoiler
Conflicto, rechazo y asunción. En ningún momento se sale del raíl para desarrollar al protagonista más allá de su reacción a las (desafortunadas) circunstancias. Se decía por ahí que esta película no buscaba romantizar la sordera: discrepo. Y es que cuando tu historia concluye en la luminosa paz de un espacio público en mute y en contraposición al innecesario "ruido" que nos impide comprender el mundo que nos rodea de una forma esencial que se nos escapa a través de los sentidos resulta evidente que existe una moral muy concreta que, si bien puede resultar saludable para "ayudar" a quien se encuentre en esta misma situación, le resta bastante valor a la pretendida desnudez y "transgresión" de un proyecto que busca poco más que aleccionar a quienes ya no pueden permitirse una vuelta atrás.

O lo típico de "Las palabras pueden engañar a nuestros oídos, pero las miradas jamás al corazón"... si esto no es el romanticismo NO SÉ QUE OSTIAS ES  :musica :dormir
[close]

Básicamente esto que dice Calde

Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 08:50:20 PM
Pero en ciertos tipos de discapacidad creo que hay como una obsesión con negar que es una discapacidad y se vende que el tenerla es casi un don divino que hay que abrazar. Una cosa es aceptar lo que te ha tocado y ser feliz con ello, que es totalmente necesario, pero otra es lo de ¡esto no es una discapacidad y si te quieres curar eres un traidor y quedas proscrito! Y me da la sensación con esta película que es un poco panfleto en ese sentido, aparte de decirte que los implantes cocleares son malos.

Por cierto la nota: 4/10

"Buah como te pasas John eres un puto troll"

UN PIACERE! XD
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Turbolover1984

#10
Es que además el final...

Spoiler
(...que se olía a la legua que iba a quitárselos e iba a recordar el momento que le dice el "mentor" de "esos momentos de paz que son el Reino de los Cielos"). Joder, que todos con el ruido mundanal nos dan ganas de irnos a la montaña al silencio de la misma pero de ahí a "prefiero estar sordo, es celestial" pues no se.

No quiero osar meterme en el cuerpo de una persona sorda (aunque sin ánimo de hacer spam en el libro que he escrito toco el tema, asesorado por una amiga que lo es) pero aunque el implante coclear no sea perfecto y con los años se perfeccionará e que incluso en momentos de bullicio agobiará, ¿no es guay poder escuchar? Me viene a la cabeza el vídeo viral del bebé que gracias a implantes escucha a su madre por primera vez. No se...
[close]
  •  

Turbolover1984

Otro detalle que hablando con un colega del film me hace "malpensar" hacia la intención de ese mensaje:

Spoiler
En la peli te venden la operación de implante como que vas a ciegas a una clínica, te operan, te sueltan a la calle y a las 4 semanas vuelves y te encuentras el pastel. Y sólo hay un "pues esto era así, haberse asesorado usted". Dudo mucho que sea así el proceso. De hecho luego, como me dice el colega, hay un proceso de adaptación, logopeda, etc... (aparte de seguro seguro asesoramiento previo que te dan o preguntas tú si no eres tonto).
[close]
  •  

Soprano

Entiendo tu punto de vista Calde...

Spoiler
Y aunque no sé como reaccionaría yo de encontrarme en dicha situación la película no me dejó la sensación de querer venderme un mensaje de aceptación, creo que ofrece diferentes lecturas y el protagonista al final toma una elección con la que no hay que estar de acuerdo pero que es perfectamente válida, tanto es así que la actriz que hace de profesora (Lauren Ridloff) es sorda de nacimiento y que yo sepa no utiliza ningún implante.
[close]
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2021, 09:54:08 PM
Entiendo tu punto de vista Calde...

Spoiler
Y aunque no sé como reaccionaría yo de encontrarme en dicha situación la película no me dejó la sensación de querer venderme un mensaje de aceptación, creo que ofrece diferentes lecturas y el protagonista al final toma una elección con la que no hay que estar de acuerdo pero que es perfectamente válida, tanto es así que la actriz que hace de profesora (Lauren Ridloff) es sorda de nacimiento y que yo sepa no utiliza ningún implante.
[close]

Claro, si yo no hablo del protagonista y sus decisiones. Hablo del mensaje que me parece que te vende que lo ideal y lo bueno es esto, lo otro es una mierda.

Genial por la actriz, si yo no digo que haya que ponerse los implantes y el que no lo haga es bobo. De hecho al contrario, lo que me chirría es que me digan el discurso contrario cuando toda opción es respetable. Y aparte de ser un proceso largo, duro y caro, no sé si todo todo el mundo es compatible con usarlos.
  •  

Soprano

Cita de: Calde_Vila en 21 de Enero de 2021, 10:02:05 PM
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2021, 09:54:08 PM
Entiendo tu punto de vista Calde...

Spoiler
Y aunque no sé como reaccionaría yo de encontrarme en dicha situación la película no me dejó la sensación de querer venderme un mensaje de aceptación, creo que ofrece diferentes lecturas y el protagonista al final toma una elección con la que no hay que estar de acuerdo pero que es perfectamente válida, tanto es así que la actriz que hace de profesora (Lauren Ridloff) es sorda de nacimiento y que yo sepa no utiliza ningún implante.
[close]

Claro, si yo no hablo del protagonista y sus decisiones. Hablo del mensaje que me parece que te vende que lo ideal y lo bueno es esto, lo otro es una mierda.

Genial por la actriz, si yo no digo que haya que ponerse los implantes y el que no lo haga es bobo. De hecho al contrario, lo que me chirría es que me digan el discurso contrario cuando toda opción es respetable. Y aparte de ser un proceso largo, duro y caro, no sé si todo todo el mundo es compatible con usarlos.

Como te digo no me ha dado esa impresión pero de haber sido así para mi también le restaría puntos, no descarto verla otra vez estos días y me fijaré más en lo que comentas.
  •