Putin: De espía a presidente (BBC)

Iniciado por Wanchope, 03 de Noviembre de 2020, 01:13:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

#1
Dice un proverbio ruso que "cuanto menos sepas, mejor dormirás". En 2020 Vladimir Putin ha cumplido veinte años en el poder y aborda una revisión de la Constitución rusa que le permitiría continuar en el Kremlin hasta 2036. 'Putin: de espía a presidente' es una serie de no ficción de tres episodios que repasa la biografía de este líder que ha sido acusado de envenenar a sus oponentes, de promover el Brexit e incluso de colocar a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. ¿Cómo logró un chico de familia humilde esquivar su más que probable futuro como pandillero y convertirse en uno de los hombres más poderosos del planeta?

Esta producción se sumerge en la biografía de Vladimir Putin y muestra su ascenso en la política rusa, moldeada en las últimas dos décadas por un agudo sentido de la traición y el orgullo.

En esta miniserie se incluye material y entrevistas de archivo del líder además de nuevas grabaciones que aportan testimonios de su círculo más cercano, de sus oponentes políticos y de algunas de sus presuntas víctimas. Entre otros, destacan los testimonios de Tatyana Yumasheva -hija del expresidente Boris Yeltsin que habla por primera vez en un medio británico-; expertos en política rusa como Bridget Kendall (corresponsal de BBC en Moscú del 89 al 95), Sir Tony Brenton (embajador de Reino Unido en Rusia del 94 al 98), Gleb Pavlovsky (asesor político de Yeltsin y Putin o Vladimir Yakunin y antiguo oficial de asuntos exteriores del KGB); víctimas como Marina Litvinenko, la viuda de Alexander Litvinenko que murió por envenenamiento y opositores políticos como Vladimir Kara Murza que dijo lo siguiente:

"Todos somos el producto de nuestra experiencia, de nuestros orígenes y de nuestra educación. Vladimir Putin viene del KGB soviético, una de las organizaciones más represivas de la historia de la humanidad. Está haciendo lo que le enseñaron a hacer: Manipular, mentir, reclutar, reprimir... y se le da bastante bien".

'Putin: De espía a presidente' es una serie de no ficción (3x50') de BBC que se estrena en #0 de Movistar+ (dial 7) el jueves 5 de noviembre a las 21:05h. Tras su emisión, cada episodio también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.


EPISODIOS

1. El ascenso de Putin
Vladimir Putin nació en San Petersburgo en el seno de una familia muy humilde. Fue un abusón en el colegio y un pandillero, pero el deporte lo libró de llevar una vida delictiva: su entrenador de yudo lo sacó de la vida callejera y se convirtió en un ávido luchador. Putin soñaba con trabajar en los servicios secretos y en 1975 con sólo 23 años se integra en el KGB para formase como espía.

2. Enemigos y traidores
A lo largo de sus mandatos Putin ha ido acumulando detractores y enemigos al mismo tiempo que se han sucedido las noticias de envenenamientos y asesinatos de disidentes y personas contrarias a su gobierno. En octubre de 2006 la periodista Anna Politkóvskaya muy crítica con Putin en el conflicto checheno fue acribillada a la salida de su apartamento en Moscú. Un mes más tarde, en Londres, el exoficial del KGB Aleksandr Litvinenko enfermó repentinamente y fue hospitalizado en lo que se estableció como un caso de envenenamiento radiactivo por polonio 210. En marzo de 2013 la policía británica tuvo que investigar la inexplicable muerte del polémico empresario ruso Boris Berezovsky que a finales de los 90 criticó a Putin.

3. La política de Putin
En 2008 al no poder presentarse a un tercer mandato por no estar permitido en la Constitución Rusa, Putin impulsó la candidatura del entonces viceprimer ministro Dimitri Medvédev quien ganó las elecciones. Putin se convirtió entonces en primer ministro, pero pocos años después, en los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente, aunque hubo acusaciones de fraude por parte de la oposición. En 2018 fue reelegido y dos años más tarde, Vladimir Putin ha anunciado una serie de reformas de la Constitución rusa para poder seguir siendo presidente hasta 2036.

  •  

Soprano

Tengo la impresión de que muchas cosas ya las sabremos aunque sea de oídas pero no deja de ser una opción muy sugerente.
  •  

Turbolover1984

Yo desconozco al personaje porque no soy muy ducho ni en historia ni en geopolítica, pero me interesa muy mucho.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 03 de Noviembre de 2020, 01:25:05 PM
Tengo la impresión de que muchas cosas ya las sabremos aunque sea de oídas pero no deja de ser una opción muy sugerente.

Yo diría que muchas cosas más bien "las suponemos".
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 03 de Noviembre de 2020, 03:06:56 PM
Cita de: Soprano en 03 de Noviembre de 2020, 01:25:05 PM
Tengo la impresión de que muchas cosas ya las sabremos aunque sea de oídas pero no deja de ser una opción muy sugerente.

Yo diría que muchas cosas más bien "las suponemos".

Es obvio que se supone más de lo que se sabe pero me refiero más bien a que algunos testimonios sobre varios asuntos turbios que aparecerán en la serie son de índole público, en ese sentido no creo que desvelen nada que no pueda consultar cualquiera por internet aunque sí espero que traten otras que desconocíamos.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 03 de Noviembre de 2020, 03:28:52 PM
Es obvio que se supone más de lo que se sabe pero me refiero más bien a que algunos testimonios sobre varios asuntos turbios que aparecerán en la serie son de índole público, en ese sentido no creo que desvelen nada que no pueda consultar cualquiera por internet aunque sí espero que traten otras que desconocíamos.

Hombre, pero eso sucederá con la gran mayoría de las producciones de este estilo. A los que estén puestos en el tema o les apasione no creo que les descubra nada nuevo, pero es normal. Este tipo de producciones son más para gente como Calde o un servidor, que sabemos a grandes rasgos y muy por encima quién es.

Mismamente el otro día me vi el documental sobre Michael Robinson que aprovecho a recomendar, y más o menos me sucedió lo mismo. Tenía una idea de quien era, pero realmente no conocía por ejemplo su carrera futbolística.
  •  

Soprano

#7
A ver que yo tampoco soy ningún experto en geopolítica ni me sé la vida de Putin, de ahí mi interés en la serie, pero hay cosas sobre las que he leído aunque sólo sea por el impacto mediático que han tenido porque con este señor la realidad supera la ficción.
  •