Alfred Hitchcock ۩

Iniciado por varde, 25 de Febrero de 2007, 11:02:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

varde



        Alfred Joseph Hitchcock.  Director de cine británico nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone (Inglaterra), hijo menor de Emma y William Hitchcock, matrimonio de clase media que se dedicaba al comercio de verduras. Fue educado en colegios católicos, estudiando desde 1910 con los jesuitas en el St. Ignatius College de Londres. Tras culminar sus estudios secundarios, Hitchcock estudiaría ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación, abandonando a causa de la muerte de su padre en 1914, hecho que provocó una mengua económica familiar y su primera incursión profesional trabajando en la compañía de telégrafos Henley.


        Fue en esta época cuando el joven Alfred comenzó a apasionarse por el mundo del cine, consiguiendo su primer trabajo relacionado con la industria fílmica al ingresar en 1920 como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de la Paramount. En esta compañía conoció a Alma Reville que trabajaba como montajista, con quien se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. Este primer contacto con el proceder cinematográfico le sirvió para instruirse en técnicas de montaje y dirección artística, participando en films dirigidos por gente como Hugh Ford o Donald Crisp.


        En 1922 estaba rodando su primera película, "El número 13", un título que no pudo ser finalizado a causa de que la Paramount decidió cerrar sus estudios en el Reino Unido. En 1923 ocupó por primera vez puesto de guionista, asistente de dirección y director artístico en "De mujer a mujer" (1923), un melodrama dirigido por Graham Cutts. Con el mismo director, Hitch debutaría como montador, al ocuparse de la edición de "The White Shadow" (1923).


        Aunque la primera película oficial como director sería "El jardín de la alegría" (1925), un melodrama germano-británico protagonizado por Virginia Valli, sería con "El enemigo de las rubias (The Lodger)" (1927), cuando Hitchcock comenzaría a plasmar su verdadero estilo cinematográfico, manejando con maestría el suspense con el protagonismo principal de Ivor Novello, una gran estrella del cine británico de la época. En la película también ofrecía su primer cameo, un hecho característico en casi todos sus trabajos posteriores.  En 1926 el director inglés contraería matrimonio con la guionista Alma Reville. Otros interesantes títulos de Hitchcock rodados en su etapa muda fueron "El Ring" (1927), un melodrama pugilístico protagonizado por Carl Brisson, o la comedia "The Farmer's Wife" (1928). Su primer film sonoro sería "La muchacha de Londres" (1929), un título mudo en su origen que fue interpretado por la actriz polaca Anny Ondra.


        En la década de los 30, Alfred Hitchcock fue madurando su capacidad como creador. Tras realizar una serie de títulos bastante prescindibles en la primera mitad del decenio, como "Juego sucio" (1931) o "Valses de Viena" (1933), Hitch sorprendió a público y crítica con películas como "El hombre que sabía demasiado" (1934), thriller con Peter Lorre, Leslie Banks y Edna Best, "Los 39 escalones" (1935), con Robert Donat y Madeleine Carroll, "Sabotaje" (1936), con Sylvia Sidney y Oscar Homolka, "Inocencia y juventud" (1937), con Nova Pilbeam y Derrick de Marney o "Alarma en el expreso" (1938), con Margaret Lockwood y Michael Redgrave. También durante esta época rodó otros filmes disfrutables pero más irregulares, como "Agente secreto" (1936), un título protagonizado por Peter Lorre, John Gielguld, Madeleine Carroll y Robert Young, o "La posada de Jamaica" (1939), adaptación de Daphne de Maurier que contaba con las interpretaciones de Charles Laughton y Maureen O'Hara.


         En estas películas ya se apreciaban algunas características de su filmografía más importante, preferentemente hilvanando historias de suspense desplegadas con una capacidad técnica admirable, en pos siempre de una narración despojada de elementos superfluos que no aportaran información al espectador.


          Estas historias, pivotando muchas veces en los temas de falso culpable y la trasgresión de la apariencia y vida rutinaria del ciudadano medio, fueron tildadas en su época como meros productos de entretenimiento, sin valorar la complejidad psicológica de sus caracteres, el énfasis emocional de los mismos, y el aglutinamiento de diversos temas en sus intrigantes asuntos, con vinculaciones sexuales y humorísticas arropando las elementales claves del thriller. Tras "La posada de Jamaica", Hitchcok fue contratado por el productor David O. Selznick para adaptar de nuevo a la escritora Daphne de Maurier en "Rebeca" (1940), una sensacional película protagonizada por Joan Fontaine y Laurence Olivier que fue galardonada con el Oscar al mejor film del año. La película, primer trabajo del director en Hollywood, recibió once nominaciones, consiguiendo el fotógrafo George Barnes una estatuilla por su trabajo. Hitchcock recibiría su primera nominación, consiguiendo el galardón John Ford por "Las uvas de la ira".


        Por "Sospecha", película nominada al Oscar como mejor película, Joan Fontaine lograría el Oscar a la mejor actriz, y Miklos Rosza una estatuilla por la mejor música de "Recuerda". Hichcock, que jamás ganaría un Oscar, recibiría su segunda nominación por "Náufragos" (ganaría Leo McCarey por "Siguiendo mi camino"), un film protagonizado por Tallula Bankhead y basado en una historia de John Steinbeck en el que la acción transcurría casi en su totalidad en un bote, y su tercera por "Recuerda" (estatuilla para Billy Wilder por "Días sin huella"), película que contaba con el protagonismo de Ingrid Bergman y Gregory Peck. Bergman sería una de las actrices más utilizadas por Hitchcock, participando en "Recuerda", "Encadenados" y "Atormentada".


          En la siguiente década el autor británico dirigió "Pánico en la escena" (1950), "Extraños en un tren" (1951), "Yo confieso" (1953), "Crimen perfecto" (1954), "La ventana indiscreta" (1954), "Atrapa a un ladrón" (1955), "Pero...¿quién mató a Harry?" (1955), un remake de su propia película "El hombre que sabía demasiado" (1956), "Falso culpable" (1957), "Vértigo" (1958) y "Con la muerte en los talones" (1959). Por "Whatever will be, will be (Que será, será)", la canción que canta Doris Day en "El hombre que sabía demasiado", Ray Evans y Jay Livingston conseguirían el Oscar a la mejor canción. Alfred Hitchcock sería nominado al Oscar como mejor director por "La ventana indiscreta". El ganador de la estatuilla fue Elia Kazan por "La ley del silencio".


        Los años 50 sirvieron a Hitchcock para trabajar con alguno de los mejores técnicos con los que coincidió en su carrera, el compositor Bernard Herrmann, con quien colaboró en primera ocasión en "Pero...¿quién mató a Harry?", el montador George Tomasini, quien trabajó en muchas películas de Hitchcock desde "La ventana indiscreta", y el fotógrafo Robert Burks, a quien contrató por primera vez para "Extraños en un tren". Burks ganaría el Oscar por su colorista trabajo en "Atrapa a un ladrón".


        La obra maestra "Psicosis" (1960), título protagonizado por Anthony Perkins, supondría el inicio de los años 60 para Alfred Hitchcock, quien recibiría su última nominación al Oscar, un galardón que iría a parar a manos de nuevo de Billy Wilder por "El apartamento". Hitchcock, para vergüenza de la Academia de Hollywood, se tendría que conformar con un premio honorífico, el Irving Thalberg, que le fue concedido en 1968.


         Sus siguientes películas en la década de los 60 fueron "Los pájaros" (1963), un film protagonizado por Tippi Hedren y Rod Taylor que supuso su tercera adaptación de una novela de Daphne de Maurier, "Marnie, la ladrona" (1964), thriller psicológico en el cual compartían protagonismo Tippi y un Sean Connery en plena época James Bond, y dos títulos de espionaje, "Cortina rasgada" (1968), película co-protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews, y "Topaz" (1969), un thriller político con John Forsythe, Karin Dor y John Vernon.


        En los años 70 y en la última etapa de su vida, Alfred Hitchcock rodaría dos películas excepcionales, muy subestimadas en el momento de su estreno. "Frenesí" (1971), un film rodado en Inglaterra con Jon Finch y Barry Foster, y "La trama" (1976), magistral reciclaje de todos sus temas y pautas cinematográficas.


El 29 de abril de 1980, uno de los grandes autores cinematográficos de todos los tiempos, fallecería a la edad de 80 años en Bel Air (Los Angeles). Su epitafio: ""Esto es lo que le pasa a los chicos malos"."


FILMOGRAFÍA:
__________________________________________________________________________________________________


•  1922 Número 13
•  1925 The Pleasure Garden
•  1926 The Mountain Eagle
•  1927 El enemigo de las rubias
•  1927 El Ring
•  1927 Downhill
•  1927 Easy Virtue
•  1928 Champagne
•  1928 The Farmer's Wife
•  1929 The Manxman 
•  1929 Chantaje o La Muchacha de Londres
•  1930 Elstree Calling
•  1930 Juno and the Paycock
•  1930 Asesinato
•  1931 Juego sucio
•  1932 El número 17
•  1932 Ricos y extraños
•  1933 Valses de Viena
•  1934 El hombre que sabía demasiado
•  1935 39 escalones
•  1936 Sabotaje
•  1936 El agente secreto
•  1938 Alarma en el expreso
•  1938 Inocencia y juventud
•  1939 La Posada maldita/La Posada Jamaica
•  1940 Rebeca
•  1940 Corresponsal extranjero
•  1941 Matrimonio original
•  1941 Sospecha
•  1942 Sabotaje
•  1943 La Sombra de una duda
•  1944 Náufragos
•  1945 Recuerda
•  1946 Encadenados
•  1947 El Proceso Paradine
•  1948 La Soga
•  1949 Atormentada
•  1950 Pánico en la escena
•  1951 Extraños en un tren
•  1953 Yo confieso
•  1954 Crimen perfecto
•  1954 La ventana indiscreta
•  1955  Atrapa a un ladrón
•  1955 Pero... ¿quién mató a Harry?
•  1956 El hombre que sabía demasiado
•  1956 El Hombre Equivocado
•  1958 Vértigo
•  1959 Con la muerte en los talones
•  1960 Psicosis
•  1963 Los pájaros
•  1964 Marnie la ladrona
•  1966 Cortina rasgada
•  1969 Topaz
•  1972 Frenesí
•  1976 La trama
  •  

jescri

Impresionante varde  :obacion

Es difícil quedarse con una película de este maestro del suspense, aunque por nombrar algunas diré 'Con la muerte en los talones', 'La ventana indiscreta' y 'Crimen perfecto', tres auténticas obras maestras  :si
  •  

reporter

Ya me perdonareis,pro yo a Hitchcock nunca le he acabado ver toda la gracia. Q sí, q todo lo q he visto d él me ha gustao, pro nuse... tampoco como para elevarle a la categoria d maestro. Enga, q mpiece el linchamiento popular :D..

P.D.: Gran trabajo varde, como siempre :guiñar.
  •  

jescri

Cita de: reporter en 25 de Febrero de 2007, 01:12:24 PM
Ya me perdonareis,pro yo a Hitchcock nunca le he acabado ver toda la gracia. Q sí, q todo lo q he visto d él me ha gustao, pro nuse... tampoco como para elevarle a la categoria d maestro. Enga, q mpiece el linchamiento popular :D..

P.D.: Gran trabajo varde, como siempre :guiñar.


Jeje, tranquilo hombre que más delito tiene lo mio (que me gusten algunas películas de Seagal  :D. :burla)
  •  

reporter

Cita de: jescri en 25 de Febrero de 2007, 01:15:39 PM
Cita de: reporter en 25 de Febrero de 2007, 01:12:24 PM
Ya me perdonareis,pro yo a Hitchcock nunca le he acabado ver toda la gracia. Q sí, q todo lo q he visto d él me ha gustao, pro nuse... tampoco como para elevarle a la categoria d maestro. Enga, q mpiece el linchamiento popular :D..

P.D.: Gran trabajo varde, como siempre :guiñar.


Jeje, tranquilo hombre que más delito tiene lo mio (que me gusten algunas películas de Seagal  :D. :burla)

:D. :D. :D.
  •  

Soraya

Marnie la Ladrona , Los pájaros y Vertigo son las que más recuerdo y más me han gustado

Psicosis , por supuesto q tb pero la vi tantas veces de cría q sin más..

Varde :obacion
  •  

gicu

Bueno , yo soy de la opinión de Reporter, jajajajja, me ha gustado lo que he visto, pero sin tirar cohetes  :alegre eso si, la Ventana Indiscreta , Psicosis y Los Pájaros me parecen extraordinarias  :obacion

Varde pa'que decirte na  :obacion :obacion :obacion
:guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Reiko

Varde trabajo de lujo  :obacion :obacion

A mí este director me encanta, para mí el rey del suspense. Todo lo que he visto de él, que por suerte es mucho me ha gustado  :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

~ΣDU~

Que buenas son: Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros... :obacion

Muchas gracias varde :obacion

:adios


  •  

Dalai

#9
Cita de: jescri en 25 de Febrero de 2007, 01:15:39 PM
Jeje, tranquilo hombre que más delito tiene lo mio (que me gusten algunas películas de Seagal  :D. :burla)

- A quien soltamos, a Jescri o a Barrabás?

- A Barrabás, a Barrabás!!

:burla :burla :burla :burla lo tuyo si que tiene delito, man  :poss :poss :poss


Reporter, Alfred es un maestro, tio, un maestro.

Mis preferidas:Marnie, Atrapa a un ladrón, Encadenados ( :amor),Frenesi, Con la muerte en los talones  (je, en tres de ellas sale Cary Grant)
  •  

Guevara

Yo conozco a gente que ha visto una peli sólo porque era de Hitchcock, sin saber ni de qué iba la película. Yo también.
A mí me encanta. Pero es que me gustaba hasta su ironía cuando presentaba aquella serie de relatos cortos para Tv. Y era un entretenimiento añadido intentar localizarle en las películas, que salía en casi todas.
Si he de decir una sola de sus películas, me quedaría, sin la menor duda con   :amor   "Encadenados"    :amor. Adoro esta película y, además, me parece que tiene la pareja perfecta de todas las que utilizó, Cary Grant e Ingrid Bergman.
Pero como no tengo por qué quedarme en una sola, ahí van algunas de mis favoritas y que conste que el orden es lo de menos, tanto monta, monta tanto...:
Los 39 escalones (de las antiguas)
Marnie, la ladrona (de las más modernas)
Náufragos
Extraños en un tren
La ventana indiscreta
Crimen perfecto
Atrapa a un ladrón
Yo confieso
...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Para los amantes del gordito y que quieran comprobar su decisiva influencia en otras películas, disfrutad de este mini documental de 11 minutos:

http://www.youtube.com/v/YXzXml_J6qw&hl=es_ES&fs=1&

  •  

Chris!

No sé si se habrá comentado por el foro durante el día de hoy, hoy hace 30 años que nos dejó este director.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Chris en 29 de Abril de 2010, 11:11:59 PM
No sé si se habrá comentado por el foro durante el día de hoy, hoy hace 30 años que nos dejó este director.

Ayer lo dijeron en el telediario de la Primera de TVE y se marcaron el mayor spoiler del siglo poniendo todo el final de psicosis.... :-[ :flipando :ko
  •  

Jutrum

Para ver la obra de Hitchcoock en el cine, solo hay que ver peliculas como 'Psicosis', donde muestra todo el Suspense que lo caracterizo a lo largo se su cine.
  •