Tenet

Iniciado por Wanchope, 26 de Agosto de 2020, 06:50:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

TENET - Detrás de las cámaras:

  •  

Otro

No quiero leer nada para no anticipar. Pero 7, 5 es muy buena calificación!!!  :guay
Otro.
  •  

Toontastic

Vista el viernes.  Con Interstellar y Dunkerque Nolan parecía ligeramente contenido. En Tenet se desata con todas sus "características", las buenas y, para los que no somos fans, especialmente las malas. Como en Origen pero elevándolo al cubo, los momentos de ciencia ficción y espectáculo visual pierden parte de su magia y atmósfera cuando se les dedica escenas breves o de ritmo demasiado acelerado y están acompañadas de personajes que solo hablan para actuar a modo de Mr. Clippy (exceptuando una subtrama melodramática que tampoco resta frialdad al conjunto). Añádele que, al menos en versión doblada, la música parece comerse los diálogos, cuando la película ya es de por sí complicada de seguir. Eso sí, hay que reconocer su ambición y que se hace relativamente corta pese a que algunas derivas del argumento, sobre todo al comienzo, parezcan algo innecesarias. Sus efectos visuales son más atractivos en la gran pantalla y principalmente por eso (y porque es un lugar seguro, aunque con matices), podéis ir al cine en tiempos de pandemia, pero también darle oportunidad a otras películas en la cartelera (aunque eso ya está al gusto de cada quien).
  •  

Sacri94

Me ha gustado pero no me ha apasionado como si lo hizo 'Dunkirk', que cumplió las expectativas tan altas que marcó Nolan en cuanto a lo de "O la ves en el cine o es como si no la hubieras visto".

El concepto es espectacular. De hecho, el guion no me parece que esté a la altura de semejante idea. Ya que Nolan en esta película ha decidido (más que en ninguna otra) que sus personajes no importen un pimiento, no entiendo a que viene dar semejante protagonismo al personaje interpretado por Elizabeth Debicki. Se supone que es el lado humano y dramático de la película pero no funciona ni a tiros, ya que la emoción que produce cada paso en su trama es igual a cero. Es una especie de chica Bond muy mal escrita y totalmente fuera de lugar. La parte final tampoco está a la altura, siendo una escena bastante genérica. Tiene grandes momentos como:

Spoiler
- La destrucción de un edificio tanto con el tiempo hacia delante como con el tiempo hacia atrás, haciendo que primero explote por arriba y luego por abajo. Una locura.

- Un soldado muriendo "encerrado" en un muro que se recompone al ir hacia atrás. Tremendo.

- Toda la parte de la desactivación de la bomba es muy tensa.
[close]

Pero en líneas generales creo que la película habría agradecido algo más pequeño y no tan grandilocuente.

Eso también da a pie a que la relación entre ella y el protagonista de la película tenga nulo interés y consiga lastar a la película. Quizá sin ese toque romántico que le dan a esta relación, hubiese funcionado algo mejor. Pero esta película tan poco emocional no necesitaba una relación romántica totalmente impostada. El desarrollo de la idea principal del film se ve interrumpido por secuencias que no importan, que no aportan nada a la trama más allá de hacer ver al protagonista como alguien puro.

Por fortuna esto es solo una pequeña parte de los 150 minutos de metraje, y aunque en ocasiones te saque de la película, no es impedimento para gozar de una planificación de escenas magistral y un uso de la marcha atrás tremendo, que se engrandece cuando se mezclan ambos sentidos. La sensación que tiene el cuerpo mientras ves el film es incomoda e incluso algo angustiosa. La trama no es difícil, pero Nolan la enreda mucho, para que nosotros nos sintamos como si estuviésemos en una pinza temporal. Es una de esas ocasiones en las que la narración confusa de Nolan no es una trampa, sino un recurso más para reforzar lo que nos está intentando contar. En este aspecto me ha sorprendido mucho la poca sobreexposición de conceptos que hay durante la película, siendo el film que menos encaja con el gran público de todos los que ha hecho el director (sin tener en cuenta 'Following', claro) y el más arriesgado en todos sus aspectos.

La BSO a mi me ha convencido. Suena distinto a Hans Zimmer y eso no es malo. Funciona a la perfección en las escenas de acción y sirve como refuerzo para esa ambientación frenética y tensa. Ludwig Goransson lleva años demostrando que es un excelente compositor.

El reparto es bueno, especialmente un Robert Pattinson altamente carismático y un Kenneth Branagh muy metido en el papel al que te crees fácilmente como jefazo ruso. El proagonista, John David Washington, ha sido toda una sorpresa. No confiaba mucho en él ya que parecía más enchufe que otra cosa, pero tiene un par de escenas dramáticas en las que me ha dejado impactado. Su capacidad para cambiar de un registro a otro demuestra que lo escogieron por un motivo en particular, no por llevar ese apellido. Los papeles femeninos no son muy rescatables, aunque es cosa del guion más que de las propias actrices, ya que Debicki lo da todo en las escenas dramáticas. La aparición de Michael Caine por suerte se reduce a un guiño hacia la compenetración que siempre ha habido entre el actor inglés y Nolan, así que es imposible no esbozar una sonrisa cuando lo ves en pantalla.

En resumen, es una película disfrutable, que arriesga mucho más de lo que uno suele esperar de Nolan. Hay que verla en el cine (en 70mm la he podido ver), eso por descontado, y más en los días que corren. Tardaremos años en ver algo de semejante magnitud. A pesar de su guion, es una película que no vas a olvidar y que te va a dejar pensando en ella durante días. Yo, si tengo la oportunidad, volveré a verla en el cine.

Un 6.


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

6

Esta vez Nolan se ha fumado algo muy gordo y ha querido que tragase como con muchos de sus largometrajes pasados. Hoy no es ese día.

El tramo final, eso sí, me dejó con el corazón en un puño con todo aquella lucha por la supervivencia del mundo con una banda sonora (de lo más rescatable del filme) donde creo que también fue afectada por el manejo del tiempo del guion.

Dicho lo cual, esta no es una historia que me haya dejado maravillado y embelesado. Reconozco el mérito de lo que se ha querido plasmar, mas me quedo con el 'como' y no con el 'que'; llegado un punto del metraje ya supe que no iba a ver la octava maravilla, todo era una bonita distracción pasajera más que una aventura que me engatusara.

La historia de 'Tenet' desde luego que tiene su miga y se agradecen que existan películas donde haga al espectador que piense por sí mismo y no lo trate de forma condescendiente, así el director se gana el respeto del respetable y hace, a su vez, que la cinta tenga su huella en la historia, a su manera. Una historia ejecutada por un plantel de actores que responden a lo que se esperan de ellos; a Kenneth Branagh, eso sí, lo noté un poco sobreactuado y le falta, para mi gusto, un poco más de intimidación y mala leche para que llegue a ser verdaderamente temido.

Christopher Nolan ha cogido por su cuenta la escritura del guion y ha tenido que escribirla con alguna dosis de algo muy alucinógeno o ha tenido que indagar hasta el fondo de su mente para sacar una rallada mental tan gigantesca. Rallada, por otra parte, que no parece tanto como me temía al oír comentarios de mucha gente ya que yo he terminado por entenderlo en el mismo visionado y en alguna explicación posterior antes de escribir esta reseña. Tampoco me pidáis explicaciones porque a lo mejor os hago un lío mayor.

Esta pudo ser la primera vez que hubiese ido al cine en 2020 tras casi un año (la última vez fue en octubre de 2019 con 'Ad Astra' y no quise que fuese aquella aberración de Episodio IX de 'La mierda de las galaxias'), pero todo lo que escuché sobre este proyecto una vez que se estrenó me echó un poco para atrás y decidí no darle la oportunidad al señor Nolan y dejar el dinero de la entrada para otros gastos que, visto lo visto, hubiesen rendido más.

La crítica invertida
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Yo la vi en el cine y creo que es una de las mayores mierdas que he visto este año.


  •  

John Matrix

#21
8/10

Es la mejor película de Nolan... y hasta aquí la reseña.

Claro, la he entendido de principio a fin. Claro, he tenido que asegurarme de ello ojeando reddit como cualquier persona normal y para no quedar como un completo imbécil tratando de explicársela a mis seres queridos. Porque el diablo (ahora más que nunca) está en los detalles, y ni falta que me ha hecho salir de casa para darme cuenta.

Y no, de hecho nunca lo he tenido por un Dios, tampoco es que vaya a cambiar de opinión después de esto. Pero doy fe de que su reciente gran paja mental ha sido capaz de despertar una cierta sensación de asombro y credulidad que creía extinta tras una jordana de abulia cinéfila considerable.

Y que lo único que no me cuadraría sería que no acabase ganando "La Copa", más todavía en un año tan irremediablemente escaso de cosas que realmente merezcan la pena. O nuestro tiempo.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Cita de: John Matrix en 16 de Diciembre de 2020, 03:28:44 AM
Y que lo único que no me cuadraría sería que no acabase ganando "La Copa", más todavía en un año tan irremediablemente escaso de cosas que realmente merezcan la pena. O nuestro tiempo.

Este año lo dudo, ha generado más opiniones encontradas que las anteriores. Y en igualdad de condiciones creo que '1917' le ganaría la mano como blockbuster más molón del año.
  •  

Soprano

No me voy a explayar porque la ocasión no lo merece, el último trabajo de Nolan es un correcto thriller al uso con más ínfulas que verdadero trasfondo argumental, su complejidad radica en su enrevesada narrativa con la pretensión de aparentar más de lo que realmente es sin que ello logre disimular su irregularidad, a grandes rasgos es un buen entrenamiento pero al mismo tiempo una de las películas más flojas del director.

Por otro lado no estoy de acuerdo en que este año haya sido escaso en cuanto a buen cine, es obvio que esto es muy subjetivo pero de cara a la Copa hay más que suficiente donde elegir sobre todo si tomamos a Tenet como referencia que ni siquiera está considerada entre las diez mejores películas del año para la mayoría de público y crítica.
  •  

John Matrix

#24
Cita de: Soprano en 16 de Diciembre de 2020, 10:55:06 AM
Por otro lado no estoy de acuerdo en que este año haya sido escaso en cuanto a buen cine, es obvio que esto es muy subjetivo pero de cara a la Copa hay más que suficiente donde elegir sobre todo si tomamos a Tenet como referencia que ni siquiera está considerada entre las diez mejores películas del año para la mayoría de público y crítica.

Por suerte no están en este foro  :burla y lo cierto es que he llegado a un punto en que ya no me importa demasiado estar al tanto de la valoración general (hacia ella o cualquier otra), tampoco sería la primera película en polarizar de forma extrema en su propio tiempo para revalorizarse o incluso convertirse en obra de culto tiempo después. Esto al margen de sus posibilidades en La Copa, que como digo tampoco creo que las tenga (tan) en contra. A ojo no me atrevería a asegurar su derrota, porque suelen participar pocos, pero no solo quienes participamos en los comentarios.

Y puestos a defenderla diré que si por algo me sorprendió fue precisamente por su trasfondo.
Spoiler
Los vínculos forjados y las amistades a través de nuestra experiencia exclusiva (y en ocasiones sin conocimiento de causa), el patrimonio histórico como muestra y compromiso de toda una especie definida por sus acciones (oponiéndose así al concepto de predestinación) e incluso esa no tan sutil alerta sobre el creciente descreimiento o nihilismo (del que en cierto modo muchos formamos parte) que está llevando a la humanidad a esperar la salvación (o todo lo contrario) en lugar de intentar ejercerla por cuenta propia.
[close]

Todo eso y mucho más sin necesidad de que Nolan entre a desarrollar al detalle a sus personajes. Porque no por ello quiere decir que no estén definidos como tal, y mucho de lo que comparten o piensan a lo largo del viaje está más que implícito y más que libre de prejuicios al no esforzarse en subrayar sus motivaciones. Todo con lo que me ha ganado aquí a título personal fue todo lo que me falló en Origen (JAMÁS me cansaré de reafirmarme en lo sobrevalorada que está...), tan obcecada en universalizar un componente emocional que, sea entonces u hoy en día, no tiene por qué ser el que sintonice con todos y cada uno de nosotros.

Cita de: Wanchope en 16 de Diciembre de 2020, 09:57:05 AM
Y en igualdad de condiciones creo que '1917' le ganaría la mano como blockbuster más molón del año.

Pero no des ideas mamón XD

"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Soprano

Estoy de acuerdo Matrix en que la valoración general sobre una película es relativa y en algunos casos incluso variable pero tengo la impresión de que Tenet quedará como una obra menor dentro de la filmografía de uno de los directores contemporáneos más destacados, y es que más allá del poco entusiasmo que ha generado no aprecio en ella suficientes virtudes como para llegar a revalorizarse en un futuro.

Respecto a su trasfondo argumental a mi me parece precisamente su mayor defecto junto con el error de casting, el planteamiento logra captar mi atención pero creo que la trama se desarrolla con brocha gorda ya que en realidad no hay mucho donde rascar a diferencia de lo que ocurría con Origen o incluso El Truco Final, leí en una entrevista que la idea tiene cierta base científica pero el propio Nolan reconocía que había que adaptarla de manera que resultase atractiva en la ficción y tal vez por ahí termino siendo demasiado simplificada, desde luego como espectador no me ha dejado dándole vueltas al tema como en otras ocasiones.
  •  

Sacri94

Me gustó la película, la vi dos veces en el cine. Lo mejor es que Nolan sale un poco de su zona de confort y no sobreexpone el guion de la película todo el rato con Michael Caine explicando cosas sin parar. Ha decidido hacer algo más críptico y eso se agradece. También me gustó mucho la sensación que tuve al salir del cine, que me había volado la cabeza pero no por ser una película "mindfuck", más bien por como está dirigida y montada. Lo de hacerle al espectador una pinza temporal, chapó.

Ahora bien, la película tiene algunas cosas casi delictivas. Lo de la trama romántica sobra y además Nolan no tiene ni idea de por donde llevarla. El personaje de ella está fatal, y ella tampoco lo hace bien. Creo que sin ese personaje y sin esa subtrama, la película habría ganado muchos enteros.

Ni de coña es la mejor película del año, pero tampoco es una obra menor de Nolan. Es un experimento por su parte para salirse un poco del cine tan mainstream en el que se había metido. Por eso ha generado tanta controversia.

Si este año no ha habido buen cine, que me maten. 'El Faro', '1917', 'No matarás', 'Josep', 'Host', 'Voces', 'Bliss', 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' creo que las pondría por delante de 'Tenet'. Y eso pensando rápido.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Soprano

Cita de: Sacri94 en 18 de Diciembre de 2020, 11:31:01 AM
Me gustó la película, la vi dos veces en el cine. Lo mejor es que Nolan sale un poco de su zona de confort y no sobreexpone el guion de la película todo el rato con Michael Caine explicando cosas sin parar. Ha decidido hacer algo más críptico y eso se agradece. También me gustó mucho la sensación que tuve al salir del cine, que me había volado la cabeza pero no por ser una película "mindfuck", más bien por como está dirigida y montada. Lo de hacerle al espectador una pinza temporal, chapó.

A mí el recurso narrativo de utilizar un personaje en modo explicativo no me disgusta si está bien llevado, sin embargo coger una buena idea y retorcerla de tal manera que el espectador pierda interés en ella por lo confuso de su narrativa ya no me convence, las únicas pinzas reseñables son las que sujetan un guión que en realidad se resume en la enésima salvación del mundo amenazado por los de siempre ya que ni en eso resulta original.

Cita de: Sacri94 en 18 de Diciembre de 2020, 11:31:01 AM
Ahora bien, la película tiene algunas cosas casi delictivas. Lo de la trama romántica sobra y además Nolan no tiene ni idea de por donde llevarla. El personaje de ella está fatal, y ella tampoco lo hace bien. Creo que sin ese personaje y sin esa subtrama, la película habría ganado muchos enteros.

El personaje femenino está metido con calzador convirtiéndose en un lastre que arrastra durante toda la película y que algo tan secundario tenga tanta presencia es otro síntoma de las flaquezas de su guión.

Cita de: Sacri94 en 18 de Diciembre de 2020, 11:31:01 AM
Ni de coña es la mejor película del año, pero tampoco es una obra menor de Nolan. Es un experimento por su parte para salirse un poco del cine tan mainstream en el que se había metido. Por eso ha generado tanta controversia.

Si este año no ha habido buen cine, que me maten. 'El Faro', '1917', 'No matarás', 'Josep', 'Host', 'Voces', 'Bliss', 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' creo que las pondría por delante de 'Tenet'. Y eso pensando rápido.

Tal vez acabe colándose entre las finalistas por aquello de ser una de las películas más esperadas del año y que siendo objetivos cuenta con sus virtudes, pero para mí sería inmerecido teniendo en cuenta las opciones que hay como alguna de las que tú mencionas.
  •  

Wanchope

Estáis dejando un poco de lado el hecho de que la película no ha sido vista por tanta gente como hubiera ocurrido en circunstancias normales. No ha lucido tanto a su paso por cines. Quizá su impacto se diluye por ahí, y ahora que ha llegado a formato doméstico siento que se la percibe de otra manera, como si fuera un estreno cualquiera de Netflix.

Por otro lado creo que es la película de Nolan que más se presta a una secuela, cosa que yo estaría encantado de ver. También a la que mejor le hubiera venido tener un buen guionista a lado de Nolan. La película no es perfecta, pero aún con sus cosas está muy por encima de lo que habitual en las superproducciones. Ojalá todos los grandes estrenos veraniegos lucieran a este nivel. 
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 18 de Diciembre de 2020, 01:19:35 PM
Estáis dejando un poco de lado el hecho de que la película no ha sido vista por tanta gente como hubiera ocurrido en circunstancias normales. No ha lucido tanto a su paso por cines. Quizá su impacto se diluye por ahí, y ahora que ha llegado a formato doméstico siento que se la percibe de otra manera, como si fuera un estreno cualquiera de Netflix.

Si y no, la percepción no es la misma pero las circunstancias son las que son y no es la única película afectada por las mismas, tampoco me parece que eso sea tan relevante a la hora de juzgarla ya que precisamente las mejores propuestas de Netflix acaparan buenas críticas cuando lo merecen.

Cita de: Wanchope en 18 de Diciembre de 2020, 01:19:35 PM
Por otro lado creo que es la película de Nolan que más se presta a una secuela, cosa que yo estaría encantado de ver. También a la que mejor le hubiera venido tener un buen guionista a lado de Nolan. La película no es perfecta, pero aún con sus cosas está muy por encima de lo que habitual en las superproducciones. Ojalá todos los grandes estrenos veraniegos lucieran a este nivel. 

Más allá de la puesta en escena y la pericia de Nolan dirigiendo no me parece tan superior a lo habitual en el género sobre todo si la equiparamos a cualquiera de las últimas entregas de sagas como Missión Imposible o James Bond con las que guarda evidentes similitudes, si la idea era aplicar la misma fórmula con un mayor trasfondo argumental tengo claro que no lo ha conseguido.
  •