Cartas desde Iwo Jima

Iniciado por Reiko, 18 de Febrero de 2007, 03:47:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Reiko

Cartas desde Iwo Jima


Sinopsis: Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.

A sus 72 años Clint Eastwood se ha embarcado en una empresa harto difícil para cualquier director de su edad, convertir en imágenes la batalla que aconteció en la 2ª Guerra Mundial en la isla de Iwo Jima, y lo hace además en dos películas distintas, una desde el punto de vista americano, Banderas de Nuestros Padres, y la otra bajo la óptica nipona, Cartas desde Iwo Jima. Sería fácil comparar la una con la otra pero no lo voy a hacer, por qué si bien hay escenas que se complementan en ambos films, creo que no es necesario el visionado de una para entender la otra, aunque traten el mismo hecho, son dos maneras, dos culturas, la oriental y la occidental, totalmente opuestas de entender el conflicto bélico.
Con un presupuesto infinítamente inferior a su predecesora, Cartas desde Iwo Jima es una película que nos habla fundamentalmente sobre como los japoneses entienden la guerra y la soledad de unos soldados sabiéndose probablemente en los últimos días de su vida.

Abandonados a su suerte en la isla del Pacífico, sabiendo que no recibirán ayuda de la flota aérea ni naval, vamos conociendo retazos de sus vidas a través de las cartas que van escribiendo a sus familiare y que dan título al film.

Destacan por encima de todos el general Kuribayashi ( interpretado magníficamente por Ken Watanabe ) un hombre superado por las circunstancias, ya que es consciente que sus medios y efectivos son muy inferiores en número a los americanos, pero cuya ideología y honorabilidad haran que trace una estrategia, hace que se enfrente con algunos de sus subordinados, ya que éstos la consideran descabellada, pero que él está seguro que les ayudará a aguantar las embestidas de sus enemigos, ya que los conoce muy bien al haber vivido un tiempo en América y saber como piensan.El otro personaje de relevancia es un simpler soldado, llamado Saigo ( Kazunari Ninomiya ), un sencillo panadero que es llamado a filas para defender el Imperio y que ha de abandonar a su família.

A través de estos dos personajes y de las cartas que escriben, conocemos por medio de flashbacks perfectamente integrados en la historia, lo que sienten en ese momento y los recuerdos que tienen de antes de llegar a la isla hacen que éstos esten perfectamente definidos y te identifiques con ellos en todo momento, Estwood lo consigue con tan sólo unas pocas líneas de diálogo, cosa digna de alabar.

La narración y dirección es intimista, poética, pausada, el director te va llevando a lo largo de las dos horas y cuarto de metraje hacia donde él quiere con unas imágenes hipnóticas, conmovedoras y crepusculares en algunas ocasiones ( los citados flashbacks ) y duras y sin concesiones en otras ( las escenas de batalla ). La fotografía de Tom Stern ( esos tonos grisáceos, terrosos y claro-oscuros ) y el sonido son magníficos. La banda sonora, basado en piano y trompeta, compuesta sorprendentemente por su hijo Kyle Estwood y Michael Stevens ( en este caso sí que diré que me ha gustado más que la de Banderas... ) suena en momentos muy puntuales pero es muy adecuada.

Otra de las cosas que más me ha gustado, es que las cartas están narradas con la voz en off por quién la escribe, no nos las muestran en ningún instante, sólo en un par de ocasiones, que son dos de los momentos más conmovedores para mí de la película.

El hecho de estrenarse en Versión Original no es impedimento para seguir bien la historia, a los cinco minutos ya estaba inmersa en los acontecimientos y no perdí el hilo de lo que ocurría en pantalla en ningún momento. Es más una vez vista no me la imagino doblada.

Clint Eastwood nos acerca con total naturalidad y sencillez una cultura que tiene poco que ver con la nuestra en su forma de entender y sentir la guerra. Sin abandonar su propio estilo cinematrográfico consigue hacer un western enmarcado en la II Guerra Mundial.

  •  

jescri

Que maravilla Reiko, ya tengo ganas de verla  :sonreir
  •  

~ΣDU~

 :obacion

Joder despues de leer lo de 'Banderas..' y esto que ganas me han entrao de verla, pero primero, la de 'Banderas...' que no la he visto  :vergüenza

Viniendo de Clint me espero todo lo mejor. En unos dias os cuento a ve que tal  :guiñar

:adios


  •  

Otto Oktazio

Despues de la rancia Flags of Our Fathers , donde nos encontrabamos otra vez ante el casi Docu-ficcion de denuncia donde Eastwood mostraba por milesima vez en el cine americano "que malos" son los yanquis con los ex combatientes , y que tan despiadados pueden ser algunos personajes del partido republicano , las expectativas para el estreno de Letters from Iwo Jima las tenia por el piso; supuse que seria mas de lo mismo.
Bueno , me equivoque , lejos de denuncias rancias Clint Eastwood trata con maestria la estupidez dentro del conflicto belico , la ridiculez de esa pantomina llamada "honor" bajo un contexto de balas , sangre y muerte y que al igual que en todas las actividades de la vida el ser humano esta impulsado por una razon personal e intima , que muchas veces es quebrada por un falso Dogma ( morir con "honor" defendiendo al territorio , legado ancestral del ejercito del imperio Japones) y otra veces no (Saigo el panadero casi grita durante todo el conflico que "quiere vivir" y ese pedazo de Isla le importa un pito).
La experiencia Claustrofobica sin salida que vivio el ejercito Japones , sin apoyo externo a los hombres que estaban defendiendo la isla ponen al espectador del lado de estos , claramente en desventaja y ese tuffillo que olemos desde hace casi 80 años que los Yanquis son los peores asesinos de la epoca contemporanea que nos toca vivir.
Ahora si veo similitudes al clasisismo del cine americano , esta pelicula podria haber sido co-dirigida por John Ford y Howard Hawks y como dice Diego Battlle en la critica de la pelicula en La Nacion : Kuribayashi es lo más parecido al desencantado héroe fordiano que tan bien supo encarnar John Wayne. , no como en Flags of Our Fathers , porque como decia Hitchcock "para mensajes esta el correo"

8/10
Goodbye to yesterday.
  •  

reporter

El Oscar a la mejor peli ya tiene -o deberia- tner nombre... 'Cartas desde Iwo Jima'. Punto pelota :obacion.
  •  

gicu

#5
Cita de: reporter en 23 de Febrero de 2007, 09:54:45 PM
El Oscar a la mejor peli ya tiene -o deberia- tner nombre... 'Cartas desde Iwo Jima'. Punto pelota :obacion.
qué razón llevas aquí también  :obacion
Me ha engullido desde los primeros minutos , y poco a poco ha llegado a costernarme de tal manera que me ha hecho llorar como una imbécil  :'(
Madre de dios que maravilla se ha inventado Clint.  :obacion :obacion

Edito que no había leído tu crítica Reiko.Estupenda  :obacion :obacion. Coincido palabra por palabra en todo lo que has dicho sobre ella. :guiñar  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Jason

Buenas!!
Pues yo seré la nota discrepante a esta película  :alegre  :alegre

Tanto ésta, como la de "Banderas..." me parecieron un auténtico rollo desde principio a fin". Es más, en una comparación, pondría por delante a la de Banderas de nuestros padres porque al menos, la parte de la Propaganda promilitar del Gobierno de los EEUU, es una brutal muestra de cura de humildad para muchos americanos que ven honor y amor a la patria donde NO lo hay.
Una bofetada en toda regla al patriotismo "porque sí" norteamericano y que cada vez se extiende más en ese país.
Bien por Clint!! :guay

Respecto a "Cartas desde Iwo Jima" diré por qué me parece un petardazo. :abajo
He visto un montón y variado cine japonés, y los valores, cultura, estilo de vida, como queráis llamarlo...  que Eastwood ha intentado mostrar (y que en la película en todo momento se mostraban en conflicto, vida=cobardía VS muerte=honor), están más que vistos para gente como yo e infinitamente mejor explicados por autores japoneses.
Spoiler
La escena de la auto-inmolación es buena muestra de lo que comento)
[close]
Ahí radica el GRAN problema, yo pienso. Clint se metió en un terreno que no era suyo y en mi opinión sale del proyecto más "tocado"" que intacto (y no digamos reforzado...!!).
Por hacer una comparación, entre directores no japoneses que hayan tratado una temática parecida, nombraré a Edward Zwick y su "El Último Samurái", que a pesar del deleznable doblaje al español que tiene, le da 100 vueltas a estas Cartas a la hora de transmitir emociones al espectador. Por no hablar de honor, amor a la patria, sinsentido de la guerra, conflictos morales,...etc,etc....
Un punto en común que tienen ambas es la presencia de Ken Watanabe, de lo poco salvable de Iwo Jima, hasta el punto que llegas a desear que esté siempre en pantalla para hacer más llevadero la continua sesión de bostezos a la que me ví "sometido" :alegre.

Ni tan siquiera hay una línea definida entre acción y drama, ni subidas ni bajadas, el film transcurre como un tren de principios del siglo XX, a 25 km/h, con el mismo paisaje pasando delante de tus ojos una y otra vez, y deseando que llegue a la estación lo antes posible (para salir del cine y pillar una cama cuanto antes, aunque sean las 6:30 h. de la tarde....).

No recuerdo la nota que le dí....creo que un 4/10 y siendo generosos.
Todavía flipo pensando que esta peli estuvo en la terna para ganar un Óscar. Porque son premios americanos y estaba el Sr. Eastwood al frente, por eso lo entiendo, que si no......

Bueno, lo dejo ya que me entra el sueño  :alegre :alegre :alegre :adios
  •  

Dalai

Me ha parecido maravillosa. Y ,como diría Forrest Gump, de este tema no tengo nada mas que decir.
  •  

gicu

Cita de: Dalai en 13 de Mayo de 2007, 11:54:28 PM
Y ,como diría Forrest Gump, de este tema no tengo nada mas que decir.

O como diría nuestro reporter, punto pelota  :poss
qué buenas sensaciones deja esta peli eh?  :gafas  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Reiko

Cita de: Dalai en 13 de Mayo de 2007, 11:54:28 PM
Me ha parecido maravillosa. Y ,como diría Forrest Gump, de este tema no tengo nada mas que decir.

Amén  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

jescri

Muy guapa esta peli, de lo mejor que he visto nunca en cuanto a cine bélico se refiere. Aquí si demuestra Eastwood lo maravilloso director que es  :si

Me ha encantado también ver reflejada la guerra con más muertos de la historia desde otro punto de vista que no el americano  :bueno
  •  

Morfeo

Jason creo que te has colado de post :alegre
  •  

Amármol

ahi se nota que jescri pasa de las criticas de los demas; ni se ha dado cuenta que jason hablaba de otra peli...

que alguien lo mueva...  :disimu :disimu
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jorgerll

Tikismikis que sois unos tikismikis  :burla :burla :burla
  •  

Amármol

por menos de eso habeis movido hilos enteros... :disimu :burla
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •