Doctor Zhivago (1965)

Iniciado por Michael Myers, 27 de Junio de 2020, 07:20:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

DOCTOR ZHIVAGO


SINOPSIS: Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.


AMOR Y HAMBRE EN LA MADRE RUSIA

'Lawrence de Arabia' obtuvo siete premios Oscar en la ceremonia de 1963 (Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor montaje y Mejor sonido), por lo que era cuestión de tiempo que David Lean volviese a trabajar más pronto que tarde después de su triunfo en todo el mundo con aquella película. Y cambió el calor del desierto al frío ruso, de nuevo acompañado por Omar Sharif y su actor fetiche, Sir Alec Guinness.

'Doctor Zhivago' es una novela de Boris Pasternak publicada en 1957 y que le hizo merecedor a su autor del premio Nobel de Literatura en 1958 (rechazado por la presión gubernamental soviética), eso es lo que respecta a la novela; con el largometraje creo que casi 55 años después de su estreno que se cumplirá este 22 de diciembre, no creo que descubra nada nuevo, aunque esta es mi reseña y mando yo XD.

La dicha "nunca es tarde si la dicha es buena" se cumple con 'Doctor Zhivago', hoy ha sido la primera vez que la he visto, y quizás no sea la última. Sus casi tres horas y veinte (menos tiempo si se lo restamos a la obertura y al intermedio, tan típicos en esa época con los filmes largos) pueden echar para atrás en un principio, no obstante le di el beneficio de la duda y no parece que haya pasado tanto tiempo. El libreto de Robert Bolt sabe manejar muy bien los tiempos y desde el principio va al grano y no se entromete con tramas paralelas que harían desviar la atención y hacer el metraje más pesado.

No solo el guion es uno de sus virtudes, sino también el reparto, la fotografía, la dirección artística y la música están de matrícula de honor; Omar Sharif es recordado en parte por su participación aquí, y de veras que ese reconocimiento es merecido por su gran trabajo, mas no solo brilla él, sino también la bellísima Julie Christie, cuyo personaje de Lara esconde mucha fuerza tras su delicada apariencia, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay y hasta Geraldine Chaplin cuyo personaje es más bien de esposa y, aún así, interpreta de forma muy natural.

La fotografía de Freddie Young y Nicolas Roeg (como dato curioso, dirigiría años después a la propia Christie en 'Amenaza en la sombra') también es para elogiarla por saber transmitir, dentro de una currada dirección artística, el frío ruso, si bien muchas localizaciones no eran en la propio país, sino en España o Canadá, entre otros. Eso ya se lo dejo a los fans de los datos de rodajes; la música de Maurice Jarre creo que habla por sí sola y encaja en la narración de la historia como un guante.

Aunque su historia tiene tintes trágicos, cuando termina el filme no siento tristeza, sino un sentimiento de satisfacción por haber visto una obra tan redonda a tantos niveles. No le doy la matrícula de honor por detalles, en cambio, pasa a ser uno de mis filmes favoritos.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

#1
Hace apenas un par de meses que la vi también por primera vez y es una de mis preferidas de David Lean, estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Myers ya que cuenta con todas las grandes virtudes del cine que ha encumbrado a su director ofreciendo otra experiencia de las que dejan huella en el espectador.
  •