Chacal (1973)

Iniciado por Michael Myers, 10 de Junio de 2020, 11:34:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

CHACAL/THE DAY OF THE JACKAL


SINOPSIS: Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle.


LA MITAD AHORA, LA OTRA MITAD A LA ENTREGA

El ya veterano en aquellas fechas Fred Zinnemann se ocupó de la adaptación de una novela de Frederick Forsyth llamado 'El día del chacal'. De la novela no puedo decir nada puesto que no la he leído (ni siquiera he leído nada de su autor), por lo que decir si es una adaptación fiel a la novela o no sería faltar a la verdad. En todo caso sí se podría trazar una comparación con el remake de 1997 protagonizado por Richard Gere y Bruce Willis.

Si se ve primero la versión más moderna y luego la original se comprobará que el filme de Michael Caton-Jones básicamente es una compresión de la trama de esta con algunas diferencias aquí y allá, pero lo esencial está intacto. Por eso esta 'Chacal' no coge de sorpresa al reconocer buena parte de su contraparte contemporáneo.

En lo que se diferencia mayormente es en el tratamiento de la historia. En 'The Jackal' no había tiempo que perder, mientras que aquí el guion se toma su tiempo en mostrar las cartas sobre la mesa; de hecho, tanto Derek Jacobi como Michael Lonsdale que son los 'cazadores', que son los otros dos protagonistas además de Edward Fox, no aparecen hasta casi la hora de metraje, mientras que en la moderna (lo que viene siendo Sidney Poitier, Diane Venora y compañía) aparecen desde el principio.

Se puede decir que ambos materiales salen airosos. La obra de Zinnemann es más pausada, más detallista y menos brutal y entra mejor por los ojos al contar las coasas con su debido tiempo, mientras que la de Caton-Jones va al grano y cuenta con un ritmo de narración más acelerado. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Personalmente, me quedo antes con esta sin un margen demasiado grande, más elegante en su dirección artística, fotografía y un relato sin prisa, pero sin pausa. En lo que sí sale ganando 'The Jackal' es en sus interpretaciones. Sin parecerme mala ninguna de la cinta de Zinnemann, en el remake se les saca más jugo al reparto, sobre todo a Bruce Willis.

Para todo lo demás, Mastercard.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •