The Last Dance (ESPN)

Iniciado por Michael Myers, 20 de Mayo de 2020, 03:37:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers


Imagino que en el foro hay gente además de uno mismo que le guste el baloncesto. Si aún no habéis visto esta miniserie documental lo recomiendo bastante. Dejo por aquí mi reseña sobre la misma por si os ayuda a dar el paso.


1991-1992-1993-1996-1997-1998

Parecía difícil saber más de lo que ya se sabe sobre Michael Jordan, su vida y obra y la década de los 90 en la NBA donde los Chicago Bulls hicieron una dinastía que incluso podría haber sido mayor durante la primera retirada de Jordan al final de la temporada 1992/1993, aunque es algo que ya nunca se sabrá.

Con 'The Last Dance' se ha demostrado que aún no se sabía todo sobre el mito 'Air' Jordan y los míticos toros y si ya de por sí era un motivo bastante atractivo para ver esta miniserie documental, la forma en la que ESPN ha tratado el tema es de sobresaliente.

Aunque esto tampoco es nada nuevo. Quien haya visto algún documental deportivo de ESPN sabe de la exquisitez con la que tratan los temas protagonistas y este caso no es una excepción. Servido de testimonios de Michael Jordan, amigos (Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Bill Weillington, Steve Kerr...), enemigos (Reggie Miller, Isaiah Thomas, Charles Barkley, Patrick Ewing...), periodistas, gente de la directiva de los Bulls o familiares unido a un uso certero de la música y de imágenes y segmentos que merecen la pena ser vistas hacen de 'The Last Dance' un documental altamente recomendable para cualquier aficionado al deporte, independientemente de si le atrae o no el baloncesto.

Me ha gustado también que no haya sido una completa felación al legado de Jordan y su equipo, sino que también hay bastante espacio para broncas, discusiones o plantes al entrenador; para la gente ávida de saber los asuntos más oscuros de los famosos aquí se van a hinchar. Personalmente, si todo fueran vítores y hurras durante los diez capítulos me habría hartado. Está muy bien desmitificar a Jordan y mostrar su lado más tiránico y cruel que ayuda a no tener en un pedestal a los famosos. Si bien quizás sin ese lado oscuro no estaría hoy escribiendo sobre este documental de un jugador y un equipo legendarios.

A lo que sí voy a subir a los altares es a este documental. Es un gustazo ver un reportaje tan bien hecho que hace que pase volando el tiempo.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Porque no me llaman ni el deporte ni un personaje al que conozco más por 'Space Jam' que por su carrera, pero desde que vi 'OJ Made in América' que doy por sentado que las series documentales de ESPN pueden merecer mucho la pena. Como también suelen merecer la pena las de PBS.
  •  

Turbolover1984

No soy mucho de basket pero como muchos, viví de cerca el boom de la época, lo que salía en prensa, las Nike Jordan y especialmente los videojuegos de la NBA. La serie documental ha sido viajar mentalmente a aquellos tiempos.

Como amante del deporte en general, es una pasada ver todos los entresijos tanto de los partidos como del día a día, aparte de a nivel antropológico haberlo gozado mucho viendo el comportamiento y como llevar tú mismo o como llevan los demás, ser o que seas una súper estrella.

Lo más mencionado del documental por todos es la "cara B" de Jordan, un motivador que podía llegar a niveles de bullying para sacar de ti lo mejor, algo que no es nuevo en el deporte de élite y parece ser efectivo para lograr éxitos, siempre que el líder sea el que ponga el ejemplo. En general, sus compañeros parecen agradecidos con ello, aunque también, aunque sea con la boca pequeña en una serie documental apadrinada por el propio Michael, algunos reconocen haberlo pasado mal. Y a Jordan, se le nota entre sentimiento culpable y dolido cuando le mentan que pudo haber hecho daño a otros, siendo uno de los pocos momentos que lo vemos tocado.

El material de archivo es impresionante y su calidad ídem. Las entrevistas del presente aportan mucha variedad y riqueza.

¿Y la parte negativa? Bueno...malo malo no tiene nada, pero, ya puestos y siendo exigentes, esperaba aún más. Está claro que el documental es especialmente Jordan, pero los episodios que nos acercan y dan más protagonismo a secundarios como Pippen o Dennis son muy interesantes y echo de menos que "cierren argumentalmente" algunas cosas de ellos y que den más importancia también a otros míticos de la plantilla. Tiempo les da, no hubiera restado. De hecho, en la parte media/final quizá se estanca un poco en la repetitiva comparativa y saltos temporales entre la "era 92/93" y "era 98" y cuando en los anteriores episodios lo intercalaba con contarnos más de los otros personajes, resultaba más ameno. Y además, sin decir para nada que resulte soso ni sea superficial (como dicho lo he gozado mucho), echo de menos que no profundice aún más. No queda una serie documental fría y políticamente correcta al milímetro pese a ser autorizada, pero puestos a pedir me falta aún más chicha (que no morbo, es distinto).

Pero bueno, que resulta notable, altamente interesante y ojalá más acercamientos así al deporte. Personalmente, al ser "amarillo" me llamaría mucho algo así de la era del Villarreal de Pellegrini, Forlán, Riquelme... (aunque ya se sepan muchas cosas) pero por ejemplo, una serie-docu del estilo de la era del Barça con Pep de entrenador también sería muy top.

¿Nota? Un 7 alto.
  •  

Soprano

#3
Parece que este tipo de series documentales se han puesto de moda y suelen tener buenas críticas, trataré de verla a corto plazo aunque con tantas cosas pendientes no sabe ya uno a que darle prioridad, al hilo de lo que comentas al final Calde te recomiendo All Or Nothing Manchester City si no la has visto, un club grande visto desde dentro en su día a día que da para todo tipo de anécdotas y situaciones sobre alguno de los mejores jugadores del mundo y la posibilidad de ver trabajar a Guardiola y su equipo de cerca, al igual que Jordan un motivador nato obsesionado por el fútbol y por como llegar al éxito.
  •  

Turbolover1984

Cierto, en algún momento me lo recomendaron pero ya no me acordaba de él. Me lo anoto a futuribles.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 30 de Mayo de 2020, 08:56:33 PM
Personalmente, al ser "amarillo" me llamaría mucho algo así de la era del Villarreal de Pellegrini, Forlán, Riquelme... (aunque ya se sepan muchas cosas)

Las sabrás tú...  :burla
  •  

Wanchope

#6
Cita de: Soprano en 30 de Mayo de 2020, 09:59:02 PM
... al hilo de lo que comentas al final Calde te recomiendo All Or Nothing Manchester City si no la has visto, un club grande visto desde dentro en su día a día que da para todo tipo de anécdotas y situaciones.

En Prime Video hay unos cuantos de este tipo, una vez cuentas con los permisos son económicos de producir en relación a otras producciones originales. 'Six Dreams', 'Huesca, más allá de un sueño', 'This is Footbal' o 'Inside Borussia Dortmund' también tiene buena fama.

El que no la tiene es el de Sergio Ramos... https://www.filmaffinity.com/es/film732155.html  :roto2
  •  

Soprano

Además lo mejor del de Ramos ya lo vimos antes de que se estrenase, esa escena en su palco privado del Bernabéu grabando el documental mientras el Ajax les daba un meneo no tiene precio, sólo por eso ya merecía que le subiesen la nota en FA.  :D.
  •  

Michael Myers

Cita de: Soprano en 31 de Mayo de 2020, 12:30:36 PM
Además lo mejor del de Ramos ya lo vimos antes de que se estrenase, esa escena en su palco privado del Bernabéu grabando el documental mientras el Ajax les daba un meneo no tiene precio, sólo por eso ya merecía que le subiesen la nota en FA.  :D.

Sirvió de tráiler en vivo del documental. Bien pensado. :risa
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 31 de Mayo de 2020, 11:28:57 AM
Cita de: Calde_Vila en 30 de Mayo de 2020, 08:56:33 PM
Personalmente, al ser "amarillo" me llamaría mucho algo así de la era del Villarreal de Pellegrini, Forlán, Riquelme... (aunque ya se sepan muchas cosas)

Las sabrás tú...  :burla

Hay muchas cosas que son voz populi (al menos en el entorno de aquí) pero que molaría ver con imágenes de archivo. Como los desplantes de Riquelme y su leyenda mítica de que cuando salía a jugar enchufado, el resto ya sabían que ese partido se ganaba.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 31 de Mayo de 2020, 12:36:51 PM
Cita de: Wanchope en 31 de Mayo de 2020, 11:28:57 AM
Cita de: Calde_Vila en 30 de Mayo de 2020, 08:56:33 PM
Personalmente, al ser "amarillo" me llamaría mucho algo así de la era del Villarreal de Pellegrini, Forlán, Riquelme... (aunque ya se sepan muchas cosas)

Las sabrás tú...  :burla

Hay muchas cosas que son voz populi (al menos en el entorno de aquí) pero que molaría ver con imágenes de archivo. Como los desplantes de Riquelme y su leyenda mítica de que cuando salía a jugar enchufado, el resto ya sabían que ese partido se ganaba.

Es una de las cosas que más me gustó de cuando anunciaron 'Six Dreams', que los protagonistas no eran ni jugadores del Madrid ni del Barcelona. Sobre el papel, siempre estaré más a favor de documentales como el del Huesca antes que el que menciona Soprano del Manchester, al ser cosas no tan conocidas y potencialmente por ello más interesantes. Es lo que más molaba de los reportajes de El día después o de 'Informe Robinson', que iban a la historia y no al nombre.

El de Sergio Ramos por ejemplo, que tiene pinta de ser lo típico de "porque soy famoso, no porque sea interesante". Como si fuera una publicación de Instagram.
  •  

Soprano

A mí me puede parecer tan sugerente un documental sobre el Huesca como uno sobre el Manchester City siempre que estén bien hechos, hay muchas cosas interesantes que descubrir por más que otras muchas las demos por sentado, en cualquier caso me parece un lujo poder disfrutar de este tipo de experiencias.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 31 de Mayo de 2020, 01:15:48 PM
A mí me puede parecer tan sugerente un documental sobre el Huesca como uno sobre el Manchester City siempre que estén bien hechos, hay muchas cosas interesantes que descubrir por más que otras muchas las demos por sentado, en cualquier caso me parece un lujo poder disfrutar de este tipo de experiencias.

No digo que no pueda ser igual o mejor, pero a bote pronto no me tienta por igual al ser una historia sobre el papel más conocida, más explotada o sobre la que puedas tener más expectativas. Puestos a elegir, prefiero que me cuenten una historia desconocida a una conocida. Para entendernos, una que de las tantas que no aparecían en el Marca en la época en la que no había Internet.
  •  

Soprano

#13
Entiendo lo que dices Wancho y no te falta razón, pero en el del Manchester hay lugar para contar anécdotas y experiencias tanto en el plano personal como profesional que no creo que sean tan conocidas, hablo por ejemplo de gente que trabaja en el club como puede ser un utillero o fisioterapeuta, de un equipo de barrio que recibe la visita de Guardiola y tienen la oportunidad de entrenar con él o incluso de una conversación muy curiosa entre Kompany y su suegro que es hincha del United, luego otras cosas son más comunes pero poder disfrutar de algunas situaciones o reacciones en directo no tiene desperdicio, a mí me sorprendió para bien y me quedé con ganas de ver más series de este tipo aunque de entrada unas me llamen más que otras.

También te digo que como contrapunto me gustaría ver algo similar sobre un equipo más modesto, los jugadores de élite son unos privilegiados y hay ciertas cosas con las que ya no tienen que lidiar aunque en su día lo hiciesen.
  •