Sonic. La película

Iniciado por fenometrix, 13 de Febrero de 2020, 07:51:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fenometrix


SONIC. LA PELÍCULA
SONIC: THE HEDGEHOG



SINOPSIS
"Sonic La Película", basada en la famosa serie de videojuegos de Sega, una de las más vendidas en todo el mundo, narra cómo el erizo más rápido del mundo encuentra un nuevo hogar en la Tierra. En esta comedia de aventuras de imagen real, Sonic y Tom (James Marsden), su nuevo amigo íntimo, unen sus fuerzas para defender al planeta frente al malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey) y sus planes para apoderarse del mundo.



CRÍTICA: De frente y sin frenos

Me resulta prácticamente imposible ponerme a hablar de 'Sonic: La película' sin ponernos antes un poco en situación. A nadie debería pillar muy de sorpresa toda la polémica que se generó tras mostrar lo que iba a ser el diseño final de Sonic que poseía unas proporciones y formas que se alejaban demasiado, para mal, del personaje original.  Poco tardaron las redes sociales en mostrar su rechazo ante ese desafortunado diseño y menos aún tardaron en  empezar a fabricar memes de esta extraña criatura de manera ilimitada. Tal fue el nivel que lo que sucedió a partir de ahí, fue inaudito hasta la fecha; la producción reconocía el error de esa libre visión realista del personaje de Sonic y anunciaban un rediseño completo de la criatura, y a su vez, un retraso en su fecha de estreno para poder cumplir con todo el nuevo trabajo de producción. El poder mediático fue capaz de hacer rectificar a una industria que mueve tantísimo dinero y personal involucrado como es el de Hollywood.  ¡Wow! Para bien o para mal, la película de Sonic ya va a ser recordada, como poco, por esto. El que suscribe estas líneas formó parte, de manera bastante activa, de todo ese malestar con respecto al diseño del personaje, así que en mi caso, debo decir que ha sido para bien.



Y es que Sonic es para mí, uno de los primeros personajes de los cuales soy seguidor desde que tengo uso de memoria, junto a posteriormente licencias del calibre como 'Bola de Dragón –drac- Z' o Marvel y DC. Al igual que muchos, las primeras vibraciones transmitidas con ese primer tráiler nos hizo despertar en nosotros desagradables flashbacks que señalaban al camino del absolutamente desastre como en su día tuve que sufrir con aquella dolorosa 'Dragon Ball Evolution'.



El tiempo pasó y el nuevo diseño se mostró junto a un nuevo tráiler al que, si bien no era excesivamente diferente en lo grueso, si se mostraba mucho más dinámico, cercano y divertido a su vez que el diseño de Sonic, ahora si, hacia justicia resultaba absolutamente satisfactorio a la vista.




Con todo este terremoto en la producción que rodeaba a 'Sonic: La película', y aunque ahora todo pintaba mejor, tampoco las tenía todas conmigo hasta que, por fin, he podido comprobar el resultado final por mí mismo. Y por lo pronto ya puedo avanzar, que la sensación que me ha acompañado durante todo el visionado de la cinta -y que sigo conservando todavía-, ha sido de notable satisfacción. Y no entiendan mi parte como fanático como alguien que va a defender todo lo relacionado con el a cualquier precio, si no como alguien que ama al personaje y lo defiende cuando toca y lo crítica cuando lo merece.


Que nadie confunda. 'Sonic: la película' no es un peliculón. Nunca lo ha pretendido ser. Es muy consciente del tipo de producción y público al que va dirigido y va de cara desde el minuto uno, sin complejos ni ridículos.  Pisa sobre seguro, pero pisa bien. Y eso es algo que se tiende a menospreciar, pero en el caso como el que nos ocupa, su honestidad es tal hasta en la fase de promoción que la considero todo un acierto. Una historia de orígenes tan sencilla como eficaz, que asienta unas bases sólidas para poder continuar el camino de manera más grande y con un con un poco de suerte, mejor. Una producción que se disfruta fácilmente a poco que nos dejemos llevar rompiendo ya de paso esa aparente maldición que sufren habitualmente las adaptaciones de los videojuegos.





Hablando sobre adaptación, consigue un considerable equilibrio entre el material original y los añadidos para dar forma a esta alternativa versión que nunca deja de verse como lo que debe ser: Sonic. A la película no le faltan las referencias o guiños tanto propios como a otros de la cultura pop. Lo hace sin saturar, sin abusar del tan de moda "fan-service" , mostrándolos de manera muy orgánica y natural,  más de una ocasión, en un segundo plano sin frenar en ningún momento la narrativa de la misma.



Ben Schwartz, quién se encarga de dar voz a este hiperactivo Sonic, y se hace perfectamente con él en las primeras frases en el mismo prólogo de la cinta dotándole de una fuerte expresividad y carisma.  Y como todo buen protagonista que se precie, no hay héroe sin villano. Y aquí es donde entra en juego otro de los grandes aciertos de toda la producción: El regreso de Jim Carrey al cine interpretando al famoso Doctor Robotnik ofrece varios de los momentos más divertidos  y memorables de toda cinta.  Una peculiar versión que convierte a este villano en un imprescindible del que uno termina deseando más y más.




Tom Holkenborg , más reconocido por su pseudónimo Junkie XL es el encargado de poner la música en este proyecto, y si bien sus melodías no destacan en cuanto a la composición de melodías –soy incapaz de recordar una sola melodía más allá de las obvias-, si otorga una épica enorme y poco frecuentes para producciones de éste corte.



Ya desde sus cabeceras, pasando por una imprescindible escena mid-credits, Sonic la película se muestra como una propuesta directa, satisfactoria y muy divertida aventura con la que disfrutar en familia o entre amigos, con un ritmo endiablado que fácilmente nos conducirán hasta los créditos finales en los que desearemos con mucha fuerza, la vuelta de éste dúo a la gran pantalla.




x7


Lo mejor:
-Su honestidad

-Respeto por el material original sin abusar de referencias

-El diseño final de Sonic

-Jim Carrey

Lo peor:
-No se libra de los tics de este tipo de producciones en lo que ciertas cosas ocurren por necesidad del guión más que por justificación

-Algunos chistes un tanto infantiles

-Aunque el CGI en su mayor parte es notable –no excelente-  algunos momentos puntuales el personaje se siente demasiado computerizado.
  •  

Wanchope

Un 7 me parece del todo excesivo, cuando no es nada del otro mundo. Pero tampoco se la puede acusar de nada: Viene a ser lo que aparenta ser, que viene a ser una película para todos los públicos que no corre riesgo alguno. Dentro de lo que es, sabiendo a lo que vas, siendo consciente de lo que se trata, pues se puede decir que es entretenida.

Y es cierto que la secuela "podría" ser mejor. Dudo que lo sea, pero por poder podría serlo.
  •  

fenometrix

Creo que han pasado el corte con la primera película. Si tiene que arriesgar un poco o explorar más del universo, la secuela si es el momento en el que creo que habría directamente exigirlo. Si no vas a arriesgar y hacerlo más grande, mejor no hagan nada.
  •  

Sacri94

Fast & Childish

Teniendo en cuenta la tónica general de las adaptaciones que han habido de los videojuegos al cine y los precedentes de esta 'Sonic, la película' (ese primer tráiler es una obra maestra del horror), la película apuntaba a ser un desastre. A gran escala. Parecido a 'Dragon Ball Evolution' o 'House of the Dead'. Algo muy chungo. Por fortuna, parece que lo primero está cambiando. 'Detective Pikachu' irrumpió en cines el año pasado con un resultado final algo decepcionante por lo desaprovechado de la propuesta pero muy digno como película familiar de entretenimiento y con un aspecto visual muy cuidado, además de (lo más importante) contentar a los fans gracias a un trabajo previo de investigación sobre los Pokemon y su mundo. Se notaba que detrás había gente con ganas, con amor por la franquicia. O al menos con interés por hacer algo que gustase a los fans. La 'Tomb Raider' de Alicia Vikander, siendo una película mediocre, funcionaba mucho mejor como película de acción que aquellas de Angelina Jolie. Y la película de la que estoy hablando, la del erizo azul, forma parte de ese grupo. Adaptaciones que no van a perdurar en el tiempo, que al cabo de un par de semanas van a ser olvidadas, pero que son capaces de contentar y satisfacer a los fans y al espectador general durante 90 minutos.

No encontraréis nada nuevo ni sorprendente en 'Sonic, la película'. Toda ella es un batiburrillo de ideas y conceptos sacados de otras películas que apuntan más o menos al mismo target que ella. Os acordaréis de 'Deadpool', de 'X-Men: Días del futuro pasado' o de 'E.T'. Sonic es un personaje algo ácido, gamberro, pero no mucho. Es directamente un Deadpool muy descafeinado. Habla muy rápido, no se calla y va a 3 chistes por segundo. Es evidente que el productor, Tim Miller, sacó muchas cosas de su 'Deadpool' y las puso aquí. Lo cierto es que esa parte funciona. Sonic es Sonic, lo ves a él desde la primera vez que aparece. Está muy bien adaptado y eso ya es una buena noticia. Ese toque ágil, frenético y muy dicharachero es totalmente reconocible en el film. De hecho estas partes son en las que la película funciona, cuando se deja del dramatismo azucarado y se centra en la comedia. Se entiende que siendo una película familiar que intenta emular a las imitaciones que tuvo en su época 'E.T' no podía faltar altas dosis de azúcar, pero veo claramente que frena mucho el lado cómico de la cinta, que es bastante bueno. Muy infantil casi siempre (chistes de pedos y bailes de Fortnite, POR FAVOR), pero agradable.

Ben Schwartz hace un trabajo excelente y se nota que lo hizo con ganas. Su archienemigo, el Dr. Robotnik interpretado por Jim Carrey, es lo mejor de la película. La vuelta de Carrey al cine y más específicamente a la comedia, es una gozada. Se le ve inspirado al actor canadiense, y muy desatado. Está en plena forma y ojalá esta sea una puerta a otras grandes producciones. Un retorno a lo grande. James Marsden se encarga de mantener la película a flote junto con Schwartz, y aunque a veces se le ve algo desubicado cumple más o menos con lo que demanda el papel. El resto del reparto como si no existiese, están ahí y cumplen unos mínimos.

El director, Jeff Fowler, consigue darle un toque visual muy dinámico, con alguna set-piece de acción bastante chula y con algunas escenas con Jim Carrey donde explota el talento para la plasticidad física del actor. Los efectos especiales lucen bastante bien, aunque el rediseño ha hecho mella y la integración del CGI con el entorno a veces es bastante mala. Hay un plano bastante chulo de Robotnik mirando a Sonic. Más allá de eso, la película es muy genérica. La fotografía, los planos, la dirección... Al igual que todo el proyecto en si, tiene nula personalidad. En parte la culpa la tiene el propio guion, que plantea una idea tan perezosa como la de Sonic en nuestro planeta. Lo verdaderamente interesante, sobre todo a nivel creativo, habría sido ver a Sonic en su elemento, explotando su mitología como hace en los primeros 10 minutos. Pero lo que tenemos al final es otra película familiar más, competente pero muy genérica. Divertida, entretenida pero efímera. Eso si, autoconsciente de lo que es y sin miedo al ridículo, capaz de reírse de si misma e incluso de algunos memes que ha sufrido el personaje.

Como fans de Sonic no os la podéis perder. Os gustará, ya que como adaptación del personaje es buena y tiene muchos detalles. Como película para pasar el rato, para desconectar, no está mal. No os aburriréis, desde luego. Un producto de entretenimiento decente. Si este es el estándar para las grandes adaptaciones de videojuegos al cine se puede decir que han evolucionado correctamente.

Nota: 5/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Doomwatcher

No la he visto pero quiero preguntar a quienes ya lo hicieron ¿qué tal la actuación de Cíclope (a.k.a James Mardsen)?

Gracias

Alejandro
from Colombia
DOOMWATCHER
  •  

fenometrix

Cita de: Doomwatcher en 14 de Febrero de 2020, 03:23:33 PM
No la he visto pero quiero preguntar a quienes ya lo hicieron ¿qué tal la actuación de Cíclope (a.k.a James Mardsen)?

Gracias

Alejandro
from Colombia

No es una producción de grandes actuaciones más allá de la locura de Carrey y la voz de Sonic.

Debo decir que James Mardsen nunca ha sido especialmente de mi agrado. Pero bueno, cumple con su parte, sin más. No sobresale, tampoco molesta.
  •  

Michael Myers

CATÁSTROFE SALVADA

Como aficionado a los videojuegos que he sido prácticamente toda mi vida en algún momento Sonic tenía que entrar en mi vida, y si bien nunca he sido un gran fan de sus videojuegos ya que fui más de Super Nintendo y luego de Sony sería de necios no reconocer el gran aporte que supuso la franqucia del erizo azul al mundo de los videojuegos. Así que me animé a darle una oportunidad a su primera aventura cinematográfica, aunque todo pintase a desastre.

Es más o menos reciente el alarmante primer aspecto presentado de Sonic con esos ojos que jamás tuvo su homólogo videojueguil que tuvo que obligar a dar marcha atrás para re diseñar el aspecto y que no fuese un ataque a la vista; además ver a Jim Carrey en un proyecto como este daba cosa.

Pero en ambos casos han salido bien parados.

El re diseño de Sonic acabó con un resultado bastante mejor que el inicial y el personaje ha acabado convenciendo para esta y futuras secuelas que no me extrañaría que viniesen; eso sí, es demasiado cantoso que se han basado en personajes como Deadpool para construir la personalidad del erizo.

Jim Carrey también ha salido bien parado. Cuando se anunció su fichaje por este proyecto parecía un actor fuera de lugar porque su talento es para jugar en las grandes ligas; no obstante, se desenvuelve como pez en el agua cuando le dan un personaje excéntrico como ya lo fue Ace Ventura o Lloyd Christmas. El doctor Robotnik no creo que pase a su salón de la fama particular, pero sin él la película resentiría mucho. No es que James Marsden sea mal actor, pero no da como para levantar la película él solo.

'Sonic. La película' tiene un aroma añejo a las antiguas películas infantiles donde se complementaban la diversión con los buenos valores y para un niño/a que recién descubra la magia de las películas puede servirle. Para un adulto también, si sabe donde se mete.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

#7
Innecesaria, olvidable, todo el mundo habla demasiado y parece ir chutado de algo. Y más allá de estar constantemente nombrando películas y referencias cinéfilas, la sensación continua es de estar viendo una sucesión de cosas que ya has visto en otras películas, igual o mejor.

Decir que es muy divertida o ingeniosa igual es pasarse pero tiene sus momentos (especialmente del bicho y de Jim Carrey) y hay que reconocerle que es entretenida y pasa en un suspiro.

Nota: 5'5
  •  

jescri

Es difícil innovar en este género y por tanto algo "complicado" ver algo que ya conoces paso a paso. Aun así, la película entretiene, que no es poco. Un 5.
  •  

Wanchope

#9
De haber estado en la misma sala, ¿le habrías pedido que apagase el móvil? ¿o te hubieras sentado a su lado? https://theplaylist.net/adam-sandler-sonic-jim-carrey-20200515/
  •