Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

Iniciado por fenometrix, 10 de Febrero de 2020, 11:34:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

fenometrix

AVES DE PRESA (Y LA FANTABULOSA EMANCIPACIÓN DE HARLEY QUINN)
Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)




SINOPSIS

Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra.




CRÍTICA - Al servicio de Margo Robbie

En definitiva, 'Aves de presa' se postula como la "gamberrada" de DC al servicio de una Margot Robbie y su versión de Harley Quinn que, pese a las excentricidades de su personaje, consigue ganarse la complicidad del espectador al mismo tiempo que la cinta nos brinda unas secuencias brutal, violenta y alucinantemente divertidas a la que, de haber pulido y tratado mejor el conjunto de elementos, trama y personajes, hubiese brillado todavía con más fuerza... A ver, no, espera. Estoy redactando esta reseña -permítanme la expresión- como el culo. Mejor empiezo de nuevo.



Que el paso por el cine de un universo compartido de Warner/DC no ha sido un camino de rosas y éxito esperado es bien sabido. Pero que Warner no ha tirado la toalla, también. Tras las poco queridas (no sin culpa) 'Escuadrón suicida' y a posteriori 'Liga de la Justicia', Warner se propuso un cambio de rumbo y filosofía respecto a lo que serían sus futuras producciones. Desde la curiosa elección de proyectos, priorizando algunos personajes de tercera fila frente a sus buques insignias, hasta el hecho de centrarse en ofrecer películas mucho más independientes y diferentes entre sí antes que en explotar el ya no tan novedoso concepto de universo cinematográfico.




Primero fue 'Aquaman' con una aventura sin ningún tipo de complejo a toda luz y color. Siguió con '¡Shazam!' abrazando un cine con alma familiar al puro estilo de los 90 para seguir -aunque fuera del universo compartido- con un oscuro viaje a la psicopatía con 'Joker', consiguiendo así una racha de éxitos labrados bajo la marca DC. ¿Conseguirá Harley Quinn y sus "aves de presa" continuar esta buena racha?



Tal vez se ha pasado por alto, pero no he nombrado en balde a Harley Quinn antes que a las "aves de presa" ya que, por muy grande que quieran ponerlo en el título, 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' no es otra cosa que 'La fantabulosa emancipación de Harley Quinn (y las aves de presa)'. Comentario a modo de información, pues no debería haber problema alguno con esto más allá, por supuesto, de si nos ponemos a comparar con el material original. Algo que debido a mi falta de conocimiento en profundidad de estos personajes nacidos en los cómic -a excepción de la señorita Quinzel- prefiero no entrar. Tampoco creo que, salvo el título, viendo los pósters y promoción, debería pillar por sorpresa a nadie.



Así pues, 'Aves de presa' (permítanme resumir a partir de aquí el título) nos invita a seguir tan de cerca las nuevas andaduras de Harley Quinn que prácticamente llegamos a meternos directamente a su loca e inestable cabeza. Con una puesta en escena de lo más llamativa, caótica y violentamente divertida, salta a la vista ya desde las cabeceras iniciales que 'Aves de presa' pretende ser de alguna manera, una pieza única y hace por sentirse como un soplo de aire fresco dentro de un género al que rápidamente se le tacha de sobreexplotado y clónico como puede ser el cine de Superhéroes. Y lo consigue, al menos parcialmente.




Y es que es innegable que 'Aves de presa' tiene identidad propia. Su narrativa, frenéticamente desordenada, su uso de música y efectos de sonido, así como el uso de elementos visuales de lo más llamativos y unas coreografías que resultan simplemente ALUCINANTES (así, en mayúsculas), las cuales combinan un extraño equilibrio entre violencia y preciosismo, consiguen que se sienta como algo diferente mientras que, al mismo tiempo, ciertos de estocomponentes hacen que no lo parezca tanto por dentro.



Y es que en el transcurso de 'Aves de presa' ciertos elementos -como los clichés en las películas policíacas- utilizados a modo de parodia se convierten involuntariamente en clichés en la propia película, con escenas que parece no permiten avanzar la trama con suficiente agilidad, o ciertos personaje que pasan sin pena ni gloria pese a su peso en la historia.



Pero, dejando la lupa a un lado y agarrando con fuerza un martillo gigante con vinilos reflectantes, me resulta imposible no reconocer que me lo he pasado bomba durante el visionado de 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'. Que me subido al carro del caos y la locura dejándome llevar en este pequeño relato repleto de fuegos artificiales, humo y luces de neón, sin dejar pasar la oportunidad de recomendarla a cualquier dudoso que se planteé si ver o no ver a estas pájaros de presa en pantalla grande; amigo, viste tu prenda más chillona y colorida de tu armario y disfruta de la fiesta.
  •  

Doomwatcher

Buenos días, de vuelta por el foro.

Recién la ví el pasado sábado y debo aceptar que me gustó bastante. Claramente no será una película que por sí misma pase a los anales del cine como una obra de arte pero es digerible, entretenida, está bien contada, cuenta con un buen ritmo y claramente Margot Robbie se come la pantalla.

En comparación con Suicide Squad, considero que Aves de Fresa le da diez vueltas y deja con ganas de más. El hecho que haya sido clasificación R y tenga escenas bastante explícitas se agradece y es un plus, es que vamos a ver a Huntress y Harley Quinn hacer lo suyo, esto no es La Sirenita ni La Bella Durmiente.

Me hubiera gustado ver más de Mary Elizabeth Winstead  :amor :amor en pantalla, pero aún así creo que por pura diversión y violencia, la película cumple y cumple muy bien.

Saludos.


Alejandro from Colombia!
DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 10 de Febrero de 2020, 05:55:42 PM
Me hubiera gustado ver más de Mary Elizabeth Winstead.

A mí también me sorprendió que saliera tan poco y tan tarde, máxime cuando su nombre es el primero que sale después del de Margot Robbie.
  •  

Wanchope

También pienso que algo de esto hay...

  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 10 de Febrero de 2020, 06:36:58 PM
También pienso que algo de esto hay...



O porque también los trailers echaban para atrás.  :disimu
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Mambu09

Pues me ha sorprendido positivamente esta cinta sobre Harley Quinn la verdad, me lo he pasado francamente bien viéndola. Personalmente creo que es difícil que una producción sea un desastre absoluto en términos de calidad y entretenimiento con una estrella con el talento y el carisma de Margot Robbie (Más si el personaje per se es carismático), a poco que se le pongan ciertas dosis de ganas/cabeza al guion, dirección y montaje. A veces no hace falta ni eso, que se lo digan a Venom, la síntesis de la desgana prácticamente pero que se salvó (E incluso fue bastante disfrutable) gracias a Hardy.

Dicho esto, tiene sus puntos oscuros. A mí el rollo de los flashbacks me cansó un poco, no llega al nivel del Escuadrón Suicida en su sobreuso, pero aunque lo hagan de forma paródica me sacaba un tanto de la película. Además le habría quitado un par de escenas de lucha y habría añadido otro tanto para desarrollar algo más al resto de las integrantes de este loco grupito. Y lo peor son sus villanos. Tanto  Victor Zsasz, idiotizado al extremo no sé muy bien para qué (Hay que ver que mala leche Warner con este personaje, primero Nolan lo mete de figurante y ahora esto XD), como Mascara Negra, muy pasado de vueltas Mcgregor, son dos personajes que me parecen muy mal llevados.

En fin, que no es perfecta, pero creo que cumple bastante bien con lo que promete. La locura de Harley lo sustenta todo, y esa locura esta perfectamente plasmada.

Nota: 6,5

Lo Mejor:
- Obviamente Robbie.
- Es una chorrada, pero la hiena (Y más con ese nombre) y el bocata me han ganado  :poss
- Las escenas de lucha, aunque excesivas para mi gusto, están muy logradas.
- Que no salga el "Joker" de Leto.
Lo Peor:
- Los villanos.
- Falta de profundidad en los personajes.
- Cuestión de gustos, pero toda la estética me resulta tremendamente hortera.

P.D: A estos acomplejados perdidos, que cada vez que sale una película de acción protagonizada por mujeres se rasgan las vestiduras y empiezan a soltar chorradas por las redes, habría que encerrarlos en una sala y ponerles todas las temporadas de Xena. De tanto decir "feminazi" les entraría una embolia y oye, eso que ganamos. 
  •  

John Matrix

#6
Cita de: Wanchope en 10 de Febrero de 2020, 06:36:58 PM
También pienso que algo de esto hay...



Diría más por el propio precedente que le supone compartir protagonista con Escuadrón Suicida, es fácil que la gente las relacione y salga corriendo, vamos que no creo que con un spin-off del Joker de Leto la situación fuera diferente. Pero sí que algo de eso hay, siempre, obviamente.

En cualquier caso puestos a descartar la segunda teoría podría haber presentado a Black Panther como ejemplo en lugar de Joker: es un DRAMA, un puto drama social que emplea al ANTAGONISTA de un superhéroe, no una película de "superhéroes" o una película distinta de superhéroes desligada de "la fórmula". Creo que definirla como tal forma parte del juego por intentar que la gente empiece a identificar el género con algo que nunca ha sido, que no es y que jamás debería ser dentro de los mismos términos.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

ElessarChe

#7
Yo para no ir a verla tengo las siguientes razones:

Warner Bross va dando palos de ciego, a veces acierta (Aquaman, Wonderwoman), a veces se estampa (Escuadrón Suicida, Justice League), a veces hace algo decente (Shazam!) pero jolín, cuando falla empieza a inventarse cosas, que si versiones extendidas, que si cambios de nombre, que si mostachos mal puestos... Y todos los finales de darse panes y dispararse rayos son de noche, a oscuras, pa que no cante el cgi barato. Terrible. ni en esto aguantaba Wonderwoman. De eso ya solo se salva Aquaman.

Lo sabemos todos ya, y es innegable, quiso hacer como el ratón y no pudo. Iré a ver WW84 con muchas ganas y Aquaman 2, el Batman de Matt Reves, Black Adam con The Rock cuando salgan pero Birds of Prey...bah

Harley Quinn no me llama. Se que por un lado desde una de las series de dibujos es muy querida, y después con Suicide Squad y Margot Robbie es el boom. A mi Margot Robbie me parece espectacular, pero no en aquellas películas donde es principalmente un objeto sexual, (El Lobo de Wall Street, Suicide Squad..), me gusta en Focus, y en I, Tonya. Por eso en Bird of Prey paso de ir al cine.

Todo mi entorno hay ido siempre a ver todo lo de DC, pero ya desde Shazam!, que quizás fuimos dos o tres, y a esta, que no conozco a nadie se ve ese agotamiento.

Ahora ya os digo que Viuda Negra ahí estarán unos cuantos más.


Quitando todo esto, luego la película si he leído y oído que es muy entretenida. Ojalá sea así y cuando salga en digital pasemos un buen rato.
  •  

Wanchope

Cita de: ElessarChe en 12 de Febrero de 2020, 11:03:52 AM
... cuando falla empieza a inventarse cosas, que si versiones extendidas...

Pues ya podrían sacar la de 'Liga de la Justicia'...
  •  

Wanchope

Cita de: ElessarChe en 12 de Febrero de 2020, 11:03:52 AM
... que si cambios de nombre...

Por cierto, el cambio "temporal" de nombre parece ser que es por una cuestión de SEO (optimización en motores de búsqueda). Eso dice The Verge: https://www.theverge.com/2020/2/11/21132868/harley-quinn-birds-of-prey-name-change-seo-warner-bros-opening-weekend-trailers
  •  

ElessarChe

Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2020, 07:35:49 PM
Cita de: ElessarChe en 12 de Febrero de 2020, 11:03:52 AM
... que si cambios de nombre...

Por cierto, el cambio "temporal" de nombre parece ser que es por una cuestión de SEO (optimización en motores de búsqueda). Eso dice The Verge: https://www.theverge.com/2020/2/11/21132868/harley-quinn-birds-of-prey-name-change-seo-warner-bros-opening-weekend-trailers

Bueno, sea para que el cliente lo tenga más mascado, o para que un buscador lo tenga más en cuenta es un cambio a posteriori y sigue siendo una cagada. Y si es por SEO algún responsable de marketing despediría yo si no llamó la atención en su momento. Aunque mejor tarde que nunca.
  •  

Michael Myers

CONSTRUIR LA CASA POR EL TEJADO

Soy un defensor del universo DC porque creo que no se está construyendo tan mal como he escuchado o leído. ¿Tiene fallos? Por supuesto, 'Liga de la justicia' fue una que dolió porque no dejaron hacer y deshacer como el director hubiese querido; 'Escuadrón suicida' resulta que también tuvo interferencias del estudio; 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia' fue estrenado con el montaje equivocado. El denominador común en estos casos está siendo la propia Warner Bros porque no quieren dar demasiadas alas y, aunque es entendible en parte porque ponen bastante dinero a veces, lo están pagando bastante. Wonder Woman, Harley Quinn, Aquaman y Shazam son los que están manteniendo a flote el chiringuito.

No obstante, las garras de Warner Bros han tocado también a Harley Quinn y la peste está empezando a ser insoportable de tantas cosas que están viciando sin necesidad.

'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' ya tenía una pinta curiosa en sus primeros avances, como que no se sabía por donde iba a salir. Por un lado, parecía que se les había ido la cabeza con tanto color y comedia, por el otro estaba la baza de Margot Robbie que era una garantía. El veredicto es que sí, se les ha ido la cabeza totalmente.

Hay muchos palos que repartir, pero el más sangrante es el que no tiene que ver con términos cinematográficos; la ideología de género llegó a los cines y en lugar de enseñar valores como respetar a cualquier mujer independientemente de su aspecto, raza u orientación sexual, que en pareja las responsabilidades y las tareas se comparten, etc, tienen que enseñar poco menos que el hombre es el mal de este mundo. No. No hay que perder los papeles para contentar a un sector de tu público, no hay que vender mensajes equivocados, no hay que verter veneno. Se puede retratar mal a un hombre sin tener que generalizar.

Por el lado artístico también se cae como un castillo de naipes; se nota que Margot Robbie disfruta interpretando a Harley Quinn y se le da de lujo, Warner Bros acertó plenamente confiando en ella; otra cosa son sus compañeras. A Rosie Pérez le viene grande el personaje no porque sea mala actriz, que no lo es, sino porque es evidente que no está para hacer escenas de acción y cualquiera lo ve aquí; con Black Canary ya empezaron mal cambiándole la piel cuando siempre tuvo unos rasgos que aguantaron el paso de los años, pero bueno no fue el primer caso ni será el último. La actriz elegida no lo hace del todo mal, pero la construcción de su personaje sin explicar un mínimo de como obtuvo sus poderes o un poco más de apoyo en su historia de orígenes no le favorece; Cazadora la ridiculizan cuando tienen oportunidad y Cassandra Cain se hace irritante robando cada dos segundos y con ese carácter un poco pasado de chulería. Por no decir que para durar menos de dos horas y se siente como si fuesen más de dos horas.

Está muy bien que quieran agrandar el universo DC, pero que lo hagan con algo más de sentido, con un guion mejor escrito, con personajes mejor construidos y sin ideología que estropee el filme. Como iban yendo hasta ahora no es que fuese perfecto, pero se sentía como algo más serio. Esto es una fantochada.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Mujeres emponderadas repartiendo leña. Un ligero entretenimiento sin más, que deja algunas escenas y diálogos divertidos. Margot Robbie está como pez en el agua y me gusta mucho el personaje encarnado por Mary Elizabeth Winstead, que no sé si da para película propia, pero he echado en falta más presencia suya en esta.

Nota: 5'5
  •  

Wanchope

  •