¡Átame! (1989)

Iniciado por Michael Myers, 17 de Diciembre de 2019, 11:49:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

¡ÁTAME!


SINOPSIS: Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola (Loles León).


PRIMERA EXPERIENCIA ALMODOVARIANA

Durante todos estos años, como seguidor del mundo del cine, he oído hablar maravillas de uno de los directores más conocidos, y a su vez controvertidos, de España: Pedro Almdoóvar. Sabía todos los reconocimientos que ha conseguido y había oído hablar de la estética de sus películas; pero no me había interesado su obra hasta el día de hoy en el que he comenzado con esta película.

En esta película he visto uno de sus rasgos de los que ya sabía que estaban presentes en su filmografía: el lenguaje basto y el contenido erótico-morboso. Este aspecto de su trabajo es debatible; sin embargo, creo que no tiene por que ser un aspecto negativo de su filmografía si realmente es justificado, y en esta película lo esta como, por ejemplo, en los roces entre Ricky y Marina en el piso de ésta mientras están forcejeando o en otras que sucederán más adelante. Que cada uno piense lo que quiera sobre esta faceta del director español.

Por otro lado, he visto un buen thriller con un personaje, Ricky (convincente Antonio Banderas), que es capaz de sacar una sonrisa o dar miedo si se lo propone y a una protagonista femenina, Marina, que, por mucha actriz de éxito que sea, también tiene sus grandes defectos personales.

Todos los tramos de thriller que se ven en la película, desde mi punto de vista, dotan de más interés por saber como avanzará la historia que por tensión en sí, que lo hay; pero no me parece el elemento dominante. Quienes vean al director solo como una fuente de lenguaje basto y escenas subidas de tono pienso que se equivoca. Si bien es cierto que, posiblemente, no es una película para ver con personas impresionables por determinadas escenas, no es un "caca-culo-pedo-pis" y solo con las escenas de los tramos de thriller, conducidas por una efectiva partitura del maestro Ennio Morricone, se demuestra.

También me ha hecho reír con determinadas secuencias (ese "Lo que me ha costado" que dice Ricky cuando el metraje esta avanzado y que si veréis la película veréis por que o el simple hecho de ver manejar la silla de ruedas eléctrica al director me hacía gracia, y no sé realmente la razón) y los actores han estado convincentes. Creo que Pedro Almodóvar se puede clasificar como un director que sabe sacar las mejores interpretaciones a sus personajes y digo creo porque debería ver más películas de su carrera para corroborar tal afirmación.

Por lo tanto, en este primer visionado de una película de uno de los personajes cinematográficos más conocidos del cine ibérico, debo decir que he visto cosas que esperaba (eso si, he hecho bien en verlo solo porque no sabría como se lo tomarían las personas de alrededor); pero no voy a caer en el típico comentario de Almodóvar = cine chabacano, porque pienso que no se lo ha merecido.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

La crítica es de 2011, pero he visto que no tenía hilo propio la cinta.  :inocente
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •