Puñales por la espalda (Knives Out)

Iniciado por Wanchope, 02 de Diciembre de 2019, 06:45:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Puñales por la espalda
(Knives Out)


SINOPSIS:
El renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños...


CRÍTICA: El juego de la sospecha

Leer sin miedo: 0% de spoilers.

'Puñales por la espalda' es según la versión oficial, una "divertida puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso" por parte del director de las más que interesantes 'Brick' y 'Looper', aunque para algunos sólo sea el responsable (o culpable) de 'Los últimos Jedi'. Una de esas historias de crimen y misterio que siempre asociamos con Agatha Christie cuya clara intención es intentar "mantener al público conjeturando hasta el final" sobre el quién, el cómo y el dónde. O algo que se le parezca en según qué ocasiones.


No voy a decir si consigue dicho propósito, pero sí que apenas recuerdo películas de este mismo estilo que lo hayan hecho. Es más, en realidad apenas recuerdo películas de este estilo que me hayan gustado lo suficiente como para acordarme de ellas. Me acuerdo de la versión de 'Asesinato en el Orient Express' que hizo Kenneth Branagh hace un par de años pero, claro está, apenas han pasado dos años. Es pronto como para ser absorbida por esa idea abstracta que en mi cabeza está archivada bajo el nombre de "una película a lo Agatha Christie".

Recuerdo haber visto más de una, sé que he visto más de una. Aunque en mi cabeza a la hora de la verdad sólo hay... una. A la que precisamente hacen mención en 'Puñales por la espalda', a la que no por casualidad hacen mención (de forma indirecta) en 'Puñales por la espalda'. Una que, no obstante, no está basada en una novela de Agatha Christie, sino en un juego de mesa... aunque en realidad no es una, sino que son dos: Las dos unidas por un mismo tono desenfadado y festivo. Hablamos, por supuesto, de 'Cluedo' y 'Un cadáver a los postres'.

Son las que alcanzo a recordar sin tirar de Google, y son las que no puedo olvidar con el paso de los años. Dos películas a las que ahora les hará compañía 'Puñales por la espalda', película que compensa un tono paródico más sutil con un argumento mucho más refinado. Una simpática -más que divertida- puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso... menos por supuesto un notable Daniel Craig, cuyo Benoit Blanc se merece al menos otro caso tan elegante con el que volver a disfrutar tanto como nosotros.

'Cluedo', 'Un cadáver a los postres' y ahora también 'Puñales por la espalda', una especie de versión sociofestiva de 'Parásitos' de la que al igual que ocurre con la película de Bong Joon-ho, cuanto menos se sepa de antemano, mejor. Una película en continúa mutación que como si fuera una matrioshka cinematográfica, encierra una película diferente a cada nuevo paso que da. Una película que se retuerce sobre sí misma como las ficciones de Oriol Paulo pero de una manera tan elegante que parece filmada por el mismísimo Alfred Hitchcock.

Pero sobre todo, 'Puñales por la espalda' es un sentido homenaje al relato de crimen y misterio "a lo Agatha Christie" que funciona a las mil maravillas, como homenaje ligero y como película hecha y derecha, como relato de suspense y como comedia negra en torno al concepto de familia, hecho para dejarse llevar que sencillamente, se disfruta. Se disfruta mucho, tanto o más como en su momento o ahora de 'Cluedo' o 'Un cadáver a los postres'. No todas las películas justifican tan bien el precio de una entrada de cine como este clásico instantáneo.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Logra mantener la expectativa hasta el final, cosa que ademas hace de manera ingeniosa

Lo Peor:
- Que pocas películas justifiquen una entrada de cine como esta
  •  

KellerDover

Me ha sorprendido mucho ese tono tan extraño que tiene mezclando, como dices, el relato de suspense y la comedia un poco negra. Tono que además consigue mantener durante toda la película.
Sin embargo he de decir que esperaba algo un poco más impactante por lo que había leído. Y también más equilibrio entre personajes, no me acaba de convencer que la historia acabe girando en torno a Ana de Armas, aunque tampoco es que me moleste verla en pantalla todo el rato  :gafas
Es lo que se dice una buena película.
7/10
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 07 de Diciembre de 2019, 11:59:18 AM
Y también más equilibrio entre personajes, no me acaba de convencer que la historia acabe girando en torno a Ana de Armas, aunque tampoco es que me moleste verla en pantalla todo el rato.

A mí me sucedió lo mismo, pero después de pensarlo bien creo que es un acierto desde el punto de vista de la historia. Creo que eso ayuda además a que el personaje de Daniel Craig sea tan efectivo.
  •  

0iker0

La vi el otro día, pero no tuve tiempo de escribir. Es un whodunnit con todos los ingredientes del whodunnit que no decepciona. Craig está muy bien como un pseudo-Poirot. La trama es lo suficentemente simple como para poder seguirlo sin dificultades y lo suficientemente rebuscado como para ser una peli a lo Agatha Christie que no defraude.

2 menciones a parte: Ana de Armas y Nathan Johnson. Ana ya me sorprendió en Blade Runner 2049, no me esperaba que lo hiciese tan bien. Y en esta nos vuelve a demostrar que está muy lejos de aquella que conocimos en El Internado. Hay muchas ganas de verla en No Time to Die. Y Nathan Johnson hace una BSO muy buena, con reminiscencias de lo que John Addison en su día hizo para el peliculón que es Sleuth. Con ese punto de tragicomedia incorporado también en la BSO, ese uso de los cuartetos de cuerda. Es una BSO sacada de otra época. Y mola.

Para mí un sólido 7.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Beyond

A mí me ha parecido entretenida, pero no me ha generado tanto entusiasmo como para darle más de un 7. A nivel de guion me parece irregular, ya que es muy efectiva a la hora de mantenernos en suspense con respecto al desenlace, pero también es cierto que usa algunas trampas, como el hecho de que haya un personaje que vomita siempre que miente, facilitando mucho la labor del investigador. Le perdono la licencia porque no deja de ser una comedia con toques surrealistas que en ningún momento engaña a nadie intentando parecer otra cosa.

La banda sonora y la fotografía me gustaron mucho, por cierto.

Le doy un 6,5.
  •  

0iker0

Lo de las vomitonas es algo que a mí sí que me gustaron. Como dices, es una licencia. Es una comedia, subraya lo ridículo de estos casos novelescos.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 09 de Diciembre de 2019, 06:59:07 PM
Lo de las vomitonas es algo que a mí sí que me gustaron. Como dices, es una licencia. Es una comedia, subraya lo ridículo de estos casos novelescos.

Además, es un recurso que está usado con inteligencia. Es un elemento constructivo, no decorativo ni oportunista ni tampoco meramente cómico.
  •  

darth

Habia un juego de mesa, llamado Cluedo , donde mediante cartas, se debia averiguar quien habia asesinado al personaje, en que lugar, y con que, por ejemplo el estilista de alimentos, mato al sexador de pollos, en la buhardilla, con el colmillo de un facoquero, luego con guion de John Landis se traslado al cine, de manera graciosa y entretenida. Dicen que esta se le parece , y se parece a todas las peliculas del tipo ¿ Quien lo hizo?, donde las basadas en relatos de la Señora Christie, con Poirot de protagonista destacan sobre manera, es cierto se parece, se parece como John Wayne a Woody Allen.
Es un quiero y no puedo, donde a la media hora ya sabes quien es el asesino, y solo tienes que contar cuantas vueltas y giros da el guion para cuadrar el circulo, y dar una explicacion medio logica a soberana estupidez, desde el planteamiento inicial
Spoiler
Que el ricachon se suicide para ayudar a la espalda mojada que tiene de enfermera, jajaja, es un guion de Asimov o de Arthur C.Clark ?
[close]
hasta el desenlace final.
no me ha gustado , me he aburrido,  y encima los actores tampoco estan bien, salvo el señor Plummer.
3/10
  •  

Wanchope

  •  

Michael Myers

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

La última vez que tuve contacto con un trabajo de Rian Johnson fue con el Episodio VIII de 'La guerra de las galaxias' y fue un trauma que aún se siente doloroso, pero no tiene porque ser un director que ruede monstruosidades para siempre, por lo que le he dado otra oportunidad.

El reparto y la historia que contaba invitaba al visionado y vería por fin si lo de Rian Johnson fue solo una mala pesadilla o sigue esa senda. Ni una cosa ni la otra.

El libreto escrito por el mismo Johnson es bastante ingenioso y siempre mantiene el interés por saber como se va a resolver el caso que investiga Benoit Blanc; no pude evitar pensar, eso sí, que por muchas situaciones ingeniosas que haya en el fondo tiene mucho cliché del cine detectivesco como la persona que sabe más de lo que parece o la gran revelación final. Se juega bien con esos elementos haciéndolos suyos, aunque la sensación de que tampoco es una vuelta de tuerca me pareció obvio.

'Puñales por la espalda' me ha parecido un retorno a una mejor versión de Rian Johnson que siempre es mejor que quedarse con su aportación en 'La guerra de las galaxias', además de que ha sido bueno ver a Chris Evans desenvolverse con solvencia lejos del Capitán América; le hará bien que le den roles donde pueda demostrar ser algo más que el portador de un escudo.

Con una secuela anunciada siguiendo las aventuras del detective Blanc, no es una cita imprescindible para mí aunque, por mi parte, prefiero verle aquí que en una galaxia muy, muy, lejana.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 14 de Enero de 2020, 08:09:58 PM
Con una secuela anunciada siguiendo las aventuras del detective Blanc, no es una cita imprescindible para mí aunque, por mi parte, prefiero verle aquí que en una galaxia muy, muy, lejana.

¿No has visto 'Looper'? Johnson es más que su paso por Star Wars.
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 15 de Enero de 2020, 11:49:27 AM
Cita de: Michael Myers en 14 de Enero de 2020, 08:09:58 PM
Con una secuela anunciada siguiendo las aventuras del detective Blanc, no es una cita imprescindible para mí aunque, por mi parte, prefiero verle aquí que en una galaxia muy, muy, lejana.

¿No has visto 'Looper'? Johnson es más que su paso por Star Wars.

Sí, la vi en el cine y me gustó. Creo que mi comentario estará en el hilo de la peli.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

#12
Tengo cierta debilidad por los relatos de crimen y misterio "a lo Agatha Christie" que menciona Wancho en su crítica, en realidad diría que casi por cualquier historia que implique intriga e investigación y en ese punto guardo un buen recuerdo de la lejana Brick del propio Rian Johnson, esta que nos ocupa me parece ligeramente inferior pero igual de efectiva.

Encuentro la trama menos enrevesada de lo esperado y un tanto desaprovechados los personajes secundarios porque son precisamente los que deberían aportar mayor complejidad al misterio, lo cual no quita que tanto Craig como Armas sostengan el peso de la función con eficacia y que el tono desenfadado me parezca un acierto a la hora de disimular los 'defectos' de guión de los que suelen pecar este tipo de propuestas, por lo tanto haciendo balance creo que cumple de sobra con lo que pretende ofrecer y desde luego de haberla me apunto a la próxima aventura de Benoit Blanc.



  •  

Wanchope

Spoiler
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 08 de Marzo de 2020, 02:16:29 PM
Spoiler
[close]

Spoiler
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •