Doctor Sueño (Doctor Sleep)

Iniciado por Wanchope, 02 de Noviembre de 2019, 12:00:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Doctor Sueño
(Doctor Sleep)


SINOPSIS:
Dan Torrance lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por el trauma que sufrió de niño en el Hotel Overlook.


CRÍTICA: Demasiado real para ser un sueño

Al igual que lo fue 'Blade Runner 2049', 'Doctor Sueño' es otra tardía secuela de una película inolvidable que en realidad, nadie echaba en falta. Como secuela no era necesaria, aunque como película tampoco esté de más. Ya sea como secuela, o ya sea como película la influencia del original es en cualquier caso importante en ambos casos: Cuando más se intenta de alejar de ella, como cuando más intenta estrechar los lazos. Y quien dice importante, dice esencial.


Es obvio que 'El resplandor' no es cualquier película, como tampoco lo es 'Blade Runner'. Enfrentarse a una secuela de una película de la categoría de cualquiera de ellas, especialmente tantos años después, es, por decirlo de alguna manera, complicado. Kubrick mediante, me viene a la cabeza '2010: Odisea dos' que al igual que este 'Doctor Sueño', se basa igualmente en una novela del autor que había inspirado la película original. Las comparaciones son odiosas.

Peter Hyams dirigió 'Atmósfera cero' pero no era Kubrick. Mike Flanagan dirigió 'Oculus: El espejo del mal' pero tampoco es Kubrick. Tampoco lo son Denis Villeneuve y Ridley Scott, si bien el primero intentó emular al segundo sin por ello sentirse, o parecer, o comportarse como un esclavo de la manera que lo hace Flanagan con 'Doctor Sueño': Tanto del original como de la propia novela de Stephen King, interesante como aporte pero poco relevante como secuela.

¿Qué sentido tiene hacer una secuela de una película de 'El resplandor' sino es para, de alguna manera, emularla? Flanagan guarda las distancias pero en apariencia, lo hace más por la ausencia de aplomo que por voluntad propia. Algo legitimo que no obstante pesa, por falta de talento y en su contra cuando el relato se dirige, inexorablemente, hacia la confrontación con la obra original. Algo que está muy de fondo hasta el momento que pasa a estar en primerísimo plano.

Hay algo, bastante de la densidad literaria de 'El juego de Gerald' en esta 'Doctor Sueño' que igualmente, empantana una narración que como en algunas de las peores adaptaciones de King, se siente demasiado condicionada por su fuente de inspiración. Flanagan no hace de nadie esta adaptación que, como si fuera un acuerdo de paz por compromiso, señala un punto de encuentro en el que los mitos y las leyendas de la historia quedan sujetos a una cierta indiferencia.

Es, en esencia, un espíritu demasiado mundano en lo cinematográfico, de un impacto reducido y sin carácter. Es cierto que Flanagan nunca pierde el compás, pero tampoco se sobrepone a lo escrito y muchas de sus intenciones quedan aguadas por soluciones gratuitas. Ya no es el encanto de la puesta en escena de Kubrick, sino ese instinto para crecerse y encontrarle las cosquillas a un material ajeno. Para hacerlo tuyo, para darle volumen, para que cobre vida.

Denis Villeneuve hizo suya 'Blade Runner 2049' como Flanagan no hace de nadie esta 'Doctor Sueño', película cuya fragilidad, a pesar de algunos buenos apuntes, queda expuesta sin necesidad de recurrir a la comparación. Una comparación que además no hace falta buscarla, porque es la propia 'Doctor Sueño' la que va de cabeza contra ella. Flanagan no tiene la personalidad, el encanto o el talento para que sus trucos de manos parezcan magia.

No puedo dejar de pensar en 'Demasiado viejo para morir joven', no puedo dejar de pensar en Nicolas Winding Refn como posible recambio espiritual de Kubrick. 'Doctor Sueño' es como si la mencionada miniserie se hubiera rodado de manera tradicional. De manera convencional. Como dicta el manual del buen estudiante, el de Flanagan. Sin ese encanto, esa intención, ese "resplandor" que hace que películas como la de Kubrick sigan brillando casi 40 años después.

Un "resplandor" que 'Doctor Sueño' definitivamente, sólo tiene de palabra.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Rebecca Ferguson

Lo Peor:
- Su escasa capacidad para crear algún tipo de atmósfera
  •  

cicely

Leyendote Wanchope no se si he visto la misma película que tu  :alegre :alegre , a mi en ningún momento me pareció que Flanagan quisiera parecerse lo más mínimo a Kubrick, lo que si vi es a un director que supo salir más que airoso de semejante marrón, me explico. El resplandor es una obra maestra del terror ( creo que en eso estamos todos de acuerdo), a una segunda parte de esta historia todo el mundo iba a acabar comparándola con la primera, máxime cuando han querido que siguiera a la película y no al libro original, Flanagan podría haber cogido el estilo Kubrick y con mejor o peor suerte, podría haber hecho de Doctor sueño  una copia de El resplador. Pero no lo ha hecho, ha cogido la historia, la ha plasmado a su manera, los cambios que ha hecho respecto al libro, son buenísimos
Spoiler
me gusta más este final que el del libro, esa entrada al Overlook, andar por esos pasillos, encontrarte otra vez con esa puerta rota, la máquina de escribir, la maldita habitación etc.. pero sobre todo ese encuentro con su padre, que ve al Jack de Kubrick, al que su familia no le importaba y que siempre fue parte del hotel. Aquí podría haber contentado a King y haber hecho una escena moñas con perdones y demás, que tanto le gusta a King, pero Flanagan apostó por seguir la estela de Kubrick y ese final con el hotel incendiado, a mi me pareció que ahí si contentó a King,al fin y al cabo así acababa el relato de El resplandor.
[close]
.
Le tenía muchas ganas a esta película y no me defraudó nada, al contrario, me ha gustado mucho. He leído y escuchado que Flanagan no es Kubrick, como he dicho, no creo que Flanagan quisiera parecerse a nadie, como tampoco Ewan Mcgregor quisiera parecerse a Jack Nicholson, son dos papeles totalmente distintos. Me encantó y creo que fue un acierto de diez coger a Rebecca Ferguson como Rose, es perfecta para ese papel.
Tiene momentazos ( que he puesto ya en spoiler) y espero que con los años se vea como una segunda parte muy buena.
8.5/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

perka

Yo precisamente creo que Flanagan ha hecho una labor admirable. Ha conseguido lo que prácticamente era imposible: conciliar la película del resplandor con la novela en la que se basa. Como fan de ambas he quedado muy conforme con esta película (nota: no he leido "doctor sueño").
Coincido con lo puesto en spoiler por cicely.
Nota: 7/10

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

#3
Cita de: cicely en 03 de Noviembre de 2019, 10:33:41 AM
Leyendote Wanchope no se si he visto la misma película que tu  :alegre :alegre , a mi en ningún momento me pareció que Flanagan quisiera parecerse lo más mínimo a Kubrick.

Y ese es para mí el problema. La de Kubrick es una película con mucho estilo y atmósfera, y la de Flanagan me parece que no tiene ni estilo ni atmósfera. Me recuerda a las (peores) adaptaciones de King de los 80, que eran planas y parecían estar hechas en punto muerto. Máxime,
Spoiler
cuando llega el final y te conducen directamente al Overbrook, momento en el que imita constantemente a 'El resplandor'. Salvando las distancias, es como ver a un niño en un parque jugando al fútbol que dice ser como Messi.
[close]

Es una película en la que además la historia me parece mal gestionada, que ni cuenta ni desarrolla gran cosa a pesar de durar más de dos horas largas, y que su protagonista resulta aburrido, especialmente en comparación con una Rebecca Ferguson
Spoiler
que al final me hubiera gustado ver como se cargaba tanto a Ewan como a la niña. Hubiera sido un puntazo verla salir del Hotel como si nada. Hubiera sido un muy buen final feliz.  :alegre
[close]

Además, me parece que tiene detalles que no van a ningún lado mezclados con otros detalles chapuceros. Por ejemplo
Spoiler
la aparición de la "ventana imposible" detrás de Bruce Greenwood, personaje desaprovechadísimo como lo están todos (creo que sólo se salva Ferguson), o la escena de cómo mueren los esbirros de Ferguson y el amigo del protagonista, digna de una película directa a vídeo de Steven Seagal.
[close]

Como comentaba 'El resplandor' me parece una película "especial". Esta es una película que ni intenta serlo. Y no me parecería mal del todo si se hubiera distanciado completamente de la película original, cosa que
Spoiler
evidentemente no hace, como por ejemplo en una última media hora que vive dentro de la original.
[close]
  •  

cicely

Esta película es como el libro, siendo una segunda parte, distan mucho de ser como las primeras. Flanagan siguió la versión que Kubrick hizo de El resplandor, pero sin hacer una copia, ni siquiera
Spoiler
cuando llegan al Overlook, obviamente al seguir la historia de Kubrick el Overlook tiene todo lo que el director puso en la primera película,mismos pasillos, mismas cosas y sólo vi un pequeño homenaje a Kubrick, en la parte en la que Rose le sigue por la escalera a Dan, haciendo casi los mismos gestos que hacía Jack siguiendo a Wendy, por lo demás no veo ninguna similitud con El resplandor.
[close]
, ya digo que para Flanagan hubiera sido más fácil copiar y pegar. Pero es que el propio libro de Doctor sueño, que acabé su segunda lectura hará un par de semanas, es muy diferente del libro de El resplandor. Y es algo que vi en la película.
Vale que a lo mejor hubiera sido bueno que profundizara un poco más en el personaje de Dan e incluso en el de Abra y Rose y sus esbirros, pero hubiera durado mucho más la peli
Spoiler
la parte en que se cargan en el bosque a los esbirros es igual que en el libro, la trampa y a tiro limpio, por cierto me gustó mucho como hicieron lo de los ciclos cuando mueren, tenía curiosidad por ver cómo lo hacían.
[close]
No voy a decir que es una película perfecta, pero me gustó mucho cómo adaptó la novela, incluído los cambios
Spoiler
el final es totalmente diferente, en el libro el hotel ya no existe y sólo queda una explanada, y por si no has leído el libro no te cuento nada más.
[close]
, en ningún momento me aburrió ni perdí interés.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Unos 30 minutos más de película:

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Michael Myers

SE PUEDE CONTINUAR LA HISTORIA, OTRA COSA ES SUPERAR AL MAESTRO

A estas alturas de la vida Stanley Kubrick no tiene secretos, se sabe lo bueno que fue y su legado. Su trabajo fue tan bárbaro que hubo cineastas que intentaron seguir las historias que dejó. Uno fue Peter Hyams en 1984 con '2010: odisea dos' y la cosa, desde mi punto de vista, no salió mal; el otro es Mike Flanagan (a quien no he tenido el gusto de conocer hasta ahora) quien ha tenido la osadía de continuar 'El resplandor'. El intento no ha sido en balde, pero seguir los pasos de Stanley Kubrick es otra cosa bien distinta.

'Doctor sueño' no es ni mucho menos una mala continuación de la película original. Su historia está bien construida y tener a un reparto en condiciones ayuda bastante; en este aspecto, tener a Ewan McGregor y a Rebecca Ferguson (la que tiene el personaje más jugoso de aprovechar para un actor) también hace lo suyo y en cuestión de crear atmósfera y tensión consigue su propósito.

¿El problema? Es imposible no entrar en el juego de la comparación y la propia cinta entra en ese juego con referencias; no solo como trabajo propio no puede mirar a los ojos a su antecesor (uso de la cámara, interpretaciones, dobles lecturas...), sino que cuando toca referenciar directamente a 'El resplandor' es un despropósito, porque la hace parecer una cinta de serie B cuando es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, incluyendo a quien escribe estos párrafos. Funcionan mejor las alusiones siendo introducidas para contar la narración actual que usar pasajes del material de la que viene.

Si decidiesen seguir con este material (y en el cine USA de hoy día se puede esperar cualquier cosa) no iría corriendo a la primera hora del primer pase, lo que no quita en reconocer que ha sabido valerse por sí mismo en muchos momentos, sin embargo era mejor mantenerse así que usar de forma torpe la nostalgia.

Aquí ya no está Johnny, ni se le espera.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Beyond

No sé, a mí es que me pilló a traspiés, me esperaba algo distinto y soy incapaz de valorarla como una secuela de 'El resplandor', la veo como algo completamente distinto. Tampoco era consciente de lo que duraba cuando fui a verla y sí que se me hizo un poco larga. Pero vamos, al margen de eso me pareció entretenida y me gustó mucho Rebecca Ferguson.

Le doy un 6.
  •  

Wanchope

#10
Cita de: Beyond en 30 de Diciembre de 2019, 09:51:20 PM
... soy incapaz de valorarla como una secuela de 'El resplandor', la veo como algo completamente distinto.

Eso pensaba yo... hasta que vi sus últimos 30 minutos. Cuanto más alejada está de la película original mejor, que las comparaciones son odiosas en casos como el de esta película; al menos, en su versión "recortada".
  •  

bur

Doctor Sueño... Así reza el título y efectivamente... acaba provocando sueño. Así, sin más. Tiene un excesivo metraje para la historia que cuenta, cómo la cuenta y de qué forma, y aunque se nota presupuesto, es otra mala adaptación del señor King...
Además de feo...Soy malo...
  •  

jescri

Me ha sorprendido. Esperaba algo completamente distinto y la verdad que la película es realmente interesante   :si

Un 7.
  •  

Turbolover1984

#13
Un proyecto cuanto menos arriesgado desde su concepción. Al público más joven ver una secuela teniendo que ver un film de hace 40 años que no les interesa, tienes difícil de captarlos. Y al público más nostálgico, que sólo oír la palabra "secuela" (y más de un film tan ensalzado) les da urticaria, lo tienes ya en contra casi desde el inicio.

Yo no soy una cosa ni otra, de hecho soy una cosa rara. Aún gustándome, no soy muy fan de 'El Resplandor' (revisionada ayer me ratifico), que me parece que carga a su favor con un gran factor de nostalgia y son más una sucesión de escenas y diálogos icónicos que perduran en la memoria popular que realmente la gran obra que se dice. Por otra parte, sigo de cerca y con interés la filmografía de Mike Flanagan, alguien que poco a va consiguiendo tener su espacio y dejar su imprenta propia en el género de terror, y que en los últimos años parecía ir en un in crescendo hacia la búsqueda de su obra cumbre. Por desgracia, 'Doctor Sueño' no lo es.

Con películas como 'Oculus' o 'Hush', sin ser tampoco gran cosa, demostró hacer mucho con poco. Eran películas con clichés del género, con guiones sencillos, pero muy resultonas, con una personalidad propia. Y había ganas de verlo al mando de proyectos con más recursos. Este no era el mejor, era difícil salir airoso (aunque doy por hecho que era una oferta irrechazable), pero sin ser para nada un mal film, lo que más le echo en cara es no tener personalidad. En el guión, al ser adaptación de una novela no me atrevo a cargarle todas las culpas, pero a ratos parecía una secuela bastarda de 'El Sexto Sentido' mezclada con un episodio de 'Heroes'.

Su atmósfera terrorífica o tensa es nula, pero por no pasarme con los azotes, hay que reconocerle que al menos no es un film de terror al uso, resulta "original" y es entretenida pese a durar (su Director's Cut) nada más y nada menos que 3 horas.

Nota: 6
  •  

Wanchope

  •