Joker

Iniciado por fenometrix, 02 de Octubre de 2019, 06:36:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

fenometrix

JOKER



Sinopsis
Joker se centra en la historia del icónico archienemigo y es una historia original e independiente que no se ha visto antes en la gran pantalla. La investigación que realiza el director Phillips sobre Arthur Fleck (Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad, es algo más que el estudio de un personaje extraño e inquietante. Se trata también de una fábula con moraleja.


Crítica: Don't smile!

Repasando la historia reciente del cine de superhéroes –a estas alturas ya podemos considerar éste un género propio con todas las letras, al igual que en su dia se hizo con los western- podemos ver como en la rivalidad entre las dos grandes compañías de cómics, Marvel bajo Disney y DC bajo Warner, la absolutamente ganadora de este duelo cinematográficamente hablando es, indiscutiblemente, Marvel. Y lo es de manera indiscutible, dado que Warner, en  su estrategia de intentar hacer películas más oscuras o profundas, ya fuese por diferenciarse de la competencia o por intentar repetir el éxito de la trilogía de Batman y Christopher Nolan, han terminado fracasando de alguna manera, abandonando su receta y sucumbiendo acercándose a la fórmula imbatible de Marvel. Grandes Blockbusters ligeros dónde lo que prima es el espectáculo, la épica y la diversión.



Por eso es, tal vez, que sorprende –y a su vez, se agradece- que haya sido Warner-DC, ya aceptando que la clave del éxito es la homogeniedad del género, la que haya decidido sacar adelante una producción del género que rompa con lo recién asumido en busca, curiosamente, de heterogeniedad.




Y es que si algo se le debe conceder a esta  'Joker', es el beneplácito de buscar abrir una nueva senda  al género  dónde expandirse y formular nuevas recetas. Si bien Christopher Nolan ya se acercó a esta variante, nunca fue sin llegar a abandonar esa parte de Blockbuster tan atada al género. Con Joker, esa parte desaparece cuasi por completo (siempre queda algún pequeño tic en su desarrollo, que no en su producción en la que no hay uso de CGI) para aferrarse al concepto más clásico en lo que el cine se refiere. Que conste, a modo de aclaración, que no me refiero al concepto Blockbuster en ningún momento con el pretexto de menospreciarlo, ya que es un género que consumo, adoro y disfruto como el que más.



Todd Phillips, director y por lo visto, instigador de la posibilidad de esta nueva posibilidad de historias dentro del género súper, se enfunda el disfraz de Martin Scorsese para elaborar un filme al más puro estilo de los 70 sin esconder sus referencias, resaltándolas, en cualquier caso, ya desde sus créditos iniciales.



Jokers hay muchos. Historias de sus orígenes, no tantas. Recordando que 'Joker' no adapta directamente ningún arco de cómic en particular, y que a su vez esta película no depende de ningún universo compartido, Todd Philips nos relata su visión de cómo alguien puede llegar a convertirse en algo muy cercano a lo que representa el famoso payaso del crimen. En una Gotham dónde cualquier gestión ha sido abandonada y la sociedad se va ahogando en su propia basura, Arthur Fleck, un pobre desgraciado que presenta desequilibrios mentales cuya vida ha entrado, inevitablemente, en una espiral de oscuridad y miseria de la que parece ser imposible salir. Éste viaje hacia el fondo se traduce en una tensión constante en el que el espectador difícilmente apartará la mirada de la pantalla, viviendo momentos realmente incómodos y sintiendo cada disparo de bala como algo realmente sobrecogedor.



De la interpretación de Joaquin Phoenix poco se puede decir que no se haya dicho ya. Incluso cuando uno es escéptico cuando escucha ciertas exageraciones, estamos ante un caso en el que resulta dificil no calificar la actuación como impecable. Brutal, perfecta y arolladora como pocas veces recuerdo haber presenciado en una sala de cine. Seria verdaderamente extraño que Phoenix no reciba, cuanto menos, la nominación al Oscar. De la película se podrán sacar fallos. De la actuación de Joaquin Phoenix, sencillamente, no.




La dirección, la fotografía, la actuación y la música se funden entre si para ofrecer una historia que, incluso con sus pequeños peros, difícilmente dejará indiferente. Una visión cruda, realista pero totalmente reconocible del popular villano en la que podremos llegar a compartir parte -y sólo parte- de su discurso, pero nunca su ejecución. Un atrevido juego en el que Todd Philips hace equilibrios sobre la fina línea que separa el bien y el mal. Una obra que invitará al revisionado y al estudio detenidamente de como el descenso de Arthur se convierte en el ascenso del Joker.



Nota: 8



Lo mejor:
-Pese a ser una versión diferente al clásico Joker, tiene elementos suficientes como para hacer más que reconocible el personaje
-La atmosfera que logra generar
-Joaquin Phoenix, titánico.

Lo peor:
-Todo lo relacionado con "la revolución" de las calles, no sólo sucede demasiado off-screen si no que se siente un tanto exagerado por pura conveniencia del guión.
  •  

darth

Repetir conmigo.. Hyp.. Hyp... Hypeeeeeee¡¡¡¡¡
repeat whit me..  Hyp.. Hyp... Hypeeeeeee¡¡¡¡¡
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 03 de Octubre de 2019, 09:50:32 AM
Repetir conmigo.. Hyp.. Hyp... Hypeeeeeee¡¡¡¡¡
repeat whit me..  Hyp.. Hyp... Hypeeeeeee¡¡¡¡¡

Miedo me das...  :mirada
  •  

URBI

Cita de: Wanchope en 03 de Octubre de 2019, 10:41:56 PM
Cita de: darth en 03 de Octubre de 2019, 09:50:32 AM
Repetir conmigo.. Hyp.. Hyp... Hypeeeeeee¡¡¡¡¡
repeat whit me..  Hyp.. Hyp... Hypeeeeeee¡¡¡¡¡

Miedo me das...  :mirada
Se viene el primer 6 de Darth xD
  •  

Michael Myers

Lo mismo es sarcasmo y le planta un -10. :risa
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

ElessarChe

Vista anoche (a alguien en cinesa le dio un parraque de conveniencia y abrieron sesiones a las 00.00, eramos 7 o 8 en la sala por cierto). Coincido totalmente con Feno y creo que va para clásico instantaneo. Si fuera una burrada de superhéroes o acción podría comentarlo con mi simpleza, pero él género del drama no se como expresarlo más que apostando a que estará en la final de la copa del Cine de 2019, y que Joaquín Phoenix estará en todas las quinielas al Óscar hasta el momento mismo de la gala.

EDIT: expectante a darth tmb
  •  

TitanNayade

La he visto hoy y solo puedo decir que es una película tan diferente a lo que se ha visto en otras películas de este género (aunque es más drama que superhéroe).
Esperaba mucho menos de ella y me ha sorprendido.
Ojalá sigan haciendo películas así. :bueno


"Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias".
  •  

Michael Myers

LA ENFERMEDAD MENTAL NO ES COSA DE RISA

Bastó una publicación en las redes sociales de pocos segundos de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck y Joker hace un año para que mucha gente se volviera loca. Es evidente que con una sola cosa que no era un avance propiamente dicho del proyecto se podía sacar conclusiones, pero aquella caracterización de Phoenix ya dejaba una buena señal de que podía ser un trabajo tratado con mimo.

Estrenada ya por fin, 'Joker' no ha terminado siendo flor de un día, o en este caso flor de unos trailers prometedores, sino que este es un proyecto con mucho mimo, delante y detrás de las cámaras.

Sería un error considerar este largometraje como una cinta más de personajes basados en cómics; 'Joker' es el retrato de la frase relacionada con el payaso psicópata de que basta un mal día para traspasar la línea de la cordura a la locura. Arthur Fleck lo personaliza de una manera en la que a cualquiera en nuestro día a día nos puede suceder, cierto es que aquí se lleva a un nivel bestia, si bien una persona que vea esta cinta y capta los mensajes verá que lo que sufre este protagonista un día te puede pasar a ti, por lo que -y esta es otra de las reflexiones del filme- a quienes sufran de verdad un trastorno, sea la que sea, no merecen burla, sino respeto y empatía.

Tampoco sería acertado centrar todos los elogios en el trabajo descomunal de Joaquin Phoenix, al quien no sería nada raro verle nominado en los Oscar, Globos de oro y lo que sea, sino que esta cinta sabe conjugar el tema interpretativo, el tema visual (la fotografía es un trabajo elogiable) y la banda sonora en uno solo dejando una cinta de dos horas de duración que parece poca cosa, mas da para mucho incluyendo las inevitables referencias al universo de Batman porque esta es, al fin y al cabo, otra visión sobre el payaso loco. Una visión refrescante y reflexiva que se hará su hueco en la historia del cine reciente.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Vistos algunos comentarios me daba un poco de palo entrar con mis hijos a verla, pero vamos que no fue para tanto (respecto a violencia y tal). En cuanto a la película nos gustó a todos. Es una historia que requiere de la calma necesaria para no aturullar al espectador. De otra manera, hubiera sido imposible comprender esos dos mundos mostrados en la película: el mundo real y el mundo creado en la cabeza de Arthur Fleck. Pero ojo, porque esa calma no significa que no sea intensa e inquietante en todo momento, mas bien todo lo contrario.

Un 8.
  •  

Mambu09

Joker

Una película notable, pero me deja con la sensación de que podría haber sido de matricula de honor, y es una pena porque acumula una lista de pros realmente notoria. Un personaje principal espectacular, con un Phoenix dando una lección de actuación digna de verse una y otra vez. Secundarios, si bien ninguno demasiado relevante, muy bien introducidos y llevados. Una trama siempre interesante, con un ritmo dependiente de en que momento va a estallar Arthur, lo que hace que la cinta camine constantemente en una especie de tensión permanente. La banda sonora es muy buena, el montaje destaca y la fotografía es sencillamente maravillosa. Incluso han logrado lo que desde el principio me parecía más complicado, hacer que no se eche de menos a Batman. Es más, diría incluso que la presencia del murciélago hubiera empeorado notoriamente esta película. Independizar a un personaje como el Joker de esta forma es realmente digno de elogio.

Han puesto bien todas las fichas menos una, pero esa ficha es una ciudad entera. Gotham brilla por su ausencia, más perfilada que mostrada, con demasiadas insinuaciones en vez de desarrollos claros. Y eso es un fallo muy grande, porque un personaje como el Joker puede existir sin Batman, pero no sin una ciudad como Gotham. Hay una pequeña muestra en el final de lo que hubiera podido ser esa simbiosis que deberían haber aprovechado:
Spoiler
Justo al final, cuando liberan al "recién nacido" Joker. En ese momento es el que yo veo que al final el Joker no deja de ser un reflejo extremo de una urbe lo suficientemente desquiciada para tomar a un psicópata como icono y después a un tío disfrazado de murciélago como héroe, aunque este no sea relevante para el caso. Y es eso lo que le falta a la cinta, más metraje y trama viendo como la ciudad colapsa hasta tal punto, y como Arthur se ve inmerso en su lógica tan particular
[close]

La cuestión es que incluso con esta tara, muy importante al menos para mí, la película sigue siendo magnifica. Y es precisamente eso lo que me apena, que no puedo evitar pensar en lo que no ha sido en vez de en lo que es. Siendo más positivo con la cinta diré que hay que pedir más películas como esta no solo a los que están metidos en el cine de comics, sino a toda una industria que tira casi siempre más a la tontuna comercial que a productos como este. Entre otras cosas porque mucho tendría que equivocarme para que no sea un éxito económico tremendo, lo cual debería enseñarles que la calidad y la pasta en sus bolsillos no esta tan reñida como parecen creer.

Nota: 8,5


  •  

Kenz

Gran película a la que se pueden sacar pocos peros. Todo y todos están a un nivel notable, y Joaquin, extraordinario. Pero... Personalmente, no me ha calado. Posiblemente haya sido el estilo, la narrativa... Muy Taxi Driver, película que en su momento me dejó indiferente.
Pese a la gran actuación de Phoenix, me quedo con la de Ledger. Ambas actuaciones son excelentes, y no son sencillas de comparar pues son dos jokers diferentes, pero aún así la de Heath me caló más.

Como puntuación objetiva le doy un 8,5, pero le bajo un punto y medio o algo más en mi valoración subjetiva. Es una gran película, pero no la he disfrutado tanto como la pueden disfrutar otros.
  •  

KellerDover

#11
No sé por dónde empezar. Es una obra muy cuidada, como muchos comentan todos los aspectos destacan y se funden en uno, dotándola de una fuerza y una personalidad que rara vez se ve.
Pero sobretodo es algo tremendamente original. Nunca hemos visto cómo se puede engendrar un individuo como el joker.
Spoiler
Aquí se le dota básicamente de dos motivaciones. Primera, atraer la atención de la gente. Me encanta cómo el joker se desvela como una persona que solo quiere ser escuchada, reconocida, tratada con aprobación y no con desprecio. Segunda, revelar la auténtica situación en la que se encuentran sumidos. El papel de un humorista es descubrir la realidad a un público de una manera chocante, y aquí el joker se desvela como un humorista ciertamente peculiar que se encarga de hacer ver esa realidad.
[close]
La evolución es sencillamente perfecta. Y tan fascinante como la transformación de un mindundi cualquiera en un superhéroe. Porque asistimos a la aceptación del yo interior. Si en 'Spider-man' nos encantaba ver cómo Peter adoptaba el papel de héroe que siempre había sido a falta de tener un gran poder, en 'Joker' te deleitas al ver cómo Arthur es feliz, por primera vez en su vida, cuando acepta su situación, su risa enferma, sus desvaríos... y se convierte en alguien capaz de mover el mundo.
Para este joker, este cómico, su escenario será la calle, y sus chistes de humor macabro serán protagonizados por la gente de Gotham.
PD: me sobra el epílogo.
PD 2: buena apuesta DC, así se hace.
PD 3: la actuación de Phoenix y la representación del joker elegida es mejor aún si cabe después de lo de 'Escuadrón suicida'.

9/10
  •  

URBI

Ayer cuando la ví, no salí tan entusiasmado del cine como esperaba. Sin embargo, con el paso de las horas, he ido madurando la película: la actuación de Phoenix, el guión, la BSO...cuanto más pensaba sobre ello más entusiasmo crecía en mi. 

Me sorprendería mucho que la película no fuese nominada a Mejor director, Mejor actor principal y mejor BSO.
Phoenix se la saca con una actuación que te hace por momentos empatizar con el personaje, en otros sentirte incómodo...eso si, creo que ésta es una de esas películas que debe verse en V.O. Particularmente, el doblaje de Phoenix no me ha entusiasmado.

Y esa BSO... le da fuerza a todo. Particularmente este Theme me encanta (Es tan deprimente xD):
https://www.youtube.com/v/bxRHyRXqkSc
No quiero olvidarme de
Spoiler
Ese momento final en el que nacen casí al unísono tanto Batman como Joker...me ha parecido brutal y todo un acierto.
[close]
A falta de segundo visionado en V.O la dejo en un 8.5.

Ya se que han comentado por activa y por pasiva que Joker será una película independiente y todo ese rollo...pero Warner, no puedes ponernos este caramelito y decirnos que ya no hay más...
Spoiler
Batman vs Joker  :palomitas
[close]

PD: A mi chica le horrorizó la película  :poss
PD2: En cuanto al final:
Spoiler
La película se presta claramente a la interpretación. Yo particularmente quiero creer que lo que vemos al final es a Joker contándole como ha acabado así a la psiquiatra, en lugar de que todo sea una invención de Arthur.
[close]
  •  

URBI

Cita de: KellerDover en 07 de Octubre de 2019, 01:18:32 AM
No sé por dónde empezar. Es una obra muy cuidada, como muchos comentan todos los aspectos destacan y se funden en uno, dotándola de una fuerza y una personalidad que rara vez se ve.
Pero sobretodo es algo tremendamente original. Nunca hemos visto cómo se puede engendrar un individuo como el joker.
Spoiler
Aquí se le dota básicamente de dos motivaciones. Primera, atraer la atención de la gente. Me encanta cómo el joker se desvela como una persona que solo quiere ser escuchada, reconocida, tratada con aprobación y no con desprecio. Segunda, revelar la auténtica situación en la que se encuentran sumidos. El papel de un humorista es descubrir la realidad a un público de una manera chocante, y aquí el joker se desvela como un humorista ciertamente peculiar que se encarga de hacer ver esa realidad.
[close]
La evolución es sencillamente perfecta. Y tan fascinante como la transformación de un mindundi cualquiera en un superhéroe. Porque asistimos a la aceptación del yo interior. Si en 'Spider-man' nos encantaba ver cómo Peter adoptaba el papel de héroe que siempre había sido a falta de tener un gran poder, en 'Joker' te deleitas al ver cómo Arthur es feliz, por primera vez en su vida, cuando acepta su situación, su risa enferma, sus desvaríos... y se convierte en alguien capaz de mover el mundo.
Para este joker, este cómico, su escenario será la calle, y sus chistes de humor macabro serán protagonizados por la gente de Gotham.
PD: me sobra el epílogo.
PD 2: buena apuesta DC, así se hace.
PD 3: la actuación de Phoenix y la representación del joker elegida es mejor aún si cabe después de lo de 'Escuadrón suicida'.

9/10
Spoiler
A Arthur no le importa la gente. Él simplemente quiere sentirse bien. Al principio cree que se sentirá mejor si hace feliz a la gente, tal y como siempre le ha dicho su madre. Por eso decide ser cómico, porque cree que así se sentirá mejor. Pero no te engañes, Arthur es un sociópata de libro. Si te fijas, en las escenas del club, siempre se ríe a destiempo y observa mucho a la gente para ver cuando se ríen y cuando no. No sabe porque se ríen, no entiende que les hace gracia. A Arthur el movimiento social se la pela, es un ególatra y como tal solo le importa él mismo y su "felicidad". Lo que viene siendo el Joker.
A mi también me sobra la escena del manicomio.
[close]
Contra más vueltas le doy a la película me parece mejor  :poss
  •  

Sacri94

A mi me ha gustado y me ha parecido una buena película que voy a volver a ver en VOSE este mismo jueves. Pero creo que tiene varias cosas que la hacen muy imperfecta y tiene un gran defecto, que es creerse mucho más guay e intelectual de lo que realmente es. Esto no es menos mainstream o complaciente con el público que cualquier película de Marvel Studios.

Si hablamos de la factura audiovisual, entonces esto ya es arena de otro costal. Solo Sam Raimi, M. Night Shyamalan y Christopher Nolan le habían dado tanto empaque a una película sobre superheroes. En este aspecto sin duda está entre lo mejor del género y del año. La dirección de Todd Phillips es fantástica, dejándonos varias escenas absolutamente brutales (la del metro, el baile en las escaleras o la escena con De Niro) que unidas a la deliciosa fotografía y una banda sonora que va in crescendo te absorbe completamente. Aquí cero reproches. El estilo de la película es para enamorarse.

Pero por otro lado, el guion no me parece nada del otro mundo. Falla en el tratamiento del propio Joker y en la forma de dar el mensaje. Lo quieren alargar demasiado. Hacen demasiado hincapié en dejar por los suelos al protagonista y, llegados a cierto punto, cansa. Llega un punto en el que ya está loco, y lo único que hacen es echar más leña al fuego para que la gente piense "Oh pobrecito" una vez más. A la película tranquilamente le sobran 15-20 minutos de escenas en las que humillan a Arthur, para ganar impacto. Y el mensaje, a parte de estar muy trillado, es demasiado obvio como para que lo traten como algo sorprendente o eficaz. Creo que aquí falla tanto el guion como la dirección, pecando de pretenciosos. Toda la parte de los Wayne la vi muy forzada, como que era algo que le obligaron a poner en el guion a Todd Phillips y él lo hizo a desgana.

En cuanto a Joaquin Pheonix, lo esperado. Algo descomunal. A falta de verlo en VOSE, decir que su actuación en lo fisico es impactante, y tengo que destacar la interpretación vocal de Sergio Zamora, su actor de doblaje en España. Está genial también.

La nota que le pondría sería un 6. Tengo ganas de volver a verla, pero todo lo que tiene de estimulante en la actuación de Pheonix y en lo audiovisual, le hace perder enteros en la repetición de su desarrollo. Demasiado retierativa.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •