Mientras dure la guerra

Iniciado por Wanchope, 30 de Septiembre de 2019, 12:19:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Mientras dure la guerra


SINOPSIS:
España, verano de 1936...


CRÍTICA: Todos (casi) contentos

Todo en 'Mientras dure la guerra' conduce a un momento, como si fuera una sucesión inevitable de eventos condenados a confluir en el clímax de una película: A lo ocurrido el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Unamuno no quería hablar... pero lo hizo, ofreciendo uno de esos momentos de los que nunca se llegaba a hablar en los colegios, al menos en mi época de estudiante allá por los años 80 y 90, ya en plena "democracia". Porque no había huevos, o porque había vergüenza, o porque tal vez creíamos, o queríamos, vivir un poco en paz.


Alerta de spoilers, que lo que nos dio la vida nunca nos lo quite ni la escuela ni mucho menos, la mano a la que damos de comer (¿o era al revés?): "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España". "Vencer no es convencer", concluyó ante el abucheo de los presentes, sobreviviendo a un momento, no se sabe muy bien como, que le hubiera podido costar la vida en cualquiera de los dos bandos.

Y ahora añado yo un no menos célebre "y quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra", muriendo a continuación bajo una lluvia de piedras como si fuera el Leónidas de '300'.

Aquí estaremos "mientras dure una guerra" que parece no tener fin, que viene de lejos prometiendo dar guerra hasta aún más lejos, si cabe, y si es que la maldita pantomima especuladora de las dos Españas, el bandolerismo zafio y la infamia interesada acaba algún buen día de estos, que lo dudo mucho. 'Mientras dure la guerra' es la mejor película que ha hecho Amenábar desde 'Mar adentro', que tampoco es que fuera difícil, aunque la sensación es que aquel joven que hace 20 años parecía que se iba a comer el mundo ha terminado siendo absorbido por él.

Amenábar completa su transformación de autor potencial a eficaz (y necesariamente impersonal) artesano en lo que no deja de ser "una marrón". Ponerse a jugar sobre la línea que separa las dos Españas es un riesgo altísimo, por cuanto son demasiados los sujetos incapaces de discernir entre cine y política: Entre la historia y su realidad. En cualquier caso Amenábar ha sido cauto, sea por vocación o por presión, y ha asumido labores de mediador internacional en una película quizá, tal vez, se siente más para los de fuera que para los de dentro. Quizá, tal vez.

Quizá la historia nos toque tan de cerca que nos cueste ver la película como no nos cuesta cuando es algo que viene de fuera: Como un estimulante punto medio tan inapelable e inmaculado en lo formal como intenta ser en lo narrativo, en lo conceptual y en lo ideológico. Quizá... demasiado, en un ejercicio de clara vocación neutral que en su evidente empeño por no ofender a nadie se convierte en una transcripción muy dinámica y entretenida, pero también excesivamente literal de un guión donde cada palabra ha sido medida para que la emoción sucumba ante cualquier razón medianamente coherente.

La de unos, y la de otros, que lo mismo da, que da lo mismo llegado ese momento recurrente en el que nadie atiende a las razones de los demás, no vaya a ser que nos veamos obligados a defender las nuestras con la palabra. Ni tan mal, y así todos igual de contentos... o de descontentos, que son muchos los que se dejaron los dos dedos de frente al nacer (o tras recibir el primer sobre). 'Mientras dure la guerra' no deja de dar la razón tanto a unos como a otros, en lo que de no ser por "lo de las dos Españas" podría ser visto con según que indiferencia, vergüenza o cobardía.

Pero no, porque de igual manera que hay que tomarse la historia española con un holgado sentido del humor, que por algo somos españoles, también habría que afrontar la realidad desde un punto de vista en el que a ambos lados del mismo se ha recurrido... a lo mismo: A erigirse en la voz de un pueblo al que se le ha quitado la palabra. 'Mientras dure la guerra' sirve como mínimo para recordarnos que al igual que hay cosas que no nos pueden quitar ni a hostias, también hay quien ni a hostias es capaz de aprender. Que para vencer, hay que convencer.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Intenta ser "constructiva"

Lo Peor:
- Se nota que tiene miedo a irse de la lengua...

  •  

darth

Estoy deseando ver la ultima de Amenabar, ha arriesgado mucho al utilizar una tematica nunca plasmada en las pantallas dell cine español, esta manera de innovar, de  arriesgarse en buscar nuevos caminos por donde nunca ha discurrido nuestro cine es de agradecer.
  •  

Michael Myers

Cita de: darth en 30 de Septiembre de 2019, 01:54:40 PM
Estoy deseando ver la ultima de Amenabar, ha arriesgado mucho al utilizar una tematica nunca plasmada en las pantallas dell cine español, esta manera de innovar, de  arriesgarse en buscar nuevos caminos por donde nunca ha discurrido nuestro cine es de agradecer.

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

perka


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

KellerDover

 :D.

Pero a ver, esto ya es como Ramón García, que todos nos hemos cansado de él pero si un año no da las campanadas sientes un pequeño vacío, como que falta algo. Yo sin mi peli de la guerra civil no acabo agusto el 2019.
  •  

perka

Son muy pesados. Hay muchos otros periodos de la Historia de España que también son interesantes y no los tratan nunca.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

Es una vaga impresión que se ajusta poco a la realidad, la verdad. Más un mito que otra cosa, cuando las estadísticas arrojan creo que era que la Guerra Civil supone el 2 ó el 3% de la temática de todo el cine producido en España. Y máxime cuando hablamos de películas como 'Sordo', 'Mientras dure la guerra' o 'La trinchera infinita' que la dejan muy al fondo de sus prioridades y no pueden ser más diferentes la unas a las otras.

También se producen muchas películas y series no sé, sobre la II Guerra Mundial y no veo ha nadie criticarlo de igual manera. Lo importante es que las películas estén bien, como con los superhéroes: ¿qué más da que hagan 20 películas al año si todas merecen la pena? 'JoJo Rabbit' y 'Midway' también se parecen lo mismo que un huevo a una castaña, pero no por ello están ambientadas igualmente durante la II Guerra Mundial.
  •  

darth

Entiendo que paises con 200 años de historia , repitan una y otra vez , los cuatro actuaciones destacadas en la misma , pero nosotros tenemos 3000 años de historia, y desde los romanos hacia acá, tenemos historias para contar,  unos años fuimos la repera a nivel mundial,  desde Numancia a Tartessos, desde la invasion arabe del 711, toda la reconquista, el imperio español, el nuevo mundo, Hernan,Pizarro, Cabeza de Vaca, los Papas españoles, EL dorado, Magallanes, Bailen, las republicas, la Pepa una de las primeras constituciones del mundo, pues no,  tenemos que fijarnos de  3000 años en 3 , de 1936 a 1939, y siempre con el mismo tufillo subjetivo, para mi todo este tipo de cine, es el estado norteamericano cuya  capital es Topeka y su ciudad más poblada, Wichita.
  •  

Wanchope

Y se hacen, de la mayoría de lo que mencionas se ha producido algo en los últimos cinco años, tanto en cine como en televisión. De hecho en los últimos años diría que he visto más producciones sobre lo que comentas que sobre la Guerra Civil.

El problema es que cuestan mucho dinero. Demasiado para que luego sean ignoradas por un público español que prefiere las comedias tontorronas de Telecinco o Santiago Segura. Con lo que te ha costado una temporada de 'La peste' te produces cuatro temporadas de 'La que se avecina'.
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 02 de Octubre de 2019, 04:21:35 PM
Y máxime cuando hablamos de películas como 'Sordo', 'Mientras dure la guerra' o 'La trinchera infinita' que la dejan muy al fondo de sus prioridades y no pueden ser más diferentes la unas a las otras.

Y recalco esto ya que he visto las tres, no pueden ser películas más diferentes. Es como si metieras 'Vengadores: Endgame', 'El castigador', 'Superlópez' y 'Watchmen' en un mismo paquete.
  •  

darth

Cita de: Wanchope en 03 de Octubre de 2019, 11:03:12 AM
Cita de: Wanchope en 02 de Octubre de 2019, 04:21:35 PM
Y máxime cuando hablamos de películas como 'Sordo', 'Mientras dure la guerra' o 'La trinchera infinita' que la dejan muy al fondo de sus prioridades y no pueden ser más diferentes la unas a las otras.

Y recalco esto ya que he visto las tres, no pueden ser películas más diferentes. Es como si metieras 'Vengadores: Endgame', 'El castigador', 'Superlópez' y 'Watchmen' en un mismo paquete.

Discrepo ,tambien  son diferentes Midway, Salvar al soldado ryan, y La Cruz de Hierro, pero todas parten de la raiz primigenia , no metas a los superheroes por enmedio , que encima mezclas marvel y dc, hereje
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 03 de Octubre de 2019, 11:52:48 AM
Discrepo ,tambien  son diferentes Midway, Salvar al soldado ryan, y La Cruz de Hierro, pero todas parten de la raiz primigenia , no metas a los superheroes por enmedio, que encima mezclas marvel y dc, hereje

Una razón primigenia, el cine bélico, aunque no todas sean necesariamente películas bélicas. Pero claro, si no te gusta el cine bélico, las metes en el mismo saco y es posible que no les des una oportunidad aunque 'Midway' y 'JoJo Rabbit' sean en apariencia diametralmente opuestas.

Cuando nos interesa, como lo de los superhéroes, mezclamos churras con merinas.  :D.
  •  

Wanchope

'Mientras dure la guerra' será el gran estreno de cine en Movistar+ este mes de enero. La película de Alejandro Amenábar se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos de 2019, con más de dos millones de espectadores, una recaudación de taquilla de más de 10 millones de euros y el aval de la crítica.

El estreno en la plataforma tendrá lugar el viernes 24 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30), un día antes de la entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine, en los que ha recibido 17 candidaturas, incluidas Mejor Película y Mejor Director.

El director de 'Mar Adentro' (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), trata la histórica intervención de Miguel Unamuno en un momento crucial de la historia de España. Un momento de nuestro pasado que habla muy directamente sobre nuestro presente. Amenábar compone la música, dirige y firma el guion junto a Alejandro Hernández.

Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto.
  •  

Wanchope

Tratándose de una producción original de Movistar+, es interesante reparar en que pasarán cuatro meses entre su estreno en cines y su estreno en la propia Movistar+.
  •  

Turbolover1984

Supongo que para los que tenemos Movistar+ en general y el pack de cine en particular, luego se podrá ver en su catálogo y no es de las que hay que pagar por visión aparte.
  •