Quien a hierro mata

Iniciado por Wanchope, 02 de Septiembre de 2019, 05:11:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Quien a hierro mata


SINOPSIS:
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa...


CRÍTICA: La vida mancha

Pero Mario tiene sus propios planes.

'Quien a hierro mata' es una historia de venganza, una historia de violencia. Y como si fuera la vida misma, la última película de Paco Plaza no acaba con Luis Tosar mirando a cámara y diciendo "fue perfecto". Porque 'Quien a hierro mata' no lo es, como por otro lado no lo son la gran mayoría de películas. Como no lo es casi cualquier cosa hecha por las manos del hombre. Si la obra de Dios dista de ser perfecta, ¿como va a serlo la de su supuesta imagen y semejanza?


Como bien explica el propio Paco Plaza en las notas de producción del filme, "dentro de cada persona hay luz y oscuridad. Alimentar a una de ellas, en detrimento de la otra, es una decisión que nos corresponde a cada uno y con cuyas consecuencias tendremos que lidiar el resto de nuestras vidas. Lo bonito del personaje es que te puedes identificar con él, porque Mario no es ni bueno ni malo: Es humano, como todos nosotros, con unas circunstancias concretas".

Como bien explica el propio Paco Plaza, las circunstancias son las que dictan quiénes somos. La vida es la que nos moldea, son nuestras experiencias las que marcan el camino. 'Quien a hierro mata' es una "de esas películas" en torno a un tío normal y corriente al que la vida no quiere ver en paz consigo mismo. "Una de esas películas" en las que su protagonista es víctima, tanto involuntaria como premeditadamente, de los malditos e "inescrutables caminos del Señor".

Porque Mario tiene sus propios planes.

A favor de 'Quien a hierro mata', ese halo cotidiano del "te puede pasar a ti" en cualquier momento, que un hecho puntual o fortuito lo cambie todo. Que te recuerde que la vida, como las películas, no son perfectas. En contra, la sensación de ser un filme "ensamblado" que primero se ha rodado y después se ha montado, como si fueran dos cosas distintas. Hay ritmo, nervio, mala baba, insidia. Pero no hay un todo propiamente dicho que fluya de manera orgánica ante nosotros.

Dicho de otra manera: Luis Tosar sabe actuar y Paco Plaza como filmar, pero 'Quien a hierro mata' no es perfecta. Son detalles, las costuras de una película ensamblada. Igual sin demasiado importancia pero que nos recuerdan que estamos en una sala de cine, a oscuras y rodeados de otros adultos. Que enturbian una experiencia pretendidamente turbia, por cuanto rebajan lo que bien podría y/o debería ser una hostia con el puño cerrado a un collejón con la mano abierta.

Picar pica, pero doler no duele. Aunque no se equivoquen: 'Quien a hierro mata' no es sólo una buena película, también es una película que merece la pena ver. Pero cuando se trata de poner a prueba al sufrido espectador, lo que este desea es ponerse nervioso, acabar sudando. Y es ahí dónde la película ni mata ni muere y deja escapar al espectador con vida: En la ausencia de un tiro de gracia que transforme su divertida perversidad en una auténtica pesadilla para el espectador.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- El plano final

Lo Peor:
- Varias puntadas sin hilo. Algunos cortes y/o saltos narrativos, demasiado abruptos
  •  

jescri

Está bien, aunque creo que la historia (que es muy buena) da para más. Un 6.
  •  

bur

Película con buen ritmo de manera general a costa de giros argumentales que resienten la verosimilitud de la trama y actuaciones aceptables, especialmente Luis Tosar, un valor seguro y que nunca falla.
Para mí por debajo de "la isla mínima" o "el Reino" como referencia.
Además de feo...Soy malo...
  •  

Turbolover1984

Mafiosos gallegos vs Tosar con una mujer embarazada. Sabiendo que era un film de venganza (y poco más) me esperaba la clásica de Seagal (entre muchos otros referentes) con drama inicial y venganza bestia posterior, pero Paco Plaza ofrece un film del sub-género diferente a lo habitual cuyas capas se van abriendo a medida que avanza. Se nota que pretende impactar y sorprender, pero sus giros me parecen acertados o en el peor de los casos, no me chirrían.

Actuaciones notables con un Tosar a la cabeza que ya no sorprende a nadie que luzca siempre, destacando también al joven Enric Auquer que justo hace unas horas lo he visto también a gran nivel en 'La línea invisible' y que pide ya un papel protagonista.

Nota: 6'5
  •  

Michael Myers

#4
EL FIN Y LOS MEDIOS

Un día unas cuantas personas pensaron en rodar su propia versión de 'Una historia de violencia', con unos cuantos matices respecto al filme dirigido por David Cronenberg allá por 2005. Incluso comparten que Cronenberg y Paco Plaza dirigieron en su momento terror antes de llegar a esta historia de venganza; en lo que se diferencia es que en el camino que recorren sus protagonistas.

Luis Tosar es quien vendría a ser el Viggo Mortensen de la cinta. Un hombre en apariencia perfecto cuya fachada no es tan perfecta como parece y con el paso de los minutos se irán contemplando las grietas de esa fachada. Tanto Mortensen como Tosar interpretan a sus respectivos personajes de manera sólida y creíble. Las películas no tanto. Mientras que en la de Cronenberg le acompañaban más elementos como el guion para salir una cinta notable, precisamente en 'Quien a hierro mata' es su mayor grieta.

El libreto firmado a dos manos entre Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría tiene en principio un fondo prometedor, como es el de el fin y los medios que se irá desarrollando a lo largo de la historia; pero falla en las formas. Yo estoy dispuesto a tragarme conveniencias del guion, que para eso es ficción; aunque en este caso no es tanto las irrealidades de los sucesos sino el juego de malabares de los guionistas para que encaje toda la historia de Mario, Antonio y sus hijos lo que saca de la película y hay cosas directamente mal construidas como los 'flashbacks'. Como que yo he echado de menos un poco más de desarrollo entre los sucesos. A su plano final le pasa lo mismo, buen fondo; pero malas formas. Pudiera parecer que no se veía venir, mas era un final que entraba en las quinielas.

'Quien a hierro mata' es sin duda alguna un experimento que merecía la pena probar. Como si un científico dice un día que quiere curar una enfermedad, ¿por qué no hacerlo? Podría haber salido mejor, sí; sin embargo le han sobrado malabares a pesar de un reparto magnífico y una banda sonora, obra de Maika Makovski, como puntos fuertes del largometraje. A seguir intentando hasta que la experimentación dé resultado.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •