ETA, el final del silencio (Movistar+)

Iniciado por Wanchope, 31 de Agosto de 2019, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Wanchope

El sábado 21 de septiembre, el 67 Festival de San Sebastián acogerá, en la sección Made in Spain, el estreno de 'Zubiak', un documental de producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers y dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas.

El 29 de julio del año 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Tolosa a Juan Mari Jáuregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa. Dienueve años después, Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari, recibe a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado y por el que cumple 43 años de condena.

'Zubiak', que significa 'Puentes' en euskera, habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Además del encuentro que se produce entre Meixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, protagonistas como María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles, entre otros, participan con su testimonio en este documental que repasa los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia más reciente de nuestro país.

'Zubiak' forma parte de la serie documental 'ETA, el final del silencio' que se estrena en otoño en #0 de Movistar+ (dial 7) y que es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA.


  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Cae fijo y más habiendo gente seria tras ello. Historia de España de la que muchos hablan pero pocos realmente conocemos al detalle más allá de los titulares que se hayan quedado en nuestra memoria.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 29 de Octubre de 2019, 01:02:38 PM
Cae fijo y más habiendo gente seria tras ello. Historia de España de la que muchos hablan pero pocos realmente conocemos al detalle más allá de los titulares que se hayan quedado en nuestra memoria.

Lo que temo es que sea entrevista tras entrevista, un formato que no me atrae tanto. Preferiría que fuera más narrativo, pero por los antecedentes no creo que sea así.

El primer capítulo dura 90 minutos, no sé cuanto durarán los demás.
  •  

Wanchope

Visto el primero, 'Puentes', bastante mejor de lo esperado. Pensé que sería Jon Sistiaga hablando todo el rato con diferentes personas, y no, no ha sido así. La primera mitad viene a ser un documental clásico, con multitud de personas hablando a cámara mezclado con imágenes de archivo, mientras que la segunda mitad, la más interesante, es básicamente un cara a cara amistoso entre una víctima y un verdugo. Hablando como dos personas adultas.

Ni rastro de Sistiaga.  :poss

Es agradable comprobar no ya que dos "enemigos" puedan hablar, sino como se ejemplariza que muchos conflictos surgen porque uno no se pone o no se quiere poner en la piel del otro, y viceversa.

Me recuerda a una vez que vi hablar, en persona, a dos ancianos sobre una batalla de la Guerra Civil en la que habían participado en bandos distintos. Ninguno había combatido por convicción, sino por obligación y hablaban, desde la distancia, como si hubiera sido un partido de fútbol. Fue bastante revelador.
  •  

Turbolover1984

Iba a ponérmela pero al final me he decantado por otra cosa, aunque mi intención sigue siendo verla. Pero, ¿me ha parecido ver que sale un episodio por semana y cada episodio sólo se mantiene en la plataforma una semana? Me parecería un error grande y un handicap para que la gente la pueda ver legalmente.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 01 de Noviembre de 2019, 10:04:21 PM
Pero, ¿me ha parecido ver que sale un episodio por semana y cada episodio sólo se mantiene en la plataforma una semana?

Lo he comprobado y me sale igual. Será un fallo, no es la primera vez que se equivocan en eso. No tiene sentido siendo como es una producción original de Movistar+. Raro es que no la tengan hasta el 2030 o así.  :alegre
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

#11
Visto el segundo, 'Extorsionados', que ya si es más del estilo habitual de Sistiaga y dura tan sólo 50 minutos. Sigue siendo interesante, como he leído por ahí es bueno que cuando se hablen de las cosas, se hablen de cómo son.
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 01 de Noviembre de 2019, 11:38:39 PM
Cita de: Calde_Vila en 01 de Noviembre de 2019, 10:04:21 PM
Pero, ¿me ha parecido ver que sale un episodio por semana y cada episodio sólo se mantiene en la plataforma una semana?

Lo he comprobado y me sale igual. Será un fallo, no es la primera vez que se equivocan en eso. No tiene sentido siendo como es una producción original de Movistar+. Raro es que no la tengan hasta el 2030 o así.  :alegre

Mira ahora: 31 de diciembre de 2029. Tienes diez años para verlo, tranquilo.  :alegre
  •  

Turbolover1984

En cuanto estén todos los capis me la veo  :guay
  •  

Wanchope

#14
Vistos 5 de 7, me está resultando una serie casi lo menos que imprescindible. De las que como se suele decir, deberían de proyectar en los colegios. Una serie además muy oportuna porque estamos, la sociedad española, empezando a olvidar según que cosas: En el tercer episodio, el dedicado a Miguel Ángel Blanco, es muy elocuente en ese sentido, amén de ser un capítulo que al menos a mí me tocó mucho la fibra. Es de esas cosas que aunque las viviste es como si no te acordases.

El estilo de Jon Sistiaga hay a veces que no me convence, pero no es el caso. En esta ocasión creo que le ha quedado algo muy equilibrado en donde su presencia a menudo se vuelve testimonial. Me gusta por lo demás esa búsqueda de un tono neutral y objetivo, sin pasiones partidistas, y que se recupere algunas cosas que por mi parte conocía por razones personales, pero en las que rara vez se hace hincapié.

A favor de que se hable del tema con naturalidad y cercanía, como quién habla de cualquier otra cosa y además, desde múltiples puntos de vista. En ese sentido sólo hecho una cosa en falta, aunque sólo sea que por pedir no quede (y si es que no queda por venir en alguno de los otros dos episodios): Que también se entreviste a etarras no arrepentidos. Alguno tiene que haber, digo yo.
  •