Pedro Almodóvar ♠

Iniciado por varde, 26 de Enero de 2007, 08:18:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde



                                   Nace en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, el 24 de septiembre de 1951, partido judicial de Almagro y Arzobispado de Toledo. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el Bachillerato Elemental y Superior, con los padres Salesianos y Franciscanos. Su mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fé en Dios. Por esa época, en Cáceres, comienza a ir al cine, compulsivamente.
"Nací en una mala época para España, pero muy buena para el cine. Me refiero a los años cincuenta. Tenía muy pocos años cuando pisé por primera vez un cine de pueblo, (Se parecía al que sale en "El Espíritu de la Colmena" de Víctor Erice) ".
"A aquel primer cine de Pueblo, además de la sillita dónde me acomodaba, también traía de casa una lata de picón para combatir el frío durante la proyección. Con los años, el calor de ese improvisado brasero se ha convertido en el paradigma de lo que el cine significaba para mí".


        A los 16 años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar cine. La escuela de cine había sido cerrada por Franco y no pudo matricularse. Trabajó en múltiples y esporádicos empleos, pero no pudo comprarse su primera cámara de Súper 8 hasta que no consiguió un empleo de auxiliar administrativo en la Telefónica donde estuvo 12 años, y empezó a interesarse por el cine y el teatro de vanguardia como miembro del grupo teatral Los Goliardos en el que conoció al fallecido Félix Rotaeta y a la que sería una de sus musas: Carmen Maura.



        A finales de los 70 escribió guiones de cómic y colaboró en revistas contraculturales como Star, Víbora y Vibraciones con relatos y artículos creando incluso un personaje propio llamado Pathy Dhyfusa. En 1972 comenzó a rodar sus primeros cortos en Super 8 y los lleva de Madrid a Barcelona haciendo de manera casera él mismo el doblaje. Se convirtió en uno de los protagonistas de la llamada movida madrileña; en ella participó como cantante junto a Fabio McNamara en un dúo de punk-glam-rock paródico en un local de ambiente. Publicó entonces y después, entre otras cosas, una novela corta (Fuego en las entrañas), alguna fotonovela porno (Toda Tuya) y múltiples colaboraciones en periódicos y revistas: El País, Diario 16 y La Luna. Su primera película fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, elaborada con medio millón de pesetas (aprox. 3000 €) gracias a la colaboración de Félix Rotaeta y Carmen Maura y a salto de mata con un guión de fotonovela escrito por Pedro a raíz de un encargo de la revista El Víbora, titulado Erecciones Generales.



        Tras el éxito dentro de la Movida, hizo varias películas más y, harto de mendigar financiación, fundó junto a su hermano Agustín la compañía productora «El Deseo» en 1985 para producir con independencia sus guiones; el primer largometraje de esta época es La ley del deseo, 1986. Esta película, realizada con grandes dificultades, se convirtió en una de las más transgresoras del cine español. Desde entonces, aparte de los de Almodóvar, El Deseo ha producido filmes de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Daniel Calparsoro, Mónica Laguna y recientemente a Isabel Coixet y a la pareja formada por Dunia Ayaso y Félix Sabroso.



        En el 2003, manifestó que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se había equivocado al no seleccionar a Hable con ella para la categoría de mejor película extranjera. Este pronóstico se corroboró cuando la Academia de Cine que otorga los Oscars descartó Los lunes al sol como finalista en la categoría de mejor película extranjera, y premió con el Óscar al mejor guión a Hable con ella, nominándola además en el apartado de mejor director, algo tremendamente insólito. Dos años después, Pedro Almodóvar y su hermano abandonaron la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones de los Goya por el que, con muy pocos votos, una película puede hacerse ganadora de un premio, además de manifestar su contrariedad ante un sitio en el que no se los quiere.



        Un año antes, en el 2004, durante la presentación de la película La mala educación ya había dado muestra de su carácter impulsivo al declarar que "el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado", aunque luego rectificó.


        En la última edición de los premios, éstos habían ido en su mayor parte a Alejandro Amenábar con su película Mar adentro, dejando sin ninguno a la La mala educación, la cual había obtenido 4 nominaciones. La muerte de su madre supuso un cierto giro en su trayectoria, que le hizo volver hacia sus orígenes, recientemente representados en Volver (2006), película que le ha reportado grandes éxitos internacionales, tanto a él como a su actriz principal Penélope Cruz, la cual junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en Cannes.




        Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo al 100%, podríamos clasificar su obra artística en cinco etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse sólo de una:

Etapa 1 «punk»: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones.
Etapa 2 con clara influencia de Berlanga-Fellini: Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
Etapa 3 clásica-maestra: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos.
Etapa 4 experimental: Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula.
Etapa 5 refinada-vanguardista: Todo sobre mi madre, Hable con ella y La mala educación.



        En su film, Volver, se produce el reencuentro con su 'musa' por excelencia, Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma». En Volver, Pedro Almodóvar rinde homenaje al perseverante y asfixiante luto que incitó al director manchego a plasmar, de una manera totalmente maximizada y exuberante, un universo de color, cuyas raíces están íntimamente ligadas al movimiento Pop Art promovido por el controvertido Andy Warhol. Sobrexponer la cotidianidad de personajes marginados y desplazados es una de las características del cine de Pedro Almodóvar.



FILMOGRAFÍA
------------------------------------------------------------------------------------------
2006 Volver
2004 La mala educación
2001 Hable con ella
1999 Todo sobre mi madre
1997 Carne trémula
1995 La flor de mi secreto
1993 Kika
1991 Tacones lejanos
1990 ¡Átame!
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios
1987 La ley del deseo
1986 Matador
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1983 Entre tinieblas
1982 Laberinto de pasiones
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón  


PREMIOS

GANADOR DEL PREMIO PRÍCIPE DE ASTURIAS A LAS ARTES EN EL 2006

OSCARS

GLOBOS DE ORO

GOYAS
  •  

Jason

Impresionante, varde!!!
Me ha gustado mucho!!!

Personalmente soy de los que procuro ver cada película de Almodovar como una película "aislada en sí misma", sin conexión con ninguna otra.Es así como he llegado a apreciar parte de la obra de este director, porque me encantó Volver, me gustó Carne Trémula, Átame,Mujeres..y Pepi,Luci, Bom....
Sin embargo otras como La Mala Educación,Todo sobre mi Madre o La Ley del Deseo no me apasionaron que digamos.

A ver si veo Hable con Ella, y Tacones Lejanos, que aún ando un poco retrasao en este aspecto. :adios :adios
  •  

~ΣDU~

A mi éste no me atrae mucho pero me la he leido entera...muy buen trabajo varde  :obacion

:adios


  •  

jescri

Que currazo está fantástica la Biofilmografía varde  :obacion

Almodóvar como he dicho en otras ocasiones no es santo de mi devoción, pero weno alguna peli decente tiene  :guay
  •  

Soraya

Cita de: jescri en 27 de Enero de 2007, 12:54:28 PM
Almodóvar como he dicho en otras ocasiones no es santo de mi devoción, pero weno alguna peli decente tiene  :guay

Tu lo que pasa es que tienes miedo a la bruja manchega  :burla :burla

Pues a mi no me gusta , y he visto bastantes, incluso veré la de Volver , a ver lo que aguanto , Atame la vi por Banderas , pero ni chicha ni limoná , hasta pensaba hasta hace poco que la única que me había gustado era Jamón , jamón y resulta que es de Bigas Luna , toi perdida con este director ..

Eso si , la BioFilmografía , varde te ha quedado niquelada , vaya currazo , im-presionante  :obacion
  •  

gicu

#5
jejejeje Varde, mola  :obacion
A mi me gusta Almodóvar, os lo había dicho?  :D.
Sólo me quedan por ver sus tres primeras películas, pero dudo que lo haga  :D.
Gracias por el curro  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

varde

Gracias por el apoyo a tod@s, me da fuerzas para seguir en la misma línea.  :D.
  •  

Reiko

Gran currazo varde, te ha quedao muy pero que muy bien la biofilmografía.
A mí hay películas de Almodovar que me gusta y otras que no. Pero la mayoría me agradan, especialmente las últimas.  :guay
  •  

gicu

Cita de: Soraya en 27 de Enero de 2007, 01:21:45 PM

Tu lo que pasa es que tienes miedo a la bruja manchega  :burla :burla

Miedo? a que no es ese el efecto que produzco?  :disimu
Soraya, que te arreo  :burla :burla :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Soraya

  •  

Steve Mcqueen

esas fotos quitan el sueño, por eso son las 12.15 y no puedo dormir!!!
  •  

HiroOgs

No es santo de mi devoción, pero premios a ganado la tia jajajaj

:burla :burla
  •  

Soraya

Cita de: HiroHaunted en 28 de Enero de 2007, 02:04:44 PM
No es santo de mi devoción, pero premios a ganado la tia jajajaj

:burla :burla

Qué tia?  :-[   :burla
  •  

reporter

Buah varde, eres el amo. Me lo acabo d leer y ciertamente t ha qdao muuuy bien :si :obacion.
  •  

Dalai

No me gusta él, no me gusta su cine, no me gustan sus actrices?, vamos, pa SU PUTA MADRE
  •