Midsommar

Iniciado por Wanchope, 27 de Julio de 2019, 10:07:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Midsommar


SINOPSIS:
'Midsommar' es un cuento terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.


CRÍTICA: Demasiado viejo para morir joven

Llevo una semana pensando qué escribir sobre 'Midsommar'. Una semana durante la que no he escrito ni una sola palabra. Es una de esas ocasiones en las que me resulta "raro" hablar de una película. Una de esas ocasiones. Una de esas ocasiones en las que además dudas que las palabras puedan hacer justicia. Que tus palabras puedan hacer justicia. Una de esas ocasiones en las que te da miedo escribir, porque te da miedo no estar a la altura.

Y bueno, claro, porque es una de esas ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras.


Hay algo que sí tenía claro, y es que no podía dejar pasar la oportunidad de mencionar 'Demasiado viejo para morir joven'. Ambas, película y serie, serie y película, comparten una obsesión por la quietud y la parsimonia casi enfermizas. Y ambas son el tipo de producción que se meten por debajo de la piel. Esa quietud, esa parsimonia, esa pasión por la dilatación contemplativa son precisamente la aguja que nos las introducen, pacientemente, bajo la piel.

Pacientemente, a los que aún saben tomarse la vida con calma y sosiego, sosiego y calma John Spartan.

Como si fuera una sorpresa viniendo "del director de 'Hereditary', película de la que tanto difiere a la vez que hay tanto que las une. Vaya por delante que 'Midsommar' es más accesible, más plural, y más predecible en sus movimientos. Al igual que en la citada serie de NWR el quid no está en su argumento, lo está en el constante pero suave masaje que aplican sobre el mismo sus responsables. Minuto a minuto, fotograma a fotograma. Pacientemente, sin descanso.

Hay un concepto que para mí, representa lo más estimulante que puede ofrecer esa luz en mitad de la oscuridad que es una sala de cine: El concepto de estar horas y horas frente a una pared sin inmutarse, cuál niño que descubre por primera vez la televisión. Atrapado por el destello, como Caroline frente a los del otro lado. "Ya están aquí", y aquí estaremos hasta que dejen de estarlo. Ya sean dos, tres o cuatro horas. Pacientemente, sin descanso.

Cómo no, 'Midsommar' es una de esas películas que más que contar una historia, proyectan un estado mental cercano a la abstracción espiritual. Flotarás, pero no a la manera de Pennywise. Flotarás, si entras por supuesto en una dinámica que exige paciencia. Paciencia, que no un esfuerzo, que no un sacrificio. Paciencia, tranquilidad. Estar a lo que estamos, centrados. Dejar que sean los detalles los que hagan el mundo, los que marquen el rumbo.

Ari Aster sabe lo que se hace, y a dónde va. Con la cámara, con los actores. Y sobre todo, sabe que una película no es un sinopsis. Que no tiene por qué limitarse a ser una historia. El poder de la imagen, de la sugestión. De dar forma en un instante a aquellas mil palabras, y de acallar al siguiente momento otras mil palabras. En suma, de transmitir. 'Midsommar' no es un cuento aunque lo parezca, tampoco una pesadilla aunque así se muestre a plena luz.

'Midsommar' es de esas películas que no parecen una suma de fotogramas, sino una colección de cuadros.

Podría resumir 'Midsommar' en cuatro frases. Y desde luego, no eran necesarias dos horas y media para contarnos esta historia. Sin embargo ver a Florence Pugh deambular por Hårga durante esas dos horas y medias que tanto exprimen cuatro frases mal contadas resulta hipnótico. Estimulante. Adictivo. Inquietante. Molesto. Agotador. Intrigante. Tentador. Divertido. Liberador. Frustrante. Contagioso. Desconcertante. Todo ello intentando entrar por la puerta a la vez.

Como las enfermedades del señor Burns. Deseando ver su versión extendida (con al menos 30 minutos más de metraje).

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La elegancia de Ari Aster

Lo Peor:
- Que no se haya estrenado directamente su versión extendida
  •  

KellerDover

#1
Hay muchos tipos de personas. Los hay que les ha gustado 'Midsommar'. Los hay que les ha encantado 'Midsommar'. Los hay incluso que son masocas y quieren ver la versión extendida. Al poblado sueco ese os mandaba yo a todos.
Es una cinta muy interesante hasta que vas viendo cómo poco a poco el director, en lugar de meterse en faena para hacer que aumente la tensión, la sensación de amenaza, el miedo... se mete en la vida de la gente, en esos interminables rituales y costumbres, hasta conseguir un tercio final convertido en un torro de tres pares de narices. No vayáis a verla por 'Hereditary', no se parece ni en el blanco de los ojos. Donde la otra te metía una traca final acojonante y totalmente inesperada, 'Midsommar' se relaja con un metraje estiradísimo y unas situaciones que se ven venir.
Recomiendo verla como Will Poulter, fumado de hierba hasta las cejas. A partir de la mitad de la peli tiene que ser descojonante.
El único momento que puedo decir que me ha encantado ha sido la danza de las mujeres.
4.5
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 27 de Julio de 2019, 10:07:48 AM
Podría resumir 'Midsommar' en cuatro frases. Y desde luego, no eran necesarias dos horas y media para contarnos esta historia. Sin embargo ver a Florence Pugh deambular por Hårga durante esas dos horas y medias que tanto exprimen cuatro frases mal contadas resulta hipnótico. Estimulante. Adictivo. Inquietante. Molesto. Agotador. Intrigante. Tentador. Divertido. Liberador. Frustrante. Contagioso. Desconcertante. Todo ello intentando entrar por la puerta a la vez.

Y ese sería más o menos el resumen de mis impresiones sobre Midsommar, me ha gustado sobre todo la hipnótica manera en la que Ari Aster nos trasmite esa sensación permanente de inquietud y malestar mientras descubrimos la intrigante Hårga, una historia de terror sencilla pero bien equilibrada que no necesita de fuegos artificiales para lograr lo que se propone.
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Las sensaciones tras verla son buenas aunque algo encontradas, con una sensación de "no es para tanto". No por el hype ni opiniones de los demás, sino por si lo que cuenta es tan complejo y profundo como parece creer si creador que es.

La parte inicial deja una escena muy potente pero quizá el preámbulo hasta que empieza la chicha es demasiado largo. Y no le veo motivos imprescindibles o reales para ello, a la vez que muchas cosas que deberían o parecen tener importancia, quedan en anecdóticas. La relación del drama familiar de la protagonista y su relación con nada salvo alguna mención cogida con pinzas o la presentación y relación con un grupo de amigos que acaban teniendo un papel testimonial. Diría que lo importante es la pareja, pero también se va diluyendo la importancia en esa relación y alguna cosa me parece exagerada. Todo el rollo de sectas locas y pobres incautos que son invitados con fines inesperados tampoco es que sea un tema excesivamente original.

Más que palos realmente graves, todo lo anterior es un análisis interior hacia el autocontrol, para que las sensaciones que transmite y te evoca nublen lo demás, porque hay que reconocerle que en ello si que es realmente buena. Por más que lo veas venir (tampoco es que el film vaya de giros, te anuncia las cosas conscientemente y te hace esperar a sabiendas) sus golpes de efecto son potentes y su mayor mérito es una atmósfera perturbadora y muy inquetante. La mezcla "mística" de alucinógenos y burundanga traspasa la pantalla y te absorve sin tan siquiera haber consumido nada. No sé si realmente aportará algo más, pero aunque suene incoherente tras quejarme de su metraje, no descarto ver en un futuro la versión extendida y acabar rendido ante la comuna de locos. Un claro ejemplo de que el cine puede ser cómo lo cuenta y no lo que te cuenta, aunque no me ha trastornado tanto (por ahora) como para dejar a un lado todo lo que me parecen fallos o detalles a mejorar.

Nota: 6'4
  •  

Wanchope

  •  

perka

Muy larga. Empieza muy bien pero va decayendo mucho al final. Salvo la fotografía y la actuación de Florence. 4.5/10

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

  •  

John Matrix

Están locos estos tuiteros.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

indianamith45

La película no es *mala*. El problema para mí es que la metáfora general, que es la ruptura de una relación amorosa, no se siente suficiente. Digamos, es una idea bastante simple. Y además la mitad de las cosas que pasan en la película no se siente que contribuyan a este tema. Realmente creo que es demasiado larga y con cosas innecesarias. La dirección y cualquier cosa técnica es genial, la hace más pasable. Si no fuera por Ari Aster creo que el guión sólo quedaría muy flojo.

Florence está OK. Su llanto no me convence muchísimo realmente.
There are no redeeming qualities to this movie.
  •  

rapdecine

Muy buenas de nuevo, familia. A ver qué os parece este nuevo experimento de mi proyecto Rap de Cine. Un saludo a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=1aFcPFQofSw&list=UUHasHtzb9QOep1ijszEFkXw
  •  

casahorrores

Qué gusto encontrar algún que otro estirón de orejas a esta película. En mi opinión tiene un valor increíble por ser arriesgada, extraña, ajena a la homogeneidad del género y toda la pesca. Pero dura una hora menos, y tan contentos todos... (sí, es mi primer mensaje xD, esperando las tortas. Pero en serio, creo que le puse un 7, o sea, respeto máximo. Pero no me pidáis que vuelva a verla y menos en su versión extendida!)
Alargando los tentáculos de La casa de los horrores por otros lares internáuticos.
  •