Súper empollonas (Booksmart)

Iniciado por Wanchope, 27 de Julio de 2019, 10:01:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Súper empollonas
(Booksmart)


SINOPSIS:
En la víspera de su graduación, dos brillantes alumnas y mejores amigas se dan cuenta repentinamente de que deberían haber trabajado menos y disfrutado más. Decididas a no perder su última oportunidad antes de ir a la universidad, las chicas emprenden la misión de concentrar cuatro años de diversión en una sola noche...


CRÍTICA: La buena amiga imperfecta

Es tan obvio, que hasta resulta incómodo escribirlo: El cielo es azul, el agua moja y 'Súper empollonas' es algo así como "el reverso femenino" de 'Supersalidos'. Casi casi, tal cual se piensa como tal cual se escribe. Y con un rendimiento similar, parecido y casi casi, igual de apreciable aunque sus prestaciones no sean exactamente las mismas.

Si es que eso importa, que en realidad para nada. Porque a decir verdad 'Súper empollonas' logra ser al menos dos de las tres cosas que podríamos decir, o suponer, que se propone: Ser simpática y ser entretenida. Lo que no logra es ser divertida, no al menos tanto como debiera, pudiera o quisiera. Pero si muy simpática, y también, muy entretenida.


Suficiente, más que de sobra, y con la sonrisa en la cara de camino a casa. Suficiente, más que de sobra, que de eso se trata, por más que la adolescencia norteamericana sea mucho menos nuestra de lo que la cultura popular nos hace creer. 'Súper empollonas' se gradúa, no tanto con nota como con nuestra amistad a prueba de canas, arrugas y bastones.

Y hablando de 'Supersalidos', su fuerza reside en dónde también reside la de 'Súper empollonas'. Y es que quien (ahora) tiene una amiga, tiene un tesoro llamados Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever. El guión y la dirección son la masa de una pizza a la que ambas le ponen sabor, formando una de esas parejas con las que ir de la mano al fin del mundo, si es preciso.

Es cierto que 'Súper empollonas' no es ni mucho menos redonda, ni puede escapar a según que condicionantes industriales y acartonados de la comedia comercial norteamericana. Es posible que suceda lo mismo con 'Supersalidos', quién sabe, como es posible que más de diez años después poco importe una vez la leyenda se abre camino en nuestra cabeza.

También, es posible que 'Súper empollonas' ni sea tan guay ni tan divertida como se cree. O que antes que 'Supersalidos' también estuvieran películas como 'Chicas malas', o después, como 'El último baile', que cuando la echen dentro de 20 años en televisión, si es que aún existe, la recibiremos igualmente con los brazos abiertos y una sonrisa de par en par.

Como esa amiga imperfecta a la que la distancia vuelve perfecta. Cuando la leyenda se abre camino en nuestra cabeza.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever, juntas o por separado

Lo Peor:
- La innecesaria necesidad de dejar todo completamente cerrado que lastra su segunda mitad
  •  

KellerDover

#1
Sorprendente. Eso es 'Booksmart', una comedia que sorprende. Y lo hace porque llega 10 años después de 'Superbad'. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
1- Ambas son comedias, del subgénero "de instituto estadounidense", que comparten sector social (los pringaos que no van a fiestas) y meta durante la peli (disfrutar de una fiesta).
2- Ambas tienen una traducción poco acertada del título al español.
3- 'Superbad' tiene a Jonah Hill entre sus protagonistas, 'Booksmart' tiene a su hermana Beanie.

Y aún así, tantos años después, Olivia Wilde consigue sorprender con su debut en la dirección, consigue que te descojones con sus personajes (mención honorífica al dúo formado por Jared y Gigi, lo mejor de lejos) mientras pone el foco en algunos de ellos para que veamos sus luces y sus sombras, y al mismo tiempo se aleja (un poquito) de ser una copia del mencionado film o de cualquier otro que te pueda venir a la cabeza.
7.5/10
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 25 de Abril de 2020, 06:14:55 PM
3- 'Superbad' tiene a Jonah Hill entre sus protagonistas, 'Booksmart' tiene a su hermana Beanie.

Hostia tú, es verdad. No había reparado en ello, eso es buena señal.
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 25 de Abril de 2020, 06:31:01 PM
Cita de: KellerDover en 25 de Abril de 2020, 06:14:55 PM
3- 'Superbad' tiene a Jonah Hill entre sus protagonistas, 'Booksmart' tiene a su hermana Beanie.

Hostia tú, es verdad. No había reparado en ello, eso es buena señal.

Si es igual que él pero con peluca! :risa
  •  

Turbolover1984

Aunque hace años que no la veo y no sé si me haría gracia al mismo nivel, 'Supersalidos (Superbad)' es de mis comedias favoritas. Justo buscaba alguna comedia para ver estos días y me viene como anillo al dedo ver este hilo.
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 26 de Abril de 2020, 12:34:19 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Abril de 2020, 06:31:01 PM
Cita de: KellerDover en 25 de Abril de 2020, 06:14:55 PM
3- 'Superbad' tiene a Jonah Hill entre sus protagonistas, 'Booksmart' tiene a su hermana Beanie.

Hostia tú, es verdad. No había reparado en ello, eso es buena señal.

Si es igual que él pero con peluca! :risa

Ahora no puedo dejar de verle a él disfrazado. El señoro Doubtfire. :risa
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 26 de Abril de 2020, 12:39:50 PM
Aunque hace años que no la veo y no sé si me haría gracia al mismo nivel, 'Supersalidos (Superbad)' es de mis comedias favoritas. Justo buscaba alguna comedia para ver estos días y me viene como anillo al dedo ver este hilo.

Aprovecha. A mí no me entusiasmó como aquella, pero puede ser por la época en la que la vi -como tú, no la he vuelto a ver- o porque como hombre me identifico algo menos. En cualquier caso, merece la pena. Pocas comedias tan dignas como esta se hacen al año.
  •  

Turbolover1984

Olivia Wilde crea la 'American Pie' o la 'Super salidos' de esta generación, desde un enfoque femenino. Una divertidísima a la par que tierna comedia sobre la graduación a la americana. Algo más "sensible" que los referentes del género anteriormente mencionados, menos piscacatetaculoporros pero sin obviar unos temas que son afines a esa edad a tod@s. Pero vamos, que nadie espere un panfleto de género, porque por suerte, no lo es. Además del objetivo de asistir a la típica fiesta y todas las vicisitudes del proceso, el film se centra mucho en la amistad de las dos protagonistas, las cuales están maravillosas. Y están rodeadas de un elenco de secundarios notable que deja muchos puntazos.

Pocos "peros" le puedo poner. Quizá cuando mejor lo estás pasando, cuando parece que se va a volver loca del todo, mete el esperado momento de "bajón/conlicto previo al clímax" pero tampoco se lo puedo echar en cara porque está muy bien llevado. Y seguramente le ponga demasiado empeño en cerrar cada sub-trama, en que conozcas la mini-historia de cada secundario que aparece, pero es que tampoco me ha disgustado o parecido tan forzado como para tirárselo en cara como un defecto.

Destacar también su selección musical, con temazos como este que acompaña a la genial escena de la piscina https://www.youtube.com/watch?v=-EVhFTw4igw

Nota: 7'5

P.D. De cara a la Copa de Cine, lástima que no la viera en 2019, hubiera entrado en mi lista. Aunque dudo que hubiera marcado una diferencia.
  •