[Fútbol 2019/20] LaLiga, LaLiga 123, Copa del Rey, Copa de Europa y UEFA...

Iniciado por Wanchope, 01 de Julio de 2019, 12:09:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 19 Visitantes están viendo este tema.

Guillermolawe

Cita de: Soprano en 20 de Diciembre de 2019, 10:30:41 PM
Cualquier pueblo o comunidad que comparta vínculos históricos, culturales, lingüísticos... es una nación por si misma, España por ejemplo no ha dejado de serlo por el hecho de pertenecer a la Unión Europea.

Cualquier municipio podría entonces ser nación. Hace falta una creencia (a mí me gusta más "certeza") de nación.

Boh, es que me parece interesantísimo.
Si reconocemos Euskal Herria como nación (ya nace aquí el problema de Navarra y el PV francés, pero bueno) porque la nación es lo que sus nacionales creen o quieren que sea, resulta que los españoles están equivocados sobre la existencia de su nación (una España que no incluiría Euskadi). Y es imposible que los españoles estén equivocados sobre lo que es España, porque España es lo que los españoles creen que es.

¿Qué solución encuentro? Que los vascos saben que son españoles y la nación vasca es la expresión de un deseo. Pero no una realidad.

  •  

0iker0

Guía rápida: Euskal Herria ≠ Euskadi = CAV = Euskal Autonomia Erkidegoa (EAE). Euskaldun (que viene del euskara duen), etimológicamente, es aquel que tiene el euskera, es decir, vascoparlante. Igual que txapeldun es campeón porque es al campeón al que se le ponía y pone la txapela (en los torneos de pelota se ve esto todavía).

En el imaginario colectivo de cualquiera de esta zona si se dice Euskal Herria se entiende las 3 provincias de la CAV + Navarra + las 3 provincias de iparralde. (Por eso el conglomerado de partidos se llama Euskal Herria Bildu, algo así como unir o reunir Euskal Herria). Entre otras cosa porque el pueblo vasco no sólo está en el País Vasco (que en castellano se puede referir tanto a Euskal Herria como a la CAV), también hay euskaldunes fuera.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Soprano

#287
Cita de: Guillermolawe en 20 de Diciembre de 2019, 10:31:35 PM
Bueno, hay democracias sin CCAA o similares. Quizá en España no hubiera funcionado. No sé.

En cualquier caso la trampa era el término "nacionalidades", no el derecho a la autonomía.

Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

No creo que de esta manera fuéramos menos democracia.

Ya he comentado que lo de llamarse nacionalidades o regiones es competencia de cada comunidad autónoma, la constitución simplemente hace mención a ello aceptándolos como 'sinónimos' de naciones para evitar que se haga referencia a ellas de esa manera, poco importa mientras reconozca sus derechos que como te ha dicho 0iker0 en algunos casos superan incluso los de algunos países.

Cita de: Guillermolawe en 20 de Diciembre de 2019, 10:40:56 PM
Cita de: Soprano en 20 de Diciembre de 2019, 10:30:41 PM
Cualquier pueblo o comunidad que comparta vínculos históricos, culturales, lingüísticos... es una nación por si misma, España por ejemplo no ha dejado de serlo por el hecho de pertenecer a la Unión Europea.

Cualquier municipio podría entonces ser nación. Hace falta una creencia (a mí me gusta más "certeza") de nación.

Boh, es que me parece interesantísimo.
Si reconocemos Euskal Herria como nación (ya nace aquí el problema de Navarra y el PV francés, pero bueno) porque la nación es lo que sus nacionales creen o quieren que sea, resulta que los españoles están equivocados sobre la existencia de su nación (una España que no incluiría Euskadi). Y es imposible que los españoles estén equivocados sobre lo que es España, porque España es lo que los españoles creen que es.

¿Qué solución encuentro? Que los vascos saben que son españoles y la nación vasca es la expresión de un deseo. Pero no una realidad.

Es que una cosa no te exime de la otra pero supongo que ninguno está dispuesto a renunciar a sus raíces o identidad por el hecho de pasar a formar parte de algo más grande, ¿O tú ves que los españoles renieguen de serlo desde que formamos parte de la Unión Europea? ¿Por qué un vasco o un gallego ha de renegar de lo suyo para formar parte de España?

  •  

Guillermolawe

Cita de: Soprano en 20 de Diciembre de 2019, 11:07:15 PM
Ya he comentado que lo de llamarse nacionalidades o regiones es competencia de cada comunidad autónoma, la constitución simplemente hace mención a ello aceptándolos como 'sinónimos' de naciones para evitar que se haga referencia a ellas de esa manera, poco importa mientras reconozca sus derechos que como te ha dicho 0iker0 en algunos casos superan incluso los de algunos países.

Eso de sinónimos de nación es una interpretación tuya, equivocada además. La Constitución parte de la existencia de una única nación.


Cita de: Soprano en 20 de Diciembre de 2019, 11:07:15 PM
Es que una cosa no te exime de la otra pero supongo que ninguno está dispuesto a renunciar a sus raíces o identidad por el hecho de pasar a formar parte de algo más grande, ¿O tú ves que los españoles renieguen de serlo desde que formamos parte de la Unión Europea? ¿Por qué un vasco o un gallego ha de renegar de lo suyo para formar parte de España?

Vamos a ver.
¿Pero quién está hablando de renegar?
Las raíces y la identidad también existen en las regiones. Y nadie le está pidiendo a nadie que renuncie a ello ni que reniegue de nada.

Y lo de la UE simplemente es comparar churras con merinas.   

  •  

Soprano

#289
Cita de: Guillermolawe en 20 de Diciembre de 2019, 11:33:09 PM
Eso de sinónimos de nación es una interpretación tuya, equivocada además. La Constitución parte de la existencia de una única nación.

Será interpretación mía pero Galicia tiene su propia autonomía, historia, cultura, bandera, himno, idioma... resumiendo todo aquello que la identifica como nación, la Constitución como es lógico teniendo en cuenta el contexto histórico de 1978-1981 no podía hacer referencia a ella de esa manera de ahí que se buscasen otras denominaciones como nacionalidad que es sinónimo de nación según la RAE, personalmente me es indiferente como nos llamen del mismo modo que tampoco considero que dicho reconocimiento sea incompatible con formar parte de España.

Cita de: Guillermolawe en 20 de Diciembre de 2019, 11:33:09 PM
Vamos a ver.
¿Pero quién está hablando de renegar?
Las raíces y la identidad también existen en las regiones. Y nadie le está pidiendo a nadie que renuncie a ello ni que reniegue de nada.

Y lo de la UE simplemente es comparar churras con merinas.   

Hombre si dices que el concepto de nación de por ejemplo los vascos puede ser mas un deseo que una realidad estás negando en cierto modo su identidad, además ese mismo argumento también valdría para cuestionarse que es lo que nos identifica como españoles y no veo que lo pongas en duda.

Lo de la Unión Europea te parecerán churras porque no te interesa pero formar parte de ella condiciona prácticamente cualquier ámbito político, social, educativo, comercial, económico... por los que se rige España, tal vez deberíamos prestar menos atención a los nacionalismos y preocuparnos más por lo que hacen Francia y Alemania.
  •  

jescri

Nos hemos desviado un poco del tema, solo un poco   :inocente

En realidad por mucho que hablemos no llegaremos a ningún sitio. Cada uno tiene su idea y de ahí no se baja nadie. Solo el tiempo puede hacer que la gente empiece a valorar las cosas realmente importantes en la vida y nos dejemos de gilipolleces. Por mi parte lo tengo claro. Lo primero es el bienestar de mi familia, y desde luego no voy a poner la cara por ninguna bandera, ideología, religión... y mucho menos por cuatro políticos interesados.
  •  

Michael Myers

Cita de: jescri en 21 de Diciembre de 2019, 10:52:20 AM
Nos hemos desviado un poco del tema, solo un poco   :inocente

¿Solo un poco?  :poss :poss

Estoy con Jescri, por mucho que se debata, ninguno se va a bajar de la burra, así que es una tontería seguir porque también se desvía el tema del hilo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Perdón por desviar el tema del hilo pero para mí ha sido un debate saludable y necesario para conocer nuestra historia más que para dar o quitar razones.
  •  

jescri

Pues va a llevar Myers razón. No le hacemos un gol ni al arcoíris    :deses

Sigo pensando que la lesión de Hazard nos ha hecho polvo. Ese tío desequilibra una locura.
  •  

0iker0

#294
Lo comenté ayer por Twitter.

Nosotros, la Real, jugamos con balón de 10, pero defendemos de pena. Ellos, el Athletic, defienden de 10, pero no juegan ni a tabas. Entre los dos hacemos un campeón de liga.




Por cierto, sin querer meter el dedo en la herida...

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

jescri

Hay mucho enfermo que solo va a un campo de fútbol a insultar. Le veo difícil solución al tema    :nuse
  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  


Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

La gran Supercopa de España tendrá a dos finalistas que no ganaron ni la liga ni la Copa del Rey. :roto2
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •