Muñeco diabólico (Child's Play)

Iniciado por Wanchope, 29 de Junio de 2019, 04:15:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Muñeco diabólico
(Child's Play)


SINOPSIS:
Karen (Aubrey Plaza), es una madre soltera que le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un muñeco por su cumpleaños sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior.


CRÍTICA: Un jodido muñeco

Hay dos formas de enfrentarse a un remake: con la cabeza o con los huevos. Con la cabeza, siendo consciente de lo que hay; con los huevos, lo que a mí me salga de los huevos. Y si no hay que bajarse del burro, no hay quien me baje del burro. Ni a hostias, que como bien nos ha enseñado "la casta" la realidad es una impresión voluble y maleable. Es como lo de 'Good Omens', que al final lo que te preocupa de una guerra no es la posibilidad de una guerra en sí misma, sino la posibilidad de que puedas perderla.


En fin, desvarío para variar (y rellenar). Si Chucky es un icono no lo es, precisamente, por la calidad de las distintas películas que ha protagonizado. Tuvo éxito a finales de los 80, mucho antes de que internet inventase ese mundo en el que al mismo tiempo Christopher Nolan estaba inventando el cine. Lo pensemos con la cabeza o con los huevos, Chucky no es como el Joker de Jack Nicholson o el Bitelchús de Michael Keaton. Es un icono, no una estrella de cine. Y nació en un momento que, actualmente, era muy propicio para los iconos.

'Muñeco diabólico', este o la de 1988, es una película sobre un muñeco con instintos homicidas. No le pidas la misma sensibilidad que a los juguetes de Pixar; tampoco, mucho más (ni menos) que a lo que vendría a ser un filme de serie B como el que buenamente puede ser, y de hecho, es. Por más que el canon actual exija un acabado formal con menos caspa y cartón que antaño... aunque sus responsables, como prueba evidente de responsabilidad, hayan mantenido aquello que más "encanto" dota a la película: Que Chucky sea un muñeco.

Un jodido muñeco, extraño al principio pero amigo al final. Este 'Muñeco diabólico' como corresponde a un buen remake, no es tanto una nueva versión como una relectura conceptual adecuada a los nuevos tiempos sin perder, por el camino, su espíritu como humilde relato de amistosa inquietud doméstica. Un horror tecnológico muy propio (y casero) de series como 'The Twilight Zone' que a pesar de un desarrollo consecuente, y por ende, lineal y previsible, se hace fuerte en la complicidad que despierta su muy acertado compadreo humorístico.

Y es que este 'Muñeco diabólico' tiene un planteamiento muy sólido, como remake y como afable película de género. También, como un eco de la modestia de aquella obra de Tom Holland que funcionaba a la medida que este nuevo Chucky también lo hace: A la de un jodido muñeco. Aún a pesar de la sensación de que el último tercio del filme ha sido "remontado", careciendo de un clímax que se prometía más contundente de lo que al final acaba siendo. Aún a pesar de que no deja de ser una película sobre un feo Teleñeco homicida.

Entonces, ¿le incluimos en el club de los remakes que merecen la pena y no insultan al original? Si, indudablemente, que la sombra es la adecuada. Ya solo por la partitura de Bear McCreary o la fotografía de Brendan Uegama hubiera merecido la pena. Tanto con la cabeza como con los huevos: Con la cabeza, porque rinde un honorable tributo a lo legado; con los huevos, porque proporciona una sanísima diversión como legado. Una película en esencia tan pequeña como su protagonista, como en esencia tan eficaz como lo era el filme de 1988.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Chucky es un muñeco. De verdad.

Lo Peor:
- Un clímax poco logrado
  •  

Turbolover1984

Nunca he visto la original. Esta no está mal. Dentro de lo predecible, clichés del género y meterle un poco con colador una pandilla copia de Stranger Things, es una comedia negra resultona con algunos puntazos y dosis de gore.

Se me ha hecho hasta corta y más allá de darle más juego a la citada pandilla, el clímax final con más tiempo y derroche hubiera podido ser brutal.

Nota: 5'7
  •  

Clay

  •  

Turbolover1984

Cita de: Clay en 16 de Septiembre de 2019, 07:17:58 PM
Cita de: Calde_Vila en 16 de Septiembre de 2019, 07:12:24 PM
Nunca he visto la original.

Pues ya estás tardando...

Tampoco es que la hayan puesto nunca muy allá y gente del foro amante del género me la ha puesto bastante mal. No me llama en exceso aunque no lo descarto y más si aprovecho el rebufo de esta. Luego seguro que me da más pereza.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 16 de Septiembre de 2019, 08:15:18 PM
Tampoco es que la hayan puesto nunca muy allá y gente del foro amante del género me la ha puesto bastante mal. No me llama en exceso aunque no lo descarto y más si aprovecho el rebufo de esta. Luego seguro que me da más pereza.

La original está bien, pero es una película muy de su época. Y eso pesa un poco en su contra.
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 16 de Septiembre de 2019, 09:45:31 PM
Cita de: Calde_Vila en 16 de Septiembre de 2019, 08:15:18 PM
Tampoco es que la hayan puesto nunca muy allá y gente del foro amante del género me la ha puesto bastante mal. No me llama en exceso aunque no lo descarto y más si aprovecho el rebufo de esta. Luego seguro que me da más pereza.

La original está bien, pero es una película muy de su época. Y eso pesa un poco en su contra.

Mola más la 2, que hay mas pasta, y en consecuencia, "más muñeco".
  •  

Wanchope

  •