Cementerio de animales (Pet Sematary)

Iniciado por Wanchope, 06 de Abril de 2019, 12:08:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cementerio de animales
(Pet Sematary)


SINOPSIS:
Basada en la influyente novela de terror de Stephen King.


CRÍTICA: ¡Está viva!

Hay quien considerará a este 'Cementerio de animales' un remake, como hay quién lo considerará una nueva adaptación de la novela de Stephen King. Lo cierto es que es ambas cosas, con lo que eso conlleva.

No vi su (segundo) tráiler, alertado por la posibilidad de ser demasiado revelador; tampoco me he leído la novela original en la que está basada, aunque sí he visto la película de 1989. En su momento eso sí, fácil hace ahora 25 años. O más. Y no recuerdo mucho, o más bien no recordaba mucho. No obstante la sensación que he tenido viendo esta película de 2019 es, claramente, la de estar viendo tanto una película que ya he visto, como la adaptación de una novela que ya he leído.


Sé que de primeras suena malo, pero no lo es. No necesariamente. No deja de ser una nueva versión de una historia ya conocida. Para el caso, como cuando ves una nueva adaptación de un relato clásico de esos de los que han hecho más películas que las que ha filmado Nicolas Cage en toda su vida. ¿A qué con ese tipo de producciones no hay tantos prejuicios? Pues lo mismo con lo que sólo será otra versión si se ha visto la película de 1989 o se ha leído la novela de 1983.

O si se ha visto el tráiler de la película de 2019, que también. No deja de ser una historia sencilla sustentada, además, en un parámetro bastante lineal. Y es fácil quedarse con unas líneas maestras que en lo esencial, causa y efecto, no varían. No, esta película de 2019 no es una reinvención de la de 1989, tampoco de la novela (hasta dónde yo sé). Hay cambios, pero en lo esencial es lo mismo. En lo que nos acordaremos. Pero lo dicho, esto no tiene por qué ser malo... necesariamente.

Porque de hecho, no lo es. Sin ser una producción brillante, los directores Dennis Widmyer y Kevin Kölsch al menos si la impregnan de algo que no siempre está presente, y es de una atmósfera con tintes inquietos, y potencialmente inquietantes. Una atmósfera que ya estaba presente en su 'Starry Eyes', interesante película de 2014 que inscribió sus nombres en mi cabeza. Una atmósfera que dota a este 'Cementerio de animales' de mayor presencia que el filme de 1989.

Tampoco era difícil, la verdad. Dicho filme, "el original", ni es ni era gran cosa. Una de tantas películas que se hicieron a rebufo de otras adaptaciones de King mucho más ilustres. Era una adaptación tan justita, como tan justita era como película. En ese sentido este remake. a rebufo también de otras adaptaciones más ilustres, reinventa poco de la historia (vista en pantalla), pero si logra lo que sería el mínimo exigible cuando hablamos de un remake: Ser mejor que su original.

Tiene buenos actores, la atmósfera antes mencionada o una historia que, si bien es sencilla, es igualmente efectiva. Igualmente sólida. Que sea una película con alma del siglo XX pero apariencia del XXI ya es otra cosa. Que no aporte ninguna variante que te coja de los huevos, también. No, no reinventa nada... pero cuenta la historia, esa misma historia, su historia con una dignidad, entereza y elegancia muy respetables. Esto es, la película, objetivamente, como tal, está bien...

... pero es inevitable pensar que esta historia ya nos la han contado. De peor manera, eso sí. O de manera no tan competente. Claro que no todos tienen por qué haber visto la película de 1989, leído la novela de 1983... o haber visto el tráiler de la película de 2019.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- El último plano de la película

Lo Peor:
- Que no sea una reinterpretación de una obra en realidad, bastante sencilla
  •  

Sacri94

Muy mediocre. En la dirección es acertada y potente en lo visual. No funciona mal como película de terror al uso, aunque esto tampoco es decir mucho (nivel 'Lights Out', por ejemplo). Este Cementerio de Animales podría ser parte del universo de Expediente Warren ya que han cogido la plantilla que ideó Warner Bros para ese tipo de películas. Pero el guion es un auténtico despropósito.

Se agradece que no sea una copia exacta de la versión de los 80 y que añada cosas nuevas. Soy partidario de que tiene que ser así, para sorprender al espectador que ya ha visto la anterior versión y se ha leído el libro. En este aspecto, el final me ha resultado curioso cuanto menos. Pero el problema es que la película quita cualquier elemento psicológico de los personajes para centrarse única y exclusivamente en el terror que provoca el Cementerio de Animales. Le quita todo el interés que tenía la obra de Stephen King. Lo que la diferenciaba exponencialmente de otras obras de terror era precisamente eso, que el libro tenía una carga psicológica bastante fuerte en lo referente a las decisiones que se tomaban y a las consecuencias de estas. Por no hablar de que ciertos personajes bastante importantes, como los padres de la madre, en la trama aquí no hacen más que un cameo.

No me quejo de que no sea completamente fiel al libro, sino de que han quitado todo lo que hacía relevante a esta historia. Justo en lo que funcionaba la versión de los 80, ya que era una adaptación muy fiel al libro y eso lo hacía bien. En cambio, su dirección era muy plana y aburrida, todo lo contrario que esta versión de 2019. Ojalá le hubiesen dejado a estos directores el guion de la película de Mary Lambert. La cosa habría sido bastante mejor.

Un 4. El maquillaje está muy logrado, el reparto está bien (especialmente la niña) y tiene alguna escena de terror lograda con la hermana de la mujer como protagonista. Pero el resto es muy mediocre y olvidable.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Ni he visto la anterior ni he leído la novela. Es un popurrí de cosas del género y aún así resulta "diferente". Lo mejor que se puede decir de ella es que es entretenida y aquello de "se deja ver". No tiene mala ambientación ni malas actuaciones, pero hay algo en ella que no funciona. Su primer tramo logra engancharte sin ser tampoco nada especial, pero cuando se supone que llega lo mejor, no sé si por apresurado, porque hay escenas que me han dado más risa que susto o porque no me ha acabado de llegar, pero va de más a menos.

Aprobado pelado.
  •  

Wanchope

#3
Cita de: Sacri94 en 08 de Julio de 2019, 08:32:30 AM
Se agradece que no sea una copia exacta de la versión de los 80 y que añada cosas nuevas. Soy partidario de que tiene que ser así, para sorprender al espectador que ya ha visto la anterior versión y se ha leído el libro.

Así deberían de ser todos los remakes y/o nuevas versiones. Hacer la misma película no tiene sentido. Es una cosa que no entiendo de los remakes en imagen real de Disney, que a la mínima que cambian algo muchos son los que "se quejan". Para eso ya está la película original.

Cita de: Sacri94 en 08 de Julio de 2019, 08:32:30 AM
Pero el problema es que la película quita cualquier elemento psicológico de los personajes para centrarse única y exclusivamente en el terror que provoca el Cementerio de Animales. Le quita todo el interés que tenía la obra de Stephen King. Lo que la diferenciaba exponencialmente de otras obras de terror era precisamente eso, que el libro tenía una carga psicológica bastante fuerte en lo referente a las decisiones que se tomaban y a las consecuencias de estas. (...) No me quejo de que no sea completamente fiel al libro, sino de que han quitado todo lo que hacía relevante a esta historia.

Una novela siempre va a ser superior en ese sentido. Es muy complicado, por no decir que imposible capturar todo el bagaje psicológico que una novela puede proporcionar. Pero como sencilla película de serie B, tampoco creo que haya que pedirle más que un por qué de sus decisiones, como hace.
  •  

Sacri94

Pero Wanchope, justo la película de los 80 capturaba MUY bien la esencia del libro. El problema de aquella fue la dirección claramente, que era muy insulsa. Creo que no es tan difícil, solo que para esta nueva versión han optado por el camino fácil que es darle protagonismo al Cementerio de Animales y dejar de lado el resto.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 11 de Julio de 2019, 10:54:29 AM
Pero Wanchope, justo la película de los 80 capturaba MUY bien la esencia del libro.

Pero es una esencia muy propia de los 80 que para mí se queda corta en el siglo XXI. A mí no me parece mal el enfoque de la nueva versión, más pienso que es por culpa de una historia que, tal cual se muestra, no da para dos versiones más o menos fieles y que ahora mismo, sabe a poco.

Quiero decir, que esta nueva película me parece correcta, pero que más correcto me hubiera parecido crear una nueva historia a partir de la novela que una nueva adaptación de la misma. Algo parecido a lo de 'Castle Rock', que está inspirada en el universo de Stephen King pero no adapta ninguna obra en particular. Algo así.
  •