Porra Oscars 2019

Iniciado por Wanchope, 20 de Febrero de 2019, 04:36:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

KellerDover

Cita de: John Matrix en 25 de Febrero de 2019, 08:38:03 PM
Cita de: Michael Myers en 25 de Febrero de 2019, 07:52:15 PM
Precisamente, Spike Lee fue uno de los primeros que ayudaron a que en los Oscar se premiase más por política que por méritos quejándose por que no había suficiente gente de color nominada. Habría que ponerle un esparadrapo en la boca.

Sarcasmo o no yo a eso lo llamo atentar contra la libertad de expresión. No sé si es cosa mía pero cada vez me cuesta más encontrar a alguien que no lleve al extremo sus opiniones sobre este tema sea en un sentido u otro.

Tal como lo veo el que la política y el arte no deban ser intrínsecos es un hecho, pero también lo es que gracias al activismo de personas como Spike ahora hay más candidatos negros. No veo motivo de indignación en ello, puedo verlo en el interés de la academia a la hora de premiar a según quién con tal de sostener una imagen acorde a la intencionalidad igualitaria actual sin pretender impulsar una conciencia real sobre la misma, solamente adaptarse, pero el acusar de nocivo que ciertos artistas quieran pronunciarse en nombre de sus propios colectivos ya me parece grave.


Es nocivo en el momento en que dan voz (y al final voto) a gente que habla de colectivos en lugar de personas a la hora de valorar un trabajo.
  •  

John Matrix

Cita de: KellerDover en 25 de Febrero de 2019, 09:04:17 PM
Cita de: John Matrix en 25 de Febrero de 2019, 08:38:03 PM
Cita de: Michael Myers en 25 de Febrero de 2019, 07:52:15 PM
Precisamente, Spike Lee fue uno de los primeros que ayudaron a que en los Oscar se premiase más por política que por méritos quejándose por que no había suficiente gente de color nominada. Habría que ponerle un esparadrapo en la boca.

Sarcasmo o no yo a eso lo llamo atentar contra la libertad de expresión. No sé si es cosa mía pero cada vez me cuesta más encontrar a alguien que no lleve al extremo sus opiniones sobre este tema sea en un sentido u otro.

Tal como lo veo el que la política y el arte no deban ser intrínsecos es un hecho, pero también lo es que gracias al activismo de personas como Spike ahora hay más candidatos negros. No veo motivo de indignación en ello, puedo verlo en el interés de la academia a la hora de premiar a según quién con tal de sostener una imagen acorde a la intencionalidad igualitaria actual sin pretender impulsar una conciencia real sobre la misma, solamente adaptarse, pero el acusar de nocivo que ciertos artistas quieran pronunciarse en nombre de sus propios colectivos ya me parece grave.


Es nocivo en el momento en que dan voz (y al final voto) a gente que habla de colectivos en lugar de personas a la hora de valorar un trabajo.

Darles voz y voto implica hacer exactamente lo mismo con las personas que forman parte de dicho colectivo, cada una con sus propias aptitudes y singularidades. Y hablamos de un colectivo que realmente ha necesitado pronunciarse para llegar a esta situación, dudo bastante que en silencio hubiesen prestado ahora la mitad de atención a lo que son capaces de hacer por méritos (a gran escala) que tratando de reivindicarse.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Soprano

Si algún colectivo trata de reivindicarse igual en vez de pedir mas protagonismo deberían hacer justo lo contrario, no participar en una gala de premios donde consideran que no se les trata con respeto e igualdad, al final parece que la cuestión artística es lo de menos cuando en realidad debería ser lo mas importante.
  •  

Michael Myers

Cita de: John Matrix en 25 de Febrero de 2019, 08:38:03 PM
Cita de: Michael Myers en 25 de Febrero de 2019, 07:52:15 PM
Precisamente, Spike Lee fue uno de los primeros que ayudaron a que en los Oscar se premiase más por política que por méritos quejándose por que no había suficiente gente de color nominada. Habría que ponerle un esparadrapo en la boca.

Sarcasmo o no yo a eso lo llamo atentar contra la libertad de expresión. No sé si es cosa mía pero cada vez me cuesta más encontrar a alguien que no lleve al extremo sus opiniones sobre este tema sea en un sentido u otro.

Tal como lo veo el que la política y el arte no deban ser intrínsecos es un hecho, pero también lo es que gracias al activismo de personas como Spike ahora hay más candidatos negros. No veo motivo de indignación en ello, puedo verlo en el interés de la academia a la hora de premiar a según quién con tal de sostener una imagen acorde a la intencionalidad igualitaria actual sin pretender impulsar una conciencia real sobre la misma, solamente adaptarse, pero el acusar de nocivo que ciertos artistas quieran pronunciarse en nombre de sus propios colectivos ya me parece grave.

Es más (y aquí no ya no hablo ni de ti ni de este asunto en concreto), no veo ni la mitad de energía en redes contra las manifestaciones neonazis que siguen perpetuándose por ahí que contra las nominaciones de dos películas protagonizadas por negros en los Oscars. No veo a nadie hablando de esparadrapos contra esa gente, y suena a que estamos todos a un paso de justificar lo que puede decirse y lo que no en la dirección menos correcta de todas. Y sí, he dicho correcta, a veces hay cosas que no lo son en absoluto. Como ya digo, esto último tirando de mi propia percepción e "idealismo"  :disimu

El problema con Spike Lee es que se pasó de listo. Se le olvidó convenientemente que ha habido intérpretes de color nominados o ganadores del Oscar desde antes de que él naciera y (no solo por el propio Lee, pero fue parte importante) ha contribuido con sus quejas a politizar unos premios donde, sola y exclusivamente, se deben valorar los méritos artísticos.

Tanto él como April Reign y el hashtag #OscarsSoWhite y toda la gente que lo apoyó son responsables de que ahora 'Black Panther' tuviera una nominación al Oscar como Mejor Película, entre otras decisiones bastante cuestionables.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Yo es que sigo pensando que se trata de una gala de premios, y que deberían de centrarse en repartir premios, a lo práctico y sencillo, sin tanta tontería, y ya. Pero claro, si partimos de la base que la antecede "una carrera" similar a la de unas elecciones, pues ya no sé qué decir.

De un tiempo a esta parte, con internet de por medio, todo me parece postureo y alevosía. Como Navidad: Seamos buenos un día, que el resto del año ya veremos. No sé, veo todo tan corrompido que ya casi nada significa nada.
  •  

John Matrix

#35
Cita de: Michael Myers en 25 de Febrero de 2019, 10:19:56 PM
Tanto él como April Reign y el hashtag #OscarsSoWhite y toda la gente que lo apoyó son responsables de que ahora 'Black Panther' tuviera una nominación al Oscar como Mejor Película, entre otras decisiones bastante cuestionables.

Hay quien diría que lo cuestionable es que First Man esté entre las nominadas por compensación o Bohemian Rapsody por populismo. Depende de a quién le preguntes. El que algunos consideren que BlacKkKlansman o Black Panther hayan entrado a consecuencia de la raza no quiere decir que tanto la una como la otra sean menos válidas que el resto de candidatas, porque no son en absoluto malas películas (y no estoy solo si las considero las mejores). Es decir (y como he dicho antes) lo más dudoso vendría a ser la intención con que la academia las ha situado ahí, pero por sí mismas son representantes a la altura: del colectivo, de los ideales del colectivo y del cine en 2018 en general.

Cita de: Soprano en 25 de Febrero de 2019, 09:34:52 PM
Si algún colectivo trata de reivindicarse igual en vez de pedir mas protagonismo deberían hacer justo lo contrario, no participar en una gala de premios donde consideran que no se les trata con respeto e igualdad, al final parece que la cuestión artística es lo de menos cuando en realidad debería ser lo mas importante.

Si a los negros de hace un siglo no les gustaba que el Klan les colgara del cuello lo mejor es que no se hubieran mudado al Mississipi. Por poner un ejemplo radical y absurdo que traduzca lo que leo cuando leo lo que acabas de decir. Si la presencia afroamericana en los Oscars no ha sido nunca tan igualada como ahora no ha sido por capricho, el error deviene de insinuar que por cumplir un estándar político tiene que ser basura.

El error es pensar que los Oscars alguna vez se ajustan a algo más que eso, o peor, insistir en que un determinado grupo de personas, por el color de su piel, no deberían insistir por querer jugar en la misma liga. O que eso las hace (o haría) peores en modo alguno.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Soprano

Cita de: John Matrix en 26 de Febrero de 2019, 02:41:43 AM
Cita de: Soprano en 25 de Febrero de 2019, 09:34:52 PM
Si algún colectivo trata de reivindicarse igual en vez de pedir mas protagonismo deberían hacer justo lo contrario, no participar en una gala de premios donde consideran que no se les trata con respeto e igualdad, al final parece que la cuestión artística es lo de menos cuando en realidad debería ser lo mas importante.

Si a los negros de hace un siglo no les gustaba que el Klan les colgara del cuello lo mejor es que no se hubieran mudado al Mississipi. Por poner un ejemplo radical y absurdo que traduzca lo que leo cuando leo lo que acabas de decir. Si la presencia afroamericana en los Oscars no ha sido nunca tan igualada como ahora no ha sido por capricho, el error deviene de insinuar que por cumplir un estándar político tiene que ser basura.

El error es pensar que los Oscars alguna vez se ajustan a algo más que eso, o peor, insistir en que un determinado grupo de personas, por el color de su piel, no deberían insistir por querer jugar en la misma liga. O que eso las hace (o haría) peores en modo alguno.

Desde luego el ejemplo que has puesto no tiene nada que ver con mi comentario y me parece además que está fuera de lugar, yo lo que cuestionaba es el motivo de querer formar parte del espectáculo en vez de ignorarlo porque tal vez su reivindicación fuese mas fuerte. 
  •  

KellerDover

Cita de: John Matrix en 26 de Febrero de 2019, 02:41:43 AM

Cita de: Soprano en 25 de Febrero de 2019, 09:34:52 PM
Si algún colectivo trata de reivindicarse igual en vez de pedir mas protagonismo deberían hacer justo lo contrario, no participar en una gala de premios donde consideran que no se les trata con respeto e igualdad, al final parece que la cuestión artística es lo de menos cuando en realidad debería ser lo mas importante.

Si a los negros de hace un siglo no les gustaba que el Klan les colgara del cuello lo mejor es que no se hubieran mudado al Mississipi. Por poner un ejemplo radical y absurdo que traduzca lo que leo cuando leo lo que acabas de decir. Si la presencia afroamericana en los Oscars no ha sido nunca tan igualada como ahora no ha sido por capricho, el error deviene de insinuar que por cumplir un estándar político tiene que ser basura.

Para soltar algo tan radical y absurdo que nada tiene que ver con lo que ha dicho Soprano sería mejor que no lo soltaras, porque de verdad que...

Si los Oscars son tan malos malísimos que solo nominan a blanquitos (mentira cochina), pasas de ellos. Pero no, mejor que sean parciales con blancos y también con negros. El vecino es muy malo porque roba... y a mi no me da nada.
En lugar de desmarcarse llora porque no le dan su trozo de pastel. Un pastel que, parafraseando a wancho, cada vez está peor y sabe a menos.

Y si, si intentas cumplir con ciertas cuotas sociales desprestigias el trabajo de otros. Moonlight fue la mejor peli de 2016 ¿no?
Y no digo que los Oscars siempre hayan elegido con criterio ni mucho menos, pero al menos no iban con esa superioridad moral de la que hacen gala personajes como este.
  •  

John Matrix

#38
El ejemplo no venía al caso (menos mal que he avisado para ahorraros el parloteo y aún así nada  :inocente), pero guarda relación en tanto que la solución que se propone es que el problema no se afronte desde dentro. Decir que su demanda sería más auténtica o que cobraría más fuerza de ese modo no es más que una suposición, si a día de hoy han conseguido un trato de igual a igual ha sido a base de insistir. Y es lo que querían, podéis cuestionar el sistema, es algo que comprendo, pero no a razón de su raza.

Entendería lo del "desprestigio" (XD) si lo que barren para casa fuera en nombre de proyectos mediocres. ¿Es Moonlight la mejor película del 2016?: YO QUÉ SÉ. Para una inmensa mayoría lo fue, volvemos a lo mismo, aparentar que no sabemos cuando relativizar con estos premios.

Volver a lo de antes implicaría mantener un status quo en el que los reconocían exclusivamente por papeles basados en apoyar a los blancos o cuidar de sus benditas madres. Parte de lo que reivindican no está reñido con la cantidad como con la DIVERSIDAD, algo que se mire por donde se mire nunca atentará contra el prestigio de nadie porque representa la posibilidad de que más personas participen de lo mismo. Os parezca una mierda o no tienen derecho a ello.

Puede que yo haya podido parecer radical con el ejemplo del Klan, pero esto ha empezado con algo que si considero más preocupante estando en el siglo en el que estamos: plantear la alternativa de cerrarle la boca a alguien que, caiga mejor o peor, debería poder hablar (aunque lo que diga a veces no sean más que sandeces) sin que nadie piense en hacerle callar por la fuerza.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Soprano

El ejemplo simplemente sobraba. En mi caso repito que no cuestiono la finalidad de sus reivindicaciones como colectivo ni mucho menos pretendo negarles el derecho a dar su opinión, esto es algo que ni siquiera debería tener que estar puntualizando, pero si algo tengo muy claro es que por mi parte no necesito que les concedan ningún premio para reconocerles su labor artística aunque sí criticaré que se concedan por otro tipo de motivos, dicho esto la gala de los Oscar es tan superflua que intentar reivindicarse allí es perder la oportunidad de hacerlo en un lugar mejor.
  •  

John Matrix

Cita de: Soprano en 27 de Febrero de 2019, 01:45:01 AM
En mi caso repito que no cuestiono la finalidad de sus reivindicaciones como colectivo ni mucho menos pretendo negarles el derecho a dar su opinión, esto es algo que ni siquiera debería tener que estar puntualizando, pero si algo tengo muy claro es que por mi parte no necesito que les concedan ningún premio para reconocerles su labor artística aunque sí criticaré que se concedan por otro tipo de motivos, dicho esto la gala de los Oscar es tan superflua que intentar reivindicarse allí es perder la oportunidad de hacerlo en un lugar mejor.

Ellos sí. Estimas el valor de su reivindicación basándote en cómo la academia hará uso de ella, en ningún momento estás considerando que no necesitan que nadie apruebe su decisión, los Oscars suponen un empuje mediático enorme al margen de sus intereses.

En cualquier caso me centré en cuestionar el comentario de Keller, me mataba lo del desprestigio o lo de la parcialidad entre razas (dudo que haya nada más imparcial que procurar una representación equitativa entre ambas). Igual que me mata el último gracias de Myers XD como si lo que dices solventara la barbaridad que soltó en su momento. Yo al menos lo hice a sabiendas.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Michael Myers

Cita de: John Matrix en 01 de Marzo de 2019, 10:16:23 PM
Igual que me mata el último gracias de Myers XD como si lo que dices solventara la barbaridad que soltó en su momento. Yo al menos lo hice a sabiendas.

Se lo dí, sobre todo, por este comentario:

Cita de: Soprano en 27 de Febrero de 2019, 01:45:01 AM
aunque sí criticaré que se concedan por otro tipo de motivos

Que es de lo que estamos hablando en general en los últimos mensajes.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

#42
Cita de: John Matrix en 01 de Marzo de 2019, 10:16:23 PM
Cita de: Soprano en 27 de Febrero de 2019, 01:45:01 AM
En mi caso repito que no cuestiono la finalidad de sus reivindicaciones como colectivo ni mucho menos pretendo negarles el derecho a dar su opinión, esto es algo que ni siquiera debería tener que estar puntualizando, pero si algo tengo muy claro es que por mi parte no necesito que les concedan ningún premio para reconocerles su labor artística aunque sí criticaré que se concedan por otro tipo de motivos, dicho esto la gala de los Oscar es tan superflua que intentar reivindicarse allí es perder la oportunidad de hacerlo en un lugar mejor.

Ellos sí. Estimas el valor de su reivindicación basándote en cómo la academia hará uso de ella, en ningún momento estás considerando que no necesitan que nadie apruebe su decisión, los Oscars suponen un empuje mediático enorme al margen de sus intereses.

En cualquier caso me centré en cuestionar el comentario de Keller, me mataba lo del desprestigio o lo de la parcialidad entre razas (dudo que haya nada más imparcial que procurar una representación equitativa entre ambas). Igual que me mata el último gracias de Myers XD como si lo que dices solventara la barbaridad que soltó en su momento. Yo al menos lo hice a sabiendas.

Por lo que veo le otorgas mas importancia a los Oscar de la que le doy yo, en ese sentido te diría que muchos miembros del colectivo afroamericano ya gozaban del reconocimiento de la industria, crítica y público antes incluso de optar a ganar ningún premio por lo que no necesitaron de ningún empujón, por no decir que la lista de grandes artistas que no lo han logrado a lo largo de su carrera es interminable y hablamos de algunos/as de los mejores de la historia, lo cual ya pone en duda la relevancia de dichos premios.

Con todo me sorprende que centremos este debate en único colectivo, como si no hubiese otros tantos que mereciesen igual o mayor consideración, del mismo modo que no entiendo como un artista puede correr a recibir un premio de una academia a la cual no considera ecuánime por motivos que nada tienen que ver con su desempeño artístico, yo en su lugar no lo haría.

Si el fondo es lograr un criterio lo mas objetivo e imparcial posible lo suyo sería que todos los colectivos abogasen por ello y no cada uno por sus propios intereses, y aún así los premios no dejarán de ser algo subjetivo con lo cual siempre habrá alguien que se sienta agraviado.
  •  

John Matrix

Cita de: Soprano en 01 de Marzo de 2019, 11:27:35 PM
Cita de: John Matrix en 01 de Marzo de 2019, 10:16:23 PM
Cita de: Soprano en 27 de Febrero de 2019, 01:45:01 AM
En mi caso repito que no cuestiono la finalidad de sus reivindicaciones como colectivo ni mucho menos pretendo negarles el derecho a dar su opinión, esto es algo que ni siquiera debería tener que estar puntualizando, pero si algo tengo muy claro es que por mi parte no necesito que les concedan ningún premio para reconocerles su labor artística aunque sí criticaré que se concedan por otro tipo de motivos, dicho esto la gala de los Oscar es tan superflua que intentar reivindicarse allí es perder la oportunidad de hacerlo en un lugar mejor.

Ellos sí. Estimas el valor de su reivindicación basándote en cómo la academia hará uso de ella, en ningún momento estás considerando que no necesitan que nadie apruebe su decisión, los Oscars suponen un empuje mediático enorme al margen de sus intereses.

En cualquier caso me centré en cuestionar el comentario de Keller, me mataba lo del desprestigio o lo de la parcialidad entre razas (dudo que haya nada más imparcial que procurar una representación equitativa entre ambas). Igual que me mata el último gracias de Myers XD como si lo que dices solventara la barbaridad que soltó en su momento. Yo al menos lo hice a sabiendas.

Por lo que veo le otorgas mas importancia a los Oscar de la que le doy yo, en ese sentido te diría que muchos miembros del colectivo afroamericano ya gozaban del reconocimiento de la industria, crítica y público antes incluso de optar a ganar ningún premio por lo que no necesitaron de ningún empujón, por no decir que la lista de grandes artistas que no lo han logrado a lo largo de su carrera es interminable y hablamos de algunos/as de los mejores de la historia, lo cual ya pone en duda la relevancia de dichos premios.

Con todo me sorprende que centremos este debate en único colectivo, como si no hubiese otros tantos que mereciesen igual o mayor consideración, del mismo modo que no entiendo como un artista puede correr a recibir un premio de una academia a la cual no considera ecuánime por motivos que nada tienen que ver con su desempeño artístico, yo en su lugar no lo haría.

Si el fondo es lograr un criterio lo mas objetivo e imparcial posible lo suyo sería que todos los colectivos abogasen por ello y no cada uno por sus propios intereses, y aún así los premios no dejarán de ser algo subjetivo con lo cual siempre habrá alguien que se sienta agraviado.

Que ya existiera un cierto grado de reconocimiento previo o un cierto número de candidatos no implica que fuera suficiente, no para ellos. Cuando digo "empujón" no me estoy refiriendo necesariamente a que logren verse representados por sus mejores trabajos (aunque insisto en su potencial), no apelo a la importancia de los Oscars como referente en términos artísticos, apelo a su popularidad porque objetivamente siguen siendo los premios más solicitados y atrayentes para el gran público en el mundo del cine. De ahí lo de mediático, y si alguien decide suponer que semejante visibilidad puede llegar a perjudicarles va a tener que razonar exhaustivamente el "cómo" para que lo entienda.

Sobre lo del resto de colectivos, pues como que ya estaba tardando en salir el tema. Ojalá tío, de verdad, ojalá todos los continentes encontraran su propio hueco en esa ceremonia. Pero es que es una ceremonia estadounidense, para todo lo demás ya existe una categoría llamada película de habla no inglesa, y aquí estamos hablando de afroamericanos. Les queda la tira por adaptarse en términos de feminismo y LGBT (especialmente con el lesbianismo), y ahí ya entraríamos en la cuestión sobre por qué cualquier artista se mostraría participativo ante algo que valora antes su identidad que su talento: no tener remordimientos. Ni por el trabajo por el que le premian (consciente de que no han sido los únicos en fijarse en él) ni por atreverse a mediar a través del mismo para tratar de mejorar las oportunidades de "los suyos" en ese sentido.

Y no, no estamos cualificados para exigir que cada colectivo se solidarice con el resto (y aún en casos como el de Moonlight lo hicieron), bastante trabajo les cuesta integrarse en el radar sin que les juzguen, este debate ya da muestra de ello. Quién gane o deje hacerlo es lo de menos, lo que urge es que puedan contar con igualdad de opciones dentro de la competición. Y reitero que no necesariamente por "cantidad" como por diversidad, al final es el progreso, la paridad de lo que se recompensa.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Soprano

#44
Cita de: John Matrix en 02 de Marzo de 2019, 09:54:10 PM
Sobre lo del resto de colectivos, pues como que ya estaba tardando en salir el tema. Ojalá tío, de verdad, ojalá todos los continentes encontraran su propio hueco en esa ceremonia. Pero es que es una ceremonia estadounidense, para todo lo demás ya existe una categoría llamada película de habla no inglesa, y aquí estamos hablando de afroamericanos.

No se trata de que alguien encuentre su hueco si no de que todos/as sean valorados/as únicamente por sus méritos artísticos, tener en cuenta cualquier otro aspecto resta credibilidad y relevancia a dichos premios, la ecuanimidad nunca ha sido una de las virtudes de la Academia y desde luego la categoría de película de habla no inglesa no compensa sus históricos agravios.

Cita de: John Matrix en 02 de Marzo de 2019, 09:54:10 PM
Y no, no estamos cualificados para exigir que cada colectivo se solidarice con el resto (y aún en casos como el de Moonlight lo hicieron), bastante trabajo les cuesta integrarse en el radar sin que les juzguen, este debate ya da muestra de ello. Quién gane o deje hacerlo es lo de menos, lo que urge es que puedan contar con igualdad de opciones dentro de la competición. Y reitero que no necesariamente por "cantidad" como por diversidad, al final es el progreso, la paridad de lo que se recompensa.

Que un colectivo prefiera defender sus intereses por encima del bien común es mostrar la misma intolerancia que critican para con ellos, y repito que no es una cuestión ni de cantidad ni de diversidad es simplemente intentar premiar a los mejores en cada categoría sin dejarse influenciar por ningún otro aspecto, si no son capaces o no quieren hacerlo pues lo normal es que se les critique al igual que si dan premios políticamente correctos, por todo ello insisto en que los Oscar no son tan importantes y que las reivindicaciones es mejor hacerlas en otro sitio.
  •