Glass (Cristal)

Iniciado por Wanchope, 20 de Enero de 2019, 03:55:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Había muchas ganas de verla, aunque ya me olía que no iba a ver otra obra maestra como 'El Protegido'. Era de esperar que fuese en la línea de 'Multiple' con un Shyamalan más que correcto detrás de las cámaras, pero mucho más centrado en el guion, y así ha sido. Pero al final lo que buscaba de esta película era un cierre adecuado para la trilogía de películas sobre cómics más redonda que he visto, y ha superado mis expectativas. Me ha dado todo lo que quería y más, sorprendiéndome e incluso emocionándome.

Los primeros 20 minutos son tremendos. Es la continuación directa de aquel final que nos dejó con la boca abierta a todos en 'Múltiple'. En tan poco tiempo volvemos a ver a David Dunn en acción, a Kevin liándola y es lo más parecido que veremos a una cinta de superhéroes al uso en las dos horas que dura la película. Shyamalan nos pone en situación de una forma magistral en lo que respecta a la vida actual de David y su hijo (muy acertado el uso de éste) y nos enseña qué ha estado haciendo Kevin desde que se escapó del altercado en el zoo. Todo esto con un manejo de la cámara y del ritmo alucinantes. El enfrentamiento es brutal, sin necesidad de espectaculares coreografías ni efectos especiales. Y su resolución, fantástica y sorprendente. Al fin y al cabo, la mecánica de estos primeros 20 minutos es lo que define a 'Glass'.

Las películas de superhéroes, sean de la compañía que sean, llevan años cortadas por el mismo patrón. Es por eso que volver a ver a día de hoy 'El Protegido' significa descubrir una película absolutamente increíble. La calidad de ésta es la misma en 1999 y hoy, pero el subgénero de los superhéroes no existía por aquel entonces y ahora mismo es la mayor fuente de ingresos de Hollywood. Que te cuenten lo mismo, pero de forma novedosa, refrescante y con una dirección brillante, es algo que te llena. 'Glass' vuelve a hacer lo mismo, pero jugando con el espectador. No hablo de los típicos giros a los que nos tiene acostumbrados Shyamalan (y que pueden sacar de quicio a cualquiera por ser un recurso facilón), hablo de la forma en la que rompe los esquemas, en la que rompe con lo típico y se saca de la manga conclusiones de ciertos momentos que uno no espera. Muchos lo tildarán de gatillazo, pero no podrían estar más equivocados. Esto es justo lo que Shyamalan buscaba y es justo lo que ha conseguido viendo la reacción de muchos.

Spoiler
Durante gran parte de la película te están vendiendo que Mr. Glass y Kevin van a ejecutar un atentado en las torres Osaka. Es decir, el típico final en medio de una ciudad súper poblada con muchos efectos especiales, mucha acción y mucho efectismo. A lo 'Escuadrón Suicida'. Pero cuando crees que está a punto de suceder eso, Shyamalan te dice "Eh, ¿te creías que me iba a vender otra vez a Hollywood?" y nos brinda el final adecuado. Un enfrentamiento final entre David Dunn y Mr.Glass/Kevin, en un lugar pequeño, con sus seres queridos junto a ellos. Algo emocionanteEsto es esta trilogía. El que esperase otra cosa, el que realmente esperase un final tan grandilocuente... No sabía lo que había ido a ver. Una película de 20 millones de dólares, señores. Que no es una cinta independiente, pero casi.
[close]

En su beneficio, la película tiene un reparto totalmente entregado a la causa. Hacía muchos años que no veía tan implicado en un proyecto a Bruce Willis. Sin ser el protagonista, nos deja una actuación al nivel de lo que hizo en 'El Protegido' y nos trae buenos recuerdos de su mejor época. Me gustaría que lo utilizase para poder estar en proyectos interesantes y volviésemos a ver a este gran héroe de acción en su máximo esplendor, pero sabemos que no será así. Samuel L. Jackson se quita el piloto automático que lleva años y años encendido para volver a hacer de Mr. Glass en su mejor papel en años. El resto de secundarios están a la altura, especialmente Sarah Paulson en el papel de un personaje realmente odioso, bordándolo. Me he dejado para el final a James McAvoy, que si en 'Múltiple' era un escándalo aquí se supera. Me parecería una injusticia que nadie se acordase de él en la carrera de premios. 24 personalidades diferentes y en ningún momento sobreactúa. Te crees su personaje, lo cual me parece algo rematadamente difícil. Es un caramelo para un actor, sí, pero también puedes caer fácilmente en el ridículo y él no lo hace.

Pensé que echaría de menos en la banda sonora a James Newton Howard, pero no. El desconocido West Dylan Thordson ha resuelto bien la papeleta. Más que bien. No es una banda sonora increíble, pero le aporta a la película lo que necesita. Ritmo, tensión, sensibilidad... Es ideal. No tiene la grandeza de la partitura de JNH para 'El Protegido' pero es genial y sabe cuándo utilizar el mítico tema de aquella.
Por último, entro de lleno en la zona de spoilers.

Spoiler
- No, no esperaba el giro final. No sabía que el padre de Kevin iba en ese tren ni mucho menos lo de la asociación. Lo mejor de todo es que toda cuadra. Lo primero sencillamente porque este es el origen de muchos villanos en los cómics, nada más hay que ver 'Batman' de Tim Burton que es un claro ejemplo. Lo segundo, porque ya se dejó caer en 'El Protegido' por parte de Mr. Glass:

"En la escena donde esta amargado porque Dunn es debil ante el agua ve la portada de un comic. Pues luego le explica a Dunn que en ese comic una sociedad del mal se dedica a descubrir las debilidades de los superheroes."

Hace mucho tiempo que tengo claro una cosa sobre Shyamalan y es que poca cosa se saca de la manga de forma gratuita.

- La muerte de los tres protagonistas es totalmente inesperada. A día de hoy, es difícil ver morir a personajes tan principales en grandes producciones, por eso sorprende. Y la forma que tienen de hacerlo, más aún. Es algo anticlimática, lo cual me parece perfecto porque no se vende al típico dramatismo/efectismo. Hay película en las que eso encaja, pero no en esta. La muerte de David Dunn no me parece para nada ridícula, al final es la única debilidad que tiene. La muerte de Kevin me emocionó, ver morir poco a poco a cada una de sus personalidades hasta que sale el original me tocó y me parece un increíble trabajo por parte de McAvoy. Y el sacrificio que hace Mr. Glass para que por fin vea la luz todo lo que está ocurriendo con estos superhombres, genial. Me encanta que se haya modernizado, que use las redes sociales y demás para escamparlo. Que luego la gente se lo crea o no... Pues como ocurre en la vida real, muchos lo creerán, otros harán vídeos y todo para rebatirlo y decir que es fake... Es el mensaje que nos quiere dar el director, y el discurso final de Mr. Glass me parece precioso.
[close]

A mí me ha encantado. Tiene fallos bastante evidentes, algún que otro deus ex machina, licencias de guion y un Shyamalan menos inspirado de lo habitual (aunque hay algunos planos que son geniales y el uso que hace de los reflejos me flipa), no es ni mucho menos perfecta. Pero si es un cierre perfecto. Sí que es justo lo que buscaba. Estoy satisfecho y con muchas ganas de volver a verla.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

El Blu-ray norteamericano de GLASS (CRISTAL) incluirá un comienzo alternativo y doce escenas eliminadas, entre otras cosas http://collider.com/glass-bluray-details-bonus-features/
  •  

Turbolover1984

La vi hace semanas y por aquello de sacar un rato para dejar una crítica como se merece, o le hago un comentario ya aunque sea breve o nunca lo haré.

La 1ª me parece la mejor película de superhéroes que se ha hecho junto al Caballero Oscuro y sin duda la más realista, la que más te da la sensación de que si existieran sería algo así. La 2ª te enteras de la relación con la saga al final y es un film notable y esta tercera me parece a la altura de su predecesora, mucho más coral pero con un espectacular recital de James McAvoy, aún mayor del que ofreció en Múltiple.

Un gran cierre a una gran saga, con sus giros y sorpresas incluidas, que personalmente, pese al debate con ello, me parece que tiene un gran final en todos los sentidos y en todos sus detalles. Puede haber cosas de "yo quizá lo hubiera hecho así o asá" pero no dejan de ser minucias.

Ganas de volver a ver a corto-medio plazo la saga del tirón.
  •  

Michael Myers

De esta película me encanta como
Spoiler
se reutilizan escenas eliminadas de 'El protegido' para que tengan su peso en la historia.
[close]
No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 20 de Abril de 2019, 02:24:52 PM
No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.

En el Episodio IX, con escenas eliminadas de Carrie Fisher en el Episodio VIII.  :bueno
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 20 de Abril de 2019, 03:14:44 PM
Cita de: Michael Myers en 20 de Abril de 2019, 02:24:52 PM
No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.

En el Episodio IX, con escenas eliminadas de Carrie Fisher en el Episodio VIII.  :bueno

Pero yo decía de haberse hecho antes, no después.  :burla
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Michael Myers en 20 de Abril de 2019, 02:24:52 PM
De esta película me encanta como
Spoiler
se reutilizan escenas eliminadas de 'El protegido' para que tengan su peso en la historia.
[close]
No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.

A mi también me gustó mucho ese detalle.
  •  

Amármol

Cita de: Michael Myers en 22 de Enero de 2019, 12:51:12 PM
Cita de: kittynegri en 22 de Enero de 2019, 12:47:04 PM
Spoiler
incluso no tuvo un final digno.
[close]

Spoiler
Es el mismo caso que la sociedad secreta. Compro la idea de que la sociedad quería por todos los medios tapar la existencia para la sociedad de estos superhombres, pero la forma no ha sido la correcta.
[close]

Spoiler
Es que si el trébol hubiera aparecido en alguna de las otras dos, estaríamos toda la película esperando a verlo. Sí me he dado cuenta de él cuando aparece en la muñeca del tirador y enseguida he pensado que era algo importante. Lo que no me acordaba es de lo que cuenta Sacri de la sociedad secreta...
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Demasiados fuegos de artificio pero realmente muy poca posa. Uno se pega toda la película esperando que pase algo, un giro, algo que llame tu atención... pero por desgracia, la película es un atasque continuo. McAvoy hace que sea aceptable, por que lo que es rigor narrativo más bien poco. Un 5.
  •