Susan Sarandon

Iniciado por varde, 06 de Diciembre de 2006, 01:54:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde

SUSAN SARANDON


     
        Susan Sarandon (1946- ), actriz de cine estadounidense, una de las principales activistas políticas de Hollywood. Nació en Nueva York (EEUU), su verdadero nombre es Susan Abigail Tomalin. Estudió teatro en la Catholic University of America Drama School de esta ciudad. Allí conoció al actor Chris Sarandon, con quien contrajo matrimonio en 1967 y se divorció en 1979. Su primer papel fue en la ingeniosa sátira política Joe, ciudadano americano (1970, de John G. Avildsen), filme en el que interpretaba a una drogadicta cuyo asesinato pone en acción la trama de la película.


        Además de protagonizar varios telefilmes, su trayectoria en los 70 hizo crecer su prestigio como intérprete, ya que protagonizó títulos tan diversos como "Primera Plana" (1974), la película de Billy Wilder co-protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, "El carnaval de las águilas" (1975) junto a Robert Redford, "La Pequeña" (1978), un film del francés Louis Malle en el que aparecía Brooke Shields y sobre todo, "The Rocky Horror Picture Show" (1975), película de culto que estaba co-protagonizada por Tim Curry y dirigida por Jim Sharman.


        En los años 80 y tras el divorcio de Chris Sarandon, Susan mantuvo relaciones sentimentales con el cineasta italiano Franco Amurri, al que conoció cuando éste trabajaba como director de segunda unidad de la película "La tempestad" (1982). Con Amurri tuvo a una hija en 1985, llamada Eva.
        Respecto a su carrera como actriz, su protagonismo al lado de Burt Lancaster en la película "Atlantic City" (1980), dirigida de nuevo por Louis Malle (con el que mantuvo un romance), logró consagrar a Susan Sarandon como una de las mejores actrices del año, al ser nominada al Oscar como mejor intérprete femenina. El Oscar se lo llevaría Katharine Hepburn por "El estanque dorado". 


        Otro conocido título de Susan en este decenio fue "El ansia" (1981), un film de Tony Scott que tuvo una publicidad gratuita al mantener en pantalla relaciones lesbianas con Catherine Deneuve. El intérprete masculino en esta película era el famoso músico británico David Bowie.
        A finales de los 80 y tras un periodo no demasiado fructífero, la actriz neoyorquina pudo ser vista en comerciales cintas como "Las Brujas de Eastwick" (1987), al lado de Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y Cher o "Los búfalos de Durham" (1988), un título de ambiente deportivo que co-protagonizaba Kevin Costner. En 1988 inició su relación con el director y actor Tim Robbins, con el que ha tenido dos hijos.


         Aunque su estatus como estrella ya era intocable, el prestigio interpretativo de Susan se ensanchó a comienzos de los 90, cuando fue nominada de nuevo al Oscar de forma casi consecutiva por sus actuaciones en "Thelma y Louise" (1991) de Ridley Scott, "El aceite de la vida" (1992) de George Miller y "El Cliente" (1994) de Joel Schumacher. No lograría la estatuilla, siendo las ganadoras del dorado galardón en sus respectivos años, Jodie Foster por "El silencio de los corderos" (1991), Emma Thompson por "Regreso a Howards End" (1992) y Jessica Lange por "Blue Sky" (1994).
El Oscar lo conseguiría con un título firmado por su compañero sentimental, Tim Robbins, la película "Pena de muerte" (1995). Con posterioridad ha rodado títulos como "Abajo el telón" (1999), dirigida de nuevo por Robbins, "A cualquier otro lugar" (2000) de Wayne Wang, "El compromiso" (2002) de Brad Silberling o "Elizabethtown" (2005) de Cameron Crowe.



FILMOGRAFÍA
__________________________________________


ELIZABETHTOWN (2005) DE CAMERON CROWE
ALFIE (2004) DE CHARLES SHYER
SHALL WE DANCE (¿BAILAMOS?) (2004) DE PETER CHELSOM
EL COMPROMISO (2002) DE BRAD SILBERLING
IGBY GOES DOWN (2002) DE BURR STEERS
AMIGAS A LA FUERZA (2002) DE BOB DOLMAN
COMO PERROS Y GATOS (2001) -VOZ- DE LAWRENCE GUTERMAN
EL SECRETO DE JOE GOULD (2000) DE STANLEY TUCCI
A CUALQUIER OTRO LUGAR (2000) DE WAYNE WANG
ABAJO EL TELON (1999) DE TIM ROBBINS
QUEDATE A MI LADO (1998) DE CHRIS COLUMBUS
MI QUERIDO REHEN (1999) DE JAMES LAPINE
ILLUMINATA (1998) DE JOHN TURTURRO
AL CAER EL SOL (1998) DE ROBERT BENTON
PENA DE MUERTE (1995) DE TIM ROBBINS
TENSA ESPERA (1995) DE ROBERT ALLAN ACKERMAN
MUJERCITAS (1994) DE GILLIAN ARMSTRONG
EL CLIENTE (1994) DE JOEL SCHUMACHER
EL ACEITE DE LA VIDA (1992) DE GEORGE MILLER
CIUDADANO BOB ROBERTS (1992) DE TIM ROBBINS
POSIBILIDAD DE ESCAPE (1992) DE PAUL SCHRADER
THELMA Y LOUISE (1991) DE RIDLEY SCOUT
PASIÓN SIN BARRERAS (1990) DE LUIS MANDOKI
UNA ÁRIDA ESTACIÓN BLANCA (1989) DE EUZHAN PALCY
EL ASESINO DEL CALENDARIO (1989) DE PAT O'CONNOR
LOS ENREDOS DE LA VIDA (1988) DE ROBERT GREENWALD
LOS BUFALOS DE DURHAM (1988) DE RON SHELTON
CUANDO FUI MAYOR (1987) DE FRANCO AMURRI
LAS BRUJAS DE EASTWICK (1987) DE GEORGE MILLER
COMPROMISING POSITIONS (1985) DE FRANK PERRY
THE BUDDY SYSTEM (1984) DE GLENN JORDAN
EL ANSIA (1983) DE TONY SCOTT
LA TEMPESTAD (1982) DE PAUL MAZURSKY
CAMBIO DE ESPOSAS (1980) DE JACK SMIGHT
ATLANTIC CITY (1980) DE LOUIS MALLE
SOMETHING SORT OF PARADISE (1979) DE DAVID HELPERN
ESTIRPE INDOMABLE (1978) DE FRANK PIERSON
LA PEQUEÑA (1978) DE LOUIS MALLE
EL OTRO LADO DE LA MEDIANOCHE (1977) DE CHARLES JARROTT
CHECKERED FLAG OR CRASH (1977) DE ALAN GIBSON
DRAGONFLY (1976) DE GILBERT CATES
THE GREAT SMOKEY ROADBLOCK (1976) DE JOHN LEONE
EL CARNAVAL DE LAS AGUILAS (1975) DE GEORGE ROY HILL
THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975) DE JIM SHARMAN
LOVIN' MOLLY (1974) DE SIDNEY LUMET
PRIMERA PLANA (1974) DE BILLY WILDER
MORTADELA (1971) DE MARIO MONICELLI
FLEUR BLEUE (1971) DE LARRY KENT
JOE, CIUDADANO AMERICANO (1970) DE JOHN G. AVILDSEN[/b][/color]




  •  

jescri

Otra de las grandes. Entre todos sus éxitos (que son muchos) me quedo con 'Pena de Muerte' y 'El Aceirte de la Vida'  :obacion :obacion :obacion
  •  

Guevara

Cierto, Jescri, otra de las grandes. A mí me gusta como actriz y me encanta que en la vida normal sea tan guerrera.
Mis pelis favoritas son:
Al caer el sol
El asesino del calendario (aunque aquí su papel era más secundario)
El cliente
Thelma y Louise
Quédate a mi lado

Que no digo que sean las películas donde mejor esté ella, son las que más me gustan a mí de las que ha hecho.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •