Aquaman

Iniciado por Wanchope, 21 de Diciembre de 2018, 09:40:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Aquaman


SINOPSIS:
De la mano de Warner Bros. Pictures y del director James Wan llega 'Aquaman', una aventura repleta de acción que abarca el gigantesco y sorprendente mundo subacuático de los siete mares.


CRÍTICA: Be water, my friend

- "Bueno, tendrá todo el dinero del mundo pero hay algo que nunca podrá comprar".
- "¿El qué?"
- "... un dinosaurio".

Sustituyan "dinosaurio" por un "pulpo tocando la bateria", y tendrán una definición bastante acertada de la desfachatez de 'Aquaman'. Si, es cierto: En 'Ant-Man y la Avispa' sale una hormiga tocando también la batería. Pero no es lo mismo: En la de Marvel hay un por qué, en la de DC es un simple capricho; en la de Marvel incluso sirve como base de una escena post-créditos, en la de DC es un me perdonen la expresión, puto plano de transicion sin más fundamento que UN PULPO TOCANDO LA BATERÍA.


'Aquaman' tiene una cualidad rara de ver, tan rara de ver que nuestra memoria, por inercia, pereza o falta de una conexión estable a internet, se remonta a principios de los ochenta para acordarse de 'Tron' o 'Flash Gordon'. O por qué no estando Dolph Lundgren de por medio, a 'Masters del universo'. ¿Un guiño nada casual tal vez? Sirva una imagen que en la época de los memes debería dar tanto juego como la de Philip J. Fry con un fajo de billetes en la mano: El mencionado Dolph Lundgren a lomos de un caballito de mar, presto a la batalla. Suena a chiste malo, ¿verdad?

Pero no. Lo dicho (pero que aún no he dicho), 'Aquaman' tiene una cualidad rara de ver: Un orgullo a lo "pecho palomo" que la vuelve irremediablemente entrañable. Te guste o no, que todo es posible, resulta raro que alguien pueda no disfrutar de esta versión desbocada y desvergonzada de 'El destino de Júpiter', película con la que comparte un grandilocuente tono operístico marcado por una colorida y abrumadora retórica visual tan prominente, desmesurada y libre de prejuicios como decididamente a medias de lo pulp, lo kitsch y lo que sólo funciona en la página de un cómic.

En cierto sentido, con 'Aquaman' ocurre lo mismo que con las llamadas precuelas de lo que un día fue 'La guerra de las galaxias', hoy en día 'Star Wars', con un James Wan vestido para la ocasión con la omnipresente barba de George Lucas. Algo que visto lo ocurrido con 'Los últimos Jedi' no todo el mundo tiene tan presente como debería: Que en esencia no dejan de ser, y de nuevo pido que me perdonen la expresión, una puta película. El mundo no empieza ni acaba en Tatooine, y eso es algo que entiende a la perfección un cineasta de casta como el pequeño gran James Wan.

Wan, al igual que hizo en 'Fast & Furious 7', y a diferencia de lo que haría un llamado autor, no intenta situarse por encima del género al que pertenece el filme; al contrario, lo fuerza para que aquello que le da carácter resplandezca con una luz cegadora. Wan, un auténtico artesano donde los haya, lo abraza con tanta fuerza, determinación y amor que nadie echa en falta esa "dignidad" que algunos piensan, no sin cierto desprecio maleducado, que requiere todo filme de género cuando la realidad es que no, ni falta que hace: Si 'Aquaman' es lo que es, ¿por qué disimular?

'Aquaman' es una orgullosa producción que como ocurre con la mayoría de las superproducciones hollywodienses hechas por comité, es en realidad la suma de varias películas distintas. Es ahí dónde entra en juego el talento de Wan, quién en lugar de luchar contra esta especie de tsunami coge una tabla y sin perder la sonrisa, a lo pecho palomo, se pone a cabalgar la ola como si el día de mañana no existiera. Y allí dónde algunos no son capaces de ver más que a un tío jugándose la vida, para ese tío es más que posible que no haya forma más plena de disfrutar de ella.

Esto es, en el límite. O forzando el límite. 'Aquaman' vive sobre esa cresta de la ola, sobre esa ruego que me perdonen la expresión por tercera y última vez, puta cresta de la ola. 'Aquaman' es como un deportista de alto riesgo que nos emociona y aterroriza a partes iguales: Tememos constantemente por su vida, al mismo tiempo que envidiamos su convicción para vivir el momento A SU MANERA. Ese miedo a descarrilar del que tanto se supone que viven los parques de atracciones: 'Aquaman' siempre está al borde un desastre evidente que sin embargo, a su vez, siempre acaba sorteando.

'Aquaman' es un divertimento clásico, un relato de héroes chapado a la antigua pero narrado con medios modernos. Una de Ray Harryhausen con (muchos) efectos digitales. Un antiguo cómic repintado con los rotuladores Stabilo más progres del mercado. Una "marea" arrolladora con un alto índice de compadreo, dueña de algunas de las imágenes más potentes del año (La Zanja, el duelo final...) y ese encanto del borracho que aunque borracho, o precisamente por estarlo, cuenta chistes como nadie haciendo que la velada se convierta en un auténtico placer (sea licor del bueno o garrafón).

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su poderío audiovisual

Lo Peor:
- Su guión, como suele ocurrir con las superproducciones hechas por comité, parece antes una suma de escenas que una historia propiamente dicho

  •  

Predator33

#1
Hola a todos,

Lo único que puedo aportar a la completa crítica de Wanchope es que, en mi opinión, se merece un puntito más a la nota.

A Jason le va el papel como anillo al dedo, de eso no hay duda y, a diferencia que en la Liga de la Justicia, aquí sí he conseguido empatizar con él y su historia, suponiendo un plus en la diversión desde el minuto uno.

Además, todo ello adornado con unos efectos especiales a la altura que me han llevado en volandas hasta los créditos finales sin acordarme del reloj en ningún momento.

Sin ser fan de Aquaman, puedo decir que, ahora, estoy un pasito más cerca de serlo.

Un saludo cordial para todos.
  •  

URBI

#2
Es la hora de dar a Wan las llaves del universo DC?
Es un hecho que el universo DC no está en un buen momento(si es que alguna vez lo estuvo :poss) y eso se nota en Aquaman. Wan no se ha guardado nada, ha puesto toda la carne en el asador y ha tratado de sacar todo el jugo al universo y al personaje...y para mi LO HA LOGRADO.
Es cierto que puede ser un poco abrumadora por el hecho de que pasan muchísimas cosas en un corto espacio de tiempo, pero viendo la tesitura en la que se encuentra el universo, entiendo la decisión.
Aventura,ACCIÓN y sus dosis de amor y humor, que más quieres?
Las escenas de acción están brutalmente bien llevadas y se pueden disfrutar en todo su apogeo.DA GUSTO VERLAS.
Por poner un pero, la BSO aunque no es para nada mala, no tiene algo que para mi es requisito en pelis del género y es un Theme propio fácilmente identificable.
Es la hora de dar a Wan las llaves del universo DC? SI
Nota: 8.5
PD: La hemos visto en una sala Macro XE nuevecita que han puesto en mi ciudad y la verdad es que ha merecido la pena, la pantalla y el sonido  :guay
  •  

Wanchope

Cita de: URBI en 23 de Diciembre de 2018, 12:33:45 AM
Es la hora de dar a Wan las llaves del universo DC?

Para mí es un NO. Los universos compartidos están sobrevalorados. Prefiero películas a capítulos. Los "crossover" molan cuando son fruto de un proceso orgánico, pero no en cuanto eso va condiciona a cada película más allá de una misma.

Que Wan haga 'Aquaman 2', y a lo suyo, mientras Matt Reeves hace su Batman, John Francis Daley y Jonathan Goldstein su Flash o Patty Jenkins su Wonder Woman. Cada pata a su banco. 
  •  

URBI

Cita de: Wanchope en 23 de Diciembre de 2018, 09:28:09 AM
Cita de: URBI en 23 de Diciembre de 2018, 12:33:45 AM
Es la hora de dar a Wan las llaves del universo DC?

Para mí es un NO. Los universos compartidos están sobrevalorados. Prefiero películas a capítulos. Los "crossover" molan cuando son fruto de un proceso orgánico, pero no en cuanto eso va condiciona a cada película más allá de una misma.

Que Wan haga 'Aquaman 2', y a lo suyo, mientras Matt Reeves hace su Batman, John Francis Daley y Jonathan Goldstein su Flash o Patty Jenkins su Wonder Woman. Cada pata a su banco. 
Con la pregunta sólo quería recalcar más aun lo contento que me ha dejado la forma de hacer las cosas de Wan. Yo también pienso que es bueno que cada personaje tenga su director y que éste tenga libertad de actuación para con la obra. Eso lo único que hace es enriquecer el universo y lo hace más natural y menos forzado, o como tu dices orgánico.
Pero eso no cambia que Wan se la ha sacado y que si hubiera que elegir un candidato para ocupar el lugar de Snyder mi voto hoy iría para él.
Por cierto, os disteis cuenta de que
Spoiler
Anabelle aparecía en una de las escenas bajo el agua? :D.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: URBI en 23 de Diciembre de 2018, 08:58:49 PM
Pero eso no cambia que Wan se la ha sacado y que si hubiera que elegir un candidato para ocupar el lugar de Snyder mi voto hoy iría para él.

Supongo que tras su éxito al frente del Universo Expediente Warren, no es descabellado pensar que Warner Bros. le pueda ofrecer que haga lo mismo con este otro universo cinematográfico. Pero me da a mí que tras la experiencia de 'Liga de la Justicia', Warner no está por la labor, que prefiere pasar de los universos y centrarse en películas más o menos independientes.

Cita de: URBI en 23 de Diciembre de 2018, 08:58:49 PM
Por cierto, os disteis cuenta de que
Spoiler
Anabelle aparecía en una de las escenas bajo el agua? :D.
[close]

Cuando la vuelva a ver me fijaré a ver.  :alegre
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

perka


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

  •  

ÁngelNeg

Mucha cerveza y no pude esperar a pasar los créditos. Alguien que me cuente en un spoiler la escena post-créditos?
  •  

perka

Cita de: ÁngelNeg en 30 de Diciembre de 2018, 03:10:41 AM
Mucha cerveza y no pude esperar a pasar los créditos. Alguien que me cuente en un spoiler la escena post-créditos?

Spoiler
Sale black manta, herido en una camilla. En la misma habitación está el científico asiático que salía en la tele diciendo que existían los atlantes. Luego hay un diálogo absurdo, algo así como:" - ¿De dónde has sacado estas armas?. - Te lo diré si me dices donde se hacen." Y acto seguido black manta lanza a la pared una arma.

Vamos, creo recordar que era así.
[close]

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

Cita de: perka en 30 de Diciembre de 2018, 04:37:29 PM
Cita de: ÁngelNeg en 30 de Diciembre de 2018, 03:10:41 AM
Mucha cerveza y no pude esperar a pasar los créditos. Alguien que me cuente en un spoiler la escena post-créditos?

Spoiler
Sale black manta, herido en una camilla. En la misma habitación está el científico asiático que salía en la tele diciendo que existían los atlantes. Luego hay un diálogo absurdo, algo así como:" - ¿De dónde has sacado estas armas?. - Te lo diré si me dices donde se hacen." Y acto seguido black manta lanza a la pared una arma.

Vamos, creo recordar que era así.
[close]

Spoiler
"Ayúdame a encontrar a Aquaman, y yo te ayudaré a encontrar la Atlántida", en resumen.
[close]
  •  

darth

No puedo estar más de acuerdo, con Wanchope, una peli de aventuras al estilo de las de Harryhausen, tipo Simbad y la princesa, o Simbad y el ojo del tigre, pero en versión actualizada, me he divertido que más se puede pedir...
6.5/10
  •  

Clay

Madre mía, darth aprobando una película. ¿Seguro que no tienes fiebre?  :poss
  •