Durante la tormenta

Iniciado por Wanchope, 01 de Diciembre de 2018, 06:37:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Durante la tormenta


SINOPSIS:
Una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad dónde su hija nunca ha nacido.


CRÍTICA: Patio de recreo

No hay dos sin tres, se oye por ahí. Y a veces lo que se oye "por ahí" es verdad, como es el caso. Después de 'El cuerpo' y 'Contratiempo', Oriol Paulo sigue acrecentando su leyenda con esta 'Durante la tormenta': Otro rompecabezas narrativo, argumental y espiritual que en potencia, al igual que un cubo de Rubik, tiene tanto de juguete como de tomadura de pelo. Depende, tal vez incluso del pie con el que nos levantemos esa mañana.


Para mí, que tanto disfruté de las mencionadas 'El cuerpo' y 'Contratiempo', más de lo primero que de lo segundo... aunque llegado el caso uno pueda dejarse llevar, sin más, permitiendo incluso que la película en sí misma pase a un segundo plano. Perder de vista el camino. Como en un juego de magia, como ver a alguien resolver un cubo de Rubik, con el movimiento de unas manos que aunque no cuenten nada hablan por sí solas.

No es que su historia no merezca la pena, no; es que los mecanismos que usa Oriol Paulo para contarla (y retorcerla) le hacen sombra y amenazan, continuamente, con devorarla. Se adueñan de una función a la que manipulan de tal manera que pueden acabar siendo la función misma. Valen, sirven y funcionan para contarla pero, a su vez, una duda más que razonable, no queda claro si se trata de contar una historia o de usarla como excusa.

Aún en un caso como el de 'Durante la tormenta', a la que Paulo añade un claro componente emocional que funciona, como lo hace toda la película: En la trampa; en el engaño; en la manipulación. En cómo juega con la percepción, y las expectativas del espectador. En suma, en cómo utiliza ese artificio al que comúnmente llamamos cine: De manera evidente. Si el cine es artificio, el cine de Oriol Paulo es cine elevado al cuadrado.

De manera clara, en apariencia (y sólo en apariencia) sencilla y honesta. Hay engaño, pero porque el engaño define uno de los pilares del arte en sí mismo: El de la manipulación de una historia, también conocido como narrativa. Un juego para con el espectador que bordea, es cierto, una tomadura de pelo en la que no cae sin embargo (aunque lo pueda parecer). Porque Paulo va de frente; a la cara; a la yugular; a muerte.

Después de 'El cuerpo' y 'Contratiempo', Oriol Paulo sigue acrecentando su leyenda con esta 'Durante la tormenta', una nueva muestra de su talento, mal que le pese a los que puedan sentirse "estafados" por un embaucador para ellos, un cineasta para un servidor. Tres de tres. Aunque llegado el caso lo que cuenta, si es que lo cuenta, pueda ser lo de menos: Siempre nos quedará la curiosidad por cuál será la siguiente jugada.

Nota: 7.0


Lo Mejor / Lo Peor:
- La trampa y cartón del propio cine
  •  

KellerDover

#1
Bastante de acuerdo en lo que comentas del artificio, que acaba jugando más papel que la jodidamente brillante historia que ha escrito junto a la misma guionista que sus anteriores pelis. Y es junto al giro final, lo único malo que puedo decir de la película. Absolutamente todo lo demás me ha gustado. Directa a mi top de cine español.
Ya que comparas con Contratiempo, pues decir que esta es bastante mejor a mi parecer. Donde la otra era una sesuda frialdad, este es un rompecabezas lleno de emociones. Y sobretodo, donde en la otra el giro final lo vi venir con muchísima antelación en un claro error de producción, aquí el final es más complejo de lo esperado.
8.5/10
Spoiler
Al final hay dos giros. Que él es Nico, que era bastante obvio pasado un rato. Lo que no me esperaba era que fuera su pareja, escena preciosa donde las haya.
Pero no me gusta el segundo giro. Cuando la responsabilidad queda en el chico, parece que lo que hace es decirse a él de pequeño que tire el televisor y la cámara para que ella nunca hablara con el niño, no? Porque él no la conoce. Pero si no hablaba con él iba a la casa de su vecino y moría. :ein
[close]
  •  

Cansadodeloszombis

Oriol Paulo ES de lo mejor que tenemos en el panorama Español. Buena joyita.
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 11 de Diciembre de 2018, 10:37:03 PM
Ya que comparas con Contratiempo, pues decir que esta es bastante mejor a mi parecer. Donde la otra era una sesuda frialdad, este es un rompecabezas lleno de emociones. Y sobretodo, donde en la otra el giro final lo vi venir con muchísima antelación en un claro error de producción, aquí el final es más complejo de lo esperado.

Estoy relativamente de acuerdo, pero según la recuerdo 'Contratiempo' -que la vi dos veces en su momento- me pareció más intensa. Aunque he de admitir que
Spoiler
dado que como dices se veía venir el giro final desde Cuenca, me esperaba que después del mismo hubiera otro giro más que no llegó y eso fue una pequeña decepción.
[close]

Cita de: KellerDover en 11 de Diciembre de 2018, 10:37:03 PM
Spoiler
Pero no me gusta el segundo giro. Cuando la responsabilidad queda en el chico, parece que lo que hace es decirse a él de pequeño que tire el televisor y la cámara para que ella nunca hablara con el niño, no? Porque él no la conoce. Pero si no hablaba con él iba a la casa de su vecino y moría. :ein
[close]

Spoiler
No me acuerdo exactamente, pero me recordó a 'Déjà vu'. La diferencia es que en la de Tony Scott son cuatro días y en 'Durante la tormenta' toda una vida. Es el típico detalle muy de película que en la vida real, posiblemente, daría lugar a un millón de posibilidades distintas y no sólo a una como sugiere la película. El azar es más fuerte que el destino.
[close]
  •