Superlópez

Iniciado por Wanchope, 25 de Noviembre de 2018, 02:35:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Superlópez


SINOPSIS:
Adaptación a la gran pantalla del conocido y popular personaje creado en 1973 por el dibujante español Juan López Fernández, más conocido como Jan.


CRÍTICA: El superhéroe que ya no es lo que era

Voy a ir a lo burro: 'Superlópez' es el 'Capitán Trueno y el Santo Grial' de 2018. El 'Un pliegue en el tiempo' del cine español. Algo que se siente como una hostia, con la mano bien abierta, en toda la cara que deja marca, no tanto a nivel físico -qué también- como en el orgullo de quién ha visto como Mortadelo y Filemón, Tintín y el Capitán Haddock, o Astérix y Obélix, entre otros, han logrado dar la cara en su salto de las páginas de los tebeos a la gran pantalla.


Y la decepción es aún mayor tras lo logrado por el propio Javier Ruiz Caldera en 'Anacleto: Agente secreto', prueba de que un proyecto como este no depende tanto del dinero como del enfoque que se le pueda dar. Un enfoque con un punto de partida interesante, la deconstrucción del modelo superheroico desde la chusquedad del ideario colectivo español, pero que se pierde en un desarrollo que convierte la broma en una triste realidad de tirar antes de usar.

La de una posible sátira convertida en una mala parodia, por cuanto no pretende ser una parodia sino la broma que apenas es alguna vez. Aquel interesante, tangible y castizo punto de partida enterrado, despreciado, avergonzado por una españolada que versiona un Marvel cualquiera; que juega al trazo grueso que tan mal le sentó al propio Caldera con 'Spanish Movie'. O peor, un chiste estirado hasta la saciedad proveniente de uno de los gags menos inspirados de cualquiera de los chanantes.

Una película desatinada, que luce cutre y barata, con efectos especiales de saldo (aunque no voluntariamente casposos), que llega tarde y mal a casi todas las jugadas, y que, dejando de lado el terrible error de casting que supone Dani Rovira (con o sin bigote), es capaz incluso de lograr que ese seguro de vida llamado Alexandra Jiménez quede en fuera de juego. Y todo, casi todo, se habría arreglado con un guión en condiciones (y algo más de común sentido).

Caldera hace difícil lo que Javier Fesser hizo fácil (hace la friolera de 15 años, ojo). Pero no, 'Superlópez' les ha quedado demasiado grande, como grande, muy grande le quedo esa mamarrachada de 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra' a Miguel Bardem con la que tanto acaba teniendo en común. Y es que a 'Superlópez' le falta mucho, de todo, para no quedarse en algo demasiado amateur que parece improvisado de una semana para otra en una servilleta.

Y en el horizonte, por supuesto, la sensación de que tenían que haber hecho una película de animación, a ser posible, dirigida por el mencionado Javier Fesser. En otra vida, supongo.

Nota: 3.0


Lo Mejor:
- Algún chascarrillo, algún instante suelto

Lo Peor:
- El daño que hará al cine español
  •  

Cansadodeloszombis

¿ Para qué hacer algo de calidad sí el publico medio español  la consumirá como si se tratase de Salvame un día de lluvía?

  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 26 de Noviembre de 2018, 10:02:50 AM
¿ Para qué hacer algo de calidad sí el publico medio español  la consumirá como si se tratase de Salvame un día de lluvía?

Es una película que no sabe qué quiere ser. Y al final no es nada. Una parodia de Superman a lo gag de un programa tipo José Mota. La pena es que se nota que debajo de esta película había otra, una en la que no hacían falta ni villanos ni efectos especiales. Ahí estaba la gracia, de haber hecho hincapié en la vertiente más castiza. Pero no.

Eso sí, por lo menos sirve para poner aún más de relieve lo que consiguió Javier Fesser con Mortadelo en 2003. Te guste o no, como producción es y sigue siendo todo un hito a nivel de producción. Luce mejor que esta 15 años después...

  •  

darth

Todo poder conlleva una responsabilidad, pero los autores de semejante bodrio no han tenido en cuenta esta premisa, tienes que tener mucho tiempo libre o estar un poco tocado de la perola para ver este truñaco entero
que cosa mas, mas, mas penosa , ni es comedia, ni es parodia, ni es nada, es un truñon
no perdais el tiempo  -1/10
  •  

KellerDover

Y decía calde que casi ninguna peli merece un 1, toma nota de darth :risa
  •  

Turbolover1984

Cita de: KellerDover en 27 de Marzo de 2019, 05:20:02 PM
Y decía calde que casi ninguna peli merece un 1, toma nota de darth :risa

:risa puto crack dark :risa

¿Está ya en alguna plataforma de VOD la peli?
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 27 de Marzo de 2019, 09:10:06 PM
Cita de: KellerDover en 27 de Marzo de 2019, 05:20:02 PM
Y decía calde que casi ninguna peli merece un 1, toma nota de darth :risa

¿Está ya en alguna plataforma de VOD la peli?

En la del infierno. Te la ponen en bucle.
  •  

Wanchope

Ahora veo el 3 que le puse y pienso que fui demasiado generoso. La misma nota que a 'Nosotros', cuando la de 'Nosotros' tiene algunas cosas interesantes. Qué injusta es la vida.
  •  

jescri

La verdad, no sé que esperabais ver algunos. Desde luego no estamos ante ninguna maravilla, pero a mí se me hizo entretenida y me sacó varias carcajadas. Un 6.
  •  

Turbolover1984

Pese a todos los palos recibidos y la sensación interna de que sería una chusta, hoy me ha asaltado en recomendadas de Movistar, tenía los ojos cansados para enfundarme las gafas y ver algo VOSE y le he dado al play. Y ha sido una grata sorpresa. Tampoco sin querer exagerar, siendo sincero habrá influido seguro el esperarme poca cosa.

De su director me gustó mucho 'Promoción fantasma' y no me gustó nada 'Spanish Movie'. Esta está un poco a camino entre ambas. Sin llegar al ingenio de la primera pero tampoco en ningún momento tener chistes o gags que daban vergüenza como la segunda.

No he leído nunca los tebeos, así que no puedo juzgar lo de la adaptación. La película es una chorrada, pero es consciente de ello y juega con ese factor. Parodia por un lado el superhéroe americano (siendo un calco / versión castiza de Superman) y por otro de la idiosincrasia española.

Las sensaciones finales son encontradas. Por un lado encontrarte con algo mejor de lo que esperabas por las reacciones de mucha gente, por otro, ya que ves que está bien, darte pena que muchas cosas no sean más arriesgadas y que desperdicie su potencial. Al final se desinfla bastante, pero antes de eso deja puntazos, el reparto es bueno (destacar como en otras pelis a  Alexandra Jiménez) y arranca unas cuantas sonrisas.

Nota: 5'5
  •