Searching

Iniciado por Wanchope, 30 de Septiembre de 2018, 12:35:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Searching


SINOPSIS:
Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparece, se abre una investigación local y se asigna una detective al caso...


CRÍTICA: El miedo a perder un ser querido 2.0

Uno de los grandes aciertos de 'Un lugar tranquilo' era valerse de un género para algo más grande que rendir pleitesía a ese o a cualquier otro género existente: La de contar una historia. Que la premisa era la base pero no la historia, ni tampoco el fin último de la película. La premisa es el punto de partida. Y como en cualquier otra película de buen ver, lo importante es la historia. Desarrollar dicha premisa. Contar algo. Quererla, además de abusar de ella.


En el género del terror, pero también en el género del suspense. Que el espectador sufra junto a sus protagonistas, en silencio, en una sala repleta de gente. No hay mayor gloria para una película, que el espectador encuentre emoción; no hay mayor gloria para una película de suspense, que además encuentre algo de incertidumbre, algo que le mantenga en constante tensión. Algo que le permita ponerse en la piel de su protagonista. De vivir la película.

Y no hay mayor miedo que el miedo a perder un ser querido, idea de la que 'Searching' también se vale para reformular la historia de una desaparición, imprevista, misteriosa, enigmática, como tiene que ser, a través del lenguaje multimedia. A través de la pantalla de todo tipo de dispositivos electrónicos; un poco, a la manera de 'Eliminado' u 'Open Windows'. Todo ello, para lograr el mismo efecto que 'Un lugar tranquilo': Transmitir ese miedo a perder a un ser querido.

Al igual que 'Un lugar tranquilo' no era "sólo una película de terror", 'Searching' no es "sólo una película de suspense". El director y guionista Aneesh Chaganty logra establecer un vínculo entre el espectador y la película para que el drama de John Cho sea también nuestro drama. Para que nos veamos reflejados en la pantalla del ordenador, nunca mejor dicho. Porque... ¿hasta que punto conocemos de verdad a aquellos a quiénes decimos que conocemos?

'Searching', además, logra un doble juego de lo más estimulante al utilizar una determinada tecnología para hablar de dicha tecnología sin necesidad de hablar de dicha tecnología. Pasados unos minutos, apenas transcurrido su excelente prólogo (directamente vinculado con ESA ESCENA de 'Up'), uno se olvida del cómo está narrada para centrarse en lo que está contando. Esto es, te sumerges en la película de igual modo que cuando estas en casa delante del ordenador...

De forma natural. De forma orgánica. Y de pronto el artificio se convierte en una poderosa arma, de igual modo que lo puede ser Internet, ese lugar dónde toda mentira puede ser verdad, y viceversa. Una poderosa arma que en el caso que nos ocupa, en 'Searching', te obliga amablemente a posicionarte como siempre deberíamos posicionarnos delante de una pantalla de cine: Prestando atención. Prestando atención por inercia, por devoción, por convicción, por instinto.

'Searching' es toda una revelación. Un estupendo thriller muy efectivo que funciona con humildad, con sencillez, y con honestidad tanto a nivel de suspense como sobre todo a nivel emocional. Una no tan pequeña joya a reivindicar por debajo de los grandes titulares que además, se permite aquello que series como 'Electric Dreams' rara vez consiguen: La sutileza a la hora de darle al espectador algo sobre lo que pensar del mundo que le rodea.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su humildad unido a su aparente sencillez, una bola de nieve cayendo ladera abajo (en el buen sentido).

Lo Peor:
- Dado el formato empleado, hay quién la acusará de ser un tanto tramposa
  •  

KellerDover

Tramposa no sé si sería la palabra. En cualquier caso, hay en la segunda mitad, y sobretodo el final, una sensación de que no es como deberia ser, de que el director empieza a caer en una dinámica que te saca de la película por lo falso que resulta. Hay que tener en cuenta que lo que la hace alucinante es el cómo de creíble nos resulta que todo esté pasando en una puta pantalla, sin edición ni nada.

Spoiler
El "chuuun" de la música cada vez que comparaba las caras de dos imágenes es para matarlo. Y la confesión de poli con el montaje paralelo del helicóptero siguiendo el rescate, así como la realización de ambas escenas, es de telefilm.
[close]

Todo lo demás genial, y hay que decir que John Cho me encanta en sus nuevos papeles.
7.25
  •  

Wanchope


Cita de: KellerDover en 30 de Septiembre de 2018, 04:49:00 PM
Spoiler
El "chuuun" de la música cada vez que comparaba las caras de dos imágenes es para matarlo. Y la confesión de poli con el montaje paralelo del helicóptero siguiendo el rescate, así como la realización de ambas escenas, es de telefilm.
[close]

Spoiler
A mí no me lo pareció, y en todo caso creo que sería achacable al formato empleado, que quizá ahí no se muestre tan atinado como en otros momentos del filme. Y el subrayado con la música tampoco me molestó.
[close]
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 30 de Septiembre de 2018, 08:53:25 PM

Cita de: KellerDover en 30 de Septiembre de 2018, 04:49:00 PM
Spoiler
El "chuuun" de la música cada vez que comparaba las caras de dos imágenes es para matarlo. Y la confesión de poli con el montaje paralelo del helicóptero siguiendo el rescate, así como la realización de ambas escenas, es de telefilm.
[close]

Spoiler
A mí no me lo pareció, y en todo caso creo que sería achacable al formato empleado, que quizá ahí no se muestre tan atinado como en otros momentos del filme. Y el subrayado con la música tampoco me molestó.
[close]

Es que el formato funciona durante toda la investigación, pero esa resolución requería de romper moldes, no de adaptar el formato para obtener al final otra película que muestra los mismos esquemas.
Spoiler
Si el final, por el formato, tuviera que ser abrupto, o que faltara información porque no se ha grabado, pues que así fuera. Pero no arriesga mucho. Se echa en falta un final anticlimático más seco, en lugar de algo tan mascadito.
[close]
  •  

Cansadodeloszombis

Solo con el trailer.

Spoiler
Papa es el asesino
[close]

Cuando este en movistar la veré.
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 01 de Octubre de 2018, 12:42:10 AM
Spoiler
Si el final, por el formato, tuviera que ser abrupto, o que faltara información porque no se ha grabado, pues que así fuera. Pero no arriesga mucho. Se echa en falta un final anticlimático más seco, en lugar de algo tan mascadito.
[close]

Spoiler
Porque opta por lo emotivo, cosa que por cierto para mí funciona mucho mejor. Ese final "seco", "cortante" o "anticlimático" que dices no cuadra con el planteamiento de la película, que acaba virando en el lazo afectivo entre padre e hija. A mí por lo menos me entró muy bien, se puede decir que me la comí doblada. Por eso me gustó tanto la película.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 01 de Octubre de 2018, 04:35:19 PM
Cuando este en Movistar la veré.

No la subestimes. Si tienes la oportunidad de verla en el cine, no la descartes sin más.
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 01 de Octubre de 2018, 05:44:13 PM
Cita de: KellerDover en 01 de Octubre de 2018, 12:42:10 AM
Spoiler
Si el final, por el formato, tuviera que ser abrupto, o que faltara información porque no se ha grabado, pues que así fuera. Pero no arriesga mucho. Se echa en falta un final anticlimático más seco, en lugar de algo tan mascadito.
[close]

Spoiler
se puede decir que me la comí doblada. Por eso me gustó tanto la película.
[close]

Doblada o en VO :burla
  •  

Chris!

Se me ha pasado volando, me ha enganchado desde el primer momento. De lo mejorcito que he visto en el cine últimamente  :guay :guay Un 8.

Spoiler
Quizás me ha parecido un poco cogido con pinzas el tema de que la foto que usó el hijo de la inspectora para hablar con la chica luego coincida que es la de la publicidad de la funeraria  :poss
[close]
  •  

Soprano

Me ha parecido una propuesta sencilla, contada desde una perspectiva atractiva y con una ágil narrativa que logra que estemos expectantes mientras desvelamos el misterio, en ese sentido creo que cumple de sobras con su propósito aunque para ello se valga de algún que otro recurso de guión que sobre todo hacia el final muestra sus flaquezas mas de lo deseado, para mi en conjunto no le alcanza para destacar pero ha merecido la pena verla.
  •  

Wanchope

Para quién ya la haya visto:

Spoiler
[close]
  •