Las distancias

Iniciado por Wanchope, 09 de Septiembre de 2018, 12:17:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Las distancias


SINOPSIS:
Olivia, Eloi, Guille y Anna aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban.


CRÍTICA: Hasta que acabas deseando que se muera el vecino

Hay películas que son agradables, y hay películas que son desagradables. También hay películas que son lo uno o lo otro de forma premeditada, y otras que lo son por accidente. Que de todo tiene que haber, y por haber, de todo hay en el mundo. Desde buenos amigos a malos amigos. Desde personas a las que llamamos amigos porque así es la vida, a personas que no consideraríamos amigos ni aunque fueran las últimas que quedasen con vida sobre la faz de la tierra. Desde amigos con derecho a roce (recurrente) a amigos de un solo y oportuno uso (y si me acuerdo, no te he visto).


'Las distancias' es desagradable, porque voluntariamente elige no ser agradable. Una propuesta incomoda y progresivamente molesta pero en el buen sentido, servida con tanta alevosía sibilina como también una contención de muy buen ver. Elena Trapé da el salto a la primera división con este retrato amargo, claramente desencantado de la descomposición de un grupo de amigos en un Berlín de claros tonos grisáceos. "La distancia" entre lo que fuimos y lo que somos, entre lo que queríamos y lo que tenemos en realidad. Esa "distancia" que nos une, y que a la vez nos separa.

Trapé aporta una mirada personal, e íntima a este desencanto vital, representativo de buena parte de toda una generación de treintañeros, con una delicadeza y economía de medios verdaderamente encomiables. Suavemente, y como quién no quiere la cosa Trapé nos la hace rompiendo el molde de lo que, en un primer momento, parecía iba a ser algo mucho más burdo. Y así 'Las distancias' se eleva por encima de las posibles limitaciones de su propio paradigma para erigirse en una obra perspicaz, y sobre todo de una contundente mordacidad (a medio camino entre los 30 y los 40).

Hay películas que son agradables, y hay películas que son desagradables. También hay películas que son lo uno o lo otro de forma premeditada, y otras que lo son por accidente. No porque de todo tenga que haber, sino porque todo tiene su momento. Y a lo mejor, sólo a lo mejor, todo aquello que suponemos que puede ser bueno, malo o regular lo es sólo durante el tiempo que pueda ser más o menos oportuno, más o menos aprovechable. 'Las distancias' es ese momento en el que descubrimos que la vida es una aplastante derrota tras otra (hasta que acabas deseando que se muera el vecino).

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Va de menos a más, haciendo bola.

Lo Peor:
- Sentirse más o menos identificado...
  •  

Chris!

Bastante de acuerdo con tu crítica, una agradable "sorpresa". Un 6,5 por aquí.
  •