La línea invisible (Movistar+)

Iniciado por Wanchope, 29 de Agosto de 2018, 02:19:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Me la leeré cuando la vea. Es posible que la empiece mañana mismo.
  •  

Chris!

Cita de: Amélie Poulain en 07 de Abril de 2020, 06:44:39 PM
- Crítica: 'La línea invisible' - El nacimiento de una nación
Coincido bastante con la crítica, me ha gustado mucho  :guay :guay. Me la he visto del tirón con la presentación previa de Antonio de la Torre incluida  :D.
  •  

Cansadodeloszombis

  •  

Turbolover1984

No me ha gustado tantísimo como a Wancho, pero me ha gustado y pocas horas después, gana en el recuerdo.

La he devorado del tirón, porque una vez empiezas ya no puedes parar. Lo cual, ya es una cualidad a tenerle en cuenta. Para mi es una serie que va claramente in-crescendo. En su primera mitad (son 6 capítulos), aunque los sucesos te engancharan, me ha costado acabar de sentirme parte de ese País Vasco de los 60, lograr que su atmósfera realmente me atrapara. Aunque al protagonista le dan un background trabajado respecto a su familia, su novia y demás, pasa de un "soy un chaval que siente curiosidad por lo que hace mi hermano y quiero también "poner petardos" " a líder de ETA de discurso profundo y carismático sin explicarte bien sus inquietudes interiores, sus motivaciones. Que alguien puede decir "la gracia está ahí, no tiene porque haber justificación ni motivación, vieron a un chaval tirado para adelante, carismático y con ganas de hacer cosas que nadie se atrevía y le siguieron".

Pero por ejemplo, en la serie documental "ETA, el final del silencio"* si que te ofrecen un análisis más  complejo de los pasos progresivos de los ideales de la banda y de sus componentes y distintas facciones. Aunque es cierto, que tampoco profundiza en exceso en la figura de Txabi Etxebarrieta y queda como un símbolo, alguien que lo cambió todo, cruzando la línea. Me quedo con ello pues y que el objetivo de esta serie es eso mismo, pese a que al inicio como digo, me ha costado entrar en algunas cosas, con una sensación rara de explicar. Como que algunos roles eran más impostados que trasladados al espectador con naturalidad. Aún así, aún con esos detalles, no deja de ser un buen preludio hacia el clímax, siendo los 2-3 últimos capítulos excelentes.

La parte que dedican a José Antonio Pardines es tan preciosa como triste y cuando los sucesos conocidos y esperados se precipitan, es pura anfetamina, nunca mejor dicho. Me he quedado con ganas de más y quizá hay cosas que habría hecho diferentes. Pero bueno, como siempre, no dejamos de ser críticos de foro y redes sociales con el poder del superhéroe de moda, el 'capitán a posteriori'. Ah! Y aunque lo damos por hecho ya, cual Messi cada partido que juega, no está de más alabar todo el buen hacer de Movistar a todos los niveles técnicos y de calidad, estando al nivel de las primeras operadoras de cable y generadoras de contenido mundiales. Volviendo a la valoración, en resumen y a final de cuentas, si la primera mitad de la miniserie me parece un bien, la segunda me parece un sobresaliente, así que la dejamos en notable.


*Recomiendo encarecidamente ver 'ETA, el final del silencio'. Si te ha gustado esta serie que nos ocupa, al menos mírate el episodio 4 titulado "Orígenes" (son casi independientes entre sí, aún manteniendo un nexo narrativo) que narra los orígenes de ETA, los sucesos que cuenta 'La línea invisible', lo que pasó antes y después.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 10 de Abril de 2020, 12:00:22 PM
Me he quedado con ganas de más y quizá hay cosas que habría hecho diferentes.

A mí no me hubiera importado que hubiera durado dos episodios más, como dices para dar un poco más de volumen. Aunque igual hubiera perdido intensidad, quien sabe. Lo que desde luego compro con mucho gusto es que sea una miniserie, no sería lo mismo si se hubiera convertido en una sucesión de temporadas a lo 'Cuéntame como pasó'. 

Cita de: Calde_Vila en 10 de Abril de 2020, 12:00:22 PM
*Recomiendo encarecidamente ver 'ETA, el final del silencio'. Si te ha gustado esta serie que nos ocupa, al menos mírate el episodio 4 titulado "Orígenes" (son casi independientes entre sí, aún manteniendo un nexo narrativo) que narra los orígenes de ETA, los sucesos que cuenta 'La línea invisible', lo que pasó antes y después.

No me canso de recomendarla cuando sale la ocasión, aunque no encontré donde meter una referencia a ella en la crítica. Cruz por otro lado tampoco me dejó.  :alegre
  •  

Wanchope

Mariano Barroso bucea con 'La línea invisible' en los orígenes de la banda terrorista y en la «gran tragedia» del pueblo vasco: "A las víctimas de ETA se les ha ignorado en la ficción y en la realidad" https://www.elcorreo.com/butaca/series-tv/mariano-barroso-victimas-20200331124545-ntrc.html
  •  

Wanchope

#21
'La línea invisible - El podcast' profundiza sobre los personajes y hechos históricos que inspiraron la serie original de Movistar+

Pablo González Batista dirige esta serie documental sonora que conduce la periodista Conchi Cejudo y contiene entrevistas inéditas. Una aproximación al cuándo, cómo y por qué comenzó la historia de violencia de ETA y quiénes fueron sus protagonistas.

'La línea invisible' es, desde hoy, también un podcast de Movistar+ producido por Lavinia Voice, Goroka y Sentido Films que, a través de una exhaustiva investigación periodística y mas de treinta entrevistas, profundiza sobre los personajes y hechos históricos que inspiraron la serie La línea invisible y trata de responder a una de las preguntas sin respuesta del origen de ETA: Quién fue el autor material del asesinato de Melitón Manzanas.

El 2 de agosto de 1968 ETA asesinó al inspector jefe de la brigada político social de Guipúzcoa Melitón Manzanas. Hoy sigue sin conocerse quién fue el autor material de este crimen. 'La línea invisible - El podcast' investiga el cuándo, cómo y por qué comenzó la historia de violencia de ETA y quiénes fueron sus protagonistas.

Más de cincuenta años después de este primer asesinato, su autoría sigue siendo uno de los grandes enigmas de la historia de la organización. Este es solo el principio de una larga historia de dolor y muerte y también el punto de arranque de la investigación de la periodista Conchi Cejudo que da forma a 'La línea Invisible - El podcast'.

La pregunta de quién mató a Melitón Manzanas constituye apenas la puerta de entrada a todo un universo de dudas.

A través de los cinco episodios que componen esta serie documental sonora y de más de treinta entrevistas inéditas, viajaremos más de cincuenta años atrás en el tiempo para rastrear el momento en que se cruza la línea invisible: el camino de la violencia y a los centenares de asesinatos que marcaron la vida de España.

Pero, por encima de todo, conoceremos la mirada en primera persona de quienes militaron en ETA en los sesenta, de quienes asistieron a los debates en los que se escogió la muerte como herramienta de lucha, de aquellos que empuñaron las primeras armas, de los que simpatizaron con los terroristas, de quienes celebraron las primeras muertes y se horrorizaron ante la evolución posterior de la banda.

Enlace al podcast en IVOOX
Enlace al podcast en SPOTIFY


ALGUNOS PROTAGONISTAS

Gaizka Fernández Soldevilla es Doctor en Historia Contemporánea, escritor y responsable del archivo del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Abel García Roure, director y guionista, es el autor de la idea original que inspiró la serie original Movistar+ 'La línea invisible'.

Antton Karrera fue militante de ETA durante el franquismo y uno de los dieciséis miembros de la organización juzgados durante el Proceso de Burgos.

Ander Landáburu es periodista. Militó en ETA en los sesenta y fue perseguido por la banda terrorista después de ser crítico con la violencia.

Eugenio del Río, político y escritor que ingresó en ETA en 1965. Fue uno de los más destacados miembros del bando obrerista que protagonizó la primera escisión de la banda.

Kepa Akixo, Alias "Zigor," vivió en primera persona decisiones clave de ETA a finales de los años 60. Hoy es escultor.

Teo Uriarte fue miembro de ETA en los orígenes de la banda y fue condenado a muerte en el proceso de Burgos.

Mikel Azurmendi ha combatido la violencia de ETA después de militar unos meses en la organización en los años 60.

Joaquín Leguina es político y escritor. Estudió economía con Txabi Etxebarrieta, un miembro clave en ETA en los años 60.

Juan Moreno Lombardero fue abogado de uno de los miembros de ETA juzgados y condenados a muerte en Burgos en 1970. Grabó en secreto varias de las sesiones.

Izko de la Iglesia fue condenado a muerte en Burgos como autor material del asesinato de Melitón Manzanas. Siempre ha negado cualquier implicación en el atentado.


FICHA TÉCNICA

Investigación, guion y dirección: Pablo González Batista
Producción, narración y entrevistas: Conchi Cejudo
Diseño sonoro: Roberto García
Producción ejecutiva: Ricardo Villa y Rafael Portela
Directora de producción de Goroka: Gemma Felius
Jefa de Producción de Goroka: Marta Vilanova
Responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+: Miriam Lagoa
  •  

Soprano

Me ha gustado aunque menos de lo esperado, resulta obvio que estamos ante una cuidada producción en la es que fácil sumergirse y que cuenta con un apreciable in crescendo que invita a ver un episodio tras otro ya que es bastante entretenida, en ese sentido pocos peros se le pueden poner, ahora bien como retrato de los inicios de ETA se me queda escueta a la hora de profundizar en las motivaciones de los personajes y sobre todo a la hora de situar al espectador en contexto, creo que la historia debía ser tratada con mayor dimensión si realmente pretendían recrearla ya que para quien la desconozca no le aportará demasiado más allá de disfrutar de una buen entretenimiento, no por ello dejaré de recomendarla y da gusto ver que aquí también se apuesta por la calidad.
  •  

Turbolover1984

Soprano, seguramente seas la persona del foro con la que más coincido en gustos.

Cita de: Calde_Vila en 10 de Abril de 2020, 12:00:22 PM
*Recomiendo encarecidamente ver 'ETA, el final del silencio'. Si te ha gustado esta serie que nos ocupa, al menos mírate el episodio 4 titulado "Orígenes" (son casi independientes entre sí, aún manteniendo un nexo narrativo) que narra los orígenes de ETA, los sucesos que cuenta 'La línea invisible', lo que pasó antes y después.

Te recomiendo muy muy mucho ver esta serie documental entera.
  •  

Soprano

Es verdad que coincidimos bastante en los gustos Calde, por eso ya tenía apuntada en pendientes la que mencionas.  :guinar
  •  

Cansadodeloszombis

Pues a mí me a encantado. La comí ayer del tirón. Super recomendable!!!

Antonio de la Torre está descomunal. Por favor, que actorazo.
  •  

Soprano

Cita de: Cansadodeloszombis en 21 de Mayo de 2020, 12:10:37 PM

Antonio de la Torre está descomunal. Por favor, que actorazo.

Suele estarlo, junto a Tosar me parece desde hace tiempo el mejor actor español.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 21 de Mayo de 2020, 12:35:35 PM
Cita de: Cansadodeloszombis en 21 de Mayo de 2020, 12:10:37 PM
Antonio de la Torre está descomunal. Por favor, que actorazo.

Suele estarlo, junto a Tosar me parece desde hace tiempo el mejor actor español.

Y además versátiles, valen lo mismo para un roto que para un descosido y rara vez están fuera de lugar.
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

Este tipo de ediciones nunca me han llamado demasiado la atención aunque estéticamente se ven bien, lo que pinta interesante son los extras.
  •